DJ

Las mejores rutinas de turntablism y controllerism de 2015

Quizá no sean los vídeos más populares de internet –sí, a veces una grabación de una partida de Minecraft tiene más popularidad–, pero desde luego este tipo de demostraciones sí son ampliamente respetadas por la planificación, práctica y creatividad que requieren. Ya sea para la promoción de un producto, para autopromoción, por un concurso, o por amor al arte, el tomar las herramientas de un DJ y convertirlas en instrumentos de ejecución musical, es algo que hace que el DJ pase de comisario musical a artista musical. Y no todos tienen lo que hace falta para eso.

Los turntablistas y controlleristas siempre han tenido mi máxima admiración y respeto –y tengo planeado en un futuro que reciban más “atención” desde Hispasonic–, para ellos y gracias a ellos, este artículo donde resumo algunas de las que considero las mejores rutinas y demostraciones de su arte, cuyo mayor medio de difusión actualmente es internet. Yo hoy hablaré poco, creo que las imágenes y el audio de los vídeos serán el mejor canal de comunicación.

Vekked - Set ganador del DMC 2015

Empezamos fuerte. El canadiense Vekked se hizo con la corona del DMC de 2015 hace poco más de dos meses con esta rutina. En todos los segmentos de la rutina hace gala de una envidiable de capacidad de combinación de técnicas. La parte de juggling y drumming del principio es genial, y si eres retrogamer la parte final con la música de Sonic te robará el corazón:

Kentaro y DJ Craze – Set de demostración en Threestyle 2015 Tokyo

El Redbull Threestyle 2015 que se celebró en Tokyo tuvo competidores espectaculares, pero a veces los invitados a hacer demostraciones fuera de concurso también ofrecen una parte bastante relevante del show. Siendo la final en el país natal de Kentaro, uno de los más grandes de la escena del turntablism, su presencia no podía faltar. La parte más espectacular es al final cuando interviene DJ Craze y comienzan a rotar entre ellos dos el puesto de DJ sin interrumpir la rutina, e incluso combinandose para ejecutar scratches. Lo mejor de todo es que parece bastante improvisado.

Scratch Warriors of Poland - Set ganador del IDA 2015 Polonia

Este año la final del concurso de la International DJ Association fue en Polonia, y parece que jugar en casa hizo que los Scratch Warriors of Poland se vinieran arriba y realizaran este increible set que combina turntablism y controllerism. Sus cuatro miembros dieron lo mejor, y recibieron la victoria en la categoria “Show”. Sublime:

DJ Datflex - IDA 2015

Señores, hay que barrer un poco para casa y DJ Datflex nos da todas las buenas excusas posibles para ello. Representó a España en las finales del IDA World en la categoría “Technical”, y aunque no ganó lo hizo suficientemente bien como para quedar tercero. Mucha demostración de buen gusto en el scratch por parte de un español autocalificado como “party rocker” cuya trayectoria es cada día más prometedora. Señoras y señores, DJ Datflex:

E.A.S.Y. - Pop Music

E.A.S.Y. son DJ Shiftee y DJ Enferno. Y con sólo decir eso muchos ya se echan a temblar. Pop Music está a medio camino entre producción musical y rutina que combinan turntablism y controllerism, todo en su justa medida, realizado en directo y perfectamente plasmado en un vídeo con una fantástica realización. Disfruten:

Mr. Switch - DJM-S9 demo

Pioneer DJ eligió a Mr.Switch para realizar uno de los vídeos de presentación oficiales del nuevo mixer para turntablism DJM-S9 –del que dentro de muy poco os ofreceremos una review–, y por supuesto el cuatro veces campeón de DMC se lució a más no poder. Aunque es un vídeo con una rutina bastante corta, Mr.Switch tiene tiempo de sobra para ejecutar todo tipo de técnicas, tanto con los platos como con los pads y los controles de efectos.

