Music Business

Redes sociales y promoción musical

Más allá de cambiar el estado en Facebook para decir que hemos perdido el autobús por culpa del concejal de transportes y convocar una recogida de firmas para pedir su destitución, o twittear la foto del postre tan caro que nos acaban de servir acompañado de hashtags tales como #babas o #capricedesdeux , las redes sociales digitales pueden servir como potente herramienta de apoyo en la promoción de artistas musicales, bandas y discjockeys de todo ámbito. Lograr que sean útiles para este fin no es más que cuestión de aprender algunas cosas que muchas veces el usuario medio pasa por alto, combinandolo con grandes dosis de dedicación y autodisciplina. Y por supuesto gastar algo de dinero, porque como ya sabes, en internet nada es completamente gratis.

En este artículo vamos a tratar de daros una serie de consejos y a explicar diversas cosas de utilidad para que cualquiera pueda beneficiarse en su carrera artística de las redes sociales.

¿Qué se puede llegar a conseguir?

Los beneficios de emplear con éxito las redes sociales se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Captar nuevos seguidores: gente que descubre tu música, tus sesiones como DJ… y se engancha. Probablemente es el mejor logro que se puede llegar a obtener a través de un red social y el más complejo de obtener.
  • Mantener a tus seguidores informados de tus actividades profesionales: proyectos que empiezas, proyectos que acabas, giras, nuevos discos, apariciones en TV, entrevistas…
  • Mantener a tus seguidores informados de logros y galardones: premios de medios de comunicación o asociaciones profesionales, grandes ventas discográficas, apariciones en charts, ser mencionado por ejercer algún tipo de influencia artística… Cuidado con vanagloriarse en exceso.
  • Obtener feedback de tu trabajo: saber lo que piensan tus seguidores de un adelanto de tu próxima canción, de tu último concierto… Respeta todas las opiniones, y si no eres capaz, mejor no las pidas.
  • Comunicaciones oficiales: explicaciones sobre una cancelación, un miembro del grupo que se marcha, sentencias judiciales, etc. Quizá lo más triste de usar en muchas ocasiones.
  • Mantener informados a los medios: siempre he creído que con los medios de comunicación es mejor relacionarse enviando notas de prensa oficiales al email de su redacción o del periodista con el que tienes contacto, pero a fin de cuentas es inevitable que los periodistas hagan seguimientos de las redes sociales de los artistas y publiquen su opinión al respecto, así que piensa que además de seguidores tuyos siempre puede haber un periodista leyendo para bien o para mal.

Conceptos de obligado conocimiento

Te vendrá bien empezar sabiendo esto:

Hashtag: etiquetas que sirven para clasificar el contenido de tu mensaje o actualización de estado en una red social, aunque hay una importante y muy relevante tendencia a usar los hashtag de manera artística, humorística o irónica. Los hashtags se incluyen en el propio mensaje y se indican escribiendo el símbolo # (almohadilla) delante de la palabra o expresión. Sirven también para filtrar mensajes y establecer tendencias. Originalmente se empleaban únicamente en Twitter, aunque Facebook e Instagram también los emplean ahora.

Trending Topic: concepto empleado en Twitter para referirse a algo de lo que se está hablando masivamente dentro de la red social a nivel local, nacional o internacional. Esto puede quedar establecido por un hashtag que se repite mucho, nombre de usuario al que se hace referencia continuamente o por alguna palabra o nombre propio repetido en el contenido de los mensajes.

Acortador de URL: servicio ofrecido por algunas webs para darte una URL equivalente a la que tu le indicas pero mucho más corta. Sirve especialmente para Twitter, en donde los mensajes tienen la extensión muy limitada. En otras redes sociales sólo sirve para que tu mensaje sea un poco más estético. El más popular es Google Shortener, http://goo.gl

Cuentas zombi: cuentas en redes sociales que dejaron de ser usadas por falta de interés de sus usuarios pero que aún cuentan con información valiosa. Son el objetivo de hackers para sustraer información, suplantar identidades o lo que está de moda ahora, venderlas como falsos seguidores de otras cuentas. Si dejas de usar una cuenta en una red social bórrala o por lo menos desactivala.

Status managers: aplicaciones para smartphone u ordenador que pueden conectarse simultáneamente a varias de tus redes sociales y actualizar en todas ellas tu estado o publicar algún mensaje o foto con una única acción. Son prácticas, especialmente si publicas mensajes cortos y no muy complejos, y ahorran tiempo a gente muy ocupada. Seesmic, Digsby o Socialite son algunas de las aplicaciones más populares.

