DJ

Los ordenadores en la cabina del DJ, ¿ahora sobran?

Desde el pasado otoño han ido llegando con cuentagotas una serie de productos para DJs que tienen algo en común: tratar de que el DJ se olvide del ordenador. La herramienta que ha revolucionado en todos los aspectos el mundo del DJ, cambiando desde la forma de pinchar y de comprar la música, hasta el mercado laboral de los profesionales de los platos, es ahora “invitada” a volver a un segundo plano. ¿Cómo van a lograr este objetivo? Algunos de los productos que ya hemos visto son controladores especializados que integran dos pantallas a todo color de tamaño considerable; en las pantallas se muestra mucha de la información que el software empleado muestra en la pantalla del ordenador, como la librería musical, las formas de onda generales y detalladas de las canciones en reproducción, efectos seleccionados, etc. De este tipo de productos por el momento se han comercializado dos controladores, el Numark NV y el Kontrol S8, y de ambos os hemos ofrecido reviews. Además hay ya anunciado por parte de Numark un tercer producto de este tipo, y es el controlador NS7-III, que a diferencia de los dos anteriores incorporará una tercera pantalla central que se podrá emplear exclusivamente para mostrar las formas de onda. Los dos productos de Numark están diseñados para su uso con Serato DJ, y aunque pueden emplearse con otro software, las pantallas quedan sin uso alguno. Algo similar ocurre con el Kontrol S8 diseñado por Native Instruments, está pensado para ser usado con Traktor, y al usarse con otro software la pantalla pierde su utilidad.

La estrategia de marketing que los fabricantes están empleando para comercializar estos controladores es decirle al DJ que las pantallas integradas hacen que no tenga que centrar su atención en varios sitios distintos a la vez, pueden centrarse únicamente en el controlador y dejar de mirar el ordenador, y de esta manera poder también volver a prestar atención al público. Y con todo esto permitirse, el lujo de tener el portátil cerrado. Lo cierto es que esta finalidad, por lo que he podido probar en estos aparatos, la cumple por el momento con mejores resultados el Kontrol S8. Aunque tanto el S8 como el NV son dos controladores muy buenos –cada uno en su categoría–, el S8 logra sacar más partido a la integración de las pantallas al mostrar en ellas más información que la que ofrece el NV y permitir a través de ellas realizar funciones algo más avanzadas como la edición de beatgrids o el control del sampler –Remix Decks en el caso concreto de Traktor– , con lo que tanto a la hora de trabajar en directo como en la preparación musical en casa, con el S8 puedes realizar casi todo tu trabajo sólo mirando el controlador. Por lo que se puede apreciar en las imágenes que hasta ahora has trascendido a la prensa del futuro NS7-III, parece que aunque ofrezca una tercera pantalla, la información y funciones a las que podremos acceder desde el controlador no será diferente a lo que ofrece el NV. Con todo, la propuesta de integración de Numark y Serato tampoco puede decirse que sea mala, y se logra un workflow que recuerda al que se tiene empleando un buen par de CDJ.

A pesar del nivel de integración logrado por uno u otro controlador, muchos se preguntan si merece la pena el sobrecoste de las pantallas y todo el desarrollo asociado, ya que, ¿realmente es tan importante focalizar toda la atención sobre un único dispositivo? Y yendo un poco más allá, ¿realmente eso sirve para que estemos más pendientes del público y hagamos mejor nuestro trabajo? Para la primera pregunta, hay que reconocer que aunque el tener la atención centrada en un sólo elemento de control puede resultar útil, se pueden lograr resultados similares sin integrar pantallas en los controladores; recordemos todos la solución de “baja tecnología” que Pioneer desarrolló para los primeros controladores de la gama DDJ, su diseño elevaba el controlador por encima de la superficie de trabajo, de manera que el portátil se introducía por debajo del controlador y la pantalla quedaba justo delante en una posición bastante cómoda de mirar para el DJ.

DDJ-S1 y laptop

 

Respecto a la segunda pregunta, lo cierto es que el que un DJ sepa estar pendiente de su audiencia, es principalmente una cuestión de experiencia, y ningún dispositivo tecnológico va a mejorar en gran medida la adquisición de la misma.