Shawn Wasabi - Marble Soda

Obviamente en este reportaje tenía que estar una de las nuevas sensaciones de internet, Shawn Wasabi. Este californiano de padres filipinos –su nombre real es Shawn Serrano– comenzó a ganar popularidad en la red gracias a un mashup que grabó empleando el Midi Fighter 3D que un amigo olvidó en su casa. Ahora tiene su propio controlador de botones arcade con 64 disparadores, y sus vídeos realizando mashups empiezan a sumar visitas por millones; y por ahora sólo ha publicado 8. “Marble Soda” lleva ya más de 5 millones de visitas, ya para realizarlo sampleó música de más de 120 canciones. ¿Cuál es el secreto de este chico? En las entrevistas reconoce que su habilidad proviene de las lecciones de piano que tomó desde muy pequeño y de los videojuegos. Toma ya.

Jazzy Jeff - Peter Piper Routine

Todo un maestro de la vieja escuela usando música de la vieja escuela –nada menos que "Peter Piper" de los Run DMC– para que los más jóvenes vean cómo aprovechar al máximo las herramientas más modernas. Este es otro de esos vídeos hechos para promocionar un producto –Serato es el mecenas esta vez– y Jazzy Jeff el artista. No, esta vez Will Smith ni está ni se le espera, Jeff es sobradamente bueno y tiene su propia trayectoria en solitaria como para llenar la pantalla el solito a sus 50 tacos.

M4Sonic y Shawn Wasabi - Marble Virus

Si decía antes que Shawn Wasabi es la sensación del momento era por algo. Aquí lo tenemos de nuevo en una colaboración con uno de los controlleristas más populares y consolidados, M4Sonic. El vídeo es muy corto, pero en un momento tocan un mini-mashup a 4 manos de sus rutinas, cada uno con su controlador favorito y jugando a usar el del otro. Lo bueno, si breve, dos veces bueno:

Mad Zach - Live & Push Demo

Ableton quiso hacer una promoción especial de la actualización 9.2 de Live… y llamó a Mad Zach para que cogiera un Push, se plantara delante de una cámara y tocara el solito una pieza de su creación. Y vaya si lo hizo. Aunque es realmente un anuncio, también es realmente una magnífica demostración de lo que se puede hacer en directo con un controlador. Merece la pena verlo:

Qbert y Mix Master Mike - Revenge of the Reptoids

No puede haber un reportaje sobre rutinas sin Qbert, y en esta ocasión acompañado del también legendario Mix Master Mike. El vídeo llegó hace menos de dos semanas, y tiene una ambientación Star Wars a medio camino entre lo naif y lo kitsch. En un trabajo de 15 minutos en el que se complementan perfectamente, hacen una demostración nada convencional y en ocasiones hasta abstracta del más puro scratching. A volar con ellos:

B.Two - Our Future

Esta es otra de las rutinas que en la recta final del año ha dejado de piedra a mucha gente. En un vídeo con una realización cuidada e impecable, B.Two desarrolla de manera magistral algo para lo que yo hace años tengo un nombre: “el nivel asiático” –aunque viva en Australia–. Con toques experimentales y cambios de registro inesperados, B.Two demuestra que al turntablism le queda mucho que decir en la actualidad y en el futuro. Ya logró un resultado similar el año pasado con su rutina Game Of Death, así que tras dejarnos boquiabiertos dos años seguidos ya estamos impacientes por ver que se saca del sombrero en 2016.

Amigos, esta ha sido mi selección de 2015 de las mejores rutinas, pero seguro que este año han aparecido otras que a vosotros os han encantado. Compartidlas con nosotros en los comentarios para despedir el año.

Pasad un excelente fin de año, y comenzad con energía creativa el 2016.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por sapristico el 31/12/2015
    Uooooooohooooo...creeeeeaaam shiiiiit
  • #2 por djDCR el 01/01/2016
    El de Mr. Switch hace unas semanas que lo vi y se me cayeron los eggs al suelo...Simplemente sublime la calidad y manejo que tiene este chico del crossfader, por algo ha sido 4 veces campeón de la DMC.

    De Jazzy Jeff no pienso decir nada porque me tengo visto todos sus videos tropecientas veces y me sobran halagos para la calidad que demuestra tener en sus scratches pero sobre todo en ese don que dios le ha dado para saber elegir solo música exquisita en sus sesiones.

