¿Más músicos mediocres?

05/12/2009 por Soyuz

Guitar Hero Nerds(Por Fabio García) Hace un par de años tuve la responsabilidad de formar una banda para una presentación en la que se lanzaría la primera producción de un grupo vocal. Yo mismo había estado involucrado con las cantantes desde el inicio mismo del proyecto, componiendo, tocando y realizando la grabación.

Hasta ese momento, la producción sólo se había desarrollado dentro del estudio, con la asistencia de un par de músicos amigos que prestaron sus solos. Si bien algunas canciones ya se escuchaban en algunas estaciones de radio, y se habían realizado varias presentaciones empleando pistas de apoyo (playback), llegaba el momento de salir al encuentro del público con una banda, y debo decir que encontrar los músicos fue una tarea complicada.

Si bien esa experiencia sucedió hace un par de años, recientemente, asistí a un recital de bandas de estudiantes y la sensación que tuve fue aún más abrumadora: cantantes fuera de tono, guitarristas preocupados por tocar más alto y más rápido olvidándose de las melodías y los tiempos, bateristas sin sentido del ritmo, y cosas por el estilo. Los mejores representantes los encontré en el bajo y en los teclados. Encuentro algunas explicaciones para eso pero no vienen al caso.

Días atrás escuché a un médico que comentaba que hace aproximadamente 70 años no existía la amplia variedad de productos alimenticios reducidos en calorías a la que podemos acceder en la actualidad; ni tampoco la gran cantidad de gimnasios para hacer ejercicios; sin embargo el porcentaje de gente obesa era notablemente inferior en aquella época al compararlo con el de estos días.

Algo que también llama la atención es que en los tiempos actuales, a pesar del teletrabajo y la cantidad de artefactos electrodomésticos para hacer todo en un segundo, los padres pasan cada vez menos tiempo con sus hijos. Soy docente en un colegio secundario y es notable la cantidad de padres – separados – que tratan de deslindar responsabilidades por sus hijos.
Y algo más. Desde hace años, en muchos países existen campañas para erradicar la producción de juguetes bélicos con el objetivo de reducir la violencia entre los niños y jóvenes.

Cuando era niño, recuerdo tener un “arsenal” de juguetes bélicos: pistolas, cascos de guerra, ropa de cowboys, y demás elementos que utilizábamos para jugar. No recuerdo una oportunidad en la que por jugar con esos juguetes se hubiese provocado alguno de los hechos de violencia a los que estamos acostumbrados en la actualidad, supuestamente en una sociedad sin juguetes bélicos.

Me parece que sucede algo similar al trasladar este acercamiento al plano de la música. Existiendo en la actualidad la impresionante cantidad de material de video y audio, y la enorme flexibilidad de recursos para ser mejores músicos, encuentro que:

  • Muy pocos instrumentistas – no utilizo la palabra músico con intención – son capaces de poner en tono su instrumento sin la utilización de un afinador electrónico.
  • Muy pocos instrumentistas son capaces de tocar en tiempo al pedirles que ejecuten, por ejemplo, un pasaje con síncopas, menos aún si deben enfrentarse a una métrica irregular, por ejemplo 7/8.
  • Muy pocos instrumentistas gustan de crear melodías y otros pocos saben utilizar los silencios en sus solos.

¿Qué está sucediendo con algunos músicos? ¿Por qué razón no se aprovecha la enorme facilidad para acceder a contenidos para mejorar con un instrumento?

Hoy es absolutamente posible enviar un mensaje de correo electrónico a uno de tus héroes para hacer una consulta y obtener su respuesta.

Parece que la comodidad de disponer de cualquier elemento necesario ha derribado el desarrollo de talentos naturales para la ejecución de un instrumento; por ejemplo, cultivar un buen oído.

Estoy seguro de que si probamos a varios músicos y les hacemos escuchar una canción con armonía simple, pidiéndoles que transcriban la armonía por oído con la única ayuda de su instrumento, serían incapaces de hacerlo. Rápidamente, solicitarían buscar una tablatura en Internet.

Por favor, esto no tiene nada que ver, por ejemplo, con aquellos que se quejan contra aplicaciones como el nuevo Melodyne. Bienvenida sea la tecnología; seguramente el mejor músico, obtendrá mejores resultados al aplicarla que el músico mediocre.

No me estoy quejando de los recursos; ¡que sigan aumentando! Es muy bueno, ver una clase de algún profesor independiente que quiere comunicar algo en YouTube. Es muy bueno también, encontrar páginas con armonías. Mi punto es que no debemos permitir que esos recursos anulen la musicalidad y el talento.

Últimamente veo un aumento considerable de instrumentistas y cantantes mediocres. Bandas que sólo se dedican a copiar a bandas o solistas reconocidos. Al menos en Argentina, existe una larga lista de bandas que no hacen más que copiar a Los Redonditos y a Andrés Calamaro; y no quiero tocar el tema de las infames e insoportables “Bandas Tributo”.