La propia Serato también ha demostrado que hay otras formas de “acercar” la pantalla al DJ, y lo ha hecho empleando nada menos que la pantalla táctil del iPad y la aplicación Serato Remote, que además de hacer que el iPad se convierta en un controlador táctil, también sirve para ofrecernos en pantalla algo de información de la canción, ya que nos muestra una vista global de la forma de onda de las canciones, posiciones de hotcues, BPM, tiempo… Es bastante curioso que no hayan integrado hasta el momento en la aplicación Remote más opciones de visualización de información de las canciones y la librería, ¿quizá para no perjudicar productos de empresas colaboradoras como Numark? La pantalla de algo como un iPad Mini no es más grande que las dos pantallas del NV juntas.

Serato Remote

 

¿Pioneer quiere retirar el portátil?

En el último producto que ha anunciado, Pioneer DJ no ha sugerido que el DJ cierre el portátil, directamente ha dicho que ya no lo necesita. El XDJ-RX es un doble reproductor con mixer y efectos que puede cargar la música desde unidades de almacenamiento USB. Hasta aquí realmente no nos sorprende demasiado, ya hemos visto de la misma marca productos similares como el XDJ-Aero que funcionan de manera muy similar, y también productos OEM consistentes en un doble reproductor autónomo con mixer como el Akiyama Syncron o el Voxoa S-70. Sin embargo Pioneer introduce una novedad en su producto que salta “a la vista”, una pantalla de 7 pulgadas a todo color similar a la que monta en sus reproductores de gama alta, en la que muestra de manera gráfica y detallada las formas de onda de ambos reproductores, las librerías musicales, opciones de reproducción, etc. Toda esta información se muestra de manera muy similar a como lo haría un software para pinchar, algo que le ha valido a Pioneer para recalcar en las presentaciones de su producto que “no necesita ordenador”. Esto realmente es una verdad a medias, ya que el XDJ-RX necesita que la música haya sido preparada con Rekordbox en un ordenador o un dispositivo iOS o Android, en caso contrario hay funciones que no estarán disponibles a la hora de reproducir la música como las formas de onda detalladas o la sincronía automática, algo que sucede con todos los reproductores de la marca japonesa compatibles con el “ecosistema” Rekordbox.

El XDJ-RX ha generado muchas opiniones y eso que todavía no ha llegado a las tiendas. Algunos aseguran que Pioneer quiere centrarse en productos que prescindan del ordenador, aunque yo esto lo veo descabellado en el momento actual. Si esta afirmación fuera cierta no habrían lanzado apenas un par de semanas antes de anunciar el XDJ-RX una edición especial limitada de su controlador DDJ-SZ, ni hace tan sólo siete meses el controlador DDJ-SX2 o el controlador para principiantes WeGo3, ni tampoco habrían incorporado recientemente la compatibilidad con el protocolo HID para comunicarse con Serato a su último reproductor, el XDJ-1000, ni menos aún habrían incorporado dos más de sus mixers de gama alta a la lista de compatibilidad con Serato DJ. La conclusión más realista que se puede obtener, es que Pioneer pretende lanzar productos para todos los gustos y bolsillos, estrategia con la que lleva trabajando ya bastante tiempo. Evidentemente van a continuar con los sistemas autónomos porque es una parte importante de su negocio, recordemos que algo así como el 70% de los DJs que aparecen en el Top 100 de DJMag emplean el setup CDJ2000+DJM900, y eso es un escaparate increíble para sus sistemas autónomos, ya que todos ellos funcionan con música preparada con el software Rekordbox, pero con todo dudo que en el momento actual se centren exclusivamente en ello para abandonar los productos que se emplean en combinación con un ordenador y para los que han llegado actualmente a acuerdos con Serato y más recientemente con Atomix, ya que con el controlador DDJ-SZ se incluye ahora también Virtual DJ 8.

