DJ

Pulselocker, Deezer y el futuro de la maleta del DJ

La llegada de los servicios de streaming ha supuesto un pequeño cambio de juego en la industria discográfica. Servicios como Spotify, Deezer o Grooveshark han creado una nueva forma de consumo musical en buena parte del mundo, y a pesar de las polémicas que han girado desde el principio acerca de si estos servicios pagan adecuadamente o no a los artistas (y sus discográficas), así como las entradas y salidas en sus catálogos de algunos artistas con su correspondiente reseña periodística de sabor apocalíptico, está claro que esta nueva clase de servicio está cada vez más asentado entre los consumidores musicales de diferentes estratos y gustos. No obstante siempre ha habido una pregunta en el aire, y es la manera en que estos servicios podrían ser aprovechables para los discjockeys. La primera utilidad está clara, estos servicios son muy útiles para realizar labores de investigación musical y como sistema de preescucha concienzuda antes de realizar compras definitivas. Teniendo en cuenta que la mayoría de distribuidoras digitales ofrecen simultáneamente la distribución en tiendas digitales y la inclusión de la música en servicios de streaming, casi todo lo que se pueda encontrar en la tienda habitual del DJ se puede preescuchar tranquilamente y en su totalidad en el servicio de streaming de su elección. Pero la utópica segunda utilidad, la todavía más evidente pero de la que pocos hablaban para que no se les llamara locos, es la que durante los últimos meses ha ofrecido Pulselocker y la que posteriormente ha comenzado a ofrecer Deezer a menor escala, y la que seguramente será copiada por otras empresas en cuestión de meses: poder pinchar cualquiera de las canciones disponibles en un servicio de streaming.

Pulselocker ya lleva unos meses entre nosotros entre betas por invitación y relanzamientos del sistema, ofreciendo su servicio especializado para DJs, aunque hay que reconocer que sus inicios no han sido brillantes por dos motivos: un catálogo pobre y una aplicación compleja que solo funcionaba en OSX. Con el relanzamiento del servicio desde principios de Agosto se corrige totalmente lo segundo con una nueva aplicación multiplataforma y una forma de uso radicalmente distinta. Lo del catálogo es algo que se va corrigiendo poco a poco aunque con un paso firme y un rumbo adecuado. Deezer por su parte es ya un servicio veterano de streaming con millones de usuarios, desde finales de Febrero han comenzado de una manera algo tímida a expandirse al territorio DJ permitiendo que una aplicación de iOS para DJs, DJ Player de iMect, reproduzca la música de su catálogo.

¿Qué permiten hacer?

El servicio de Pulselocker permite al igual que cualquier otro servicio de streaming, escuchar la música disponible en su catálogo online. Al igual que en otros servicios, pueden marcarse canciones como favoritas o crearse playlists. Lo especial es que cualquier canción que te guste puede seleccionarse para estar disponible en tu ordenador como un archivo de audio AAC comprimido a 320kbps en formato .m4a que puede ser reproducido por Traktor o Serato (Scratch Live, Intro o DJ), dependiendo de la cuota mensual que el usuario decida pagar, se pueden tener en el disco duro entre 25 y 1000 canciones del catálogo online, estos archivos pueden reproducirse incluso sin internet disponible y con la aplicación de Pulselocker cerrada. Las canciones seleccionadas para estar en tu disco duro no tienen por qué ser siempre las mismas, cuando no necesites pincharlas más puedes cambiarlas por otras que necesites, para esto es evidente que sí necesitarás la conexión a internet. La limitación de reproducción únicamente con Traktor o Serato realmente funciona, he probado a reproducir los archivos con Quicktime, iTunes y VLC Player y no es posible, mientras que con Traktor y Serato se escucha sin problemas la música, codificada por cierto a muy buena calidad.