Según mi punto de vista, estamos ante una generación de muy pocos músicos y repleta de simples utilizadores de material producido por terceros, ya sea que se trate de tablaturas, páginas con armonías de canciones, samples, loops, etc.

Vuelvo a mencionar para evitar ser malinterpretado: no me parece equivocado utilizar loops, tablaturas, etc.; lo que creo incorrecto es que un “músico” utilice esos recursos sin buscar explotarlos para convertirse en un mejor músico o para crear algo original.

En épocas anteriores la amplia mayoría de las bandas del Rock Progresivo utilizaban los mismos sintes; no obstante cada músico tenía su sonido. Claro, no había memorias cargadas de Presets, había que trabajar en directo. Por ejemplo, viendo el DVD de la presentación de Rick Wakeman “Jouney To The Centre Of The Earth” es posible apreciar cómo Wakeman ajustaba sus sonidos en vivo.

Deberíamos tomar esa clase de desafíos buscando desarrollarnos como músicos, para ser capaces de tocar en tiempo, de cantar afinados, de componer buenas canciones.

Por supuesto, no todo es negativo. Existe buena música en todo el mundo, en donde los compositores se animan a salir un tanto de lo preestablecido sin temores. Como ejemplo puedo mencionar la canción “Body Urge”, de Great Fiction con su modulación momentánea pero exquisita en el coro, sin olvidar el interesante arpegio de guitarra que soporta la introducción y la estrofa.

Apostemos a investigar con nuestro instrumento, a tomar acordes interesantes de canciones de nuestros artistas preferidos para combinarlos con otros buscando probar armonías alternativas. Tomemos el desafío de tocar en métricas irregulares; cambiemos los sonidos de los sintes. Seguramente dejaremos de ser simples instrumentistas mediocres para convertirnos en verdaderos músicos.

1
Comentarios
  • #1 por matriz el 05/12/2009
    Brillante exposición de la cruda realidad.

    Imitar y desarrollar bajo una imposición eso es lo que hay ahora por eso hay tan poca cosa original.

    No hay riesgo ni ganas de trabajar para pasárselo bien que a fin de cuentas es lo que te llevas con todo esto.

    Es mi punto de vista tan solo.
  • #2 por angel_cripta el 05/12/2009
    Yo creo que hay mucha mas gente que toca un instrumento, y la criba necesaria es muchísimo mayor para poder encontrar gente realmente buena,
    pero el nivel y la cantidad de gente impresionante es mil veces mayor...
  • #3 por Dr_No el 05/12/2009
    pareces el abuelo cebolleta, contando batallitas, los tiempos antes eran mejor, todo era mejor, anda ya!. Mira que generalizar es malo, muy malo.
  • #4 por Danbeg el 05/12/2009
    Yo no creo que haya que castigar al que empieza, prefiero premiar al que lo hace bien.
  • #5 por Danbeg el 05/12/2009
    Además, investigar en música cada vez es más complicado ¿O soy el único que piensa que todo lo que hacemos tiene algún parecido con otras cosas que ya se han hecho?.
  • #6 por Jam el 05/12/2009
    Tienes mucha razón, y creo que otra de las razones por las que pasa eso es que ahora hay demasiada gente que se lanza a la música sin tener ni idea, muchos concursos buscadores de "talentos" a los que va cualquiera por si suena la flauta, porque a algún "guapito" le fue bien.

    Mucha gente se hace esta pregunta: si "mengano", que es un petardo, ha triunfado, ¿por qué no iba a conseguirlo yo?

    Un saludo.
  • #7 por matriz el 05/12/2009
    A mi no me parece un Abuelo todo lo contrario esta siendo muy realista.
    Yo creo que la gran oleada de soft y maquinas que tenemos nos ha hecho muy vagos en todo y nos hemos olvidado de la esencia de todo esto.
    Si decir que cierta gente hoy no le da la importancia que tiene todo ese proceso de aprendizaje es ser un abuelo no se no se...
  • #8 por HugoVende el 05/12/2009
    Todo iba bien hasta que ha escrito "y no quiero tocar el tema de las infames e insoportables “Bandas Tributo”.

    Vaya..., pues mira, resulta que de estar en muchas bandas tributo justo he mejorado y desarrollado más las capacidades que dices que están desapareciendo, amigo Fabio. Tener que estudiar e interpretar a los grandes no debe ser tan infame, así que ahí totalmente en desacuerdo.
  • #9 por matriz el 05/12/2009
  • avatar
    #10 por --13211-- el 05/12/2009
    "un recital de bandas de estudiantes y la sensación que tuve fue aún más abrumadora: cantantes fuera de tono, guitarristas preocupados por tocar más alto y más rápido olvidándose de las melodías y los tiempos, bateristas sin sentido del ritmo, y cosas por el estilo"


    Amigo, no se en qué mundo vives, pero eso es así de toda la vida de Dios. Pasaba en los 60, en los 70, en los 80, en los 90 y pasa en los 00. Son estudiantes... chicos de instituto o de universidad que les encanta la música y se lo pasan pipa tocando. Sin más explicaciones, sin más ambición, sin más historias... ¿eso está mal?. Obvio que no son grandes instrumentistas... ¡pero es que no lo necesitan!. No es gente que dedique su vida a la música ni a un instrumento... es gente que vive de otras cosas o quiere dedicarse a otra cosa, pero que se lo pasa bien y hace que sus amigos (y otros) se lo pasen bien y disfruten con la música que hacen.

    ¿Todo el mundo tiene que ser Steve Vai?. Porque yo prefiero a los Minor Threat antes que toda la troupe de instrumentistas que se piensan que tocan mejor por nosequé técnica nueva que acaban de aprender. Seguro que Albert Collins se partiría de risa si le contamos algo de esto.
  • #11 por matriz el 05/12/2009
    Sivsfa a estas alturas y en pleno siglo xxi es de delito no salir a escena afinado y saber ir a tiempo en un tema.Y eso actualmente sucede.
    Ya pasaron aquellos tiempos de la filosofia garajera que algunos vivimos felizmente.Hoy dia no hay excusas para sonar al menos bien peinado.
  • #12 por Danbeg el 05/12/2009
    Me parece que sois demesiado estrictos, y yo soy el primero que afina la guitarra 10 veces en dos horas.
  • #13 por powerestudio el 05/12/2009
    La música ademas de talento requiere formación y técnica del instrumento, lo cual requiere mucho esfuerzo y sacrificio personal. En la actualidad vivimos en la era del consumo fácil y rápido, ademas del todo vale.

    Pero esto en la música no funciona, y las carencias son cada vez mas evidentes.
  • #14 por fanfan el 05/12/2009
    ...todo tiempo pasado SERÁ mejor
  • #15 por carpenter el 05/12/2009
    múscios hay y habrá tan Buenos o virtuosos como los de antes

    lo que hay en el texto es un tufillo a "músico que toca sincopado y escalas difíciles y te deja flipado con sonidos nunca oídos desde su sintetizador vintage" contra "grupo de rock rápido que no aporta nada"

    el problema es que los garajes siguen existiendo y los amigos que tocan por pasarlo bien y muchas otras cosas que, porque nosotros hayamos vivido antes, no significa que no se puedan hacer antes
    no meemos fuera del tiesto, hay mas de todo: mas de los bueno y mas de lo malo

    pero dejad en paz a la gente que sale a tocar rápido y desafinado si hay gente que disfruta con ellos y démosle palos al músico buenísimo que aburre a todo Dios

    que no todo en la música son los músicos
  • #16 por GypSynth el 05/12/2009
    Muy bueno el artículo. Es la puta realidad.
  • #17 por matriz el 05/12/2009
    Escalas difíciles me suena a rollo atleta deportivo.Es curioso pero cuando se tratan estos temas mucha gente lo lleva a el terreno del virtuosismo que mi personalmente me aburre mucho.

    A lo que se refiere Fabio es otra cosa.

    Ahora solo falta que empezemos a referirnos a el freejazz y bla bla...
  • #18 por carpenter el 05/12/2009
    si, blabla pero hay un par de muestras de ese esnobismo técnico en el artículo, tampoco hagamos como que no lo hemos leído

    pero ami lo que me suena caduco y manido es lo de
    antes no había comida baja en grasa y la gente estaba menos gorda ó antes jugábamos con juguetes bélicos y no eramos tan violentos
    claro, pero la gente que come poca grasa está en mejor forma y vive mas que la de antes , hay gente mas gorda porque tamiben hay comida mas grasienta y gente que come peor que antes, no son la misma gente!!!
    y los niños que no jueguen a cosas bélicas supongo que no son los mismos que matan a sus compañeros de instituto con una pistola, porque tambien hay mas juegos violentos que antes
    supongo que hay opciones para vivir mas, ser menos violento y mejor músico y, quizá, para ser mas gordo, mas insensible a la violencia y seguir tocando punk rock

    y yo también prefiero minor threat y los ramones a pink floyd, qué le vamos a hacer
  • #19 por DJoe el 05/12/2009
    Cierto... y si no tuviéramos acceso a los alimentos protéicos como viene siendo hace unos años, "la gota" no estaría tan extendida y seguiría siendo una enfermedad de ricos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gota_(enfermedad)

