DJ

Los ordenadores en la cabina del DJ, ¿ahora sobran?

Desde el pasado otoño han ido llegando con cuentagotas una serie de productos para DJs que tienen algo en común: tratar de que el DJ se olvide del ordenador. La herramienta que ha revolucionado en todos los aspectos el mundo del DJ, cambiando desde la forma de pinchar y de comprar la música, hasta el mercado laboral de los profesionales de los platos, es ahora “invitada” a volver a un segundo plano. ¿Cómo van a lograr este objetivo? Algunos de los productos que ya hemos visto son controladores especializados que integran dos pantallas a todo color de tamaño considerable; en las pantallas se muestra mucha de la información que el software empleado muestra en la pantalla del ordenador, como la librería musical, las formas de onda generales y detalladas de las canciones en reproducción, efectos seleccionados, etc. De este tipo de productos por el momento se han comercializado dos controladores, el Numark NV y el Kontrol S8, y de ambos os hemos ofrecido reviews. Además hay ya anunciado por parte de Numark un tercer producto de este tipo, y es el controlador NS7-III, que a diferencia de los dos anteriores incorporará una tercera pantalla central que se podrá emplear exclusivamente para mostrar las formas de onda. Los dos productos de Numark están diseñados para su uso con Serato DJ, y aunque pueden emplearse con otro software, las pantallas quedan sin uso alguno. Algo similar ocurre con el Kontrol S8 diseñado por Native Instruments, está pensado para ser usado con Traktor, y al usarse con otro software la pantalla pierde su utilidad.

La estrategia de marketing que los fabricantes están empleando para comercializar estos controladores es decirle al DJ que las pantallas integradas hacen que no tenga que centrar su atención en varios sitios distintos a la vez, pueden centrarse únicamente en el controlador y dejar de mirar el ordenador, y de esta manera poder también volver a prestar atención al público. Y con todo esto permitirse, el lujo de tener el portátil cerrado. Lo cierto es que esta finalidad, por lo que he podido probar en estos aparatos, la cumple por el momento con mejores resultados el Kontrol S8. Aunque tanto el S8 como el NV son dos controladores muy buenos –cada uno en su categoría–, el S8 logra sacar más partido a la integración de las pantallas al mostrar en ellas más información que la que ofrece el NV y permitir a través de ellas realizar funciones algo más avanzadas como la edición de beatgrids o el control del sampler –Remix Decks en el caso concreto de Traktor– , con lo que tanto a la hora de trabajar en directo como en la preparación musical en casa, con el S8 puedes realizar casi todo tu trabajo sólo mirando el controlador. Por lo que se puede apreciar en las imágenes que hasta ahora has trascendido a la prensa del futuro NS7-III, parece que aunque ofrezca una tercera pantalla, la información y funciones a las que podremos acceder desde el controlador no será diferente a lo que ofrece el NV. Con todo, la propuesta de integración de Numark y Serato tampoco puede decirse que sea mala, y se logra un workflow que recuerda al que se tiene empleando un buen par de CDJ.

A pesar del nivel de integración logrado por uno u otro controlador, muchos se preguntan si merece la pena el sobrecoste de las pantallas y todo el desarrollo asociado, ya que, ¿realmente es tan importante focalizar toda la atención sobre un único dispositivo? Y yendo un poco más allá, ¿realmente eso sirve para que estemos más pendientes del público y hagamos mejor nuestro trabajo? Para la primera pregunta, hay que reconocer que aunque el tener la atención centrada en un sólo elemento de control puede resultar útil, se pueden lograr resultados similares sin integrar pantallas en los controladores; recordemos todos la solución de “baja tecnología” que Pioneer desarrolló para los primeros controladores de la gama DDJ, su diseño elevaba el controlador por encima de la superficie de trabajo, de manera que el portátil se introducía por debajo del controlador y la pantalla quedaba justo delante en una posición bastante cómoda de mirar para el DJ.

DDJ-S1 y laptop

Respecto a la segunda pregunta, lo cierto es que el que un DJ sepa estar pendiente de su audiencia, es principalmente una cuestión de experiencia, y ningún dispositivo tecnológico va a mejorar en gran medida la adquisición de la misma.

