Lo más popular del año 2010

2010

Comenzamos este repaso con la informática musical, cuya noticia más visitada es, a su vez, el contenido más visto de Hispasonic en todo 2010, y uno de los más comentados: el lanzamiento de Pro Tools 9. Avid puede presumir de popularidad este año, porque Pro Tools HD Native y la renovación de la gama Mbox también aparecen entre los contenidos más visitados.

El siguiente lanzamiento en importancia es Reason 5 y Record 1.5, que llegó el 25 de mayo. Es más: nuestro banco de prueba sobre Kong y Dr. Octo Rex va casi a continuación.

Hay más DAWs que han acaparado la atención de los hispasónicos en 2010. Nuestra review de Presonus Studio One está en los primeros puestos, así como el vídeo dedicado a Cubase 5.5 y Wavelab 7. Y no olvidemos el nuevo Sonar X1, que llegó en noviembre.

Por otra parte, tenemos en lo alto de las listas al nuevo sistema Symphony I/O de Apogee y dos sistemas de grabación y control DAW de relumbrón: SSL Nucleus y Audient ASP2802.

Pero la informática musical tuvo un protagonista inesperado en 2010: el iPad de Apple, presentado a primeros de año. Ya en febrero hacíamos una comparativa entre el iPad y el Lemur de Jazzmutant que anticipaba las posibilidades de un tablet como este en un entorno de producción. Pero nadie podía esperar lo que llegaría después: Reactable, Amplitube, Touchable, Studiotrack, Yamaha StageMix o Korg iElectribe son sólo algunas de las aplicaciones de música y sonido que se han presentado para el iPad, y todas ellas aparecen en la lista de contenidos más populares de Hispasonic este año, por ese orden.

En cuanto a instrumentos electrónicos, el que se ha llevado las miradas de todos ha sido el Korg Monotron, seguido de Slim Phatty, el nuevo módulo de Moog. Roland también destacó en 2010 con dos novedades: Octapad SPD-30 y Gaia SH-01.

Otra noticia relevante en el sector de los sintetizadores fue la cancelación del proyecto Andromeda de Alesis, un sintetizador puramente analógico que no consiguió una rentabilidad suficiente para mantenerse en producción.

En cuanto al sector DJTraktor Kontrol S4 fue lo más popular para los hispasónicos, seguido del Pioneer CDJ-850 y la serie económica CDJ-350 y DJM-350.

Hispasonic también ha publicado una buena cantidad de artículos didácticos en 2010. A la cabeza, el especial sobre monitores de estudio, e inmediatamente después, las masterclasses de Pepe Loeches sobre grabación de guitarras y producción de baterías. El último capítulo de Mezcla Pro, Remezclando Never Ending de Maydrim, tiene su lugar entre los favoritos, y también, nuestro reportaje sobre estudios de grabación famosos.

¿Y qué ha pasado en la industria musical en 2010? Ha sido, sin duda, el año de la "Ley Sinde". El post de Antonio Escobar sobre la votación de la ley es la publicación de Hispasonic que más comentarios ha recibido jamás (458 ahora mismo). Pero el post más visto en esta temática es la nueva ley brasileña sobre derechos de autor, seguida de cerca por el acuerdo secreto para sabotear la piratería en internet. También destaca la noticia de una sentencia histórica: la red P2P y las páginas de enlaces son legales en España.

Está claro: 2010 ha dado mucho de sí. Pero nos faltan dos grandes cambios que afectan directamente a nuestra comunidad: la llegada de Hispasonic 3, una completa remodelación de Hispasonic que incluyó la absorción de Hispasonicos.com, y la unión de Guitarristas.info a nuestra red de contenidos en el mes de febrero. Sin duda, dos grandes pasos hacia el futuro.

Para acabar, destacamos varias novedades en los contenidos de Hispasonic: la nueva sección de Música -heredada de Hispasonicos.com-, la gran actividad que registró Hispasonic TV, la apertura del foro de iluminación y los blogs Fotograma Sonoro de Miguel Isaza y Lenguaje Musical de Juan Ramos.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este 2010? ¿Cuáles son las novedades que más os han impactado?

