Sintetizadores

Mike Adams, de Moog Music: "nos acercamos a un sinte polifónico"

En esta detallada entrevista, Mike Adams -presidente de Moog Music- anticipa la próxima llegada de un sinte polifónico, nuevos desarrollos en software, una nueva Moog Guitar, y habla del mercado español y latinoamericano.

Aquí tenéis la transcripción de la entrevista en vídeo:

Mike Adams: En primer lugar, quisiera saludar a toda la familia de Hispasonic, ese increíble grupo de músicos. Hispasonic es la web número 1 del mundo para músicos de habla hispana; me siento honrado de estar aquí hoy para hablar con vosotros. Me llamo Mike Adams, soy el presidente y CEO de Moog Music.

Once años atrás tuve la oportunidad de conocer a uno de los hombres más famosos de la industria musical, el señor Bob Moog. Mi perfil era el de un ingeniero mecánico, y Bob era un fantástico inventor. Congeniamos desde el primer momento, y empezamos a pensar en la manera de hacer la transición desde su compañía, llamada Big Briar, hacia Moog Music.

Bob estaba al final de una larga batalla legal sobre su marca, y esa batalla terminó con la recuperación del nombre Moog Music. En aquel momento, pudimos lanzar el Minimoog Voyager. Yo empecé en la empresa en mayo de 2002, y las primeras unidades de Voyager salieron el 31 de agosto de ese año. Fue una época agotadora, pero fuimos afortunados de iniciar ese proceso. Vendimos miles de unidades, muchas de ellas también hacia la comunidad hispanohablante. Esperamos que os guste el producto, ya que sigue siendo nuestro sintetizador estrella, y el sinte número 1 de todos los tiempos, y seguramente lo será siempre.

¿Cuál era la filosofía de trabajo de Bob Moog y en qué medida pervive hoy en la empresa?

La filosofía empresarial del doctor Moog siempre fue facilitar a los músicos las mejores herramientas que él pudiera inventar. Hay dos aspectos relacionados con esto: por un lado, él quería que la interfaz de usuario aportara una experiencia excepcional, que la gente pudiera interactuar con los instrumentos, y que el panel frontal funcionara bien para el músico,desde el punto de vista de la creación. Y el segundo aspecto es que él quería que los músicos tuvieran estos productos durante toda su vida. Por eso, el material que fabricamos está diseñado para durar toda la vida; es una de las razones de su precio, porque esperamos que puedas usarlo durante toda tu carrera, y no solo usarlo, sino continuar explorando nuevas formas de usarlo a medida que evoluciones en tu viaje musical.

¿Crees que aún puede innovarse en síntesis analógica?

Hemos estado innovando en sintes analógicos desde que empezamos. El primer ejemplo es el Minimoog Voyager. Podríamos simplemente haber recreado el Minimoog Model D. Teníamos al doctor Moog con nosotros y podríamos haberlo hecho fácilmente, pero no queríamos hacer eso; queríamos crear el Minimoog Voyager, una versión avanzada para los músicos y productores de hoy, que hacen música como se hace hoy, con su touch panel, interfaz MIDI, patching... Por tanto, sí, hemos innovado en sintes analógicos desde el día en que llegué. 

Si miras al Sub Phatty, es otra innovación. Pero cada paso en el camino, desde el Voyager, Little Phatty, Minitaur, Taurus... cada uno de ellos tiene una tremenda cantidad de innovación y miniaturización. Esto nos ha permitido bajar y bajar los costes de estos sintes analógicos. Siempre habrá innovación en síntesis analógica, y a la vez nos mantendremos fieles a las raíces, de forma que obtendrás el sonido que esperas de un instrumento Moog.

¿El Sub Phatty marca el camino para otros sintes más económicos de Moog?

Creo que hemos estado introduciendo sintes más baratos ya desde el Voyager. El Little Phatty costaba la mitad que el Minimoog Voyager. El Minitaur era un modelo muy barato. Y ahora salimos con el Sub Phatty, que cuesta menos de 1.000 dólares. No es un nuevo camino, es un camino en el que vamos a continuar evolucionando.

