DJ

Lo nuevo de Deckadance 2 (beta)

Deckadance es un software para DJs cuya primera versión llegó en 2007 de la mano de Image Line, empresa popular por crear Fruity Loops, un popular y completo software profesional de creación musical orientado principalmente a la música electrónica que en sus inicios fue poco más que un software de caja de ritmos. Deckadance fue desarrollado principalmente por Arguru, desarrollador español tristemente fallecido en 2007 poco después del lanzamiento de Deckadance. La evolución del software continuó gracias al trabajo del equipo de desarrolladores de Image Line que colaboraron con Arguru inicialmente. Casi 2 años después de su última versión oficial, la 1.9, por fin se ha hecho pública una versión beta de la siguiente evolución de Deckadance. La nueva versión 2.0 es realmente sorprendente ya que no se limita a aportar funciones ya vistas en otros programas populares para DJs profesionales para tratar de estar a la misma altura, esta versión trae características hasta el momento nunca vistas en otros programas y que le proporcionarán un estatus propio dentro del sector. Hemos descargado y probado la versión beta, y esto es lo que nos ha parecido.

Interfaz

La interfaz parece haber sido rediseñada desde cero. En la parte central contaremos con un área en la que dispondremos de diferentes paneles de control según nuestras necesidades, estos paneles pueden alternar entre el mixer (con aspecto real de mixer, no como antes), efectos, sampler, visualizador en vertical de las formas de onda, efectos VST y el grossbeat. Alrededor de esta parte central tendremos 2 o 4 decks (como gustemos), y debajo un amplio y espartano browser. En el laterales de cada deck también tenemos paneles de control que cambian según las necesidades, o si lo preferimos podemos mostrar simultaneamente varios paneles de control en detrimento de la cantidad de forma de onda que podremos visual. Contaremos con paneles de control de loop, cue, dvs, tono, tempo y smartknob.
Nuevos tonos de colores grises más planos, controles más simples y menos recargados, algunas reminiscencias a Traktor, aunque desde luego un mejor aspecto con respecto a la anterior versión. Los colores de las formas de onda parecen similares, aunque estas están dibujadas con mayor detalle.

Efectos por frecuencias

Deckadance 2 permite insertar 3 efectos distintos en cada deck de los 10 que trae incorporados el software. Aunque apenas se puede controlar el nivel de dry/wet y un parámetro por efecto (a unos DJs les encanta esta simplicidad en los FX, otros la odian), contamos con una novedad en el software para DJs, y es la posibilidad de aplicar los efectos únicamente a un rango de frecuencias. El espectro estará dividido en 3 rangos (high, mid y low) y por defecto los FX se aplicarán en todos, aunque podemos deseleccionar lo que queramos y por ejemplo aplicar una reverb solo a los agudos. Es una pena que esta selección se aplique a los 3 efectos de cada deck y que no se pueda hacer una selección individual de rango por cada efecto. Y por cierto, ya que por fin un software trae la aplicación de efectos por frecuencias... ¿para cuando tendremos la mezcla por frecuencias al estilo de la DJM-2000? Espero que no tardemos mucho en verlo.

Mixer completo

En anteriores versiones los elementos del mixer virtual estaban repartidos por la interfaz, ahora tendremos el mixer en el centro y con total aspecto de mixer. 4 canales de mezcla completos, con fader, vúmetro, EQ de 3 bandas, ganancia y filtro estilo DJM. Todos los canales son asignables a un lado u otro del crossfader. Los vúmetros emulan los vúmetros por segmentos de las mesas hardware y tienen una respuesta buena.

No todo es bueno, hay algunos defectos. El sampler sigue sin tener su propio canal en el mixer, los vúmetros no tienen ningún indicador numérico del nivel al que están sonando, sólo hay un último segmento en los vúmetros que se pone naranja indicando saturación, el vúmetro del "main level" así como el knob que controla este parámetro están colocados aparte en la esquina superior derecha. 

Sampler

El sampler ha sido totalmente renovado, se ha simplificado muchísimo su interfaz y algunas de sus funciones, aunque a la vez se ha doblado su capacidad y ahora puede disparar 16 muestras. Ahora no hay controles individuales de volumen para cada muestra ni controles de captura para cada disparador de muestras, hay un único control de de volumen de salida para todo el sampler (al estilo DJ Intro), y un único conjunto de controles de captura de muestras. Los loops se nos muestran en una cuadrícula de 4x4 pads que disparan las muestras (novedad), en cada pad podemos ver escrita la duración de la muestra, de donde proviene y los BPM originales de la muestra. El sampler se puede sincronizar con el tempo de cualquiera de los 4 decks. Los bancos de muestras que creemos pueden ser guardados, pero el archivo generado únicamente es un .xml con información de la ubicación de las muestras empleadas en el banco e información relativa a las muestras, no se pueden crear paquetes que contengan todas las muestras del banco para poder ser compartidos o transportados fácilmente de un ordenador de estudio a un portátil de directo. No se pueden aplicar efectos al sampler, una pena.

