Productos del Año 2014

Estos han sido los protagonistas de la tecnología musical en 2014, según el criterio de nuestros editores —que hicieron una primera preselección— y la votación del público —que escogió a los ganadores en 11 categorías, con casi 1.900 votos válidos—.

 

Sintetizador: Dave Smith Instruments Pro 2

Dave Smith Instruments Pro 2 - Producto del año 2014

El nombre Pro 2 nos trae a la memoria el famoso Pro-One de Sequential Circuits, la empresa fundada por Dave Smith en 1974. Sin embargo, su herencia genética viene del moderno Prophet 12, que ya fue el segundo polisinte más votado del año 2013 en Hispasonic.

Pro 2 no es polifónico, sino parafónico a 4 voces, pero no se trata de una simple versión recortada de su hermano mayor. En realidad, supera al Prophet 12 en cuanto a opciones de manipulación sonora y síntesis. En el extenso review que publicamos a mediados de diciembre, Pablo F. Cid elogia su potencial casi modular, el ruteo de los filtros, el secuenciador, la posibilidad de procesar audio externo y la capacidad AM/FM de los osciladores digitales, entre otros puntos fuertes.

La propuesta de Dave Smith se impuso con claridad en su categoría frente a Elektron Analog Keys y Moog Sub 37, segundo y tercer puesto —que casi acaba en empate—. Nord Lead A1, Roland System-1 y Waldorf Streichfett observaron desde la distancia.

 

Controlador de pads: Arturia Beatstep

Arturia Beatstep

Mientras otros fabricantes apostaban por nuevos controladores de mayor complejidad y funciones, Arturia optó por la sencillez con Beatstep, sin renunciar a la versatilidad, y todo ello con un precio rompedor, por debajo de los 100 euros. Esta navaja suiza —deberíamos decir francesa— tiene aplicaciones útiles en diversos campos, desde la producción al DJ, pasando por el control de sintetizadores analógicos. Teo Tormo lo destripó en noviembre, diciendo que sería "casi perfecto" si dispusiera de un display. Sea o no perfecto, se está vendiendo como churros.

De todos modos, en esta categoría las cosas estuvieron muy reñidas con el Akai APC 40 MkII, mientras que el Trigger Finger Pro de M-Audio quedaba casi descartado de la votación desde el principio.

 

Teclado controlador: Native Instruments Komplete Kontrol S

Komplete Kontrol S

Hay teclados controladores para dar y tomar, y se presentaron muchas novedades en 2014, pero la propuesta de Native Instruments —Komplete Kontrol S— marcaba algunas diferencias que han atraído el interés del público: la principal, sin duda, es su integración con el paquete de instrumentos virtuales Komplete 10, que también se llevó la corona en la categoría de instrumentos virtuales. Juntos forman una pareja con gran potencial sonoro, y juntos os los presentamos a principios de septiembre.

Komplete Kontrol S ganó con autoridad en su categoría, dejando la pugna por el segundo puesto para el híbrido de controlador y sinte Korg Triton Taktile y la renovación de la saga Akai MPK. M-Audio Oxygen, Alesis VIPhysis Piano K4Numa Stage recibieron también sus votos de consolación.

 

Interfaz de audio: Universal Audio Apollo Twin

Apollo Twin

Universal Audio repite este año en lo más alto de la categoría de interfaces de audio, consolidando su imagen de calidad. La Apollo Twin, presentada en el NAMM Show, es toda una golosina para home studios que aúna el procesamiento UAD tan deseado por muchos —gracias a los plugins exclusivos para la plataforma— con un esquema de entradas y salidas simple pero capaz. Su precio es notablemente más elevado que otras propuestas de especificaciones similares, pero el entorno UAD, la fabricación y el prestigio de la marca americana se dejan sentir.

Ahora bien, la popular Saffire Pro 26 de Focusrite no quedó muy atrás. El tercer puesto lo pelearon Steinberg UR44 y MOTU 828x, con ventaja para los alemanes, dejando a la M-Track Eight y Novation Audiohub 2x4 empatadas al final de la tabla. 

 

Gadget: Korg littleBits Synth Kit

Korg littleBits Synth Kit

La cantidad creciente de accesorios y subproductos tecnológicos que están poblando la escena musical está convirtiéndose en todo un fenómeno, lo que nos llevó a abrir una nueva categoría dedicada a estos gadgets. Aquí reinó sin discusión el Korg littleBits Synth Kit, un sintetizador modular formado por pequeñas piezas que se conectan entre sí con imanes. Su aire divertido, su simplicidad y el aspecto de juguete le granjearon la simpatía general. Pudimos filmar una completa presentación en el Sónar, donde fuimos testigos del enfado de algunos visitantes que no pudieron comprar su kit allí mismo. ¡Es lo que tienen los gadgets!

Los Tuna Knobs, que fueron toda una sensación en su momento, se quedaron con un digno segundo puesto. IK Multimedia iRing, Palette y Patchblocks se mantuvieron en la barrera.

 

App: Korg Gadget

Korg Gadget

Aunque Android empieza a dar pasos firmes para convertirse en una alternativa musical, el panorama móvil de 2014 fue enteramente dominado por los dispositivos iOS y sus aplicaciones. Entre todas ellas ha destacado con claridad Korg Gadget, todo un estudio virtual repleto de instrumentos y efectos listos para usar, capaz de generar producciones completas con un iPad... y la creatividad necesaria.

El secuenciador Cubasis de Steinberg, que recibió importantes mejoras en 2014 —automatización completa, sin ir más lejos— se llevó el segundo puesto. Audiobus 2, Akai iMPC ProArturia iProphet y la sorprendente app de realidad aumentada Arapolarmic, también seleccionadas por nuestros editores, se repartieron el resto de los votos.

 

Software: iZotope Ozone 6

Ozone 6

Con la intención de no repetir cada año la misma votación del DAW más popular —sobre todo porque los DAW no siempre se renuevan cada año—, decidimos abrir una categoría genérica de "desarrollo de software", incluyendo plugins, software específico, DAWs y casi cualquier otra cosa que no fueran instrumentos virtuales. Y entre todos los seleccionados brilló con luz propia Ozone 6, una suite de mastering que recibe abundantes elogios de los expertos y supone toda una esperanza para los que intentan finalizar sus producciones sin salir del ordenador.

Acompañando al campeón de iZotope estuvo el esperadísimo Bitwig Studio, competidor natural de Ableton Live que tiene todo un futuro por delante. La tecnología Unison de Universal Audio no quedó muy lejos; por lo demás, VST Connect Pro, Waves ADT y Softube Console 1 completaron la lista.

 

Instrumento virtual: Native Instruments Komplete 10

Komplete 10

Komplete 10 no es un único instrumento virtual, sino una suite, algo que nos echaron en cara algunos usuarios en la encuesta correspondiente. Sin embargo, la importante mejora que recibió en 2014, con nuevos instrumentos y características, y la integración con el hardware Komplete Kontrol S —así como su impresionante trayectoria y su papel en la producción por ordenador—, nos llevó a preseleccionar este veterano bundle.

Sea por esa ventaja o no, los usuarios votaron la propuesta de Native Instruments con muy amplia mayoría, dejando a Addictive Drums 2, Rob Papen Blue II, Dune II, Pianoteq 5 y Waves Codex como meros testigos de su victoria, aún siendo todos ellos productos de primerísima calidad.

 

Freeware: plugins De La Mancha

De la Mancha plugins

El tirón de los Viernes Freeware obligaba a crear una categoría específica para el software musical gratuito. Se preseleccionaron cinco plugins e instrumentos destacados, pero quisimos sumar también una candidatura genérica para De La Mancha, un desarrollador que tuvo la gran idea de liberar nuevos plugins a medida que su campaña de recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer iba superando objetivos. Una iniciativa que habrá tenido mucho que ver en su primer puesto, sin desmerecer en absoluto la calidad de TDR Kotelnikov y MT Power Drum Kit 2, que pelearon por la plata.