¿Animoog marca el inicio de una carrera digital para Moog?

El Animoog supone una filosofía completamente distinta. Es nuestro primer sinte digital polifónico, basado en tabla de ondas y motor de síntesis anisotrópica. Es un motor completamente diferente, nuevo e innovador, que saca partido de todas las características del iPad, desde la superficie táctil al giroscopio. Antes me preguntábais sobre innovación, y este es un buen ejemplo de lo que hemos hecho como empresa para innovar. Creo que continuaremos por ese camino, sacando partido de las plataformas digitales, pero lo haremos estrictamente al estilo Moog: será algo atractivo, y sacará partido a las características de ese tipo de tecnología. Eso es lo que queremos hacer; veréis muchas más cosas nuestras en el futuro.

¿Veremos un polifónico de Moog?

Nos preguntan sobre el sinte polifónico diariamente, en especial cuando venimos al NAMM Show. Un sintetizador polifónico es una bestia en términos de diseño, y tiene que ser un sintetizador polifónico analógico. Si, por ejemplo, simplemente multiplicamos las voces que tenemos en un Voyager hasta 6, sería tremendamente caro. Ya que antes preguntabais sobre innovar... estamos trabajando en esa dirección. Trabajamos para seguir innovando, creando un motor de sonido analógico más rentable. Y a medida que nos acercamos a eso, las posibilidades de un sinte polifónico se hacen más realistas, porque nos acercamos más y más a la posibilidad de producir uno que sea asequible para la comunidad hispanohablante, lo cual es crítico para nosotros.

¿Cómo percibe el mercado español y latinoamericano de sintes?

El mercado de los sintetizadores en España es fantástico. Trabajamos muy bien con MAS Acoustics allí, y tenemos una gran relación con Hispasonic. Creo que nuestra audiencia en español es grande y está bien informada sobre nuestros productos. Acabamos de empezar con una persona en Perú, y tenemos buena relación en Argentina. Hemos tenido un excelente comienzo en Ecuador, y creo que se expandirá significativamente en el futuro.

Lo más complicado probablemente está en México, donde sólo tenemos un dealer en el DF. No hemos podido hacer más allí todavía, por ciertas cuestiones políticas, pero espero que, a medida que lancemos productos más asequibles, podremos expandirnos también en México.

¿Para cuándo manuales en español de Moog?

Nos encantaría hacer más manuales en español. No es algo a lo que hayamos podido dedicar recursos hasta ahora, pero en la medida en que nuestra audiencia hispanohablante crezca, es algo que haremos, sin duda

¿Cómo está siendo la experiencia con la Moog Guitar?

La experiencia con la Moog Guitar está siendo fantástica. Tenemos a grandes guitarristas usándola, y hay música realmente interesante realizada con ella. Personalmente, estoy muy comprometido con esta guitarra y la tecnología que hay detrás. Estamos ahora mismo en una transición. Han sido 3 o 4 años de experimentación con la guitarra. Ahora estamos recapitulando, recogiendo el feedback de nuestros usuarios, como siempre hacemos, y saldremos con una nueva versión de la guitarra en algún momento de este año que realmente va emocionar a la gente, y golpeará el mercado de una forma más sólida.

¿Bob Moog dejó ideas para desarrollar en el futuro?

Bob Moog nos dejó libros llenos de ideas y posibilidades para hacer, y nos referimos a ellas cada día. Si tenéis la oportunidad, os invito a todos en el mundo hispanohablante a visitar Asheville, en Carolina del Norte, para ver la fábrica donde construimos estos magníficos instrumentos. Es una bonita fábrica, una bonita ciudad, y allí veréis que la presencia de Bob está en todas partes; lo notaréis nada más entrar. Así que os invito a todos a venir a Asheville, a visitar la fábrica de Moog.

Enlace de interés | Moog Music

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por angelmus el 15/02/2013
    1) ¿Para cuando manuales en español de Moog?

    Nos encantaría hacer más manuales en español. No es algo a lo que hayamos podido dedicar recursos hasta ahora, pero en la medida en que nuestra audiencia hispanohablante crezca, es algo que haremos, sin duda.

    Supongo que una traducción en español incluída en el manual demanda una inversión "dramática" dentro del presupuesto de la Empresa... pero quizás con un crédito del Banco Mundial... :-k

    2) ¿Cómo percibe el mercado español y latinoamericano de sintes?

    El mercado de los sintetizadores en España es fantástico.

    ¿Y entonces? ](*,) :machaca:
    .
    4
  • #2 por ak-47 el 15/02/2013
    Sí, desde luego es de traca lo de los manuales....
    1
  • #3 por Uuuhu el 15/02/2013
    No quiero liarla demasiado... pero si todos (me incluyo) tuviéramos un buen nivel de inglés no haría falta la traducción.

    Buena entrevista!
  • #4 por Mister Carrington el 15/02/2013
    Felicitaciones a SOYUZ por el trabajo de la traducción para los que lo necesitan.

    Mr. Adams me parece un buen ejemplo de vendedor de empresa de alto nivel. Habla de forma escueta, con conocimiento del tema y conociendo el suelo que pisa.

    Respecto del sintetizador polifónico que es lo que me interesa; pues a esperar esas novedades. Mientras, Animoog tiene mucha tela que cortar. Es una buena herramienta de trabajo.
  • #5 por cvsequencer el 15/02/2013
    Que ilusión me acabo de llevar al ver en el contenido relacionada la entrevista que me hizo Hispasonic cuando tenia la tienda de sintetizadores analogicos GDR! Desde aqui doy las gracias a Xavi de Hispasonic y Lluis de Mas Acoustics que en su dia me apoyaron.
    Que recuerdos.... Buenos momentos, buen proyecto que lastimosamente acabo.
    Mando un saludo a todos los que en su dia visitasteis GDR.
    En cuanto a Mike Adams tuve la suerte de conocerle y hablar con el, al igual que a Bob Moog y posteriormente al equipo de Moog Fundation. Moog tiene un equipo humano impreionante, y que decir de sus productos.
    A ver si es verdad y se animan a sacar un Memorymoog II... Jeje
    1
  • #6 por angelmus el 15/02/2013
    #3
    Estoy de acuerdo, y yo se inglés suficiente para leer los manuales, pero te cuento que el Secreto de ser un buen Empresario, está, entre otras cosas, el facilitar al máximo las cosas al Cliente.

    Piensa en esto: En unos años los Chinos comprarán Moog y tendrás que leer los manuales en Chino, prepárate pues, aprende Chino ! Aunque... quizás ellos hagan manuales multilingües para facilitarte las cosas, porque tienen buena experiencia en el comercio internacional y son bastante inteligentes. ;)
    .
  • #7 por altechnative el 15/02/2013
    Pues yo estoy con #3 . El inglés es un idioma fácil y que lo enseñan en todas las escuelas. El que no sabe inglés hoy día es porque no quiere. Por otra parte el inglés es el idioma standar en el ámbito tecnológico. Si te vas a dedicar a esto, aprende inglés, tampoco es tan complicado.
  • #8 por angelmus el 15/02/2013
    Hay Soyuz...
    piensen mejor las preguntas...
    ¿A quien se le ocurrió algo tan innecesario como: "¿Para cuándo manuales en español de Moog?"

    Asunto terminado. :wink:
    .
    1
  • #9 por sasl el 15/02/2013
    pues nada todo en inglés y punto,el castellano es de paletos...
  • MOD
    #10 por Soyuz el 15/02/2013
    #8 Lo cierto es que esa pregunta vino desde nuestro facebook, y a mí me parece muy pertinente. Es parte de nuestro papel allí, recordar a las marcas que el español es importante. Que haya que saber inglés no implica que haya que ignorar el español.

    De todos modos creo que el debate se empantana un poco en esa cuestión... En la entrevista se dicen otras cosas muy a tener en cuenta.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 15/02/2013
    Por ejemplo: Mike habla de la penetración de Moog en Latinoamérica, y curiosamente, se puede decir que apenas está empezando su camino en la mayoría de los países latinos, entre otras cosas por problemas arancelarios. Sin embargo, en el ámbito anglosajón llevan una década funcionando. Esto tendrá algo que ver con el tratamiento del español por parte de las marcas, hablando ya en general.

    En cuanto al polifónico de Moog, pues me parece que será notición. El primero de la marca en muchos años.
  • #12 por Lisboetas el 15/02/2013
    bueno yo no veo que este muy claro el polifonico no?...que estan investigando y tal, pero de ahi a sacarlo...hay un trecho largo

    respecto a lo de los manuales en castellano, tambien preguntaria al resto de los fabricantes a quien c****es encargan las traducciones porque por lo general son una basura
  • MOD
    #13 por Soyuz el 15/02/2013
    #12 Sería una imprudencia insinuar que están trabajando en ello si no tuvieran un horizonte claro para lanzarlo. Y no es gente imprudente.
  • #14 por Lisboetas el 15/02/2013
    ojala
    1
  • #15 por Shuttle el 15/02/2013
    Si muy buena notícia, pero no nos engañemos ;)

    Mas cerca de que lo fabriquen, y muy lejos de los bolsillos de la mayoría...

    Si por menos de 3000€ sale a la venta, siendo un analógico - polifónico "real" sería un milagro, pero viendo precios de un XL imagino lo que valdría en un hipotético caso, el mismo General Manager o quien sea de Moog ya lo matiza.

    PD. A veces me asombro del aparente desprecio de algunos a las lenguas de origen hispánico, parece mentira una lengua con muchos mas países parlantes y con raices e historia, se devalue frente a una lengua mas bien adulterada y de simple comunicación hoy en día.
    Bueno habrá que ir cambiando el nombre del foro... "BRITISHSONIC"
  • #16 por flasram el 15/02/2013
    Lo de los manuales es de chiste. Dime a mí cuanto les costará traducir un manual...
    Lo del polifónico, menuda bomba, aunque tratándose de moog, se puede ir a sabe dios cuantos miles de uros. Pero vaya como se está poniendo el tema de los analógicos. Me da que la salida del nuevo ms20 al precio que sale puede causar estragos.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 15/02/2013
    #16 Hay que pensar también que, si fuera tan sencillo y barato, quizá lo habrían hecho ya. No creo que haya una malvada intención de marginarnos. Probablemente no sea tan barato (no son uno ni dos productos, y salen nuevos cada año), y haya más cuestiones por medio. Por ejemplo: las marcas no suelen encargarse de las traducciones en origen; lo hace su cadena de distribución, o se lo encargan. Y esa cadena está muy convulsa en el caso de España, desde el momento en que muchas ventas se escapan a las distribuidoras y tiendas locales hoy por hoy. Y en Latinoamérica ya hemos visto que están dando los primeros pasos aún. Este problema va más allá de Moog, me parece; afecta a muchas marcas. Y bueno, el volumen del mercado español de sintes es mucho menor que el de Francia, UK, Alemania... pero muuucho menor.

    Y no excuso nada; solo busco explicaciones más realistas que el "no les da la gana". Por nuestra parte seguiremos dando la vara cuando haya ocasión :D

    Respecto a los miles de euros, dudo mucho que un polifónico de Moog pueda ser "barato", eso está claro... Pero el debate del precio parece estar convirtiéndose en una especie de trauma español, más relacionado con nuestro menguante poder adquisitivo -y no es de extrañar-. Por otra parte, son instrumentos profesionales y "para siempre". Un guitarrista paga estas cantidades por una buena guitarra sin lamentarse.

    Otro punto muy interesante del vídeo es que parecen muy decididos a lanzar nuevas apps o software, algo que a mí me llama mucho la atención. La cosa debe haber ido muy bien con Animoog.
  • #18 por asegovia2 el 15/02/2013
    Ay!, no hay que discutir. Toda empresa con aspiraciones de expansión internacional está obligada a difundir su información en los idiomas mas importantes para su mercado.

    Lo que si me molesta y mas aún, me avergüenza, es que cuando una empresa no puede expandir su mercado en México, siempre es por razones políticas/arancelarias.

    Yo entiendo que la Secretaría de economía y demás dependencias intentan proteger la industria nacional "léase monopolios," pero lo que esta empresa ofrece no hay nadie en México que lo haga y con los impuestos de importación los equipos se encarecen escandalosamente.

    Aquí habría un gran mercado para Moog.
  • #19 por PSBoy el 15/02/2013
    Excelente comienzo en Ecuador????.... me parece que le han informado mal a Mike Adams... llevan 1 año anunciando una clinica de sintetizadores que hasta la fecha no se da... el dealer no tiene local donde poder probar los productos y oferta solo por web.... es una pena como fan de Moog que soy...
  • #20 por flasram el 15/02/2013
    Sobre el precio, pa mí no mires...nunca he considerado que los analógicos sean caros, pero siempre se les achaca ese defecto (sin él, siguen estando en todo lo alto). Cuando empecé con los sintes, tenían precios prohibitivos. En comparación, hoy en día TODO es baratísimo.
    Y está el tema de los vst's: habiendo tanto sinte virtual tirado de precio, hay que ir muy bien de dinero para gastar el pastón que puede costar un polifónico moog (que, además, "suena igual", pesa un montón, ocupa mucho espacio y "es más difícil de integrar en un DAW")
  • #21 por angelmus el 15/02/2013
    #19
    Que buen tema ese de como informan al Jefe !!!

    Hace un tiempo, desde Buenos Aires, estaba interesado en comprar Cubase. Entré en el Website y vi que Yamaha era el representante Oficial, me acerqué a su principal Local de ventas y dije: Quiero comprar el programa Cubase... y se miraron entre si como ¿de que nos habla este hombre???

    Finalmente me explicaron que si, pero que no, pero que si... en fin, una cosa es lo que creen los Jefes y otra es la realidad en la calle. :^o

    Agua y Ajo :D
  • #22 por angelmus el 15/02/2013
    Volviendo a los Polifónicos... y viendo que es realmente caro realizarlo por la cantidad de materiales Hardware que ello implica, me pregunto:

    Y si hicieran un muy buen Soft polifónico con salida Digital y a ella la inyectaran en una interfase Digital - Analógica Moog, ¿no se encontraría un punto de equilibrio.

    Ya se... no sería Analógico Puro, pero bueno, en el mientras tanto...
    porque los Synthes polifónicos VSTi son muy comunes y baratos en comparación...

    Ya se... no sería Analógico Puro, pero si todo allí funcionara a la mas alta calidad Digital, que por su sampleado ya es casi analógico, y con lo baratos que son los ordenadores, lo ponen todo en una caja Moog y a disfrutarlo !!! con precios razonables y lo usaríamos nosotros (no nuestros nietos) :-k

    Digo, estoy pensando en voz alta... :birras:
  • MOD
    #23 por Soyuz el 15/02/2013
    #22 No creo que eso suponga un punto de equilibrio, realmente; no en esta materia. O es analógico o no es... lo que dices sería un sinte digital 100%; de hecho, estás describiendo un sinte VA.

    El equilibrio lo aportaría, en todo caso, un sinte con osciladores digitales y filtros (y resto de señal) analógicos.
  • #24 por flasram el 15/02/2013
    Si os fijáis, al hablar del polifónico analógico, dice que están trabajando en "un nuevo motor de síntesis analógica" (o algo así). No sé muy bien que querrá decir eso, pero me imagino que será una forma de reducir el número de componentes empleados (osciladores y demás).
  • #25 por angelmus el 15/02/2013
    #23
    Entiendo, ellos verán que pueden hacer.

    Yo tuve sintes Moog, los vendí hace tiempo y hoy vivo feliz con los VSTi.

    Guardo un grato recuerdo, pero no volvería a ellos.

    Cuando uso las versiones VSTi de los Moog u otros similares siento que hay nuevas formas de síntesis mas ricas para mis necesidades en sonoridad, pero obviamente es mi caso personal y no hago música en vivo (eso marca también una diferencia importante).

    De paso felicito el crecimiento que año a año va teniendo Hispasonic.

    :birras:
    1
  • 1
  • 2