Mesa redonda: Presente y futuro de la tecnología audiovisual

Aquí tenéis la grabación en vídeo de la mesa redonda sobre el presente y futuro de la tecnología audiovisual en teatros, auditorios y actuaciones en directo, que se celebró el pasado 26 de enero en el Teatro Bulevar Torrelodones de Madrid, organizada por Roland Systems Group. La duración del vídeo es de una hora y 35 minutos -se incluye el turno de preguntas-.

Este evento fue el colofón al Workshop Profesional de la división profesional de Roland, y fue emitido en directo por Hispasonic.

Participantes de la mesa redonda:

  • José María Rosillo, ingeniero de sonido y director técnico del Festival Internacional de Benicàssim, FIB. Cuenta con amplia experiencia tanto en directo como en estudio y también en unidades móviles de grabación. Ha trabajado con algunos de los artistas más importantes del panorama nacional.
  • José Luis Crespo, ingeniero de sonido que ha trabajado con nuestros artistas más relevantes y lleva ya largo tiempo colaborando estrechamente con Luz Casal.
  • Vicente Fontecha es diseñador de vídeo. Se encargó de los visuales en la gira de reunión que los Héroes del Silencio realizaron en 2007. Acaba de realizar los diseños de visuales para la gira de Fito y los Fitipaldis, recién estrenada, así como la gira 2010 de Estopa, que dará comienzo en breve.
  • Víctor Masián, ingeniero de sonido directo de artistas de la talla de Serrat.
  • Iván García es especialista en realización de vídeo, y ha trabajado con Alejandro Sanz (gira “Más”), David Bisbal (gira “Premonición” y la actual gira “Sin mirar atrás”) y La Quinta estación. Cuenta también con una amplia experiencia en trabajos para TV y videoclips.

La mesa fue moderada por Gabriel Albornoz, director de Producción Audio España.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --37533-- el 08/02/2010
    Muy interesante !
  • #2 por carbosound el 08/02/2010

    muy interesante,..pero hay una cosa que me ha sorprendido bastante,...Porque no hay 5 micros?
  • #3 por Ojah el 08/02/2010
    muy bueno (al menos la media hora que me ha dado tiempo a ver)
    Pero es cierto que en casa del herrero cuchillo de palo, ¿costaba mucho poner 6 micros?
  • #4 por akledj el 08/02/2010

    Muy muy interesante el tema, ademas que lo tratan de buena forma y se nota que saben de lo que hablan.... pero.... se les olvido colocar los otros 3 micros? Lo digo porque estoy escuchando desde un Laptop y se escucha demasiado bajo.
  • #5 por akledj el 08/02/2010
    Ehh queria decir.. 4 micros mas..
  • MOD
    #6 por Soyuz el 08/02/2010
    No es eso; simplemente, había dos micros en la mesa y ya está. No creo que sea un asunto importante, el audio está bien y se entiende todo. Hablemos de la mesa redonda please!
  • #7 por Malve el 08/02/2010
    Joder, está super interesante, pero no lo puedo ver entero... pero la verdad es que me esta prestando mucho el vídeo...
  • #8 por demoniorojo el 08/02/2010
    Buah!! me encantan este tipo de charlas!! Pasadaa!! Gente que controla argumentando de verdad... :D
    Por cierto Malve..., no seras de Asturias? ese "prestando"...jejeje es 100% de la tierra!! voy a terminar de verlo!
  • #9 por olesuprimo el 08/02/2010
    Crespo es un guru! La verdad es que es maestro de maestros en este pais, interesantisimo video, el tema de conversiones a-d/d-a, sin necesidad lo deberiamos tener muy en cuenta, asi como el tema de las ganancias en lo digital. Me ha encantado ver el video. Gracias por el posteo!! Se puede descargar?
  • #10 por tiagokaizer el 08/02/2010
    Muy buena mesa redonda muy interesante..... si el audio suena bien es porque los ponentes se direccionan el micro, estoy seguro que estos MAestros estarian flipando, una mesa redonda de audio donde no hay micros suficientes jajajaja.... bueno pero al final se oye decente y se entiende.... enhorabuena por el reportaje y gracias por el curro Hispasonic....

    !CRESPO RULES!!!!
  • #11 por MarvinBeatz el 08/02/2010
    ... joder, me lo he visto entero y sigo viendo la mesa rectangular.
  • #12 por Papaver el 08/02/2010
    Ha sido interesante. Habria estado mejor con más debate. Entiendo que a Roland le interesa vender sus nuevos sistemas digitales, pero estaban todos demasiado de acuerdo en todo. Con alguien de la vieja escuela, como ellos decian, se habrian sacado más a la luz los pros y los contras. Aquí solo han salido los pros, aparte de la pega de las capas en las mesas digitales, que por otra parte ya vendian como que se estaba solucionando. De hecho la pregunta más interesante a mi punto de vista a sido la ultima! Pero se tenian que morder la lengua y acabar el debate (paga Roland).

