Sintetizadores

Nonlinear Labs C15, un capricho contracorriente

Nonlinear Labs, la empresa de Stephan Schmitt —fundador de Native Instruments y desarrollador de Reaktor—, tiene un único proyecto en cartera: C15, un sinte digital que es la evolución de aquel Emphase que conocimos en febrero de 2014. 

Con su carcasa de madera, un panel con muchos botones pero un único potenciómetro, y un peculiar motor de sonido tipo FM, no se puede decir que siga las modas en el campo de los sintetizadores. Y eso, precisamente, le da cierto atractivo. Pudimos comprobarlo en la Superbooth de Berlín, donde el C15 se mostró por primera vez al público.

 

Más información | Nonlinear Labs

Etiquetas: Superbooth
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Rcr1 el 21/04/2016
    Pues si que es un capricho, 5000€. A si a simple vista y sin tener muchos datos no me parece nada innovador a no ser que pretendas aterrizar un boing en esos pedazos de sliders
  • #2 por Daniel el 21/04/2016
    Yo me puse a grabar el audio con el audacyti para intentar imitar algunos sonidos XD, sobre todo el de 7:06 me mola ese ataque como con "lfo al pitch" aunque la fm sea eso pero, no se muy bien como expresarlo. Gracias por el articulo
  • #3 por pablofcid el 21/04/2016
    En medio de todo el ajetreo de superbooth encontrar unos prototitos de C15 en una sala aparte, tranquila y silenciosa, hacía posible disfrutar de lo bonito que ha quedado. Realmente no hay tanta innovación pero es una preciosidad. Madera a la vista, apenas tratada, una estética y disposición que hoy resulta singular. A mí me pareció una belleza, más allá de cualquier otra cosa.
    1
  • #4 por blapo el 21/04/2016
    08:15 :shock:
    1
  • #5 por DeLoreal el 21/04/2016
    4000 o 5000 pavos?... con esa pasta me chapo en Oro un DX7IIFD!!!
    3
  • #6 por Soundprogramer el 21/04/2016
    Desde luego que si tienen pensado colocar ese producto en el precio que se comenta pues les deseo muchísima suerte. Estoy seguro que la van a necesitar. :desdentado:
    No es exáctamente un sinte FM; yo lo veo más bién como un sistema digital con base de osciladores programables FM y estructuras para hacer complejas esas modulaciones pero.. Se llama "Montage" el primo de Zumosol. ;)
    1
  • #7 por Maziu Волков el 22/04/2016
    Un timo!
    2
  • #8 por conogudo el 22/04/2016
    Por lo visto, en otro reportaje del C15 que he visto, no solo quieren que tenga esa generación de sonido, también tendrá otras y que se accederán a ellas a través de una actualización y con el mismo panel, con solo cambiar las plaquitas que tiene el panel de madera con los botones (esto también se ve en ese video), de todas formas coincido en que el precio es elevado y que también es muy bonito
  • #9 por Alvarez_l el 22/04/2016
    Para mi gusto muy caro por lo que ofrece.
  • #10 por pablofcid el 22/04/2016
    #8
    Esa es la idea que había de partida. Pero visto lo visto, todo el tiempo que llevan sólo para desarrollar este primer motor, y la sensación que tuve al charlar con ellos (todo centrado en su actual sistema de síntesis, nada respecto a otras cosas en desarrollo), creo que más vale pensar en que es lo que es y dejar de lado los futuribles.
  • #11 por Lisboetas el 22/04/2016
    Tras un siglo y toneladas de documentacion...todavia no he visto un proyecto de ingenieria que no se vaya de madre en tiempo y recursos
  • #12 por pablofcid el 22/04/2016
    #11
    Quizá uno no hecho por ingenieros :-> (es un chiste, que conste que yo lo soy así que me estoy lapidando a mí mismo)
  • #13 por galvano el 22/04/2016
    - Es muy bonito desde luego. El precio lo veo súper acertado e incluso barato: De este modo no venden ninguno, inflan el mito del sinte y luego sacan el Plug-in que se vende como churros. :silbar:
    1
  • #14 por BlahBlah el 22/04/2016
    Viendo otro sinte más... y carísimo, sigo teniendo una sensación que no consigo disipar desde hace algún tiempo.

    No sé si son los presets, las demos, o el chisme entero, pero, ¿no os da la sensación que hace mucho tiempo que no escuchamos un sintetizador que suene realmente bonito? Es decir, que suene "musical". ¿Dónde quedaron esos sonidos orgánicos y gustosos de los analógicos/híbridos/digitales de los '80?
    1
  • #15 por DeLoreal el 22/04/2016
    #14 por citar un par de ejemplos Elektron Analog Keys y DSi Prophet 6
  • #16 por Soundprogramer el 22/04/2016
    #14 Creo que la saturación de productos digitales y la incursión del software tiene mucho que ver en lo que preguntas. Aparte creo que se va haciendo cada vez mas necesaria la figura del programador profesional -figura un tanto desaparecida a partir de mediados de los 90´s- y que daba ese toque "Pro" a sintes a veces mediocres (Caso del M1 y otros mas) que con pocos recursos hacían timbres muy currados.