Por cierto, que en 2011 Stanton lanzó el SCS.4DJ, un producto que tiene mucho en común con el XDJ-RX, ya que es igualmente un doble reproductor autónomo con pantalla a color que carga la música desde unidades de almacenamiento USB. Puede emplear su pantalla para funciones similares a las de la pantalla del XDJ-RX, mostrar librería, formas de onda… aunque se trata de una pantalla bastante más pequeña, 4.75 pulgadas. El SCS.4DJ no puede usarse como mixer autónomo aunque sí como controlador. Podría decirse que el dispositivo no ha tenido apenas éxito comercial, pero a pesar de ello Stanton lo sigue teniendo disponible a un precio bastante más bajo que cuando salió y hasta hace poco han seguido actualizando su firmware añadiéndole más funciones, incluso el año pasado lo seguían promocionando en alguna feria.

Tabletas, una opción cada día más realista

Las tabletas de gama alta han comenzado a convertirse en una opción a tener en cuenta para las cabinas de los DJs, pero no como dispositivo de control como mencionaba antes con el ejemplo de Serato Remote –o de otras aplicaciones como Touch OSC o Lemur–, si no como sustitutos del ordenador en tareas de reproducción. Las tabletas son extremadamente sencillas de transportar por su peso y tamaño, ocuparían en una cabina de DJ menos espacio que un portátil, emplean ahora pantallas con muy buena definición y en los últimos tres años la potencia de proceso de las tabletas ha aumentado casi exponencialmente, y analistas como los de KGI Securities aseguran que en cuestión de un año los procesadores ARM como los que emplea Apple para sus iPad podrían acercarse en potencia a los actuales procesadores Core i3.

Pero centrémonos en lo que hay actualmente. Por un lado tenemos a Apple, con aplicaciones muy estables disponibles para sus iPad como Traktor DJ de Native Instruments –una de las aplicaciones más popular del App Store y que incluso aparece en los anuncios de Apple– o Djay 2 de Algoriddim. Ambas aplicaciones ofrecen todas las funciones básicas que un DJ necesita para trabajar e incluso algunas funciones avanzadas tomadas de sus “hermanos mayores” para ordenador, y gozan de muy buena estabilidad. Ambas aplicaciones son también compatibles con diversos controladores que pueden funcionar conectados a los iPad; Native Instruments se ha encargado de que Traktor DJ sólo funcione con los controladores que ellos fabrican mientras que Algoriddim ha colaborado con diversos fabricantes –hasta con Pioneer– para que haya varios controladores compatibles con sus aplicaciones. Otra aplicación que ha llamado mucho la atención es DJ Player, una aplicación de la pequeña empresa iMec LTD, la única por el momento capaz de reproducir 4 decks y de mapear cualquier controlador MIDI class compliant, así como de soportar control por DVS. DJ Player es ciertamente menos estable que Traktor DJ y que Djay, pero demuestra lo lejos que se puede llevar una aplicación para DJs en tabletas.

Pero hay tabletas más allá de las que fabrica Apple. Las basadas en Android por el momento sólo han recibido una aplicación medianamente seria, Djay, y aunque funciona bastante bien en tabletas Android de gama media, dadas las limitaciones del sistema operativo únicamente puedes emplear por el momento el controlador Reloop Beatpad. Con la llegada de la versión 5 de Android y las mejoras que aportará en soporte a dispositivos de audio por USB y reducción de latencia, las cosas pueden volverse muy interesantes. En este vídeo promocional puede verse lo que por ahora hay en Android, tampoco está tan mal:

Por otra parte tenemos las tabletas basadas en Windows 8 con procesador Intel, que están demostrando ser francamente prometedoras, ya que por relativamente poco dinero podemos tener una tableta capaz de ejecutar aplicaciones como Serato DJ y soportar mucho del hardware compatible con este software. El resultado es muy interesante para DJs que llevan su propio controlador y ordenador a sus sesiones, ya que mejora enormemente la portabilidad e instalación de su setup. ¿Te cuesta creerlo? Aquí tienes un par de vídeos de tabletas de unos 200€ ejecutando Serato DJ, quizá un ejemplo un poco extremo por ser las tabletas más baratas y menos potentes de este tipo, pero a pesar de ello capaces de mover el software:

El principal inconveniente es que por el momento la interfaz de las aplicaciones no está adaptada a las pantallas táctiles del tamaño de las tabletas –entre 8 y 12 pulgadas– , los botones y controles son muy pequeños para usarlos eficazmente con la mano, con lo que se desaprovechan casi por completo las posibilidades táctiles. Todas estas soluciones basadas en tabletas quizá puedan quedarse un poco cortas o no ser 100% fiables para planteamientos profesionales, pero no dejan de ser una opción barata muy competente para principiantes, aficionados y también como equipo secundario o “de emergencia” para profesionales de discomóviles o locales pequeños.

¿Qué opináis vosotros de estas tecnologías? ¿Encontráis interesante y productiva la integración de pantallas en controladores? ¿Pensáis que es interesante el tipo de sistema todo en uno que propone Pioneer? ¿Pueden postularse los tablets como sustitutos de los portátiles? Contadnoslo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Max el 20/02/2015
    ...o Traktor, Serato & Cía. se ponen las pilas, o terminaremos con controladoras con HDD (hace años que a un forero le explicaba cuál sería el cacharro ideal) propio y software incluído con sus pantallas integradas.

    ...una controladora como la XDJ-RX de pioneer con HDD interno e instalado Recordbox y si acaso, con posibilidad de operar con cualquier otro soft (Traktor y Serato, por ejemplo), creo que "mataría" definitivamente el portátil como "objeto visual" que actualmente queda mal por imagen y que a tanta gente no gusta ver.

    ...si a eso le sumamos un plato con pantalla para ver la onda y con los efectos incluidos que pudiera ser usado al mismo tiempo como time-code, creo que tendríamos todos los ingredientes para todo tipo de cabinas.

    ...el ordenador se ha adueñado de todas las cabinas, pero es cierto que al mismo tiempo ha salido una corriente de detractores a los que les gusta ver al Dj hacer un "show" vistoso más tradicional que el postureo que ahora nos invade.

    ...las tabletas las veo más para "lives" y actuaciones similares, ya que con controladoras con efectos integrados y sin depender de software adicional, no pintan mucho en una cabina "standard".

    ...buen reportaje y buena reflexión.
    4
  • Ban
    #2 por psy@klon3c el 20/02/2015
    Articulo interesante pero a quien se quiere engañar ( no lo digo por el autor ) salvo un par de platos y mesa o en su caso dos CDj 1000 y mesa , literalmente cualquier equipo sea de Native o Pioneer o la marca que me pongan enfrente depende por completo de un ordenador porque por si solo no le hace sombra al software ….. dice Pioneer que su juguete mas reciente deja en jaque a los ordenadores pero para sacarle todo el jugo a su juguete se necesita un ordenador mmmmmmmmm ni siquiera es una verdad a media , es una tomada de pelo ! …….. Con todo y pantallitas no existe un equipo actualmente que deje fuera de escena a los ordenadores porque simplemente no ofrecen todas las posibilidades de un controlador y software y esa si es una verdad bien completa .
  • #3 por kulturas el 20/02/2015
    Puro marketing...
    4
  • #4 por Inxu el 20/02/2015
    Pues yo hace una semana que me hice con una SCS4DJ aqui en hispasonic,,, he invertido 150 eur y va de muerte ,,,,,, es solida , estable como una roca (viva el linux que lleva dentro) no necesito un Laptop, es genial,,, relacion precio prestaciones, me rio de todos los controladores de x00eur ,,, a mi entender ,, un controlador de 600eur que depende de un pc es poco menos que un timo,,, vamos que te venden un movil viejo reconvertido a precio de ultima tecnologia , y es simplemente un controlador ,,, lo mismo para aparatos como maschine ,, tengo una de las primeras y alguna vez la he abierto para limpiarla y que recupere la vidilla que tiene nueva ,,y es lo mismo ,,un movil viejo ,,osea ,cuatro gomas de pulsador,, una lamina como la que llevaban antes lo moviles y tira ,,, A mi me parece que la industria de esta tipologia se ha vuelto un poco loca y nos toman el pelo,,,,,,,,,, en general muchas marcas estan echandole mucho morro(perdon el off topic) , por ej ,Beringer a TRIPLICADO el precio de sus BCF2000,,,,, es ridiculo,,,,,,, desde luego ,,voliendo al hardware para DJ,,, yo prefiero invertir 800eur en un aparato autonomo que 600e en un controlador dependiente ,,almenos no tengo la misma sensacion de que me estan estafando,,,,, ale ,,saludos
    2
  • #5 por lunetico el 20/02/2015
    Y que van a hacer con la manzana si apartan los ordenadores?

    Sacara apple pegatinas luminosas compatibles con todas las controladoras? :desdentado:
    8
  • #6 por Catatonik™ el 20/02/2015
    #5 O sacan sus propias controladoras...:mrgreen: jajaja.
    1
  • #7 por loomy el 20/02/2015
    Dudo bastante que algún dia haya un controlador o sistema definitivo, el motivo principal es que los tiempos han cambiado y mucho, al igual que las necesidades y exigencias de algunos djs en sus sets.

    Hace años la evolución de un dj se medía por el número de platos que utilizaba en sus sesiones...mezcla a 2, 3 o 4 platos...y aún más atrás, si sabías acompasar, buah!!! eso era ya la ostia! Aunque os pueda sonar a coña a los más jóvenes.
    Por eso platos como technics se convirtieron en un estándar, porque no había otra cosa, era un suma y sigue.

    Pero a dia de hoy, las sesiones en muchos casos van más allá, no se limitan a poner un "tema con otro" los hay que producen /mezclan/ sincronizan audio con visuales, dmx, ilda, etc en sus directos o sesiones.

    Con esto quiero decír, que ahora las necesidades son mucho más dispares que hace unos años y que lo que les puede parecer indispensable y vital a unos a pues a otros no les va ni les viene.

    El ordenador es el corazón de los sistemas audiovisuales de hoy en dia, gracias a este, se ha ampliado el poder de evolución del "DJ" a otros campos para hacer que un set pueda ser un show y una experiencia audiovisual impresionante.

    Desde el ordenador puedes complicar a niveles impensables el setup de tus sesiones o lives, con música, video, visuales, dmx, ilda, y un largo etc, para crear shows brutales, como he visto de Armin van Buuren, Joachim Garraud, Skrillex y algunos más, que montan unos shows increibles audiovisualmente hablando.

    Por lo tanto yo pienso que el ordenador seguirá siendo parte indispensable de una cabina, independientemente de que se usen controladoras con pantallas incorporadas o reproductores autónomos y demás chorradas...

    Lo bonito de que la tecnologia avance, es que nos permite evolucionar los sets a unos niveles impensables años atrás...y lo que queda por venir!

    Por ultimo decír que en la cabina de la discoteca donde trabajo habitualmente, hay 4 ordenadores, dos para visuales, uno para iluminación/dmx y otro para música....
    Cuando empecé en esto, tenía un strong de pulsadores para las luces y dos platos con una ecler!
    Los tiempos han cambiado!



    Un saludo.
    3
  • #8 por Manu Ache el 20/02/2015
    #7
    +1

    Buena reflexión Teo! ;)
    me acuerdo de que una vez vi un vídeo por youtube de unas pantallas completamente táctiles (no recuerdo la marca) que usaban un programa para pinchar (con una interfaz muy parecida al software de "Lemur") y sin usar nada más, pensé que sería el futuro del Djing, no se si será así, pero de esto hace ya unos años y no las he vuelto a ver.
  • #9 por infinity el 20/02/2015
    Yo he visto videos corriendo serato scracth live en un ipad :-k aunque no se si es del todo cierto
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 20/02/2015
    #9 si se trata de unos vídeos de 2011, al parecer eran falsos, el tipo usaba Remote Desktop.
  • #11 por G.RICH el 20/02/2015
    Yo creo que viendo como van las tendencias entre el resurgimiento del vinilo y el querer eliminar el ordenador de la cabina, alguna empresa sacará un plato al más puro estilo cdj pionner nexus 2000, pero para vinilo con la función de poder insertar un pendrive y rekordbox y una pantallita, pero que al mismo tiempo puedas poner un vinilo real para poder mezclar como se hace actualmente el código de tiempo, pero todo ello sin depender de un ordenador, tiempo al tiempo.
  • #12 por Netz el 20/02/2015
    Alguien escribió:
    pero para vinilo con la función de poder insertar un pendrive y rekordbox y una pantallita, pero que al mismo tiempo puedas poner un vinilo real para poder mezclar como se hace actualmente el código de tiempo, pero todo ello sin depender de un ordenador, tiempo al tiempo.

