Lo más destacado del NAMM Show 2008

La feria NAMM Show cerró sus puertas en Anaheim (California) el pasado domingo, dejando tras de sí una larga estela de novedades, que ya os mostramos puntualmente en nuestro seguimiento especial. Es hora de recapitular, y también de añadir algunas informaciones de productos que no hemos comentado todavía, en medio de toda la avalancha de noticias.

Pero lo más interesante es la comidilla posterior a la feria. A vosotros, ¿qué os ha parecido este NAMM Show? ¿Esperábais algo más? ¿Os han sorprendido con algún producto?

 

NAMM 2008

 

 

Sintes y samplers hardware

El sector de los sintes hardware, que ha sufrido una lenta decadencia desde el afianzamiento de los instrumentos virtuales, brilló con luz propia en esta ocasión -si bien es cierto que a un nivel inferior al de otros años-. Las principales novedades fueron la nueva serie Fantom G de Roland, el nuevo Access Virus TI Snow, el lanzamiento de Arturia Origin y la llegada del AKAI MPC 5000. También brilló la versión en módulo del Prophet 08. Y como curiosidad, el Minimoog Voyager Old School, un sinte al que sólo han dejado la parte analógica, demostrando que la nostalgia y el sonido retro aún tiene mucho que decir.

También estamos viviendo un ligero renacer de las cajas de ritmo de toda la vida, como demuestra la presentación de Alesis SR-18 y AKAI XR20, junto con la ya preanunciada LinnDrum II -de la que sólo pudo verse el embalaje-.

Sintes y samplers software

Relativa calma en la escena de los instrumentos virtuales. Se esperaba una gran novedad de Spectrasonics, tras su misterioso anuncio a principios de enero; y en parte, es lo que pudimos ver: el nuevo sinte Omnisphere -con el motor de sonido STEAM-. Sin embargo, su lanzamiento se demora hasta el 15 de septiembre.

Por su parte, Digidesign anunció importantes actualizaciones de Hybrid y Strike. Arturia aportó su Analog Factory Experience, que viene a ser el ya conocido Analog Factory con un teclado controlador añadido. FXPansion y Toontrack estuvieron mostrando los sintes de percusión BFD2 y Superior 2.0, respectivamente. Native Instruments no sorprendió con nada espectacular este año, como tenía por costumbre; la cosa se quedó en el nuevo KORE Player, un instrumento virtual gratuito para utilizar con los packs Koresound. Se pudo ver el "creador de romplers" SampleRobot 3, y por último, Eastwest presentó Quantum Leap Goliath, un plugin masivo que añade 6 Gb a la amplia colección de sonidos Colossus.

Como dato importante de este NAMM Show, hay que salientar que varios desarrolladores de software están dando el salto a los 64 bits decididamente.

Otro software

Lo más destacado en el NAMM Show en cuanto a DAWs fue el anuncio de la versión 6 de Digital Performer. Solid State Logic mostró un convertidor universal de proyectos DAW llamado Pro Convert. Y pudimos saber un poquito más de FL Studio 8. Por otra parte, la alianza entre Cakewalk y Roland seguro que ofrecerá noticias interesantes en el futuro.

Steinberg no destacó por la entidad de sus novedades: este año, la cosa se quedó en Cubase Essential 4 -un Cubase recortado- y el SDK para desarrolladores de VST3. En cuanto a plugins, destacamos el de-esser Sonnox Oxford Supresser.

Interfaces de audio y hardware musical

No faltaron nuevos modelos de interfaces de grabación en el NAMM Show. Estaba TC Electronic y su Desktop Konnekt 6, y ESI presentó U24 XL y U46 XL. Presonus se lanzó con AudioBox USB, FireStudio Tube y DigiMAX D8. M-Audio desveló ProFire 2626 y la pequeña Tracker Pre. Y no hay que perder de vista los atractivos packs home studio de Digidesign y el original AxePort Pro de CEntrance. En cuanto a sistemas DSP, hay que hacer una mención especial a Duende Mini de Solid State Logic, una versión reducida de su sistema Duende.

Equipo de estudio

Las superficies de control son otra gama de productos en auge: Euphonix mostró MC Mix y MC Control, de las que ya os habíamos hablado semanas antes. Novation presentó el interesante y barato Nocturn, junto con el software Automap Universal 2.0. Y AKAI también estuvo presente con su MPD32, un controlador de pads al estilo MPC.

En cuanto a monitores de estudio, pudimos ver la renovación de la gama BX5a y BX8a de M-Audio. Pudieron verse interesantes novedades en el sector de los canales de grabación; llamaron la atención, por ejemplo, el TL Audio Ebony y Universal Audio 610 Signature Edition.

También estuvo en el NAMM Show el analizador y corrector acústico KRK ERGO. Y no olvidemos las nuevas mesas de mezcla de pequeño formato de Mackie y el nuevo modelo ZED de Allen & Heath.

En Hispasonic no hablamos de...

...algunas curiosidades de menor importancia, como los sistemas de mezcla y grabación a iPod de Alesis: MultiPort, iMultimix 9R e iMultimix 16 USB. El NAMM de este año también fue prolífico en grabadores portátiles de campo; os hablamos del Edirol R-44, pero no destacamos el Tascam DR-1, Yamaha Pocketrak 2G y M-Audio MicroTrack II, que también estuvieron presentes y tienen su miga. Tampoco os mencionamos el SC System de Stanton (pero sí hablamos de su reproductor C.324), ni los packs DJ de Numark, pero esto último fue porque ya los habíamos avanzado en noviembre.

 

En general, ha sido un NAMM Show muy tranquilo, sin grandes avances en ningún campo. ¿O quizá estamos en un compás de espera ante un nuevo salto tecnológico? La siguiente cita, ¡en la Musikmesse de Frankfurt del 12 al 15 de marzo!

Seguimiento del NAMM Show 2008 en Hispasonic

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por dorremifasol el 22/01/2008
    Yo quisiera agradecer la excelente cobertura del NAMM que ha hecho el equipo de Hispasonic, me ha gustado mucho y la he seguido con muchísimo interés. Gracias!
  • #2 por Jovihu el 22/01/2008
    la verdad es ke os lo habeis currado mucho.Lo he ido siguiendo desde tres foros.Uno ingles, uno alemán e hispasonic, y vamos, con hispasonic estaba realmente enterado de lo ke se cocía.Así que solo puedo decir...GRACIAS!! :)
  • #3 por Soler el 22/01/2008
    Para mi lo más grande del Namm ha sido la demo (porque se ha quedado ahi) del Superior 2 de toontrack. Alguien sabe algo mas?
  • MOD
    #4 por Soyuz el 22/01/2008
  • #5 por trovadorhelm el 22/01/2008
    Era lo esperado, supongo.

    Poco instrumento, y mucho "aparato" para dj.....
  • #6 por trovadorhelm el 22/01/2008
    por cierto,
    excelente cobertura. Enhorabuena, Soyuz-Xabi
  • #7 por PSBoy el 22/01/2008
    Pues para mi lo mejor ha sido el nuevo Fantom G.
  • #8 por LeoDiaz el 22/01/2008
    realmente gracias a uds q tuvieron gran cobertura Hispasonic

    me impresiono esa acaparacion con la q aparecio akai, tratando de convencernos con q novedosas y maravillosas maquinas y por supuesto la interfaz profire 2626 de M-Audio es algo mas accesible y ademas sube hasta 192 y q decir de los Fantom de Roland

    Gracias de nuevo a uds, ahora tengo muchos mas caprichos... jajajajaj
  • MOD
    #9 por walerandei el 22/01/2008
    jajajaja .,.. otro con mas caprichos!
    Buen trabajo, hispasonic!
  • #10 por music_fanatik el 22/01/2008
    haha que suerte que el año k viene estare ne california ! haha
  • #11 por Juanins el 22/01/2008
    Hola,
    ¡Gracias Hispasonic, estabamos algunos pendientes... jejeje buena cobertura!
    Mi conclusión:
    Mercado emergente este del audio "pro" para consumidores, (por llamarlo de alguna manera) aumenta la competencia, y eso creo que casi siempre son buenas noticias:
    Los fabricantes se aprietan los cinturones y los consumidores podemos adquirir interesantes productos con cada vez más prestaciones, a mejores precios.
    Es impresionante la cantidad ingente por ejemplo de interfaces usb y firewire, teclados midi, controladores, previos, plugins... que se venden hoy.
    Supongo que para los elitistas autoproclamados "la industria" quizás no sea bueno, porque aunque ellos digan "ya no se hacen cosas como antes" en el fondo, aunque les fastidie admitirlo, creo que las diferencias entre un estudio pro y un estudio de proyectos, gracias a la informática, a las tecnologías de la información y al crecimiento de estos mercados, es cada vez menor.
    Salu2
  • #12 por juanrosa el 22/01/2008
    yo que habia juntado un dinerito para ir, ahora solo iria a barrer
  • #13 por undercore el 22/01/2008
    pues para mi el sinte Omnisphere
  • #14 por Clapton el 23/01/2008
    Pues para mí, lo mejor, las azafatas...como siempre ;)
  • #15 por InternationalDateline el 23/01/2008
    Yo no he visto nada que me ponga atómico, la verdad. Los Fantom molan, pero no dejan de ser más de lo mismo, al Omnisphere ese no le veo la gracia por ningún lado, no había nada de Native Instruments, el Access Snow es carísimo...

    Me quedo con el Nord Wave. :D
  • #16 por pablospace el 23/01/2008
    GRACIAS!