Etiquetas: hispasonic
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por bulbastre2 el 30/12/2010
    ¿El hecho de tener una sección de iluminación de espectáculos no es significativo?
  • #2 por Aikidoka el 30/12/2010
    Para mí, la mejor novedad que ha traido este 2010 ha sido la increible avalancha de ofertas en software. Por fin por poco dinero hemos podido acceder a material original y legal de calidad...
    Y también, una pequeñaja de 7 meses que ya aporrea mi teclado midi... :teclado:
    Un abrazo
  • #3 por gero el 30/12/2010
    La llegada de Hispasonic 3, de lo mejor del año; y aún mucho más interesante todos los artículos que se han escrito a lo largo de estos meses, los blogs de los compañeros lo mejor, se aprende mucho...


    Un saludo y feliz año a todos...
  • #4 por monarca el 30/12/2010
    espero que 2011 sea el del salto definitivo a 64 bits... que mucho soft se está quedando muy atras con las posibilidades que brinda el hardware.... al menos mi queridisimo live.
  • avatar
    #5 por --8559-- el 30/12/2010
    Me ha parecido muy coherente todo el artículo y como se ha dicho, para mi lo más destacable del año ha sido el nuevo Reason 5 y sus nuevos añadidos, el seguimiento por nuestra parte pone de manifiesto lo utilizado que es por los músicos caseros y la trascendencia de éste no sólo en la informática musical si no también en la música.

    Y como no el iPad, tan deseado por todos y cuestionado a la vez pero que ha abierto una nueva página no sólo para la informática de consumo si no cómo no, para el "músico ambulante".

    Yo finalizaría destacando el esfuerzo voluntarioso tanto por parte de la web como de los otros patrocinadores del concurso navideño de este año y sus suculentos premios.
  • #6 por milesybird el 30/12/2010
    En cuanto a Hispasonic 3, yo todavía estoy esperando un buscador para mercasonic...
  • MOD
    #7 por Soyuz el 30/12/2010
    #6 Pues mira que ya lleva un par de semanas puesto (columna izquierda de Mercasonic, abajo). Por favor no desviemos este hilo de comentarios con cuestiones ajenas a la noticia (usa los foros para eso).
  • #8 por djomardiaz el 30/12/2010
    Que el 2011 comience con la noticia de un nuevo sinte de Access por diosssss!!!! ya va tocandoo!!!! ;D- - - -
    y que no sea otro snow claro....;X .
  • #9 por armidas el 30/12/2010
    Grandes librerias nuevas ( Requien de tonehammer, symphobia 2, Lass, cinematic guitars...y muchas otras ), y cada vez a mejores precios. Muchos plugins a buen precio tambien.

    El Blog de Miguel, Fotograma Sonoro, que me encanta¡

    La nueva hispa, me gusta mucho mucho, todos más juntitos, mejor, que el invierno es muy frio.

    Ah¡ tambien la llegada del Sonar X1, con su interface genial...y sus bugs ( que viva el reaper y su primo walter )

    Podemos decir que para los amantes del oscilador, ha sido un año Kongonudo¡.

    Gracias por muchas cosas al equipo de hispa y feliz año a toda la comunidad hispasonica¡
  • #10 por Eduardoc el 30/12/2010
    La primer noticia del 2011 tendría que ser que saldrá a la venta del plungin "Varita mágica" que logra sacar un sonido perfecto se grabe como se grabe y que hace una mezcla mejor que la de "Dark side of the moon" con sonido analógico y que automáticamente consigue que la canción sea un super éxito de ventas.

    Todo esto sin componer nada sin cantar y sin ningún instrumento acústico o digital, una Varita mágica en toda regla, lo más buscado por todos y aún no descubierto....

