Sintetizadores

Reactable Live! en pantalla multitáctil

Llevamos ya unos años siguiendo los movimientos de Reactable, un fascinante instrumento colaborativo desarrollado por el Music Technology Group de la UPF, del que tuvimos la primera noticia en 2006. En 2009 vimos su primer modelo comercial, que en la Musikmesse de 2010 cristalizó en Reactable Live! —un año más tarde lo examinábamos a fondo— y Reactable Mobile. En 2012 dieron a conocer su concepto de comunidad Reactable, mientras el producto seguía evolucionando.

Reactable Live! está basado en una estructura con forma de mesa que oculta un proyector, un sistema un tanto aparatoso para el que ahora tenemos una alternativa, ya que sus desarrolladores han presentado esta semana —una vez más en la Musikmesse— una versión que funciona en pantalla multitáctil. Nos la presenta en este vídeo nuestro admirado Julio Navas.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por el 18/04/2015
    - En pleno momento de lo analogico y control real de hardware...
    - Sumando el precio, aunque haya otras versiones...
    - Se mete en refrito de reloopeadores y demas...
    - Ocupa un espacio "majo", aunque haya otras versiones...
    - Hay un antecedente similar que es Emulator, no es lo mismo, pero el fin es hacer de un instrumento o varios un Minority Report
    - Asemeja un Max/MSP

    Ojala que tengan suerte, mas que nada por el ingenio español que hay detras, pero el verdadero instrumento (no las versiones light) lo veo para cuatro o cinco que quieran permitirselo por el mero echo de tenerlo.
    2
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 18/04/2015
    #1 Emulator se presentó en el NAMM de 2011, y Reactable se empezó a desarrollar en 2006 y se presentó en 2009. Emulator no es un precedente.
  • #3 por Max el 19/04/2015
    ...Emulator no es un instrumento, es una herramienta para personalizar un control de cualquier soft.

    ...Reactable puede usarse con Emulator, también.

    :cool:
  • #4 por el 19/04/2015
    #2

    Bueno... yo como gente de a pie, tuve primero constancia de Emulator, por eso lo dije, pero vamos, esta mal dicho.
  • #5 por el 19/04/2015
    #3

    - http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=GFuj7yXiBDXX2Ptc0dvE
    - http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Instrumentos

    Es mas quedarse con la idea de un texto, que andar a sacar cosas de contexto... A lo que se llega... ahora una herramienta no es un instrumento de trabajo y viceversa... [-(
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 19/04/2015
    Vamos a ver... Emulator lo que hace es proporcionar una interfaz táctil adaptable a un software, y Reactable es un instrumento musical electrónico, primero salió en un formato en el que los objetos eran físicos y detectados en una superficie y ahora en un formato en el que los objetos son virtuales y funcionan sobre una pantalla táctil. Reactable y Emulator son dos cosas que poco o nada tienen que ver.
    Y ahora por favor, centremos los comentarios en el producto de la noticia y el vídeo, que buen trabajo nos ha costado sacarlo.
  • #7 por maxpotenza el 19/04/2015
    Alguno podría comentar un poco como esta configurado el setup?Tiene un mac mini conectado a una pantalla multitactil, pero que es el modulo chiquitín que parece de efectos o algo así..Un saludo
  • #8 por Julio Navas el 19/04/2015
    Saludos a tod@s.

    #7

    La nueva versión en principio, corre sobre plataforma windows o apple (en este caso efectivametne es un mac mini).

    El módulo de color azul es simplemente un spliter de audio para conectar 4 salidas de cascos a efecto de que los visitantes pudieran escuchar el audio del sistema.

    La configuración es sencilla, en este caso ordenador conectado a pantalla multitáctil.


    Gracias
  • #9 por maxpotenza el 19/04/2015
    #8 Pero por lo que he leído las pantallas multitactil están orientadas a windows 8 y para usarlas en mac no se necesitan drivers de terceros? Que pantalla multitactil es? Un saludo y gracias!!
  • #11 por maxpotenza el 19/04/2015
    La del video es una acer que creo que es mas o menos económica, la sharp esa será un ojo de la cara..xd
  • #12 por el 19/04/2015
    Es cuestion de mirar en Google si realmente OSX tiene servicio para pantallas tactiles y cuales son compatibles si es el caso...
  • #13 por maxpotenza el 19/04/2015
    Se supone que no, que lo que hay son drivers de terceros para utilizarlos..Un saludo!
  • #14 por Max el 20/04/2015
    #5

    ...creo que el que lee mucho "google" y saca las cosas de contexto eres tú. (sin acritud)

    ...yo he usado varias veces Emulator (información de primera mano, sin necesidad de leer nada por la red y en shows demostrativos además de 4 bolos, es decir, PERSONALMENTE desde hace casi 3 años y si visitas las fotos de mi perfil puedes comprobarlo en unas fotos y puedo darte información de primera mano) y puedo decirte que NO es un instrumento. Es una HERRAMIENTA que sirve para controlar cualquier software y como principal fin, el diseño en una pantalla táctil de dichos controles en distintas posiciones y controles configurables.

    ...Reactor SÍ es un INSTRUMENTO MUSICAL, y Emulator NO es un INSTRUMENTO MUSICAL.

    ...la palabra "instrumento" con sus diferentes significados en éste caso no tiene nada que ver, puesto que estamos hablando de INSTRUMENTOS MUSICALES como tales, dedicados a emitir música en su configuración con sus componentes tal como lo es Reactor y que Emulator no deja de ser una simple interfaz.

    ...en Google se aprende mucho, pero en directo, en persona y de primera mano con la experiencia, se aprende mucho mejor.
    2
  • #15 por el 20/04/2015
    #14

    Venga hombre tranquilo, no pasa nada... yo ya se que tu estas en todos los "tinglaos"... No te pongas asi. Dije instrumento porque me dio la gana, como si digo que el Tractor (Yon Der) tambien es un instrumento... Lo extraño es que no hayas tomado tambien literalmente en serio lo de Minority Report.

    #2 Ha hecho una observacion con mucha razon ya que dije algo que no era cierto.

    #3 Tu has hecho una observacion con lo primero que te ha salido del alma, sin distinguir una exageracion de una forma de hablar...

    Haz caso al comentario #6 y deja de quedar de "Pro" que todo esto no tiene mas importancia...


    PD. Reactable y Emulator... Concepto de lo tactil a lo grande, "only"... En la hora que lo dije... o_O
  • #16 por Max el 20/04/2015
    #15
    ...no sé si me estás vacilando o me hablas en serio.

    ...yo no he hecho "una observación con lo primero que me ha salido del alma" sólo hice en mi comentario #3 una aclaración. Nada más.

    ...aquí no se trata de "hacer caso" o no "hacer caso" y lo de "pro" si es por "profesional", pues lo soy desde hace mucho....pasa algo?

    ...sobre "la importancia", pues allá cada cual. Si comentamos un artículo y sale a colación un comentario "comparativo" pues se abre un debate.

    ...y empezaste tú ese debate, pero confundido con lo que son ambos sistemas. Si por "aclararte" dicha confusión quieres "ironizar" o "vacilar"...pues allá tu. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.
  • #17 por el 20/04/2015
  • #20 por Julio Navas el 21/04/2015
    #9

    Si, para la gestión táctil en apple es necesario drivers.
    En este caso es una pantalla Acer.
  • #21 por maxpotenza el 23/04/2015
    #20 que drivers usáis? Vendrán unos con reactable?
  • #22 por el 10/05/2015
  • #23 por el 01/06/2015
  • #24 por el 01/06/2015
  • #25 por el 12/07/2015
  • 1
  • 2