Multiply —ganador del desafío anual de KvR-, Auxy y Slick HDR cierran un apartado en el que realmente todos son ganadores. 

 

Controlador DJ: Native Instruments Traktor Kontrol S8

NI Kontrol S8

Native Instruments confirma su enorme popularidad al coronarse por tercera vez en estos Productos del Año 2014, dominando el espacio del hardware DJ con su imponente controlador Traktor Kontrol S8. Las pantallas y la ausencia de jogwheels provocaron toda una polémica a su alrededor, que Teo Tormo se encargó de tamizar en su extenso review.

El buque insignia de NI le sacó varias cabezas de ventaja al también popular DDJ-SZ de Pioneer, dejando a Numark NV y Reloop Terminal Mix 8 como convidados de piedra en la votación.

 

 

Software DJ: Serato DJ 1.7

Serato 1.7

Al igual que en otras categorías de software, la máxima para elegir los preseleccionados aquí ha sido la existencia de versiones nuevas en 2014 con diferencias notables sobre las anteriores. Esto dejó a Traktor fuera de la votación, ya que lleva casi dos años sin introducir novedades relevantes a nivel de software. Y esta circunstancia fue bien aprovechada por Serato DJ, que se ha ganado con nitidez los favores del público DJ.

Rekordbox 3, Mixvibes Cross y Djay para iOS completan este apartado, y con él, nuestro resumen sobre las votaciones a Productos del Año 2014 en Hispasonic. Damos la enhorabuena a los ganadores y empezamos a registrar posibles entradas para los premios de 2015; el NAMM Show está a la vuelta de la esquina, y la rueda nunca deja de girar.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Javier Quilis el 07/01/2015
    En lo que a mi me "toca", me parecen justos ganadores el Komplete 10, Ozone 6 y la Universal Audio Apollo Twin.
  • avatar
    #2 por --543762-- el 07/01/2015
    :ook:
  • #3 por David Tuck el 07/01/2015
    Cómo no, Native Instruments líder de marcas. Grandes!
  • #4 por wmrhapsodies el 08/01/2015
    Bien por el BeatStep, aún con ese primer firmware patatero. Y Gadget me parece un vencedor lógico, aunque iProphet es muy bueno y Caustic desembarcó en iOS y es en algunos sentidos superior (y a diferencia de la de Korg, funciona como un tiro en mi iPad 2). Pero mi favorita y no nominada ha sido y es la renovada Beatwave.
  • #5 por powerstudios el 08/01/2015
    Pues en mi opinión no es justa la comparación de varios sintes individuales que luchen por el mejor con un pack de complete 10 de por medio,
    no tiene ni pies ni cabeza, es mas,
    un ejemplo de tontos:
    si pones cualquier sinte por separado de native y luego komplete ganaría Komplete también, como es lógico,claro. :hola:
    2
  • #6 por Comopoco el 08/01/2015
    Muy buena lista, sólo discrepo de la elección de la app.

    El Gadget de Korg no deja de ser, con mayor o menor acierto, "un poco más de lo mismo". Quiero decir, no ha introducido nigún proceso ni procedimiento compositivo diferente a lo que ya había antes. Y conste que no es una mala app, pero habiendo contrincantes con el peso de Elastic Drums, Egoist, csSpectral, Sliver, Wilsonic, Xynthesizr, Flux:FX, el Reverb y Glideverb de Amazing Noises o los granulares de Apesoft, incluyendo Sparkle o el Apefilter, no me parece una buena elección.

    Por otra parte nadie ha dicho que fuese una elección a "la app más innovadora", lo sé ;)
  • MOD
    #7 por Soyuz el 08/01/2015
    #6 Lo de elegir productos con criterios más específicos (p.e. "más innovador") es una idea que seguramente probaremos en la próxima ;)