Smartknob

Esta nueva función permite controlar simultáneamente con un solo knob diversas funciones del software tales como EQ, filtro, FX y FX VST. En cada deck contaremos con dos smartknob y a cada uno de los smartknob podremos aplicarle las funciones que queramos y programar la curva independiente de aplicación de cada una de esas funciones. Por ejemplo podemos programar un smartknob para que al girarlo aplique progresivamente el filtro solamente en paso-alto y a la vez reverb y delay, y que la aplicación de delay sea proporcionalmente el doble que la de reverb. Si a esto le añadimos los efectos VST, podemos provocar infartos.
Aquí Image-Line ha adelantado por la derecha a Native Instruments, ya que estos últimos incluyeron en Traktor la función de MacroFX que fue anunciada como controlar varios efectos a la vez, solo que los efectos ya venían programados por NI. Image Line da total libertad al usuario permitiendo que combine efectos y mucho más a su gusto.

Grossbeat

Grossbeat viene a ser una mejora del Relooper ya incluido en las anteriores versiones de Deckadance. Mediante algo similar a un secuenciador por pasos Relooper permitía jugar rítmicamente con fragmentos del compás en reproducción de una canción, se podía disponer de 3 patrones por cada deck. Grossbeat va más allá ya que permite eso y mucho más, ya mediante un editor gráfico basado en lineas y curvas se pueden programar scratches, simular paradas de vinilo, reproducciones inversas... y todo de manera rítmica. Grossbeat viene con bastantes patrones de todo tipo ya programados, y puedes tener cargados hasta 8 patrones listos para disparar en cada deck.
No es precisamente fácil de programar al principio, y lograr muchas funciones será cuestión de prueba-error y de fijarse en cómo se han programado los ejemplos. Pero el esfuerzo puede merecer la pena solo por sacarle jugo a una de las funciones más originales que se han visto hasta el momento en un software para DJs.

Conclusiones

Algunas de las nuevas funciones como Grossbeat o Smartknob son una bocanada de aire fresco. Durante los últimos años los desarrolladores de los programas más populares solo han tratado de copiarse mutuamente determinadas funciones para después tratar de refinarlas o darles un pequeño toque de personalidad. Encontrar dos nuevas funciones así es alentador y demuestra que en el campo del software para DJs todavía se pueden seguir inventando cosas, además de que es fabuloso que no sea uno de los grandes quien traiga las invenciones. Parece que el control total sobre efectos y “trucos” será uno de los distintivos del nuevo Deckadance, así que bienvenido sea este toque de personalidad. En cierto modo, la gran evolución Deckadance recuerda a la evolución que tuvo Fruityloops, que ha pasado con los años de ser algo muy simple a algo tremendamente complejo, así que no habrá que quitarle nunca el ojo a todo lo que desarrolle Image Line, ya que por simple que parezca puede llegar a convertirse en algo muy grande.
Respecto a la competitividad de Deckadance 2 en el mercado, habrá que ver el precio final con el que saldrá a la venta cuando deje de ser beta, también habrá que ver si se sigue poniendo a la venta en dos versiones como hasta ahora, con y sin timecode (Club y House Edition), con dos precios diferentes o se comercializa como única versión. Por el momento solo hay una beta con todas las funciones incluidas y sin sobrenombres. Y por cierto, ya que he nombrado el timecode, destacar que al parecer Image Line va a seguir sin sacar sus propios vinilos, de manera que seguirá siendo necesario emplear los vinilos de otros desarrolladores como Miss Pinky o PCDJ Reflex, también se podrán seguir usando los CDs con timecode que genera el propio programa.
Y no dudes ni por un segundo que desde Hispasonic te ayudaremos con tutoriales para que que saques el mayor partido posible de Deckadance 2.