La propia Serato también ha demostrado que hay otras formas de “acercar” la pantalla al DJ, y lo ha hecho empleando nada menos que la pantalla táctil del iPad y la aplicación Serato Remote, que además de hacer que el iPad se convierta en un controlador táctil, también sirve para ofrecernos en pantalla algo de información de la canción, ya que nos muestra una vista global de la forma de onda de las canciones, posiciones de hotcues, BPM, tiempo… Es bastante curioso que no hayan integrado hasta el momento en la aplicación Remote más opciones de visualización de información de las canciones y la librería, ¿quizá para no perjudicar productos de empresas colaboradoras como Numark? La pantalla de algo como un iPad Mini no es más grande que las dos pantallas del NV juntas.

Serato Remote

¿Pioneer quiere retirar el portátil?

En el último producto que ha anunciado, Pioneer DJ no ha sugerido que el DJ cierre el portátil, directamente ha dicho que ya no lo necesita. El XDJ-RX es un doble reproductor con mixer y efectos que puede cargar la música desde unidades de almacenamiento USB. Hasta aquí realmente no nos sorprende demasiado, ya hemos visto de la misma marca productos similares como el XDJ-Aero que funcionan de manera muy similar, y también productos OEM consistentes en un doble reproductor autónomo con mixer como el Akiyama Syncron o el Voxoa S-70. Sin embargo Pioneer introduce una novedad en su producto que salta “a la vista”, una pantalla de 7 pulgadas a todo color similar a la que monta en sus reproductores de gama alta, en la que muestra de manera gráfica y detallada las formas de onda de ambos reproductores, las librerías musicales, opciones de reproducción, etc. Toda esta información se muestra de manera muy similar a como lo haría un software para pinchar, algo que le ha valido a Pioneer para recalcar en las presentaciones de su producto que “no necesita ordenador”. Esto realmente es una verdad a medias, ya que el XDJ-RX necesita que la música haya sido preparada con Rekordbox en un ordenador o un dispositivo iOS o Android, en caso contrario hay funciones que no estarán disponibles a la hora de reproducir la música como las formas de onda detalladas o la sincronía automática, algo que sucede con todos los reproductores de la marca japonesa compatibles con el “ecosistema” Rekordbox.

El XDJ-RX ha generado muchas opiniones y eso que todavía no ha llegado a las tiendas. Algunos aseguran que Pioneer quiere centrarse en productos que prescindan del ordenador, aunque yo esto lo veo descabellado en el momento actual. Si esta afirmación fuera cierta no habrían lanzado apenas un par de semanas antes de anunciar el XDJ-RX una edición especial limitada de su controlador DDJ-SZ, ni hace tan sólo siete meses el controlador DDJ-SX2 o el controlador para principiantes WeGo3, ni tampoco habrían incorporado recientemente la compatibilidad con el protocolo HID para comunicarse con Serato a su último reproductor, el XDJ-1000, ni menos aún habrían incorporado dos más de sus mixers de gama alta a la lista de compatibilidad con Serato DJ. La conclusión más realista que se puede obtener, es que Pioneer pretende lanzar productos para todos los gustos y bolsillos, estrategia con la que lleva trabajando ya bastante tiempo. Evidentemente van a continuar con los sistemas autónomos porque es una parte importante de su negocio, recordemos que algo así como el 70% de los DJs que aparecen en el Top 100 de DJMag emplean el setup CDJ2000+DJM900, y eso es un escaparate increíble para sus sistemas autónomos, ya que todos ellos funcionan con música preparada con el software Rekordbox, pero con todo dudo que en el momento actual se centren exclusivamente en ello para abandonar los productos que se emplean en combinación con un ordenador y para los que han llegado actualmente a acuerdos con Serato y más recientemente con Atomix, ya que con el controlador DDJ-SZ se incluye ahora también Virtual DJ 8.

Por cierto, que en 2011 Stanton lanzó el SCS.4DJ, un producto que tiene mucho en común con el XDJ-RX, ya que es igualmente un doble reproductor autónomo con pantalla a color que carga la música desde unidades de almacenamiento USB. Puede emplear su pantalla para funciones similares a las de la pantalla del XDJ-RX, mostrar librería, formas de onda… aunque se trata de una pantalla bastante más pequeña, 4.75 pulgadas. El SCS.4DJ no puede usarse como mixer autónomo aunque sí como controlador. Podría decirse que el dispositivo no ha tenido apenas éxito comercial, pero a pesar de ello Stanton lo sigue teniendo disponible a un precio bastante más bajo que cuando salió y hasta hace poco han seguido actualizando su firmware añadiéndole más funciones, incluso el año pasado lo seguían promocionando en alguna feria.

