Michael Kurz de Native Instruments

    Si hubiera que destacar una sola compañía que haya cambiado la cara de la tecnología musical durante los últimos años, ésta sería sin duda Native Instruments. Después de sentar las bases de cómo se debe hacer un instrumento por software, NI no ha parado quieta ni un sólo minuto, presentando cada temporada las mejores herramientas de producción musical, las mas innovadoras y originales, manteniendo al mundillo software expectante ante cada nuevo lanzamiento.

433_640.jpg    Michael Kurz ha estado metido de lleno en la producción de instrumentos que son hoy considerados como imprescindibles y ha tenido la amabilidad de responder a nuestras dudas.

Cuéntanos en qué proyectos has estado involucrado dentro de Native Instruments.
    He diseñado y construido el motor de audio para Pro-52, B4 y FM7. También he trabajado en los módulos básicos de Reaktor y he hecho algunos instrumentos para la Librería Reaktor.

Native Instruments ha crecido enormemente desde los días de Generator. ¿Hay algún producto o hecho que haya contribuido a esto de forma decisiva?
    Desde el éxito de Generator, nuestro primer producto, hemos ido avanzando paso a paso. Cada nuevo producto nos ha traído más usuarios y ha ayudado a aumentar nuestra posición y reputación en el mercado.

La relación con los músicos debe ser algo muy importante a la hora de desarrollar un proyecto. Los presets de FM7 por ejemplo, son muy musicales y adictivos. ¿Son los desarrolladores también músicos o tenéis músicos trabajando como diseñadores de sonido?
    Ambas cosas. Casi todo el mundo que trabaja en Native Instruments se considera a si mismo también músico. Es por esto por lo que nos apasionamos tanto con nuestros productos, porque queremos combinar nuestras habilidades técnicas con nuestro afán por hacer música.     La gente que diseña los presets son en su mayoría músicos que trabajan con nosotros a tiempo parcial como diseñadores de sonido.

Parece que ahora hay una escena muy saludable de creadores independientes de instrumentos por software. ¿Estáis pendientes de lo que hacen otras compañías? Si es así, ¿Decide esto la forma en que NI desarrolla un proyecto?
    Desde luego, seguimos de cerca como evoluciona el mercado de los instrumentos virtuales y lo que hace otra gente, tanto las compañías grandes como las pequeñas independientes. Hay un montón de gente con talento haciendo cosas interesantes.
    Cuando desarrollamos un producto tenemos una idea muy clara de qué es lo que se necesita y cual es la mejor manera de realizarlo. Y normalmente somos los primeros en hacer algo, así que fijarnos en otros programas normalmente no ayuda mucho.

Para muchos de nosotros uno de los aspectos donde NI realmente destaca es en los interfaces gráficos de sus productos, su aspecto y su diseño, pero también en su funcionalidad a la hora de entender como funciona todo. ¿Tenéis algún equipo enorme de desarrolladores-diseñadores gráficos o cómo os enfrentáis a esto?
    Creo que la clave para tener un interface de usuario que funciona bien y que ayude a entender el generador de sonido que oculta es hacer de su diseño una parte integral del concepto global del producto. El interface de usuario es realizado básicamente por la misma gente que diseña las funciones de audio. Es implementado entre habilidosos diseñadores gráficos que definen el aspecto y programadores de software que hacen que todo funcione. Del esfuerzo total de un proyecto, la mayor cantidad de recursos humanos se emplea en desarrollo del interface gráfico.

VST, DirectX, MAS, RTAS... ¿No sería fantástico que existiera un estándar flexible y universal para todos los instrumentos?
    En un mundo ideal habría un solo estándar de interface que cumpliría todos los deseos. Pero mientras haya varios fabricantes de software para estudios habrá estándares de plug-ins compitiendo.

Acerca de vuestro próximo lanzamiento, Kontakt ¿No es extraño que reciba un premio Blue Ribbon sin haber siquiera salido al mercado? ¿Que es lo que lo hace tan especial? ¿Kontakt cubre áreas que dejan vacías otros samplers?
    Si, el hecho de que una revista de un premio a un producto antes de su lanzamiento es seguramente un hecho poco habitual. Pero supongo que mucha gente está entusiasmada por lo que han visto y oído de Kontakt. Como siempre, nosotros tratamos de implementar el concepto de un producto (en este caso un sampler software) de la mejor manera posible. Creemos que con Kontakt lo hemos conseguido. En todas las áreas: facilidad de uso, características, sonido y aspecto.     Parece, por las reacciones que hemos observado, que la gente no está del todo satisfecha con los samplers software que ya existen y esperan que nosotros ofrezcamos una mejor solución.

Según muchos usuarios, el retraso en el lanzamiento de productos parece otro punto de polémica, pero admitimos que esto es un problema común en caso todas las compañías de software. Éste podría ser el caso de Absynth para PC. Para aclarar un poco las cosas: ¿Puedes contarnos que factores contribuyen en los retrasos?
    El software y la tecnología musical son dos áreas de mercado que se mueven de forma extremadamente rápida. Así que existe un montón de presión para que se lancen de forma continua nuevos productos rompedores. Y esto es lo que todo el mundo quiere hacer: mas, mejor y mas rápido.
    De ésta forma el calendario de lanzamientos es siempre muy ajustado. De todas formas el software es algo muy complejo. Porque siempre estas haciendo un montón de cosas por primera vez aparecen siempre problemas inesperados. Muchas veces antes de lo que piensas y esto retrasa de forma inevitable las fechas de lanzamiento.
    En el desarrollo de hardware lleva un par de meses poner en marcha una producción, así que sabes bastante bien cuando van a salir las primeras unidades de la fábrica. En el software apenas hay una semana o dos entre arreglar el (posible) último fallo para hacer el master en CD y recibir impresos y empaquetados los CDs, listos para su distribución.

Alguna queja de los usuarios de NI que hemos leído en los foros se refiere a que hay demasiados lanzamientos nuevos y no tantas actualizaciones de los que existen en estos momentos. Ahora que las diferentes líneas de producción parecen más completas ¿Llegará un momento en que NI parará durante un tiempo para mejorar lo que ya se ha hecho?
    Nosotros actualizamos de forma regular nuestros productos con correcciones de fallos y nuevas características. De todas formas, ocasionalmente nos lleva mas tiempo del que nos gustaría reaccionar ante un problema por el hecho de que todos los desarrolladores están dedicados en pleno a otro proyecto.
    Queremos hacer ambas cosas: soporte para productos existentes mientras lanzamos nuevos y emocionantes productos.

Acerca del futuro de NI: ¿Existen planes de meterse en el diseño de hardware como controladores MIDI (ya empezado con 4 control) y otros interfaces hardware, centraréis todos vuestros esfuerzos en instrumentos musicales o ambos?
    Nuestra misión es hacer el mejor software. De todas formas estamos viendo como hay una creciente demanda de buen hardware también. Nosotros cooperamos con cualquier fabricante de hardware que quiera hacer controladores apropiados para nuestros productos.

Gracias Michael por atendernos y os deseamos la mejor suerte.

Por Autoy

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.