Informática musical

Raven MTi de Slate Pro Audio, exprimiendo la pantalla táctil

Raven MTi es una versión compacta de Raven MTX, el sistema de producción basado en pantalla táctil de gran formato que asombra donde quiera que va. Aunque es un concepto en pleno desarrollo y sigue dejando escépticos a los incondicionales del control físico, no se puede negar su versatilidad y potencial.

En la Musikmesse del año pasado ya pudimos echar un buen vistazo a las 46 pulgadas Raven MTX, pasando más por encima de la versión MTi, que ofrece una pantalla de 27" a una resolución de 1920×1080. Ahora nos quitamos esa espina gracias a Roberto López de Área Suena, que le da un buen repaso a sus funciones, avanzando incluso algunas mejoras que traerá la próxima actualización de su software —como el "multicomando"—.


Más información | Slate Pro Audio Raven MTi

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por critical el 26/05/2014
    Genial!
  • #2 por Solid el 26/05/2014
    Cuando añadan funcionalidades hápticas a estos aparatos, que ofrezcan sensación de presión y textura al manejarlos... Será increíble

    http://www.cnet.com/es/noticias/esta-pantalla-tactil-de-fujitsu-permite-sentir-texturas/

    Igualmente existen materiales de última tecnología, que adaptan su forma y relieve a los posibles "botones", lo que hace a las pantallas táctiles realmente "tocables", aquí un ejemplo "menos novedoso"

    http://tactustechnology.com/

    Esto no ha hecho más que empezar, estaba claro que venían para quedarse...
    1
  • #3 por Raygun el 26/05/2014
    aveces, hay cosas que necesitan mucha precision y cuidado, en esas funciones de edicion y hacer buenos arreglos con las pistas de audio o manejar editores de audio estilo wave lab o peak etc etc... el dedo muchas veces no suele ser buen aliado para relizar edicion con precision en los audios, resulta todabia incomodo, estar alzando la mano para realizar los trabajos, sin envargo, con el raton trabajas con el brazo descansado y con precision, el raton sigue resutlano para mi mas comodo y practico.
    1
  • MOD
    #4 por Soyuz el 26/05/2014
    #3 Ten en cuenta que esto no es un iPad y que ahí mismo en la propia mesa tienes un teclado y un ratón. Se pueden usar las dos cosas.
  • #5 por Noraz el 26/05/2014
    Me gustaría ver con que sistemas sale (Cubase, Logic...). Está muy bien. Es muy interesante y puede mejorar mucho el flujo de trabajo en labores donde de verdad haga falta más herramientas que el ratón.

    Habría que ver precios y DAWs con los que trabaja. Pero la pinta que tiene es genial.
  • #6 por Raygun el 26/05/2014
    #4 se muy bien que es ovio que no se trata de un ipad, se lo que es un sistema de producción multitouch, tube un RAVEN MTX en el 2013 de alquiler el año pasado durante un año para mi estudio, tambien me e fijado bien en el video, para ver las diferencias y novedades que ofrece esta novedad de su version compacta...

    mi experiencia con este tipo de sistemas multitouch a sido mas bien pasajera.

    mi conclusion es, por mucha pantalla tactil que tengas, si tienes a mano algo fisico como un teclado y un raton que te permitan tener los brazos comodamente apoyados en la mesa, siempre acabaras usandolos por la comodidad de estar trabajando con los brazos descansados.
    3
  • avatar
    #7 por --468990-- el 26/05/2014
    #6 Es así. Hace muy poco probé una Wacom Cintiq Touch porque estaba dispuesto a comprarla, pensando que mejoraría mi flujo de trabajo, y no procedí. Realmente, cuando estás más de una hora editando audio, acabas hasta los mismísimos, y vuelves a necesitar descansar los brazos y relajarlos. Necesitas acomodarte en tu asiento, apoyar un brazo en el reposa brazos, o en la mesa, y tender el otro sobre la misma, moviendo sólo el ratón, y poder pensar cómodamente.
    No quiero imaginar en una pantalla de 46"... Qué pereza tiene que dar.

    El ratón y el iPasss, para ciertas funciones táctiles ventajosas, siguen siendo el equilibrio perfecto, para mí.
    4
  • #8 por KlausMaria el 26/05/2014
    #7 Eso mismo iba a sugerir... una Cintiq tiene muchísima resolución y se trabaja con un puntero. Pero si el problema es tener los brazos en alto quizás salga a cuenta usar una tableta. Justo detrás de mi mesa mi mujer usa una Intuos tamaño A3 y nunca se me había ocurrido probarla.

    wacom_intuos4_1-480x431.jpg

    Es muy exacta y a diferencia del ratón la posición del cursor es absoluta, no tienes que arrastrar el puntero para moverlo. Haces clic en el control exacto y punto... estoy por probar, aunque sea con una de las pequeñas que tiene por ahí.
  • avatar
    #9 por --528197-- el 26/05/2014
    La clave para mi está en 4 puntos:
    1º Como dicen algúnos compañeros, el cansancio de estar horas machacando musculatura, te servirá para ligar en la playa pero acabarás hasta los mismisimos...
    2º La facilidad que te da un simple "roedor" para hacer cosas que jamás podrías hacer con los dedázos, corriendo el peligro de que estes rozando algúna función sin ni siquiera darte cuenta, y luego venga, a buscar el fallo que no sabes que cometiste para darte cuenta de que pusiste la manaza donde no debías y lo mandaste todo a tomar por saco.
    3ª El precio... para caerte de "culo".
    4º No se, quizás me equivoque pero no veo, por ejemplo a Peter Gabriel usando esto.

    A mi dame una pantalla de 160 Eur y un ratón de 15 y con el resto de lo que vale esto tengo para actualizarme el Pro Tools 4 o 5 veces mas hasta cuando salga la versión 15.
  • avatar
    #10 por --468990-- el 26/05/2014
    #8 Pues sí. Lo que pienso acerca del rollo táctil, y refiriéndonos exclusivamente a edición, producción, mezcla, etc. de audio, es que lo veo ventajoso como un método auxiliar para ciertas funciones, como el manejo de un plugin engorroso, o similares.

    Ciertamente, el Wacom Cintiq y su pen es bastante preciso, casi milimétrico.
    El modelo de 13" (que no es Touch) me parece una buena elección, liviano, no te dejas los brazos y suficiente para dichas funciones auxiliares; de momento me apaño bien con la tablet.

    He aquí un ejemplo, aunque aquí se trata de darle un uso total, lo que no comparto, por lo explicado en el anterior post:

  • #11 por BlahBlah el 27/05/2014
    #6

    Ese argumento fue el mismo que esgrimió Steve Jobs para no covertir los Mac en cacharros táctiles. Dijo que la experiencia de andar tocando un panel en una mesa (y más aún en vertical) era incómodo y muy distinto a lo que él tenía en mente con el iPad.

    Parece que acertó; hoy por hoy los PCs híbridos con pantalla táctil siguen sin cuajar.
  • #12 por Cristopher López el 02/06/2014
    una maravilla!