Nortec Collective, la banda sonora de Tijuana

08/02/2013 por Soyuz

Bostich nos habla de Nortec Collective, el colectivo de música formado en la ciudad de Tijuana (México), que fusiona música electrónica con norteña, banda sinaloense y tambora.

Música y videoclip reproducidos por cortesía de Nacional Records.

3
Comentarios
  • #1 por undercore el 08/02/2013
    pues no suena nada mal la fusión
  • #2 por Esquimal el 08/02/2013
    Tiene un rollo petardo muy guai
  • #3 por DonPepitoMusic el 08/02/2013
    Lo siento pero esto me parece una horterada como un templo!!!
  • #4 por asegovia2 el 08/02/2013
    A riesgo de perder amistad con algún paisano mexicano, diré que la música electrónica mezclada con "narco-folclor" en mi país, sobre todo aquella con mas difusión, se puede definir con una sola palabra: CUTRE.

    OJO con este vídeo y su realización!. Súfranlo!.
    TIJUANA MAKES ME HAPPY - NORTEC COLLECTIVE
    http://youtu.be/6pfwT2E6XJ4

    Esto es otra cosa y solo lo pongo por molestar, pero a muchos paisanos les encanta.
    3BallMTY - Inténtalo ft. El Bebeto, América Sierra
    http://youtu.be/LRYNWfJzfVE
  • #5 por Soyuz el 08/02/2013
    Os puede gustar o no, pero el respeto debería ir ante todo. Además, cualquier acercamiento a un estilo musical con el que no congeniamos debería ser aceptado como un aprendizaje, si tenemos amplitud de miras. De algo popular y muevepistas como esto siempre se pueden aprender valiosas lecciones de producción.
  • #6 por superlimon el 08/02/2013
    Lo que más mola es que son IN-DE-PEN-DIEN-TES y se nota en el vídeo del 2006 que pusieron aquí arriba.... Y no CO-MER-CIA-LES como el vídeo del 2011 que también pusieron....
    Con toda razón, se aprende mucho de estas cosas...

    Un saludo :)
  • #7 por S.Durán / FNors el 08/02/2013
    Desde mi experiencia solo puedo decir que es imposible que todos coincidamos en gustos. Por eso hay de todo en este mundo.

    Además muchas veces estos gustos vienen dados por donde hemos nacido, con lo que nos hemos criado y seguramente para unos sea imposible entender los gustos de otros simplemente por el lugar donde viven o por donde se han criado.

    Por ejemplo, es mas fácil que a un Andaluz le guste el flamenco mas que a mi. O algún sudamericano alucine con el reggeton y otros no entendamos eso.

    Pero no por eso se es curte u hortera. Porque mas cutre que las sevillanas que llevan décadas usando la misma estructura.

    El tema esta en que este estilo será importante en su localidad y difícilmente sea entendible aquí.

    Quizá me equivoque y allí también sea algo de mala calidad pero no creo que eso sea juzgable.

    Para gustos, colores.
  • #8 por Dubkey el 08/02/2013
    nortec comenzo en el 2003 sino mal recuerdo y era conformado por bostich(ramon)fussible( pepe) hiperboreal y clorofila tuvieron mucho exito en el norte de mexico mas que nada y por ahi del 2010 se pelearon pepe y ramon y desde eso nortec ya no es lo mismo...utulisan mucho el tenori on y tienen tambien otros proyectos personales que tambien estan para prestarles atencion...como por ejemplo este de pepe que se llama latinzizer :
    http://www.youtube.com/watch?v=Vu7WbxhQpUo
  • #9 por asegovia2 el 08/02/2013
    Vale vale, me excedí en el calificativo es verdad y lo acepto, pero cuando ves que entre los "narco-corridos" el "pasito duranguense" y otras respetables expresiones folclóricas de mi muy vapuleado México, se ignora que la verdadera cultura regional de mi país está deteriorada, con todo y la belleza de la música indígena y ni hablar de la distorsionada visión que damos al mundo sobre el Mariachi.

    La combinación de la tecnología y la música regional es totalmente respetable, si cuando menos en su concepción se pensara mas en el enriquecimiento cultural y no solo en la oportunidad de hacer algo chusco y bailable.

    Entiendo que no es fácil compartir mi opinión si no viven en México o si disfrutan estas producciones, pero permitan que cuando menos exprese aquí mi sensación de hartazgo, por encontrar esta música hasta en Hispasonic.
  • #10 por delia_derbyshire el 08/02/2013
    #4

    Hombre, es una "cutrez" intencionada, como en el "cine dogma" (salvando las distancias), algo que se agradece en estos días de sobreproducción vacía de contenido. La canción tiene cierto rollito meláncólico-entrañable que hace que incluso me guste. No puedo decir lo mismo del tema del mismo grupo que abre el video de Hispasonic y mucho menos del segundo ejemplo que has puesto para ilustrar tu comentario, mucho mejor producidos, si, pero con mucho peor gusto tanto estético como musical.
  • #11 por ceratimx el 08/02/2013
    No solo la electronica de México es Nortec y 3 Ball tambien genera otras cosas como esta http://www.youtube.com/watch?v=kPg2wk84--E
    saludos
  • #12 por rod_zero el 08/02/2013
    #9 Los mexicanos gustamos mucho de lo chusco, de lo irreverente, de lo que es poco serio. Así lo tomamos, música para divertirnos.