Tabletas, una opción cada día más realista

Las tabletas de gama alta han comenzado a convertirse en una opción a tener en cuenta para las cabinas de los DJs, pero no como dispositivo de control como mencionaba antes con el ejemplo de Serato Remote –o de otras aplicaciones como Touch OSC o Lemur–, si no como sustitutos del ordenador en tareas de reproducción. Las tabletas son extremadamente sencillas de transportar por su peso y tamaño, ocuparían en una cabina de DJ menos espacio que un portátil, emplean ahora pantallas con muy buena definición y en los últimos tres años la potencia de proceso de las tabletas ha aumentado casi exponencialmente, y analistas como los de KGI Securities aseguran que en cuestión de un año los procesadores ARM como los que emplea Apple para sus iPad podrían acercarse en potencia a los actuales procesadores Core i3.

Pero centrémonos en lo que hay actualmente. Por un lado tenemos a Apple, con aplicaciones muy estables disponibles para sus iPad como Traktor DJ de Native Instruments –una de las aplicaciones más popular del App Store y que incluso aparece en los anuncios de Apple– o Djay 2 de Algoriddim. Ambas aplicaciones ofrecen todas las funciones básicas que un DJ necesita para trabajar e incluso algunas funciones avanzadas tomadas de sus “hermanos mayores” para ordenador, y gozan de muy buena estabilidad. Ambas aplicaciones son también compatibles con diversos controladores que pueden funcionar conectados a los iPad; Native Instruments se ha encargado de que Traktor DJ sólo funcione con los controladores que ellos fabrican mientras que Algoriddim ha colaborado con diversos fabricantes –hasta con Pioneer– para que haya varios controladores compatibles con sus aplicaciones. Otra aplicación que ha llamado mucho la atención es DJ Player, una aplicación de la pequeña empresa iMec LTD, la única por el momento capaz de reproducir 4 decks y de mapear cualquier controlador MIDI class compliant, así como de soportar control por DVS. DJ Player es ciertamente menos estable que Traktor DJ y que Djay, pero demuestra lo lejos que se puede llevar una aplicación para DJs en tabletas.

Pero hay tabletas más allá de las que fabrica Apple. Las basadas en Android por el momento sólo han recibido una aplicación medianamente seria, Djay, y aunque funciona bastante bien en tabletas Android de gama media, dadas las limitaciones del sistema operativo únicamente puedes emplear por el momento el controlador Reloop Beatpad. Con la llegada de la versión 5 de Android y las mejoras que aportará en soporte a dispositivos de audio por USB y reducción de latencia, las cosas pueden volverse muy interesantes. En este vídeo promocional puede verse lo que por ahora hay en Android, tampoco está tan mal:

Por otra parte tenemos las tabletas basadas en Windows 8 con procesador Intel, que están demostrando ser francamente prometedoras, ya que por relativamente poco dinero podemos tener una tableta capaz de ejecutar aplicaciones como Serato DJ y soportar mucho del hardware compatible con este software. El resultado es muy interesante para DJs que llevan su propio controlador y ordenador a sus sesiones, ya que mejora enormemente la portabilidad e instalación de su setup. ¿Te cuesta creerlo? Aquí tienes un par de vídeos de tabletas de unos 200€ ejecutando Serato DJ, quizá un ejemplo un poco extremo por ser las tabletas más baratas y menos potentes de este tipo, pero a pesar de ello capaces de mover el software:

El principal inconveniente es que por el momento la interfaz de las aplicaciones no está adaptada a las pantallas táctiles del tamaño de las tabletas –entre 8 y 12 pulgadas– , los botones y controles son muy pequeños para usarlos eficazmente con la mano, con lo que se desaprovechan casi por completo las posibilidades táctiles. Todas estas soluciones basadas en tabletas quizá puedan quedarse un poco cortas o no ser 100% fiables para planteamientos profesionales, pero no dejan de ser una opción barata muy competente para principiantes, aficionados y también como equipo secundario o “de emergencia” para profesionales de discomóviles o locales pequeños.

¿Qué opináis vosotros de estas tecnologías? ¿Encontráis interesante y productiva la integración de pantallas en controladores? ¿Pensáis que es interesante el tipo de sistema todo en uno que propone Pioneer? ¿Pueden postularse los tablets como sustitutos de los portátiles? Contadnoslo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
12
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar