Un museo de la informática musical en Midimusik

Midimusik es una tienda valenciana, de sobra conocida por los más veteranos del mundillo. Fue uno de los primeros establecimientos dedicados en exclusiva a la informática musical en España.

Recientemente, abrieron sus nuevas instalaciones en la calle Doctor Marañón de Mislata, en Valencia. Y nosotros estábamos allí, el día de la inauguración, para filmar con detalle el pequeño museo de la informática musical que está expuesto en la tienda de forma permanente. Spectrum, Commodore 64, Atari, Amiga... todos están presentes en este recorrido por la prehistoria tecnológica, explicado por el propio Luis de Midimusik.

Este vídeo llenará de nostalgia a los que ya están peinando canas. Y los recién llegados descubrirán las rudimentarias herramientas que algunos teníamos que utilizar hace no tantos años... ¡para sacar algún sonido coherente de nuestros primitivos ordenadores!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Maniak el 30/03/2009
    Super interesante.

    Muchas Gracias!
  • #2 por dorremifasol el 30/03/2009
    Dios que tiempos! yo comencé mis andaduras musicales y profesionales con el Spectrum 48k y el +2, snif! Hay que ver lo que se llegaba a hacer con 3 canales...

    Me alegra ver que hay quien se acuerda de esas cosas. Un aplauso para Midimusik!!
  • #3 por JuanVilchez el 30/03/2009
    Un video muy interesante y didáctico. Se nota que este señor, Luis, es un sabio de los que no tiene problemas para compartir su conocimiento. Un 10, sí señor.

    Yo también empecé con un Spectrum, y la verdad... creo que hoy día no disfruto tanto como antes a la hora de hacer música. Antes tenía ilusión...
  • #4 por panicoescenico el 30/03/2009
    Coñe, eso es al ladico al ladico de mi casa! Que peligro!!
  • #5 por mider el 30/03/2009
    Increible! Una pena no haber vivido esta época, por cuestiones obvias de edad y como no, de no tener equipo, jejeje.
    Esto nos demuestra, que la creatividad es el secreto de una buena producción. Antes con pocos recursos, se hacía más en comparación a la actualidad.

    Por cierto, curioso, que algo tan antiguo como el MIDI, cada vez, tenga más importancia.
  • #6 por djatari el 30/03/2009
    Bien!
  • #7 por Fysich! el 30/03/2009
    Muy educativo el videito en verdad pone en tela de juicio tanta parafernalia super potente que existe en la actualidad.

    Una pregunta para quien editó el video, ¿Como se llama la canción que suena hasta el final? jajajaja ya se ya se pero es que es un buen FUll-ON =).
  • #8 por YusupK el 30/03/2009
    Si señor, que tiempos aquellos.
    Aquel commodore Vic-20 o el Sony HitBit MSX
    Por cierto, el teclado que esta en vertical es un Commodore MK-10, simple teclado controlador con solo salida midi out, y que todavia da tumbos por casa, jeje
  • #9 por DRMIDI el 30/03/2009
    jo que recuerdos, yo he vivido practicamente toda esas epocas, de hecho aun conservo algunos de los chismes que salen en el video.
  • #10 por JensRudess el 30/03/2009
    Gracias por el video! Como algunos ya habeis dicho, seguro que antes con menos herramientas, se aprovechaban mas las capacidades del Hardware...y no era necesario una librería de gigas para crear buena musica.

    PD: En la parte final del video, cuando muestran la tienda (en concreto 8:54 - 8:56), donde tienen expuestos algunos teclados controladores midi, alguien podria decirme que teclado es el de abajo del todo a la izquierda? No me refiero claro esta al M-audio, quiero decir el pequeño plateado blanco de la esquina.

    Salu2!
  • #11 por sinsosios el 30/03/2009
    Yo también he tenido unos pocos "cacharros" de los que salen en el video, alguno de ellos, entre otras muchas cosas, comprado en esta tienda.
    Soy cliente de Midimusik desde su apertura y lo seguiré siendo mientras Luis la siga manteniendo abierta, visita obligada y recomendada para cualquiera que viva por Valencia.
  • #12 por Joice el 30/03/2009
    Muy interesante y bien explicado, sí señor! El tema daría para muchas horas (yo tuve un Vic20, un C64 y un Amiga 500 y podría estar horas hablando de las maravillas de cada uno de ellos) pero en resumen está genial.
  • #13 por delta9THC el 30/03/2009
    Vaya, vaya. ¿Recordais las bombas que a veces salían con el cubase pirata? jejeje...
  • #14 por taurusV el 30/03/2009
    Muy interesante el video, asi valoramos mas lo que tenemos ahora. Mider, yo vivi esa epoca, aunque mirando los escaparates, no habia pelillas, y en una era pre-internet.
    Comparto lo apuntado de que no hace falta una libreria de chorrocientos gigas para hacer musica. A menos medios, mas ingenio.
  • #15 por José A. Medina el 30/03/2009
    Me ha gustado mucho. Muy interesante....

    Un abrazo.
  • #16 por undercore el 30/03/2009
    curiso el poster con los rack de reason que tiene en la pared

    por cierto no nombro los trakers, los primeros programas que podian manejar el audio como si fuese midi gracias a su sampler y su secuenciador, pero bueno.
  • #17 por leotronic™ el 30/03/2009
    Bueno bueno, cuanta nostalgia!!!, he de decir que he tenido la Spectrum de 48K, que por cierto la diferencia con la otra que es un poco mas grande a la izquierda en el video, Luis comenta que la unica diferencia es el teclado, pero tambien lo es la memoria, esta ultima disponia de 128K aparte del teclado y otros detalles sin importancia que ahora mismo ya ni me acuerdo, tambien he tenido la legendaria Commodore 64 que fue el ordenador que mas he disfrutado en mi vida, (Mi Avatar) ;) ...
    La Commodore 128 tambien la he tenido, que por cierto no la he visto en ese mini museo y por ultimo la Commodore Amiga 500 Plus... puffff que recuerdos!!!! :))))

    Saludos.

    PD: Mis felicitaciones a Luis
  • #18 por muiagudo el 30/03/2009
    Que bueno , yo aun conservo mi Atari 520 ST y mi cubase 1.0 , que bueno ....

    Alguna día será vintage , jajajajaja .
  • #19 por muiagudo el 30/03/2009
    Por cierto , como mola la tienda !!!!!!!!!!!!!!!!
  • #20 por djatari el 30/03/2009
    Ey... olvidaron el AMSTRAD CPC (464,664) y su fantastico MUSIC MAKER que sacaba todo el partido posible del AY3-8912 que por cierto, es el mismo chip de sonido del ATARI.

    Ya echaba yo en falta alguna cosilla asi, aunque a nivel personal supongo que como yo, habra alguno que los coleccione ¿no?.Tengo ATARI, AMSTRAD, ZX81, COMMODORE y DRAGON... jajaja si es que soy un poco freak!
  • #21 por Malve el 30/03/2009
    A mi a veces me cuesta digerir como ha avanzado esto en los últimos diez años... es impresionante. Ves esos equipo de los 80/90 y cuando recuerdas las características no entiendo como no nos llama más la atención que a día de hoy haya esas capacidad de discos duros y Ram en un ordenador cualquiera. Yo por ejemplo tengo tengo 1,8 Tb (1800 Gb) y nunca me acuerdo que hace que hace solo s ó 5 años tenía un portátil con 20 Gb y ya era la hostia por aquel entonces... O que hace 8 años tenía un ordenador con 2 Gb de Disco duro para todo y que iba sobrao... La verdad es que es flipante.
  • #22 por Aum Project el 30/03/2009
    Mola!! Yo siempre anduve buscando ese interface midi para el Spectrum 128K y nunca lo conseguí, claro lo que ocurre es que yo tenía unos 11 años y lo único que hacía era programar simples secuencias de beeps con el +3 Basic que era el lenguaje que entendía el Spectrum...jejeje! Me acuerdo que mi mejor amigo tenía un Commodore 64 y flipaba como sonaban los juegos...jajaja! Antes estaba todo por descubrir y a la mínima alucinábamos todos con las novedades que se lanzaban. Los 90 fueron una época de paja continua porque todo lo que salía molaba que te inclinas. xDDD
  • #23 por undercore el 30/03/2009
    yo me acuerdo del 486 del colega con 33mhz de proseso que si pulsabas el boton de turbo subia a 66 jajaajajajaja...con el fasttracker II, sampleando cintas y cd's como los del bolero mix y max mix que tenia samples y ritmos sueltos...en fin, una epoca de inocencia jejejeje
  • #24 por BlahBlah el 30/03/2009
    djatari: antes que el CPC y que el Atari ese chip ya lo llevaban los MSX, que luego también llevaron chips FM como los de la serie DX de Yamaha.
  • #25 por dorremifasol el 30/03/2009
    El primer PC con el que trabajé era uno marca ITT a 4 megahercios. Por supuesto sin disco duro... aunque en la empresa teníamos otro con disco duro de 5 megas! la hostia.
  • 1
  • 2