    SI quiero algo folclórico serio ahí esta Lila Downs
  • #13 por Tecladista el 09/02/2013
    Gracias por no mezlcar todo eso con cumbia tribal.
  • #14 por IA R el 09/02/2013
    #12 Así es... Música para divertirnos! :D

    :bananaguit:

    Que si ya nos vamos a cosas como Cafe Tacvba... [-X

    Pero pues a muchos les gusta :triston:
  • #15 por geminis el 09/02/2013
    #12 no generalices por favor

    Pues yo soy mexicano y a mi para nada me gusta esta musica, ni la norteña ni el tribal... ni la cumbia ni nada de "huarachas" como se le dice en mi pais a todo genero chusco que lastimosamente, a la mayoria de personas en mexico, les gusta en demacia... y da tristesa ver que los chicos que quieren ser DJ's no pasan de mezclar lo mismo con lo mismo. lo ya hecho con lo ya hecho.

    hay muy pocos productores de musica electronica original y buena, sin caer en "chundeces" como se diria, pero que se le puede hacer, somos muy pocos los que vamos contracorriente con lo que le gusta a los demas, por eso tocar el exito con algo de calidad y original y diferente, cuesta demaciado... pareciera ser que, entre mas ridiculo y naco suenes, mayor exito tienes...
  • #16 por delia_derbyshire el 09/02/2013
    #11

    He oido mejores plagios/versiones/inspiraciones/derivaciones de los centeneres que ha generado el riff de Giorgio Moroder para el I Feel Love de Donna Summer.

    Puestos a escoger un grupo mexicano algo distinto, y sin que tampoco es que me encanten, me quedo con Hocico:

    http://www.youtube.com/watch?v=fx60OUU40mo
  • #17 por DonPepitoMusic el 09/02/2013
    Que a mi y a otros esto nos parezca una cutrez o una horterada no tiene nada que ver con el respeto.

    Cuando haces musica para que otra gente la escuche te expones a las criticas.

    Y aun asi prefiero que me tachen de irrespetuoso que de tipico lameculos que miente como un un bellaco cada vez opina solo por quedar bien.
  • #18 por Aquel el 09/02/2013
    Tambien me parece realmente cutre y hortera pero como casi toda la música tiene su lugar, creo que este tipo de música en juegos tipo americanizados-latinos creo que podria encajar, algo asi como una "emisora" de gta en miami :mrgreen:
  • #19 por fanfan el 09/02/2013
    yo los ví hace unos años en directo, cerraban la noche en escenario grande /caldas cultura quente 200x) y estuvo bien, divertido, no me parecieron tan horteras...
    http://www.youtube.com/watch?v=S7EoalpcqRg
  • #20 por Tecladista el 09/02/2013
    Un amigo compositor (de música regional mexicana, ganador de varios Grammy Latinos y BMI) me dijo hace poco : "Antes, el ser compositor era una profesión respetable, y por eso había mejor música.. hoy, cualquiera "compone" con tal de ganar los derechos de autor, aun a costas de que los discos contengan música mal hecha... por eso la profesión de compositor ya no es igual que antes"

    Cada uno sabrá que pensar, yo creo que en parte tiene mucha razón.
  • #21 por Ermac el 10/02/2013
    Este colectivo de Nortec biene desde abajo, la verdad ellos le han macheteado duro para que sean lo que son ahora, ademas de que su propuesta es muy original, ademas sus actos en vivo son de lo mejor, implementando muchas tecnologias, no por nada son considerados como los Chemical Brothers mexicanos
  • #22 por b2e0a1t2s el 10/02/2013
    A mi en lo personal me gustan unos tracks de Nortec y otros no, yo soy mexicano pero acabo de aventarme 7 años en Barcelona (donde compré equipo y conocí a varios hispasonicos gracias a mercasonic) ahí comencé a producir música en casita, les comparto un track propio donde mezclo ritmos latinos con varios otros estilos de manera progresiva pues relata una especie de viaje al pasado en un "Pueblo fantasma". Lo intenté masterizar yo mismo sin experiencia y esta claro que la he cagado sobre todo por la sobrecompresión apartir del minuto 4:00 pero comparto el track para quien le pueda interesar sobre la fusión de la música electrónica y ritmos tradicionales/regionales que ha sido el tema de este hilo. Me estoy exponiendo asi que bienvenidas la críticas :)

    https://soundcloud.com/ceag/pueblo-fantasma-ghost-town
  • #23 por CARLOS12 el 11/02/2013
    :susto:
  • #24 por latinsizer el 11/02/2013
    Yo soy parte de Nortec y aquí les dejo mi soundcloud donde puedes bajar como 120 temas nuestros, desde los inicios hasta Nortec
    http://soundcloud.com/pepemogt

    Nortec básicamente es una recicladora del sonido norteño, un sonido que aunque crecimos con el no nos gustaba y lo que hicimos fué reciclarlo por medio de la música electrónica para hacerlo de nuestro agrado, ya si les gusta a ustedes o no, ya es cosa de ustedes. Saludos desde Tijuana!
  • #25 por latinsizer el 11/02/2013
    Comentario moderado