    eso se hizo hace bastantes años y no tuvieron un gran exito...numark saco los cdx, los hdx y algun hibrido plato/cdj y creo que también gemini y alguna otra saco un par de modelos...
  • #13 por infinity el 20/02/2015
    #10
    Ya decia yo :-s
  • #14 por zuicune el 20/02/2015
    [mensaje duplicado]
  • #15 por zuicune el 20/02/2015
    Pues personalmente me atrevo a decir que un controlador es bueno si tiene faders y pitch reales (tamaño completo), supongo que esto mismo aplicaría en dispositivos autónomos, las demás funciones dependen del dj y el uso que se le quiera dar, pero fuera de eso faders y pitch miniatura controlando valores digitales se aleja mucho de una experiencia placentera por los niveles de precisión y flexibilidad.

    #11 Los Denon SC3900 podrían ser algo así?
  • #16 por matias el 20/02/2015
    me quedo con ir a una disqueria y comprar vinilos.
    6
  • #17 por loomy el 20/02/2015
    #15 por zuicune

    Si hablamos de controlador prefecto al tacto, nada mejor que unos buenos giradiscos con dos vinilos, no hay jogs que se le acerquen ni de lejos ...

    Con lo cual, para mi la KONTROL S8 es la mejor controladora del mercado, aunque dependa de un ordenador, con la ausencia de pitch y de jogs ganas espacio para otras cosas y dichas funciones las realizo desde los platos...una gozada, tener todo ese control en una sola máquina, porque Traktor es una maravilla por sus efectos y sus Remix Decks, aunque native ultimamente la está cagando un poco en los updates...

    Un saludo
  • Ban
    #18 por Marqués de Rabotieso el 21/02/2015
    El Marqués se va a comprar un XDJ-RX para seguir atracando por las verbenas con su particular estilo Juan Magán + Raffaela Carrá + Dover + Chimo Bayo, a 600 pavos el asalto. Juro por Dios que aprenderé a mezclar cuando me queden tres meses de vida.
    7
  • #19 por Raygun el 21/02/2015
    Bajo mi punto de vista, los ordenadores sobran desde siempre, fue mala idea meterlos en estos menesteres... demasiado delicados al calor y haciendo mil inventos para que no se calienten en verano.

    A quien no le a pasado tener todo bien preparado y cuando llega el momento ¡zast! el maldito mac/pc no enciende... que el ordenador no enciende... y te cagas en tooooo.(y cuando hay mucho dinero por medio es un mal rollo enorme).

    En mi opinion los ordenadores son los unicos aparatos fragiles al uso, cuando van bien todo es fiesta, pero cuando la motherboard o la placa grafica se peta sin saber porque te quedas sin evento, con el peligro de quedar como el culo...

    digitalmente ablando, un sistema integrado que tenga su propio sistema compacto estilo Stanton SCS.4DJ, le gana en comodidad y portavilidad, el cable usb o firewire desaparece y todo esta en el mismo mueble del aparato, luego dependera mucho de la calidad del fabricante, pero ya me imagino una mesa RANE con pantallita y con toda la calidad y dureza de sus mesas, interesante ¿no?

    despues de leer el articulo, yo lo veo venir de esta manera, tanto Rane como Native Instruments tienen muy buenas mesas, con buena calidad de construccion.