    Y a mi es que me gusta comer jamón...
  • avatar
    #20 por --26171-- el 05/12/2009
    No exageremos, cuando empezábamos los de mi generación (y tengo 51 añitos) tenímos, más o menos la misma puta idea que los que empiezan ahora. Vale que el nivel básico español es putapénico y que en Alemania cualquiera tiene un piano y sabe algo de música.
    Que ahora tenemos un sistema que prima la ignorancia y que España entera debería ira punta de pistola a la escuela otra vez a aprender desde cómo se representa el carbono, a diferenciar sujeto, verbo y complemento o a hacer una raíz cuadrada o una suma de quebrados, es cierto. Que vivimos en un sistema consumista que nos lo da todo hecho, también es cierto; pero esto, lo se de primera mano, viene de atrás, así que los héroes serán extranjeros, porque aquí, salvo Teddy Bautista y los Pekenikes, no sabían lo que era una armadura ni los guías de museo del Alcázar de Toledo...
    Y, por cierto, Wakeman modificaba en directo los sonidos (algunos Dj y otros teclistsa contemporáneos amantes de lo analógico también lo siguen haciendo); sin embargo K. Emerson llevaba 6 o 7 Mini Moog cada uno con el sonido no grabado , sino los botones pegados con silicona para no perderlos...Yo prefiero los "presets", como también la penicilina y los vances en general, aunque ya veo que el autor de la reflexión también.
    En el resto de esta consideración, bueno, tampoco en lo de las bandas tributo (que las hay aburridas y no aburridas; pero que sirven , sin duda, apara enseñar y perpetuar virtudes olvidables), estoy de acuerdo en que no somos capaces de aprovechar las mayores facilidades en mejorar la ejecución; pero purede ser por que se junte una época de desdén por la técnica o justo lo contrario en algunos casos aislados(como pose o como estilo y conviviendo con una minoría de hiperactivos emuladores de "Guitar Hero" con las carreras por el mástil como única preocupación, la vacuidad de una u otra forma) o que, lo que decía antes; que ni con ADSL de 20 mb. seamos capaces de hacer una suma:
    A la escuela de nuevo.
    Esto es lo que me preocupa, lo demás, las modas, existen permanentemente de ida y vuelta y no hay que asustarse de que no haya "finalismo", "ni buenismo", casi eso es un buen síntoma de sentido de la consevación de la especie: no quiero pensar qué sería de nostros si, además de idiotas, fuéramos aplicados y practícasemos la virtud ejecutante como único fin; vaya coñazo de festivales estudiantiles...
  • #21 por grupoyarey el 05/12/2009
    Es ridículo tu punto de vista, estás fuera de foco. Si buscas un talento hoy en día, búscalo entre tus colegas, en los estudios de grabación donde asistes, no entre una banda de estudiantes. La mayoría de músicos de hoy en día son profesionales en otras áreas que sacan un poco de tiempo para coger un instrumento y pasarla bien en su tiempo libre. Ahora hay demasiadas escuelas de música, donde los padres meten a sus hijos porque no quieren que estos tengan tiempo libre para aprender malos hábitos; la mayoría de estos chicos no tienen el talento necesario para integrar tu banda pero sí el tiempo para presentarse en una banda de estudiantes "mediocres".
  • #22 por matriz el 05/12/2009
    Hay ciertas personas que aun siguen pensando que bandas como Ramones,GBH,Dead Kennedys entre otras no cuidaban sus temas y salian bien
    afinados a el escenario si pillais por ejemplo directos de Ramones vereis como van a tiempo y un tiempo mucho mas acelerado que en los discos.

    Ramones sabian lo que hacian en sus directos al igual que en sus discos.

    A mi este tipo de comentarios es que a estas alturas no los entiendo de ver aunque los respeto que quede claro.
  • #23 por Maii el 05/12/2009
    Pienso que según el contexto sociocultural donde te muevas encontrarás mejores o peores músicos. Por mi parte cada vez conozco mejores músicos y me asombro de la cantidad que existen. En España se está incrementando el número de músicos competentes con los estudios de Jazz y Música Moderna que ofrecen diferentes Instituciones, y en el resto de Europa y EEUU el porcentaje de músicos preparados es mucho mayor, van muy adelantados...
  • #24 por draidUn el 05/12/2009
    ¿A fin y al cabo a que se reduce esto? A intentar IMPONER el juicio que uno cree el autentico y veraz a los demás, que pueden tener el concepto de la musica que ellos quieran. ¿Por que lo complejo o lo que tu consideras "dificil" es mejor? ¿Quien te crees que eres para juzgar lo que es tan sumamente subjetivo? Además, si todo el mundo fuera bueno, no tendría gracia llegar a serlo..
  • avatar
    #25 por --26171-- el 05/12/2009
    Yo creo que el autor no ha querido ni imponer ni considera que lo difícil es el valor máximo; lo que afirma (y yo estoy en cierto desacuerdo con él en que sea ahora más acuciente que hace años) es que hay falta de talento y falta de oficio.