Deezer es un servicio de streaming musical a la carta muy popular que comenzó su andadura en la industria musical en 2007, en apenas un año lograron tener tres millones de usuarios y está considerado como el principal rival de Spotify. El servicio funciona a través de una aplicación web, puede disfrutarse de manera gratuita con dos hora de streaming por día y publicidad, o el servicio premium de streaming ilimitado sin publicidad. En Febrero de 2013 y en alianza con iMect introducen en DJ Player, una aplicación para discjockeys que funciona en iOS (y de las más completas) la posibilidad de reproducir las canciones del catálogo online. En DJ Player, al abrir el navegador de la librería musical, puede observarse la opción de conectar con una cuenta premium de Deezer (requisito imprescindible), una vez conectado se puede navegar entre las canciones y artistas favoritos, playlists creados en la aplicación web o directamente realizar búsquedas, los resultados de las cuales aparecen como canciones disponibles en la librería. Es necesario estar conectado permanentemente a internet, no tiene modo offline.

¿Qué tal lo hacen?

En Pulselocker la escucha de música por streming se realiza mediante una aplicación web, de manera similar a como lo hace Deezer o Grooveshark (Spotify también tiene una versión web en beta). Una vez registrado puedes comenzar a usar su web y escuchar música, las dos primeras semanas el servicio completo con taquilla de 100 canciones (y streaming ilimitado) es gratis. La aplicación web es bastante intuitiva, una vez logueado en la parte izquierda tienes iconos para acceder a tu taquilla (locker) y desde ahí administrar las canciones, acceso a los géneros musicales del catálogo online de Pulselocker, acceso a tus playlists... Si entras en los distintos géneros musicales puedes navegar entre las novedades del mes en ese género o ver en la sección timescroll los lanzamientos realizados en ese género en un determinado mes. Si no quieres navegar cada vez entre todos los géneros puedes añadir determinados géneros a tus favoritos y ver cada vez que te conectes las novedades de esos géneros. Al escuchar canciones aparece en la parte superior tenemos los controles de transporte una representación gráfica de la forma de onda, al estilo de los programas de DJ. Si la canción nos gusta tenemos dos opciones, añadirla a nuestra taquilla, o comprarla como en cualquier tienda. La aplicación web tiene bastante carga gráfica y en algunos navegadores funciona mejor que en otros. La navegación en ocasiones no es demasiado fluida, aunque me temo que es porque recientemente se ha relanzado el servicio y el hype momentáneo que ha adquirido está poniendo un poco a prueba sus servidores. También en alguna ocasión he tenido algunos problemas para loguear con mi cuenta estos últimos días, seguramente por el mismo motivo. Otro de los problemas de la aplicación web es que en ocasiones no muestra correctamente los nombres de los remixes de un lanzamiento, sencillamente pone el mismo nombre a todos los temas, aunque parece que es un problema con la forma en que procesa los metadatos de algunos agregadores. También la información de lanzamientos de algunos sellos es totalmente incompleta, y en muchas ocasiones realizar búsquedas por nombre de sello resulta inútil.

Para añadir canciones a nuestra taquilla tenemos que tener instalada la aplicación Sync en nuestro ordenador, disponible para OSX y Windows. Sync se queda en segundo plano, con un icono activo en la barra de tareas que permite cerrar la aplicación, pararla, ver la carpeta donde se alojan las canciones de nuestra taquilla (una especie de carpeta/unidad virtual)... Las canciones se cargan arrastrándolas directamente a Serato o Traktor, cualquier intento de abrirlas en otra aplicación es inútil. Traktor y Serato las abren sin problemas, se pueden almacenar cues, forma de onda, beatgrids... pero hay un pequeño defecto por el momento, y es que los archivos no contienen información de nombre de canción o artista, con lo que te tocará escribir eso a mano e identificarlos inicialmente por el nombre de archivo, que suele ser el nombre de la canción con un número de referencia. Tampoco hay artwork.