    A Shawn debo reconocer que lo conocí hace 2 semanas y gracias a que me salió en portada de Youtube al meterme, sobra decir que este chico tiene un talento a la altura del que para mi es el mejor controllerista del mundo: El dios Jeremy Ellis.
  • #3 por senseicomino el 01/01/2016


    :ook:
    2
  • #4 por GP el 02/01/2016
    Nunca jamas habra nadie como Roc Raida , que descanse en paz , para mi , el mejor turntablista de la historia.
    https://www.youtube.com/watch?v=O_Fnj9IESN8
  • #5 por matias el 03/01/2016
    que loco.


    pero me gustaría ver esto con vinilos, no controlando una lista en el ordenador.
  • #6 por Lisboetas el 04/01/2016
    #5
    a mi tambien

    Simpre me ha flipado ver estas cosas, aunque no tengo ni puta idea...pero me encataba ver como sacaban un vinilo lo ponian donde la pegattina y zas....perfecto
    Comprendo que ahora con el DVS da mas juego en cuanto a cantidad de temas y demas pero.....pero
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 04/01/2016
    #6 En general han ganado en libertad. Antes había que tener una pieza sonora en vinilo para poder scratchearla, ahora con el DVS puedes scratchear cualquier cosa que hayas comprado en digital, o incluso cosas que hagas tú, lo cual directamente elimina los límites creativos.
    1
  • #8 por Lisboetas el 04/01/2016
    si, entiendo. ademas veo que han ganado en capacidad de incluir mas fuentes sonoras en una rutina.
    pero me gustaba verlos tirando discos a la manta
  • #9 por matias el 04/01/2016
    #5

    Antes realmente era algo de pasión y que llevaba tiempo construir solo para poder practicar. Una biblioteca de vinilos no se compran de un día para el otro, hoy si se hace y de manera gratuita e ilegal.

    Se Perdió la seriedad y aquí se ve totalmente.

    Algunos le dicen creatividad, yo le digo baratísimo. Si eso es ser creativo pone algún a tocar el saxo o hace malabares….si es de dj tiene que haber vinilo, no ordenadores.

    Es raro ver que ni cambian de vinilo en una competencia de DJ'S !!!! es la competencia mas absurda que existe.
    2
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 04/01/2016
    #9 Creo que deberías tener más respeto por los artistas de los vídeos y no opinar a la ligera. ¿Los conoces a todos para afirmar que obtienen su música de manera ilegal? ¿Conoces la historia de todos ellos para afirmar que no han aprendido usando vinilos o que no se han pasado media vida paseando por tiendas y escarbando entre los vinilos? ¿Sabías que algunos de los artistas de los vídeos se han pasado unos cuantos años estudiando música antes de coger un controlador y una cámara? ¿Y te atreves a decir que no tienen pasión?
    Creo que antes de atacar de una manera tan descarnada deberías informarte mejor sobre lo que estás viendo, porque yo diría que sabes bastante poco al respecto.
    4
  • #11 por matias el 04/01/2016
    Una competencia de mesas y ni un vinilo.


    No hay nada mas para decir.
    3
  • Ban
    #12 por niebien el 05/01/2016
    matias lleva toda la razon. a quien no le gusta que siga mirando para otro lado. pero la realidad esta ahi

    =D> =D> =D>
    3
  • #13 por ELMIURAAKA el 05/01/2016
    es cierto que la magia que habia y curro y demas adjetivos que habia dtras del trabajo con vinilos no tiene comparacion,es mi punto de ver,la tecnologia nos vuelve vagos pero tambien nos ayuda a expandir la creatividad y otros horizontes sky is the limit..respecto a la rutina de vekked la que hace en la dmc online es simplemente perfecta en ejecucion 0 fallos,y os comparto unos videos que seguro que mas de uno habra visto y hecho con plastico analogico..https://www.youtube.com/watch?v=FeXPZuS4roU

    https://www.youtube.com/watch?v=omMU_Gs3m_k

    y algo de scratch https://www.youtube.com/watch?v=BxJxhOJTPbI

    en cuanto a scratcher el actual campeon de la ida 3 años consecutivos muy bestia dj IQ https://www.youtube.com/watch?v=d2AAQ7bVmlM