    Y si, es cierto. Yo creo que cuesta bastante oir algo "orgánico".

    #15 Si colocas un Prophet 5 al lado de un 6 puedes llegar a pensar que algo se ha perdido por el camino.. :desdentado:
    1
  • #17 por blapo el 22/04/2016
    #14
    Es curioso que digas eso porque mientras escuchaba el video de Pablo pensaba en lo bonito y musical de los sonidos que extraía del aparato. Me resultan inspiradores, estimulantes, ricos.
  • #18 por BlahBlah el 22/04/2016
    #16

    Todo lo que dices tiene sentido.

    Incluso lo de los instrumentos DSI.

    Y volviendo a este C15 (tiene nombre de furgoneta), si he entendido bien consiste en una generación de onda de FM básica (2 operadores tipo OPLL o OPL1) que pasan por una cadena sustractiva tradicional.

    O sea, que su sonido tendrá un carácter más cercano a los híbridos tipo Waldorf que a los FM tradicionales. Y creo que esa idea es coherente con las demos de Pablo.

    Fueno, vale... bien... Pero creo que se podría haber ido un paso más allá después de invertir tanta pasta...
    1
  • #19 por BlahBlah el 22/04/2016
    #17


    Quizás sea por comparación con el resto de morralla sintética que ha salido en los últimos años.

    Pero, ¿te sigue pareciendo lo mismo si lo comparas con alguna buena demo de un Casio VZ-1, de un Korg Wavestation o de un OBXa?
    1
  • #20 por pablofcid el 22/04/2016
    #14 y #17
    Como siempre tiene que haber tensión / relajación , contrastes, etc. para que no nos aburramos. Personalmente la pureza, nitidez y cristalinidad que permite la FM o la modulación de fase es algo que me atrae y que disfruto tanto como un sonido grasiento y grueso. Así que hueco para unos y otros sintes ha de haber.
  • #21 por pablofcid el 22/04/2016
    #18
    Si, tienes razón. Es un FM/fase con dos osciladores. Tiene alguna cuestión peculiar con todo.
    Los osciladores en principio senoidales, cuentan con waveshaping para hacerles crecer una serie armónica y que sean de una onda algo más compleja. Y los filtros insertados en cada voz son dos. Uno muy del gusto sustractivo (un state variable) y el otro un menos habitual comb (peine). El comb en la arquitectura de una voz, y con la realimentación posible, etc. permite meterse en juego tipo Karplus-Strong para un cierto modelado físico (aunque muy limitado). Pero para transitorios muy 'reactivos' al toque es buena cosa, y para generar percusiones, o ruidos de ataque que tengan vidilla, etc.

    Con todo, es cierto que es mucho ruido y no parece que tantas nueces. Pero sigue siendo bonito con ganas. A mí me dejo el sabor de haber tocado un instrumento precioso como objeto.
  • #22 por Soundprogramer el 22/04/2016
    La FM para mi punto de vista sigue siendo imbatible en cuanto a la recreación de tonos percusivos. Yo ese tufo se lo he notado al C15 nada mas oir las primeras notas.
    Esos primeros timbres de la demo me han hecho pensar al principio que: ¿Como era posible oir algo así en un instrumento que puede llegar a valer 4.000 pavos?.
    Aún así luego he notado que la calidad era buena y que el último timbre ya decía cosas muy diferentes del instrumento.

    Desde luego que un sinte FM de 2 operadores ta cual pues es una "basurilla" y ya me extrañaba a mi que un instrumento del precio del C15 tuviera una estructura tan cutre. Algo que cuesta ese dinero tiene que hacer estructuras complejas y diferentes de lo que hace el resto (sino no tiene sentido ninguno pagar esa cantidad) y destacar. Los contra corrientes así pueden acabar en fracaso antes de nacer.

    Y esto lo digo porque para hacer tonos complejos con 2 operadores pues.. es que para eso nos vamos a un sinte FM de 6 operadores o mas con filtrados, y Yamaha tiene ya unos pocos (incluidos los SY77-TG-77 o FS1R) amén del nuevo Montage que además es una completísima workstation. Me recalco en que es un instrumento que pretende pero que no entusiama. La estética no enamora, hace falta algo más.
  • #23 por blapo el 22/04/2016
    #19
    En una comparativa del 1 al 3 pondria al C15 en el 1, al VZ en el 2 y a la Wavestation en el 5.
    El OBXa juega en otra categoría.
    1
  • #24 por el 22/04/2016
    La verdad antes es para comprarse un Montage...
    1
  • #25 por carlosi104 el 22/04/2016
    Si lo venden en esa gama de precios, con el Montage ya en el mercado, les va a ser realmente difícil sacarlo adelante.
    En cualquier caso, parace un sinte pensado para músicos con mucha pasta que quieren exclusividad. En ese sentido, el aspecto físico del "bicho" y la presencia de botones a mansalva para programar con comodidad lo hacen deseable.
  • 1
  • 2