Deezer como ya he comentado antes funciona como aplicación web, que por cierto funciona de manera muy depurada y habitualmente sin cortes ni problemas, es evidente que el tiempo que llevan en el mercado y la buena cantidad de usuarios de pago que tiene el servicio les ha llevado a funcionar muy correctamente. La novedad de poder pinchar con DJ Player en iOS usando el servicio de streaming de Deezer es algo totalmente introducido a nivel de aplicación, no es necesario instalar nada adicional ni configurar el iPad de manera especial, simplemente si en DJ Player indicar que tienes una cuenta Premium+ de Deezer, se abrirá el Safari en iPad y se nos pedirán nuestros datos de acceso a la cuenta, tras lo que se nos pedirá una autorización final para que DJ Player use la cuenta. Aceptado todo, podemos empezar a navegar por el catálogo de Deezer como si fuera música guardada en el almacenamiento del iPad. Con una buena conexión inalámbrica todo es realmente fluido, los resultados de las búsquedas son casi inmediatos y las canciones cargan a toda velocidad. DJ Player puede almacenar las formas de onda, cues y otros metadatos de las canciones cargadas mediante este método. Es importante destacar que hay que estar permanentemente conectado a internet, en el momento que se desconecta se acabó el servicio, aunque también es importante destacar que esta forma de uso de Deezer no supone cargos adicionales en el pago de la suscripción Premium+, algo que cuesta 10€ y que viene a ser lo mismo que cuesta la cuenta más barata de Pulselocker, que ofrece únicamente 10 canciones en tu taquilla.

El futuro de estos servicios

Es evidente que el servicio para DJs que está ofreciendo Deezer tiene mucha menos proyección que el que ofrece Pulselocker, ya que por el momento solo está disponible para un software muy minoritario. Pulselocker por su parte, aunque solo es compatible con dos programas, estos resultan ser los más mayoritarios del mercado. En mi humilde opinión, Deezer actualmente está experimentando y esperando a ver resultados de negocio, para ellos los DJs no son por el momento su negocio principal, en todo caso serían una pequeña diversificación del que ya tienen. Además, están haciendo el experimento sobre una plataforma totalmente cerrada en la que el usuario no tiene acceso a funciones determinadas funciones de sistema como es iOS, probablemente para proteger su catálogo y evitar que pueda ser pirateado desde la aplicación. En caso de que todo funcione correctamente, quizá se vayan extendiendo por más aplicaciones para DJs en el ecosistema iOS, aunque no tengo claro de que manera harían el salto al ordenador convencional. Y si las cosas no progresan como quieren, sencillamente la integración con Deezer pasará a ser algo anecdótico. Hay que fijarse en que el servicio simplemente lo han canalizado a la aplicación, no han hecho ninguna adaptación especial pensando en los DJs como por ejemplo algún tipo de modo offline que les permita trabajar sin tener conexión a internet, lo cual demuestra que la relación de Deezer con el mundo de los DJs por el momento es plenamente experimental. Quizá el no ofrecer nada específico para DJs y simplemente canalizar el servicio para ellos pueda ser una clave de éxito para Deezer en este nuevo negocio, quizá muchos DJs prefieran pagar menos y estar permanentemente conectados.

Por otra parte, la apuesta de Pulselocker tiene mejores condiciones no solo para triunfar en la industria, sino para que le aparezcan servicios rivales que traten de copiar su fórmula para dar el servicio, empleando la dualidad que forman la aplicación web para el streaming con la aplicación de sincronización en el ordenador que administra la unidad virtual con la música. Su principal obstáculo está en este momento en el catálogo, aunque hay contenido de mucha calidad que aumenta continuamente, se echan en falta algunos artistas y sellos discográficos populares, otros artistas tienen solo una pequeña parte de su repertorio ya que aparecen por licencias a otras discográficas que no son la suya principal. Si aparecen otros servicios de stream que copien su fórmula, pueden ganar la partida simplemente con un catálogo mejor, algo que se consigue no con ciencia, sino con artes políticas. No obstante, algunos agregadores digitales de sellos independientes como Label Worx ya ofrecen Pulselocker entre los DSPs disponibles, lo cual es buena señal. Los jefazos de la compañia (uno de ellos es Ben Harris de Dirty Vegas) ya han admitido que su principal interés a la hora de crear catálogo son los sellos independientes.