    Y aunque estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que han dicho creo que la mayoria de las empresas relacionadas con la tecnologia intentan crear nuevas necesidades para poder vender sus productos.

    Buen trabajo Hispasonic
  • #13 por Juan Ramos el 08/02/2010
    Muchas gracias!!!
  • MOD
    #14 por Soyuz el 08/02/2010
    Dudo mucho que nadie se mordiera la lengua en el debate Papaver; todos son profesionales de talla. Que invite Roland no quiere decir que se plieguen a lo que quiere oir Roland. No son endorsers.

    A menudo se hacen interpretaciones excesivamente mercantilistas de este tipo de actos, y os equivocais. Eso puede pasar en presentaciones de ferias, giras de producto y cosas así, pero no en una mesa redonda de este calibre. Se puede no estar de acuerdo con una opinión de un profesional, pero desacreditarla con alusiones a los esponsors está fuera de lugar, créeme.
  • #15 por solker el 08/02/2010
    Me ha parecido todo bastante coherente con la situación actual. El tratar el summing me ha parecido mas que correcto, y la aplicación digital. El argumento de que "lo analógico nos suena mas musical, porque hemos estado oyendolo toda la vida" es del todo acertado.

    Me parece que ham dicho cosas que mas de uno no se atreve a decir, porque los puristas analogicos se les echan encima.

    Bueno, en resumidas cuentas me lo he tragado enterito y no se me ha hecho largo. Las preguntas del público, si que me han parecido algo fuera de lugar con el tema que se trataba, pero bueno.

  • #16 por Papaver el 08/02/2010
    No Souyuz, no es una interpretacion excesivamente mercantilista, creo que es una question de quedar bien profesionalemente con el resto. Es evidente que si hablas mal del que te invita, te buscas enemigos. Cuando digo que paga Roland, no quiero decir que les pague por decir lo que no creen, pero es Roland quien organiza todo, y más de uno ha dejado de decir cosas que creia por estar donde estaba. Es evindente y logico. Despues, fuera, entre ellos o con otros, diran otras tantas cosas que no han dicho en la "mesa redonda".

    Que conste que estoy de acuerdo en la mayoria de cosas que han dicho, pero es evidente que han dejado de decir tambien. Cuando cada uno decia lo bueno del V-system era por algo, es asi de simple.

    Y vuelvo a repetir que no creo que se les haya pagado por decir mentiras ni vender el producto.

    Al fin y al cabo solo estaban hablando y en algunas veces especulando sobre sistemas que no habian probado todavia, como lo del control de mezcla de monitores por el propio musico. Y en lo que son buenos ellos es en trabajar. Es evidente que ninguno de ellos era un orador nato.
  • #17 por magoo el 09/02/2010
    #11
    Es que la mesa es rectangular. Y se nota. No había fluidez ni interacción en los participantes.
    A mi no me ha parecido interesante. En ocasiones me han aburrido, pero lo he visto completo con la esperanza de que mejorara.
    Hay que agradecer que nos lo hayan ofrecido y que hayan participado, pero asumiendo que son muy buenos profesionales en lo suyo y teniendo claro que no son grandes comunicadores.
  • avatar
    #18 por --27542-- el 09/02/2010
    Muy interesante en general para desmentir los mitos del summing.

    Aun así, le pediria al señor Rosillo que revise de una vez el sistema de audio del escenario verde del FIB, por que hay unas cancelaciones segun donde te situes que son escandalosas, recuerdo un concierto de Muse que las guitarras salian disparadas y o te situabas perfectamente en el centro o era imposible escuchar bien el concierto, algo que no es de recibo en un festival tan emblematico.

    Un saludo
  • #19 por JM72 el 09/02/2010
    La verdad es que ha sido bastante interesante en muchos sentidos. Muy buena iniciativa por parte de Roland e Hispasonic.

    Gracias por el video :)
  • #20 por AnderGraw el 18/02/2010
    #11 :

    joder, debo ser el único que se ha partido de risa con ese comentario...

    :P
  • #21 por jlgoasis el 25/02/2010
    En general la mesa redonda ha planteado la gran verdad de lo bueno de los sistemas digitales: evitar al mínimo el número de conversionas AD y DA y que el summing que es totalmente transparente.
    Pero he visto una gran contradicción al hablar del sistema de monitorado personal. Todos los ponentes que son grandes ingenieros de sonido, como es natural defienden su trabajo incluso la necesidad del ingeniero de monitores como parte esencial, pero por una parte se presentaba como gran ventaja el sistema de monitorado personal donde desaparece la función de este ténico - Gran contradicción - (Roland acaba de lanzar al mercado este producto, creo)...
    Por otra parte se ve la clara implicación del fabricante en el debate donde el moderador pertenece a la revista Producción Audio y creo que algún interés comercial tendrá con Roland como anunciante que es de dicha revista.
    Pero el foro el general me ha parecido de gran interés.