Mezclas del siglo XXI: del directo al mastering

Aquí tenéis, por fin, lo que fue el broche de oro del Pro Tools Music Creation Tour de Digidesign celebrado en Madrid el pasado mes de abril. Se trata de una mesa redonda titulada "Mezclas del siglo XXI: del directo al mastering", que contó con los siguientes profesionales invitados: José Luis Crespo (mezclas música), José Dalama (sonido directo), José Vinader y Manuel Cora (mezclas cine).

Son 54 minutos de charla repletos de sabiduría, anécdotas interesantes y opiniones arriesgadas, que ningún amante del sonido y la producción debería perderse.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --37533-- el 02/08/2008
    Muchas gracias hispasonic !
  • avatar
    #2 por --37533-- el 02/08/2008
    dice el de la izquierda que cambió la Midas XL4 por el ratón grande de digidesing ¿?
  • #3 por Briar el 02/08/2008
    No sé por qué intuyo que ésta es una de esas noticias fuente de gran controversia...
  • #4 por MAAAD el 02/08/2008
    los últimos 5 minutos son inmensos...
  • #5 por exvirt el 02/08/2008
    Normal que piense que la música de ahora no tiene nivel, si graba a Bisbal que espera...
    1
  • Ban
    #6 por fourier el 02/08/2008
    El de la izquierda se llama Jose Dalama y si la cambio seria por algo, puesto que en esto no es nada nuevo. Para mi los que mas me gustaron en el debate fue Jose Luis Crespo ( de los Crespo de toda la vida :D porque son infinidad de familiares los que se decican a esto de la musica ) y Dalama, este ultimo dijo verdades como puños aunque a veces se paso un poco de demagogo para mi gusto.
    Por cierto que hispasonico fue el que estuvo alli con la camara???
    Saludos y por favor no reventemos algo que fue bastante interesante.
  • #7 por exvirt el 02/08/2008
    Perdón, no lo graba, va en directo con él.
  • avatar
    #8 por --13211-- el 02/08/2008
    culpables todos!!!
  • avatar
    #9 por --13211-- el 02/08/2008
    es solo una anécdota, pero... el último concierto de los cure en madrid en el palacio de los deportes iba sobre la plataforma venue, y durante el primer minuto o minuto y medio HUBO LATENCIA entre lo que tocaban y lo que salía de las pantallas. acojonante. de repente hubo un segundo de silencio y se empezó a escuchar bien.

    el venue puede tener latencia!!
  • avatar
    #10 por --37533-- el 02/08/2008
    ¿que opinais del tema del audio multicanalpara la industría musical?

    Podríamos abrir un hilo al respecto. Creo que es un tema muy interesante del que se ha hablado más bien poco en hispasonic
  • avatar
    #11 por --37533-- el 02/08/2008
    Al estar grabado el sonido ambiente de la sala hay partes que no se escuchan demasiado bien.

  • Ban
    #12 por fourier el 02/08/2008
    No creo que la venue tenga una latencia como para que seas capaz de darte cuenta en medio de un bolo, con toda la gente chillando de una latencia de segundos, es mas si todo iba mal y derepente hubo un paron de un 1 segundo y todo se escucho bien, me inclino a pensar que fue un problema del set up que el mismo tecnico subsano. Si tuviese una latencia apreciable por muchas maravillas que haga el tecnico y ruteos alternativos que impliquen un paron de un segundo se seguiria apreciando.
    El tema de la venue yo creo que es igual que el protools en los estudios, te compras la venue y con 4 cacharros mas te haces un evento de puta madre, igual que protools te compras el protools 4 cacharros y 40 plugins y ya estas sonando cojonudo. La gente ya no quiere llevarse 40 racks y cablear mangueras y mangueras al los rack o como creo que se ha puesto de moda llamarlo ahora a la FOH. La gente quiere un todo en uno y si la venue se lo proporciona pues no quieren nada mas.
    Esta claro que con una venue no vas a tener la misma calidad que llevandote un trailer de equipos, pero es que para la musica que se hace ahora.... no se yo hasta donde se necesita calidad
  • #13 por Igor Cerain el 02/08/2008
    muy muy muy interesante todo y gran pregunta la del audio multicanal. Tambien tienen mucha razon de lo que dicen de la calidad de la musica hoy en dia...lo que mas se escucha ahora no es precisamente lo mas dificil de crear.
  • #14 por exvirt el 02/08/2008
    Ni que la calidad de la música se midiera con la gente que sale en la MTV y los 40 principales...Calidad musical hay, y mucha. Otra cosa es que la queráis buscar.
  • #15 por Betacam el 02/08/2008
    Eso es: calidad hay para dar y tomar
  • #16 por Midicenter el 02/08/2008
    Interesante, estaba esperando que publiquen este material. Sembrar la duda siempre es una buena estrategia, mucha gente sensible por estos lares.
  • #17 por superlimon el 02/08/2008
    Felicidades a los "culpables" por semejante documento...
    Hay que ver la caña que metió al final el Sr. Dalama... y luego... lo del directo 5.1 me lo había planteado yo hace un año trabajando con alguien que sabía mucho. Me dijo que habían probado algo con Luis Miguel y no había salido del todo bien... no debe ser nada fácil (imaginaros mezclar 5.1 con calma en casa, como para hacerlo en directo)

    Un saludo a todos... seguir así.
  • #18 por mousil el 03/08/2008
    aupa Vinader!!
  • #19 por Devicio el 03/08/2008
    Muy interesante lo que dicen en algunos tramos, importante reclamo a la industria por parte de Dalama, porque sin duda, no podemos taparnos los oídos y disfrutar de la cantidad de basura que sale a mercado hoy día, pero estamos en lo de siempre, un técnico entre comillas acomodado, con un vagage brutal y que esta dentro de ese circulo vicioso de critico la música para la que trabajo pero vivo como muchos técnicos de sonido sueñan, pertenece a ese sector musical que invierte más en publicidad que en calidad musical, incluyendole a el llevando una venue en vez de sus previos y compresores analogicos.. que seguro le daban mas calidad en sus directos (para nada infravaloro una venue, que conste), y si seguro que es mucho mas comodo llevar la venue.. y estar entre los tecnicos que la calzan.. para dar charlas en convenciones digidesign..
    Por lo demas nada que decir, interesante estos videos..aportan un punto de vista real sobre la actualidad y ver como funciona la industria y la liga de primera.
  • #20 por S3RG10 el 03/08/2008
    Realmente interesante este vídeo.. pero mas bien me quedaba con 20m de esos 54 con mucha paja.

    Pero sigue habiendo cierto "tufillo" al ser una conferencia dentro de SAE y dentro del marco "Digidesign". Creo que eso limita el criterio que puedan tener sus componentes.

    Afortunadamente al final se les suelta un poco la lengua...

    Y desde luego me quedo con Crespo y Dalama como lo únicos que me dicen cosas interesantes (o quizá, que a veces caemos en estos errores, es que simplemente van mas con mi modo de pensar que no con la "verdad suprema").

    Creo que al final, como bien dicen por aquí, acaban con mesas/mouse y plugs por una cuestión de presupuesto, tiempo de implementación, y espacio.
    Pero dudo mucho que todo el mundo siga este camino. Y mucho menos a nivel mundial. Tanto en directo como en estudio tengo claras referencias de que se usa PT y sus consolas/superficies de control para cosas muy concretas y que hay otros referentes (mas analógicos..)que todos conocemos para hacer el trabajo de verdad y con calidad de primera.
    Claro está, todo esto dependerá del estilo de música, presupuesto, y destinatario del producto...
    No puedes comparar a Bisbal (ishhhh) con por ejemplo Fito... O Ryanha con ColdPLay o Ben Harper...


    Dentro de los estilos en los que yo me he movido:

    Estoy de acuerdo con que no hay calidad (técnica) en los músicos que van a grabar o tocar. Yo soy músico antes que nada y me incluyo. No hay toda la que debiera fuera de España pero aquí... es PRECARIA. Y sin buenos músicos no hay buenas tomas. Y sin buenas tomas no hay buenas mezclas... y así sigue la canción....

    Cuantas bandas habéis podido grabar en directo que suenen??


    Este problema "nacional" no ha sido nada aleatorio. Siempre hay un motivo y creo que ha sido debido a muchos factores. Para mi el mas importante:
    -Practicamente inexistencia de salas (con unas condiciones "normales") para poder tocar en directo diariamente o semanalmente sin ser un artista consagrado y con disco bajo el brazo.
    Mirad Inglaterra, USA o Montreal para entender esto. Las bandas antes de grabar un disco han hecho cientos de conciertos. Esto marca la diferencia.
    Sin las tablas que te otorga el tocar en vivo un repertorio día tras día para poner a prueba tus canciones y tus habilidades y el duro trabajo personal no puedes evolucionar como músico o banda.
    Y en el estudio, por mucha producción que se haga, esto se nota a leguas.
    ¿No es, en cierta manera, una manera de falsear el verdaero arte de grabar el hacerlo con cada componente por separado cuando esa música ha sido creada y tocada siempre al mismo tiempo?? No restará esto humanidad y musicalidad al todo??

    Y todo esto también se puede aplicar a los técnicos, productores e ingenieros.
    Si no puedes trabajar con buenos músicos difícilmente podrás mejorar o arriesgar como bien apunta Dalama.

    A mi me encanta lo analógico (pero abrazo a la tecnología) y quizá si que me hace pensar muy mucho el tema de que quizá estamos acostumbrados a ese sonido "vivo" de los discos con los que crecimos y que nos gustan (por las múltiples pequeñas "imperfecciones" de circuitos que otorgan un carácter "musical" a las mezclas y demás...).

    Quizá, y no quiero entrar en guerra con nadie, es cierto que deberíamos empezar a trabajar con algunas nuevas tecnologías de un modo diferente para que suenen como queramos y nos guste.
    Experimentación y mente abierta. Economizar sin caer en la excusa de la falta de equipo con tal "pedigree" (siempre que se pueda y sin limitar ciertos partes de la cadena...) y dedicar mas tiempo a hacer música y sonar.
  • #21 por texvo el 03/08/2008
    me sumo a lo dicho por dientedesierra
  • #22 por Devicio el 04/08/2008
    Yo opino idem.. pero me parece feo que un tio del sector diga que lo bueno de un disco actual sea el silencio que hay entre canción y canción,... cuando lo que suena es una obra de arte , pues esos discos de bisbal sin los musicazos que tocan en ellos... serian pura bazofia.. siendo el el tecnico o el rey midas..

    Me parece increible que se queje de la actualidad musical española, cuando españa arrastra una miseria musical espeluznante, ... sinceramente mis respetos a los que pertenezcan a distintas epocas y tengan su corazoncito lleno de nostalgia.. pero quitando algunos.. grupos como los canarios de nuestro "querido tedy" o los pekenikes en este país no se ha tocado , ni se ha echo nada que merezca , el problema esque solo aplaudimos a lo americano, o lo ingles, porque es cool.. y aquí seguiremos toda nuestra vida arrastrando el gran complejo de los medios de comunicación y lo que representa en este pais verse impulsado por uno de ellos, y siendo reforzada esta opinion por los mas veteranos de nuestra escena.. que para mi perdon si por aquí hay alguno an echo muchisima pupa.

    Pero es una opinion mas.. ami personalmente no me infunde respeto un profesional que habla mal de la persona que le da de comer.. ya sea bisbal.. o madonna.. y creo que eso forma parte de una enfermedad.. creer que todo lo antiguo es mejor que lo moderno.. cuando dentro de x años.. bisbal estara en los libros como un artista consagrado en el genero pop mainstream de este país y ser´á considerado uno de los mejores cantantes de la decada sin dudarlo..
  • MOD
    #23 por Soyuz el 04/08/2008
    Hombre, pues yo no veo nada de malo en que un profesional critique las circunstancias de su profesión, porque eso es lo que lleva a mejorar. Lo contrario se llama corporativismo y es irracional.
  • #24 por kalderboy el 04/08/2008
    jjee , muy interesante ,, el moderarador es el director de sae madrid , jjee , han dicho verdades como puños , interesante el super bisbal jjaaa , saludos
  • #25 por Devicio el 04/08/2008
    Soyuz si tienes razon, es corporativismo, pero Dalama podría trabajar en proyectos algo inferiores que le enriquezcan mucho más, pero no estaría dando convenciones de digidesign.. porque estaría el señor que lleve a bisbal en vez de él.. o vete tu a saber.

    Soyuz.. toda la razón del mundo y no te la quito, pero Dalama es ejemplo a seguir por eso todos miramos con lupa estos videos que nos habeis conseguido , y creo que una de las funciones de un tecnico es saber adaptarse al genero para el que va a trabajar y hacer que en directo suene lo mejor posible dada cualquier circunstancia.. puede no llenarte la musica que hacen .. pero está trabajando con el mejor equipo deprofesionales que alguien puede tener.. creo que no hemos visto a Eneko Kandina que estará arto de ver a jovenes que desperdician el dinero de sus papas cuando suspenden en la escuela que dirige reivindicar sobre lo nefasto y poco gratificante que es su trabajo.. Creo que un profesional debe asumir su papel con la mayor profesionalidad posible .. la industria cambia y evoluciona a veces positivamente y a veces negativamente, y creo que eso no esta en manos de los técnicos de directo .. es una cuestión de esperar .. el tiene una larga trayectoria por lo que imagino habra vivido epocas en las que haya estado mas agusto que ahora.. que como dice.. el ya no tiene poder para escojer .. line array..


    En fin.. que si.. que la cosa esta muy mal.. y todo eso.. lo de siempre.. pero hay que apechugar jejjejeje y disfrutar.
  • 1
  • 2