Quizá sea entre los agregadores donde puede encontrar una empresa que le toque las narices: Baseware, la agregadora digital propiedad de Beatport, tiene desde 2011 acuerdos con Spotify y Rdio para que su catálogo esté disponible en sus servicios de streaming. Con el enorme catálogo del que dispone Baseware, no sería muy difícil que tuviera ganas de explotarlo al máximo y afianzara relaciones bien con Spotify, bien con Rdio, para crear un servicio de streaming especializado para DJs con opciones offline que pudiera competir con Pulselocker. Aunque todo esto por el momento son elucubraciones.

Sea cual sea la compañía que logre dominar en el mercado, está claro que el streaming tiene muchos números para ser la próxima revolución de las cabinas. Primero todo se adaptó al formato digital, ahora el formato digital se lleva un poco más lejos pudiendo acceder a un enorme catálogo online por una cuota fija, algo que en el fondo tiene más sentido teniendo en cuenta la idiosincrasia del contenido digital. Tiene más sentido que vender meras copias de archivos digitales. Algo así no sólo proporciona al DJ ciertas ventajas económicas, también le pone en la obligación de no volverse monótono y a investigar continuamente. Se acabarían las excusas para no disponer legalmente de música variada por una baja cantidad de dinero y también para no investigar.

Ya que se me ha escapado la palabra “legalmente”, hablemos de como andan con estos servicios los derechos de los artistas, o siendo más directos, ¿se pueden ganar la vida los artistas gracias a estos servicios? Quizá, siempre y cuando tengan mucho éxito y se conformen con una vida lal mar de austera. Deezer paga a las discográficas 0,0046 por cada reproducción, para obtener 1000€ al mes necesitarías 217391 reproducciones. Pero eso no es para el artista, es para sus patrones, que tampoco lo reciben todo porque el agregador digital ya se lleva su mordida. Después el reparto del sello con el artista será lo que tengan estipulado en contrato, los artistas poco conocidos apenas se llevan miguitas, solo los artistas fuertes tienen margen para negociar porcentajes buenos en todo lo digital y online, o incluso ser independientes y no repartir. Hay que tener en cuenta que Deezer tiene unos 10 millones de usuarios, tendrías que ser un artista de renombre mundial, para gustarle a aproximadamente un 2% de sus usuarios y que además te escuchen habitualmente para generar esos 1000€ menos las mordidas. Cualquier artista de renombre mundial gana mucho más con mucho menos. Por cierto, Deezer es de los servicios de stream que más paga, Spotify paga casi la mitad.

Sobre Pulselocker es todavía pronto para saber las cantidades exactas que pagan, aunque ya han ido proclamando que proporcionan mayores beneficios que otros servicios de stream. Por el streaming en la aplicación web dan una cantidad (no especificada), por la reproducción de los temas en las taquillas otra cantidad “significativamente mayor” y por las ventas “un reparto similar al de iTunes”. A todo esto, la venta de canciones tiene un precio interesante, a 0.99, algo que satisfará a los que gustan de comprar música independiente que no se encuentra en ocasiones en iTunes y que resulta demasiado cara en Beatport o Traxsource. Además, han anunciado que en unos meses comercializarán archivos en formato wav, y luego también los ofrecerán en streaming, quizá con mayores beneficios para los artistas. Aunque como digo, no hay datos concretos, y seguramente no los habrá hasta que se cumplan un par de ciclos de pago (unos seis meses) y algunos sellos o artistas no comiencen a revelar las cantidades que van cobrando. Quizá ese sea un bueno momento para volver a hablar del tema, incluso puede que hayan aparecido nuevos actores en escena y el asunto del streaming para DJs esté todavía más interesante.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar