DJ

Te mostramos los Stems y su herramienta de creación

Hemos hablado mucho de Stems durante los últimos dos meses gracias a presentaciones sorpresa con DJs de renombre, notas de prensa o charlas y mesas redondas, pero no habíamos visto en acción cosas como la Stem Creator Tool —la herramienta gratuita para crear Stems— o cómo funcionan Traktor y el Kontrol D2 o el S8 cuando cargamos un archivo en formato Stems.

En el stand de N.I. en Sónar+D, Roque Molina —product manager para España de N.I.— nos ha realizado una sencilla demo de todo esto y ha mostrado lo simple que es de usar. Os la ofrecemos en vídeo para que podáis conocer mejor qué tal funciona el formato, cómo crearlo, y cómo emplearlo posteriormente.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Josué Callau el 22/06/2015
    Me resulta la verdad muy interesante este formato cómo Dj pero cómo productor me plantea algunas dudas.
    El hecho de estar trabajando en un track y que lo dividas por stems con la cantidad de piratillas y vagos que hay por el mundo, no sé tardará mucho en utilizar ciertos stems o parte de ellos para hacer música otros y salir firmada con otro nombre.
    1
  • MOD
    #2 por Soyuz el 22/06/2015
    #1 Si eso ya canta ahora "robando" samples o fragmentos, robar un Stem entero sería todo un descaro.
  • #3 por fpgaona el 22/06/2015
    #1 Se supone que si divides tus temas en stems es para que la gente la remezcle o la reinterprete no?
  • #4 por Manu Ache el 22/06/2015
    Gracias por el vídeo y la info extra!

    Dicen que la Kontrol F1 también será nativa para STEMS, si la información de los distintos STEMS (Formas de Onda) no se muestra en la interfaz de Traktor (Como vemos, solo en la pantallita del D2) ¿Cómo será el workflow usando F1? ¿Nos tendremos que basar en el código de color de cada STEM reflejado en los botones RGB de la F1? ¿O apañarán la interfaz para mostrar dicha info en los STEM DECKS en futuros parches?
  • #5 por Carlos el 22/06/2015
    Yo de verdad que sigo sin verle mucho uso para dj's...

    a ver como explota esto
  • #6 por Josué Callau el 22/06/2015
    #2 Hay gente que no se corta un pelo.

    #3 Una cosa es remezclar o interpretar en un directo y la otra muy es que se aprovechen de tu trabajo.

    De todas formas lo sigo viendo una buena herramienta para el Dj pero con ese punto negativo.
  • #7 por loomy el 22/06/2015
    Roque está muy bien en el video, como siempre...bueno...yo, esto mismo lo he llevado a cabo con bastantes temas, sin tener stems, solo con los remix decks, haciendo los tracks por mi cuenta, en Logic o Ableton.
    Con este formato veo venir una avalancha aún mayor de remixes "Basura" al tener las pistas por separado, vamos lo que era antes un "remix pack".

    Nuevos cacharros/funciones, para crear unas necesidades inexistentes.., lo que me parece triste es el caso omiso por parte de Native, que después de varios años de peticiones parte de los usuarios, esperando a que traktor mueva video, "TRAKTOR SIGUE SIN SOPORTE DE VIDEO", una pena, si la cosa no cambia...cada dia me queda menos para pasarme a Serato, vamos, que si no fuese por lo acostumbrado que estoy a Traktor desde la primera versión, ya estaría con Serato hace tiempo.
    4
  • #8 por Juanmusica el 22/06/2015
    ¿Cuál sería una buena traducción al castellano de la palabra STEM, que sea aplicable 100% a la temática de la que hablamos?
  • #9 por Max el 22/06/2015
    #7

    ...suscribo al 100% tus palabras.
    ...stem = 4 bancos de remix-set.
    ...incluso yo veo que en comparación, los Remix-set son más versátiles.
    ...y también estoy contigo: es una putada que Traktor siga sin reproducir vídeo.

    ...por lo demás, pues bueno...más cosas que suman. Bienvenidas sean.

    8)
    3
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 22/06/2015
    #1 lo que comentas de usar ilegalmente pistas para otros trabajos o remezclas piratas es algo que en la mesa redonda que hizo NI sobre stems se comentó, y los participantes daban por hecho que es algo que inevitablemente sucederá porque ha sucedido siempre, al igual que se asumía que este formato hará que aparezcan muchos remixes por todas partes, tanto basura como cosas geniales, y que más de uno "estropeará" cosas en directo, y otros harán un uso genial. Pero bueno, es como todas las herramientas, se pueden usar bien o mal. Con pintura blanca y negra puedes pintar una pared a rayas o hacer el Guernica de Picasso.
    1
  • #11 por Josué Callau el 22/06/2015
    #10 Exacto todo tiene sus cosas positivas y negativas, sigo recalcando que me parece un formato super interesante sobretodo para Dj que no se conforman con poner una detrás de otra.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 24/06/2015
    #4 Tratando de responder a tus preguntas:
    El F1 tendrá un mapeo nativo para controlar Stems, aunque desconozco los detalles de cómo funcionará más allá de que sus cuatro faders controlen volúmenes de cada stem. En el espacio de demostración de N.I en Sónar+D no había ningún F1 dispuesto para probar.
    La versión de Traktor que había para las demostraciones era una beta de "algo", no me fijé en el número de versión pero creo que será la 2.9. Tenía un par de diferencias en Preferences con respecto a Stems. Efectivamente en esta versión la interfaz de Traktor sólo muestra una forma de onda, así que o tienes un D2 o un S8 o no ves las formas de onda separadas. Desconozco si la versión final tendrá algún cambio al respecto. De todos modos mostrar las formas de onda no es algo restringido a los aparatos de NI, el propio Roque reconoce en el vídeo que otros fabricantes podrían sacar aparatos con pantallas que muestren la forma de onda. Y yo diría que esto se puede trasladar también a cualquier software, ya que a fin de cuentas sólo hay que analizar cuatro archivos que están dentro del Stem.
    1
  • MOD
    #13 por Teo Tormo el 24/06/2015
    #8 Yo diría que una buena traducción sería "subgrupos".
  • #14 por Manu Ache el 25/06/2015
    #12

    Gracias Teo ;)
  • PRO
    #15 por Roque Molina el 29/06/2015
    Hola a todos,
    Decir que no creo que STEMS sean como los Remix en absoluto, por una diferencia fundamental, los remix no tienen estructura de canción, la debes hacer tu. Eso te da una creatividad enorme, pero te deja la responsabilidad de no ser repetitivo.

    El Stem tiene una estructura de canción invariable y si nos despistamos, pues esta va a seguir su curso hasta terminar. Creo que los dos sistemas se complementan muy bien.

    Respecto a si realmente hace falta tanto para un set, pues cada cual dirá y el público lo aplaudirá o no. Veremos.
  • #16 por loomy el 29/06/2015
    Francamente...el público no se entera si son stems o remix decks y mucho menos aplaudir su uso..:) es más cuando hago las cosas a mi manera no saben si soy yo o es una versión remix del tema, si no estás mirando lo que hace el dj ni tu mismo te enterarías, si el dj lo hace bien....claro está.
    Para mi trabajo, que busco una evolución hacia el espectaculo audiovisual, combinando música, visuales, dmx e ilda, es mucho más importante la implementación de soporte de video, que los stems. Un saludo .
  • #17 por Lauti.lasala el 29/06/2015
    Lo veo mas para uso particular de cada dj, que un futuro mercado para los sellos. En el ultimo caso, se estarían vendiendo "recetas" de fabricación de tracks, mas que los tracks en si.
    Igualmente, para organizar un live a cada dj que toque sus propopios tracks le va a venir de diez!
  • #18 por Housesion el 04/08/2015
    Bueno el Stems son otra posibilidad mas, y abre multitud de usos

    no sustituye nada, con lo que por mi parte, bien venido.