    os recomiendo dj tigerstyle,netik,dj fong fong..mr viktor,kurteek...hay tantos que no quiero hacer un tocho jeje..por ultimo la rutina de vekked online..impresionante
    https://www.youtube.com/watch?v=NnRVmiqm84k
    feliz año a todos¡
  • #14 por gus el 05/01/2016
    #11

    que triste verdad tio.
  • #15 por jBetances el 06/01/2016
    El Mundillo Dj es De lo más dogmático que he visto #-o
  • #16 por sapristico el 06/01/2016
    Porque el de los guitarristas de rock setentero no...claro.

    Estoy con Teo...la creatividad y versatilidad son un horizonte necesario...aunque obviamente, combinarlo con lo vetusto de cuando en cuando en buena mezcla me parece que es necesario para conservar cierta magia y tributo

    De hecho creo que la fiebre del sampling bizarro podría haber arrastrado algo al turntablerismo...como en otros djs funkeros y el tropicalismo...y así combinar las técnicas con vinilos reales y ponderables, ignotos... Con lo que sean tópicos, breaks, propio material y etcs que favorece el digital...
  • #17 por Lisboetas el 07/01/2016
    #16

    personalmente desde que las muestras son cargadas digitalmente encuentro las sesiones demasido recargadas y barrocas (y no solo en el tornamesismo , sino en cualquier ambito del pinchin)
    debe ser que me hago viejo...pero si te fijas Kentaro lo peta con el Paid in full version Coldcut...como siempre
  • #18 por Alee el 08/01/2016
    Desde mi ignorancia sobre el turntablism, utilizan hot cues como antes se usaban las pegatinas?
    Lo que ha cambiado es que ahora cambian 5 veces de temas en lo que antes corrían 2 ya que no se preocupan en soltar la aguja en el sitio.
    Pero en cuanto a técnicas siguen teniendo las mismas o más!.... no?
  • #19 por matias el 08/01/2016
    #18

    justamente. Se perdieron muchas cosas, y se "agilizaron" pero para que !? si eso formaba parte de la rutina también. Creo que hasta lo podría comprar con el manejo de un coche jajaja, la técnica de manejar va a ser la misma "el manejar"….pero no es lo mismo un automático que uno con caja manual, sî es el mismo auto, si son los mismos cambios pero requiere otro manejo jajajajaj

    Creo que no ayuda a la creatividad tampoco, para mi la creatividad pasa por darle un uso diferente a lo que ya existe, justamente crear algo nuevo de lo que ya hay. No creo que ayude a la creatividad esto ya que esta transformando cosa claves como tener vinilos, sacarlos, tener todo en orden para poder ponerlos, que se yo... hay mil cosas q pueden dar mas margen al error y a cosas que pueden pasar en el momento con vinilos de verdad que con un ordenador no pasarían.

    Para mi una competencia de este tipo son dos mesas, un mixer con dos canales, vinilos y a ver quien realmente es el mas creativo.
  • #20 por DJ Blaster el 12/01/2016
    aunque soy mas de club siempre me a molado esto,,, ya me gustaria conocer a alguien de Bilbao y aprender un poco
  • #21 por mr_pacheko el 21/07/2016
    Enhorabuena por el aporte compañero. Es una delicia ver a esta gente en acción. Yo tuve la suerte de poder ver a Qbert en directo y flipé.

    Como siempre suele pasar opina el que menos idea tiene... Es como decir que una piedra siempre será mejor que un martillo. Claro, si no tienes ni puñetera idea.

    Hace mas de 20 años muchos djs no sabían ni cuadrar 2 temas sin tocar pitch. Claro, los que íbamos a 3 platos eramos los raros. Y luego estaba el señor C. Varela que iba a 4 y 5 siempre fresco. Viene a ser lo mismo.

    Mucha de esta peña tienes mas merito ahora que antes. Las técnicas son las mismas (craps, beat jungle, etc..) pero el campo de acción es mucho mas abierto.

    Es mi opinión claro está. Saludos a tod@s los Dj`s y turntableros.