    Y lo fundamental, que venga sin manual, total, nunca nadie lo lee.....
  • #11 por Danbeg el 30/12/2010
    Hispasonic 3.0 ha sido claramente lo mas llamativo. Para mi lo primero ha sido mi churumbel, que ha tenido la deferencia de llegar antes del 31 de Dicimembre y lo segundo más importante ha sido el slim phatty (ganitas de tenerlo en casa ya¡¡). Los nuevos blogs tambien me parecen un acierto, hacia falta un cambio de tematica.
  • #12 por djomardiaz el 30/12/2010
    Quizassss, es mi opinion valeee, para rizar el rizoo y ante la abalancha de plugins, en vez de tener un solo foro para instrumentos virtuales areuu como estaaa, hacer subforos por compañia de plugins o por plugins especificos, ya lo se, hay miles y existe el buscador, pero no se,una simple sugerencia de un pobre usuario xD, grande hispasonicc!!!!
  • #13 por djomardiaz el 30/12/2010
    Algo como en el foro de sintetizadores hard, los usuarios de "tal plugin" se reunen aquiii....
  • #14 por etrujillo el 30/12/2010
    Para mi ha sido el iPad lo más relevante del año.
  • #15 por djomardiaz el 30/12/2010
    Pues para mi sin duda, el cambio de pro tools a version nativa, la de pro tools que se ven en venta en el mercadillo desde entonces xD
  • #16 por dr_kouer el 30/12/2010
    Para mi, sin duda (por el software que yo uso), lo mas significativo de 2010 ha sido la llegada de Reason 5 y la actualización de Record, sin dejarme atrás el nuevo hispasonic! Saludos y mis mejores deseos para todos/as en 2011...que sea versión mejorada de 2010!
  • #17 por BAC el 30/12/2010
    Bueeeeno!!! por fín hemos salido de dudas!!!!


    Rison o Protuls?

    parece que este año ha sido Protuls!


    A mi personalmente lo que mas me ha impactado ha sido el combo reason5+record1.5, mas que nada porque es lo que uso para hacer música.

    Destacaría el artículo de la salida de la EQ stereo del X-rack de SSL que fue lo que hizo que empezara a interesarme por esta marca... y finalmente despues de un buen tiempo buscando precios, decidirme a montarme uno de estos sistema X-Rack.

    Destacaría Hispasonic en general, no solo Hispa3, sino todo, desde la administración, hasta los propios hispasónicos. Hay un montón de gente aquí que cada día lo da todo demostrando que esta es la mayor comunidad planetaria de gente interesada en esto de la música, el sonido y etceteras.
  • #18 por Iernesto el 30/12/2010
    Pues si ha sido gran año, pero creo que ipad ha sido el tema mas polemico y en el que mas hemos discutido.
  • #19 por beitenhetwil el 30/12/2010
    Para mí el hecho de poder adquirir al final del año el FL Studio por la mitad del precio corriente.
  • avatar
    #20 por --107997-- el 30/12/2010
    Para mi no a habido ninguna novedad realmente destacable este año .

    Mucha paja ...
  • #21 por kore2 el 30/12/2010
    Para mi no habido nada verdaderamente, verdaderamente revolucionario desde que Korg sacó el primer Kaosspad, Intel el Core2Duo, Microsoft el XP, Ableton el Live y NI el Absynth.
  • #22 por Rofl rofl el 30/12/2010
    En tema de notícias, alguna apuesta arriesgada como el origin, pero poco más. Nada nuevo bajo el mar, refritos de refritos en el mundo de los piratas de silicon valley.

    Referente al portal, las entrevistas patrias y vídeos "broadcast" de talleres, presentaciones, charlas,.. :)
  • #23 por BAC el 30/12/2010
    Bueno... el DNA de melodyne aunque se anunció en el 2009 salió en el 2010, no?

    o no... no se...
  • #24 por Real_Kcan el 30/12/2010
    hombre, con el nuevo sistema de carga de samples en el 4.1 ya para mi fue suficiente para decir que fue un buen año :D

    salu2
  • #25 por Real_Kcan el 30/12/2010
    ups me falto decir: carga de samples en (KONTAKT) 4.1
  • 1
  • 2