    Stanton hace tiempo empezo a idear este formato de controlador, alguien se a dado cuenta de sus ventajas y solo falta que todos se pongan a lanzar controladores mas mejorados con serato, traktor, mix vives con su propias mesas etc etc...

    para los mas puristas siempre estara mas interesante el vinilo y los cd´s...

    ya me veo venir algunas mesas como las stanton en version para platos y reproductores de CD, como en el caso de Pionner, para dar juego a asus reproductores de vinilo y cd... y sin platos tal como se ve en el articulo o esta imagen.

    stantondj_2433.jpg
    2
  • Ban
    #20 por Marqués de Rabotieso el 21/02/2015
    Los portátiles si que dan un poco pol culo a veces. En dos ocasiones me he quedado colgado, teniendo que reiniciar ya que VirtualDJ había dejado de comunicarse con la controladora (supongo que toqué el cable USB).

    Me ha gustado ese Stanton, ideal para lo que yo hago y mucho más barato que el Pioneer.
    1
  • #21 por Maziu Волков el 21/02/2015
    En mi opinión personal, retirar el ordenador resta demasiada flexibilidad, supongo que si no vas a usar nada más que la controladora estará bien, pero para un equipo más hambicioso se queda muy corto...
  • #22 por D4v & DeKa3r Records © el 21/02/2015
    En mí caso aunque la idea puede llegar a ser un poco más radical, puede llevar a una mejor situación.

    Los ordenadores sobran en todos los lugares de ocio, tanto diurno como nocturno para poner música desde un playlist ya configurado sin la falta de una persona en mezcla. Sí el usuario necesita el ordenador para mezclar música y lo está haciendo en directo bienvenido sea siempre y cuando no exista una playlist automática ó ya predeterminada.

    De este modo se crearía puestos de trabajo en este tipo de locales y lugares; lo que sucede es que estos locales y lugares es que aprovechan esta ventaja ó situación legal para ahorrarse el dj y sustituirlo por un ordenador en automático y así ya sabemos como está el panorama en esta cuestión. Un saludo.
  • #23 por iilfabbiogonzalez el 21/02/2015
    hace falta disfrutar de la musica y sobra querer exihibir aparatos :juas:
    2
  • #24 por pepehouse el 21/02/2015
    Es lógico que Pioneer quiera acabar con los ordenadores y/o llevarlos a su terreno, ellos han sido su enemigo directo en los últimos años, no? Aunque también coincido con el autor en que Pioneer está marcando todas las casillas para ver por donde suena la flauta en el futuro o de cualquier manera abarcar todo tipo de público y acaparar todos los mercados.

    Personalmente ya hace tiempo que quiero librarme del portátil, no está hecho para pinchar, es un elemento genérico pensado y utilizado para mil tareas diferentes pero nada fiable para estar delante de un público ya que puede fallar de mil maneras diferentes, pocos se ven ya en las cabinas profesionales y nunca fueron la norma, nunca vencieron en el terreno profesional a un par de reproductores dedicados y un mixer, el DJ software nunca sonó como un CDJ ni siquiera como un tocadiscos y el engorro de los bugs y las actualizaciones han hecho que los "pros" abandonen el ordenador en los últimos años después del boom de los primeros., si se han mantenido a nivel doméstico es debido al aspecto económico (por eso precisamente sigue con el portátil un servidor) :) y porque el mercado amateur/semi-pro es mucho más grande y significa muchas más ventas que el profesional evidentemente.
    1
  • #25 por rudedok el 21/02/2015
    Mira que darse cuenta ahora de que el portátil sobraba... En cierta parte me parece estupendo, pero por otra parte también siempre podrás poner el portátil detrás o a un lado y pinchar sin mirarlo, excepto cuando pongas otra canción, yo voto por quitar las pantallas y a ver cuantos djs quedaban. Que si miras el pc todo el rato, no creo que por quitar el pc y te den otra pantalla sea una solución. Y muchos dirán es que ahorra trabajo, es que el sync es una ayuda mas... A ver para un live, ser creativo o cualquier cosa experimental vale, pero para pasar de un tema a otro como hacen la mayoría que usan estos cacharros lo veo inútil, y solo sirve para inflar el precio de sus productos a precios desorbitados.
    2
  • 1
  • 2