Informática musical

Native Instruments, 15 años de historia

NI 15 años

Realizamos un repaso por la historia de una de las compañías más importantes en el desarrollo de instrumentos y efectos virtuales: Native Instruments, quienes están celebrando 15 años de existencia, con premios, concursos y mercancía especial de aniversario.

Hasta el 31 de octubre habrá un premio diario en la página web oficial y al finalizar el mes se sorteará un viaje a las instalaciones de Native Instruments en Berlin o Los Angeles. Acompañado a esto se ofrecen también camisetas de aniversario y un libro de 80 páginas donde se cuentan relatos acerca de la evolución de la empresa.

Un poco de historia

Native Instruments es una empresa alemana fundada en 1996 por Stephan Schmitt, músico e ingeniero de hardware que antes se dedicaba a ayudar a la creación de consolas. Schmitt dejó su trabajo y desarrolló una visión propia de como podrían ser los instrumentos musicales basados en ordenador, lo que le llevó a crear junto al programador Volker Hinz un sintetizador modular virtual llamado Generator presentado en la Musikmesse del 96.

Generator

Este sinte representó la base de posteriores desarrollos de la empresa, y en su segunda versión lanzada tres años después de su presentación inicial, pasó a ser lo que hoy conocemos como Reaktor, el cual conserva el espíritu modular de Generator.

Pro-5En el año 2000 la empresa vuelve a sorprender, esta vez con Pro-5, la primera emulación un sinte vintage hardware, en este caso el Prophet 5 de Sequential Circuits. El mismo año revolucionaban con otra emulación: un órgano virtual llamado B4 y dedicado a emular el sonido del conocido Hammond B4 y que llamó la atención de muchos músicos y productores, incluyendo nombres como Stevie Wonder, quien se enamoró del órgano durante el NAMM del mismo año.

En el 2001 NI presenta otro importante producto: FM7 (actual FM8), un sinte creado emulación del legendario DX7 de Yamaha (primer instrumento electrónico basado en síntesis FM) y que no sólo era capaz de emular increíblemente el sonido del original, sino que también permitía cargar sus patches. FM7 tuvo una acogida bastante positiva. De hecho podéis encontrar una review que publicamos en ese entonces o escuchar una demo de sus sonidos a continuación:

Entre el mismo año y el 2002 aparecen joyas como Absynth, Kontakt y Battery, además de la llegada de Traktor y posterioremente Traktor Final Scratch, el cual se desarrolló en colaboración con Stanton y representó el inicio de la implementación de control de pistas por medio de vinilos.

Traktor Final Scratch

En el 2003, el paquete Komplete que actualmente figura en su versión 8, hace su primera aparición, incluyendo además el lanzamiento de Vokator, un vocoder basado en procesamiento espectral, con un motor similar al de su hermano Spektral Delay (lanzado en el año 2000). Estos dos efectos fueron tristemente descontinuados en el 2007 junto con el lanzamiento de Komplete 5.

Vokator

En los siguientes años, los desarrollos siguieron imparables, con nuevas versiones de las aplicaciones ya existentes, además de la llegada de importantes productos como la suite de efectos modular Guitar Rig (2004) o el sinte wavetabe Massive (2006) y el ya difunto Kore, donde NI proponía una interesante host orientado al trabajo con plugins, acompañado de controlador hardware dedicado. Por la misma época de Kore también llegaba Audio Kontrol 1, la primera interfaz de audio fabricada por la compañía.

El concepto y esfuerzos de Kore fueron destinados a Maschine, una caja de ritmos software-hardware lanzada en el 2009 y considerada hoy en día como uno de los productos más populares de la empresa, responsable además de de impulsar la creación de controladores dedicados al software, llegando así la línea Traktor Kontrol que tenemos hoy en día.

Con el paso del tiempo muchos productos de la empresa han sido descontinuados y la mayoría lanzados en forma de librerías para Kontakt. Desde Reaktor se han creado nuevos sintetizadores y efectos, además de recientes desarrollos en Guitar Rig que han agregado aún más procesadores a la lista y formando un catálogo bastante extenso que se demuestra en Komplete 8, especialmente su versión Ultimate, el paquete definitivo que reune más de 50 efectos e instrumentos en 250GB de contenido cargado no sólo de sonido, sino también de muchos esfuerzos e ideas del equipo de una de las empresas más sorprendentes en el mundo de la informática musical.

"A gran escala, lo más importante que hicimos fue probablemente ser pioneros en la idea de los instrumentos virtuales como tal - a las personas nos tomó mucho tiempo entender el concepto y sus beneficios, por que fue un gran cambio en la forma como la gente producía música en ese entonces. Una gran parte de nuestros esfuerzos, y uno de los retos más grandes, fué evangelizar la idea en sí, además de hacer los mejores productos que podíamos." - Stephan Schmitt

Fuentes: NI | Gearwire | KVR | DJ TechTools

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por AnthonyClass el 18/10/2011
    PRIMEEE!!
    tan solo puedo decir...GRACIAS NATIVE!!
    por hacernos la vida mas facil y poder hacer relidad muchas invenciones para nosotros!
    1
  • avatar
    #2 por --101232-- el 18/10/2011
    exacto, gracias!
  • #3 por Juan Rosa el 18/10/2011
    Nice.
  • #4 por telefunk el 18/10/2011
    espectacular el FM8...
  • #5 por PedroAntonio el 18/10/2011
    Hombre,,,eso de fácil,,, en algunos casos no se yo. En todo caso gracias por poner a nuestra disposición sus productos unos de los mas completos del mercado profesional.

    Un saludo.
  • #6 por AnthonyClass el 18/10/2011
    pues ami si me lo ponen facil
    y ya te digo que si
  • avatar
    #7 por --101232-- el 18/10/2011
    #4 , presisamente es el plugin de NI que menos me gusta :lol:, no lo tengo ni instalado. esta claro que para gustos los colores

    podría vendermelo :-k

    thumbs up for MASSIVE!!!
  • #8 por demoniorojo el 18/10/2011
    Que recuerdos! El Spektral delay, Vokator, FM7 y sus letras verdes...jeje! Muchisimas gracias Native por poner a nuestro alcance lo que para un servidor son algunos de los mejores instumentos, samplers y entornos multipropósito.
  • #9 por davmonsal el 18/10/2011
    Se ve que Native Instruments ha trabajado mucho para llegar a manos de tantos, hoy sabemos por qué. Gracias NI, felicidades por tus 15 años y que cumplas muchos más.
  • #10 por Netz el 18/10/2011
    para mi su mejor soft es traktor....mas que nada por que casi no conozco los demas.....
  • #11 por Irwin J. Cespedes el 19/10/2011
    Nadie lo ha dicho, pero Traktor Final Scratch fue hecho en colaboración con Stanton Magnetics (1) y no con Serato Research, como se afirma en el texto.

    (1. http://en.wikipedia.org/wiki/Final_Scratch)
  • avatar
    #12 por --148843-- el 19/10/2011
    Joder 15 años de Traktor y 20 de Gran Turismo.......nos hacemos viejooos..
  • #13 por BroderYon el 19/10/2011
    Desde luego es una gente que se lo ha currado y mucho. Muchas felicidades y que cumplan muchos más.
  • #14 por Iernesto el 19/10/2011
    Pues de Traktor son 10 si no me equivoco, a ver que sortean hoy....
  • #15 por amarillo114 el 19/10/2011
    reaktor lover here!
  • #16 por husak el 19/10/2011
    Ya podrían ponerse a la vanguardia de la creación de nuevos plugines y vsti´s en la actualidad, pero no acuden a softube ; está claro que sus programadores estrella se les fueron o están de capa caida.

    De todas maneras gracias por crear " GENERATOR " ( que fué gratuito al principio de su lanzamiento) ; y recrear varias leyendas en el pasado.

    "BACK TO PASS" :-)
  • #17 por inforlk el 19/10/2011
    A mi me a tocado la camiseta con el libro !!!
  • #18 por medrano el 19/10/2011
    Como pasa el tiempo!
  • #19 por pipovich el 19/10/2011
    absynth al poder!!
    1
  • #20 por denisboidi el 20/10/2011
    Desde el primer producto que probé de Native Instrument quedé impresionado y me convertí en seguidor y usuario.
    Sin en 15 año han hecho esto, ¿que será el futuro? Ojala se sigan superando como hasta ahora.