Etiquetas: beta, deckadance
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por sangoo el 31/03/2013
    Muy buena pinta. Lo voy a probar.
    Gracias!!
  • #2 por sangoo el 31/03/2013
    Y con Smart Playlist... :yuju:
    esto pinta bien
  • #3 por loomy el 31/03/2013
    La verdad es que es una buena opción, muy limpio el diseño del UI, para mi falla un poco el control de timecode en respuesta al scratch rápido, pero por otro lado los señores de Native Instruments deberían de tomar nota de varias funciones brutales que tiene este software y bastante más avanzadas que las de Traktor.
  • #4 por impacto el 31/03/2013
    parece que mola,habrá que seguirlo muy de cerca
  • #5 por Dirty Bot el 31/03/2013
    Si de por sí a los productores de Dubstep y EDM les dicen "maquina/licuadora" solo por producir. Imaginen ahora que este trae el Grossbeat incluido. :roll:

    Anyways, me gustaría pinchar con este software... Me avisan cuando salga a la venta a ver si me apunto. :grin:
  • #6 por Angel el 31/03/2013
    tal vez con el DECKADANCE 2 ya en marcha la marca BEHRINGER se anime de una vez a lazar sus productos modulables de DJ de una vez
  • #7 por sarrablo el 31/03/2013
    pero este programa desde que clase de controladora exterior se puede controlar?
  • #9 por impacto el 31/03/2013
    #7
    creo que estas
    1
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 31/03/2013
    #7 desde absolutamente cualquier controlador MIDI
  • #11 por Jvanjx el 31/03/2013
    Creo que le seré infiel por un rato a ableton con este software....
  • #12 por AdriC el 31/03/2013
    Ayer lo estube probando un rato. El smartknob y el grossbeat son dos funciones que me encantan, y que dan un aliciente a este soft. También está muy bien el poder elegir a qué frecuencias aplicar los efectos (me recuerda a mi DDM-4000), ya que por ejemplo un delay sin las frecuencias graves, a mi entender, queda mejor y "ensucia" menos el sonido final.

    Pero luego llegas a partes donde no te gusta nada, y lamentablemente son partes muy importantes (por lo menos para mí). El mapeo midi es muy inferior a traktor, no puedes personalizar tanto los controles. Y, en mi caso, el mapeo original que trae para la VCI-400 es muy simple, pierdes muchas opciones del programa que, mapeando bien y con "modificadores" estilo traktor podrías aprovechar. También mencionar que los jogs en modo scratch, tienen un tacto horrible...

    Es una lástima, ya que es un soft que siempre me ha gustado, y en esta versión 2.0 me ha sorprendido, porque no echo en falta muchas funciones de traktor y encima incluye novedades que me llaman mucho la atención, pero a la hora de la verdad y en las cosas importantes...flojea....
  • #13 por AnthonyClass el 31/03/2013
    yo lo empeze a usar cuando salieron sus primeras versiones,,cuando traktor no era lo que es...
    pero viendo lo que veo,,solo puedo decir que me encanta!! :cuernos:
  • #14 por sangoo el 01/04/2013
    ¿Sabeis como se puede quitar el muteo de 6 seg. que hace esta beta? Hasta me he registrado pero no veo la forma... :triston:
  • #15 por robertocisnerosdrkzo el 01/04/2013
    #14 ¿ Comprándolo?
  • #16 por AlexanderFranco el 01/04/2013
    Muy interesante!, probando...
  • #17 por sangoo el 01/04/2013
    #15 ¿La beta? :nono:
  • #18 por djralph el 01/04/2013
    me encanta!!
  • #19 por elgatovacomomoto el 01/04/2013
    alguien puede confirmar si funciona con los vinilos de timecode de traktor (MK2)?
  • #20 por elgatovacomomoto el 01/04/2013
    alguien que pueda confirmar si es capaz de enviar MIDI clock para sincronizarlo con Ableton Live?
  • #21 por dj wolfy el 01/04/2013
    Sin duda esta gente tiene a veces muy buenas ideas.
  • #22 por loomy el 02/04/2013
    Lo he probado un poco más a fondo y es impresionante en todos los sentidos, pena que no tenga soporte para los vinilos de Traktor...
    Este programa con un buen control de vinilo sería un durisimo rival para serato y traktor, sin ninguna duda.
    Ahora que en los controladores midi ya aparece la nueva gama de behringer me dá que se van a vender como churros al estar respaldados por este soft.
    Muy bien por la gente de Image line, esteticamente un 10.
    1
  • #23 por tails el 05/04/2013
    carga videos???
  • #24 por eljulio el 07/04/2013
    jajaja con la foto pensaba que era un Roomba