Separa vida privada de vida artística o profesional

Si vas a empezar a tomarte en serio la promoción de tu música en las redes sociales lo primero que vas a tener que hacer es separar tu vida musical o profesional de tu vida privada. Salvo excepciones (que luego detallaré) la vida privada de la gente es aburrida y no suele interesar a posibles seguidores, puede haber contenido de tu vida privada que la gente malinterprete e incluso que se pueda usar en tu contra. Así que:

  • Si ya tienes cuentas creadas en redes sociales en las que has vertido contenido personal no las emplees. Crea cuentas nuevas y emplea para ellas tu nombre artístico, o al menos que tu nombre artístico sea lo visible. En el caso de Facebook y si formas parte de una banda o colectivo musical que hace cosas en conjunto, es mejor crear una página (luego lo vemos en detalle).
  • Si ya tenías cuentas pero no has vertido contenido personal en ella puedes emplearla, pero deberás cambiar el nombre y emplear el artístico.
  • En Facebook agrega a tus cuentas de uso artístico/profesional solamente a amigos o familiares que se dediquen también a tu mismo ámbito artístico.
  • Oculta u omite en tu cuenta de uso artístico/profesional de Facebook información referida a estudios para evitar recibir solicitudes de amistad de antiguos compañeros de colegio o instituto. También es interesante ocultar tu fecha de nacimiento, o por lo menos que no se muestre el año, ya que siempre puede aparecer alguien que crea que ya eres demasiado mayor para el escenario sin haberte conocido todavía en persona.
  • Cada vez que entres a la red social comprueba con que cuenta has entrado antes de ponerte a escribir nada, no vaya a ser que te despistes y subas a tu cuenta profesional/artística las fotos de la borrachera de anoche.
  • No cuentes donde vives ni actives servicios de localización en tu cuenta profesional: si usas el móvil para las redes sociales ten cuidado. Aunque no cuentes donde vives es fácil saber aproximadamente cuál es tu residencia, probablemente sea el área donde más tiempo pasas. El servicio de localización también indica cuando no estás en tu casa, ¿quieres que vayan a robarte? Si encima indicas cuando tienes concierto o actuación los ladrones sabrán que tienen tiempo suficiente para desvalijarte, y no serías el primero al que le pasa.

Comentaba que salvo algunas excepciones la gente no suele interesarse por la vida privada de los artistas. Estas excepciones las resumo en dos:

  • Hitos importantes de tu vida privada: algunos artistas consideran que la buena marcha de su vida privada es consecuencia de su éxito profesional y agradecen este éxito a sus seguidores compartiendo algún hito importante, como por ejemplo tener un hijo.
  • Personas de alucinante vida privada: si eres soltero y joven quizá tu vida privada pueda resultar interesante. Gente que acude a muchas fiestas hasta altas horas de la noche y alterna sin parar, que participa en maratones de shopping, que se permite viajes de placer de manera habitual o que practica deportes de riesgo. Todo esto tiene buena recepción en redes sociales si se documenta adecuadamente con fotos que no resulten ridículas, usando comentarios ocurrentes y sin caer en lenguaje vulgar.

No seas polémico

A no ser que seas todo un maestro del marketing y la comunicación (y como Risto Mejide hay pocos) o que tu arte esté basado en la polémica pura y dura, intenta todo lo que puedas no ser  polémico. Intenta medir bien tus palabras porque ser polémico es más sencillo de lo que parece y a la larga y sin control, suele traer más perjuicios que beneficios. Dar una opinión negativa sobre un partido político puede hacerte perder la simpatía de todos los seguidores que tengas que voten a ese partido, además probablemente acabes etiquetado como simpatizante del principal partido antagonista del que te hayas quejado aunque no lo seas, algo que te puede hacer hasta perder actuaciones cuya contratación dependa de organismos oficiales. Con esto tampoco pretendo decir que los artistas no deban tener una opinión sobre temas políticos o sociales, pero siempre es preferible que expresen esa opinión a través de su arte u otro tipo de acciones, como actuaciones en beneficio o promoción de una determinada causa, y no empleando otros medios. Si tienes que perder seguidores por tus convicciones, que sea por una buena canción o un gesto encomiable, y no por cuatro líneas que escribiste en Facebook.

Ten cuidado también con comentarios en contenidos de otras personas. ¿Quieres comentar o responder algo indecente en la foto del escote que una fan tuya ha publicado en su muro o timeline? No lo hagas. Quizá eso te reporte nuevos seguidores masculinos así como comentarios de apoyo con emoticonos que no voy a describir, pero puede que pierdas un porcentaje importante de tus seguidores femeninos y que acabes etiquetado como machista, sexista o incluso pervertido durante el resto de tu carrera. Solo los artistas cuyas carreras están basadas en la constante provocación sexual pueden permitirse cosas así, y aún así sufren traspiés con esas cuestiones como ser censurados de por vida en determinados medios de comunicación o incluso demandas judiciales.

La polémica también puede llegar con otros artistas. ¿No te gusta la música que hace otro artista? ¿Te parece una auténtica porquería su último videoclip? Pues no es necesario que lo cuentes públicamente en redes sociales, es mejor que únicamente digas cosas positivas de otros artistas si es que realmente las piensas, algo que te puede incluso hacer ganar el apoyo de los seguidores de esos artistas y que puede resultar tremendamente beneficioso. Si solo tienes opiniones negativas, mejor no digas nada. ¿Otros artistas hablan mal de ti, de tu música o tratan de provocarte en redes sociales? No contestes, no merece la pena, seguramente será porque has hecho algo realmente bien y puede que incluso mejor que ellos, y a consecuencia de su limitada creatividad sólo puede salir adelante criticándote. Si alguien cree que atacarte es bueno para él, que lo haga, en el momento que contestes es cuando entrarás en una espiral en la que lo único que conseguirás es beneficiar al que ha decidido convertirse en “tu rival” y que probablemente si mantiene seguidores serán tan ruines como él. Si las provocaciones llegan a faltar al honor, contrata a un abogado y demándalo, y como mucho publica la sentencia si ganas el juicio.

Y tras esta larga retaila de preliminares, veamos algunas cosas concretas sobre las redes sociales...

Facebook

Desde su explosión en 2007 se ha convertido en la red social más popular mundialmente  e incluso ha contado con una película en la que se narraban las peripecias de su creación. A pesar de su evolución, sigue manteniendo algunas cosas peculiares de sus orígenes, como llamar “amigos” a todos los contactos de una cuenta.

Facebook se puede manejar a niveles muy sencillos o muy complejos, dependiendo únicamente de lo que queramos obtener de la red. Lo primero que debes decidir en Facebook es si tus tareas de promoción musical las vas a realizar como particular con una cuenta de usuario estándar o vas a crear una página sobre tu proyecto artístico/banda dentro de la red social. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

- Si eres un artista individual no es mala idea operar con una cuenta estándar, pero recuerda que tu límite de contactos está en 5.000 “amigos”. Además de “amigos” puedes contar con “seguidores” ilimitados, que son personas que pueden ver tus publicaciones (actualizaciones de estado, fotos, videos…) si lo deseas, pero no pueden interactuar contigo. Para activar “seguidores” recuerda ir a Configuración de la cuenta/Seguidores/Permitir Seguidores, y cuando realices una publicación marcar “Público” en el desplegable de la parte inferior que hay al lado del botón Publicar, si no tus “seguidores” no podrán verlo y solo lo verán tus “amigos”. A pesar de que al principio del artículo he recomendado tener una cuenta solo para actividades artísticas/profesionales, si te empeñas en usar la misma cuenta para tus cosas familiares o privadas, puedes subdividir tus contactos (“amigos”) en diferentes listas de contactos, para ello ves a tu listado de “amigos”, busca a la persona a la que quieras añadir a una lista personalizada, colócate sobre la insignia “Amigos” y aparecerá un menú en el que debes elegir “Añadir a otra lista”, para después elegir la última opción “+Nueva Lista” y escribe el nombre de la lista. Si clasificas a toda la gente, cuando hagas publicaciones o subas contenido, junto al botón publicar elige “Ver todas las listas” y decide quienes van a ver lo que publicas. Lleva ojo y si sigues este método revisa siempre quien va a ver las cosas antes de publicarlas.

- Si perteneces a una colectividad (banda de rock, colectivo de DJs…), lo mejor será crear una página en Facebook en la que se plasmen vuestros contenidos y los vean vuestros seguidores. Las páginas de Facebook pueden ser administradas por más de una persona (una de sus principales ventajas) y su contenido es visible por todas aquellas personas que hagan click en “Me gusta” en su sección de “Últimas noticias” (lo que ves cuando entras a Facebook). Los seguidores de una página, aunque pasen por alto lo que aparece en “Últimas noticias” porque sean seguidores de mucha gente, pueden optar por recibir notificaciones de la página cuando en esta se introduzca contenido nuevo, para ello los seguidores tras hacer click en “Me gusta” deben colocarse nuevamente sobre el botón y en el desplegable que aparece marcar “Recibir notificaciones”. Puedes animar a los seguidores a hacer esto último, pero es meramente voluntario. Para crear una página en Facebook dirígete a https://www.facebook.com/business/build . Asegúrate de elegir correctamente la categoría de la página y de poner bien el nombre, ya que no se puede cambiar cuando tienes más de 200 seguidores. En esa misma web hay muchísima información interesante descargable en PDF sobre la correcta gestión de las páginas de Facebook. Ya se que a algunos les cuesta leerse ese tipo de cosas, así que pensad en ello como una especie de inversión para vuestra carrera musical.

Captando gente en Facebook

Si vas a moverte en Facebook con una cuenta personal empieza por buscar en Facebook a contactos profesionales que tengas en la vida real (gente con la que has tocado, tipos con los que has compartido cabina pinchando, un manager que conoces, unos fans con los que hablaste en un concierto, aquel técnico de sonido al que nunca le faltaba trabajo, el técnico de luces con el que montaste un día...) y una vez los encuentres envíales “solicitudes de amistad”. Es un comienzo. Si esa gente tiene visibles los amigos inspecciónalos un poco, quizá encuentres a gente que conoces y que no recordabas (pasa mucho) que te puede ser útil en algún momento, envíales una solicitud.

Únete a grupos de Facebook de aficionados al tipo de música en el que te desempeñes, si son grupos cerrados trata de averiguar quien es el administrador del grupo para que te dejen entrar. Podrás conocer gente que quizá se interese por tu música, o quizá conocer otros músicos que te puedan brindar información o servicios interesantes. Si frecuentas determinados locales de ocio en los que se escucha música como la que tu haces averigua si esos locales tienen páginas en Facebook en las que otros que también van ponen comentarios... envía solicitudes a esa gente. Incluso puedes intentarlo con locales a los que no vayas pero sí sabes con certeza el tipo de música que ponen, por ejemplo, ¿acaso a los que visitan Pachá New York no les puede interesar conocer a un DJ español que publica en la red sus sesiones? Si les molan los residentes Chus & Ceballos ya saben que en España hay buenos DJs. Usa tu imaginación. ¿Programas de radio de tu estilo musical? Seguramente tendrán página en Facebook donde podrás también obtener más contactos.

Otra manera de obtener contactos (me cuesta mucho llamarlos "amigos") en Facebook es obtenerlos de otros sitios que tengan elementos de red social, por ejemplo, si tienes música subida en Soundcloud y tienes seguidores o gente que ha marcado como favorito algún tema tuyo, averigua si esa gente tiene presencia en Facebook, si la tienen acabarán siendo contactos tuyos. Muchos usuarios de Hispasonic comparten la dirección de su perfil en Facebook... Con el tiempo irás desarrollando tus propias estrategias empleando la imaginación y combinándolo con cosas que hayas hecho antes y te hayan funcionado. Ten cuidado, si envías demasiadas solicitudes de amistad en poco tiempo y además te rechazan muchas, Facebook puede bloquearte temporalmente el realizar solicitudes. O te pueden comenzar a exigir que escribas un captcha porque Facebook crea que eres un robot... de todos modos las políticas de Facebook al respecto varían bastante habitualmente. No olvides nunca incluir en la firma de tus emails la dirección de tu perfil de Facebook, inclúyelo también en las firmas de foros en los que participes o en otras redes sociales, servicios de internet, página web personal o blogs que escribas… siempre pueden ser otros los que decidan enviarte una solicitud.

Si utilizas en Facebook una página la cosa es bastante distinta. La gente tiene que “descubrir” la página y hacer click en “Me gusta”. Llegar a ese punto no es tan sencillo, y en muchos casos es cuestión de dinero. Lo primero que puedes hacer es crear una insignia de tu página en https://www.facebook.com/badges/page.php , por cierto que ahí también puedes crear insignias para perfiles personales, no solo para páginas. Copia el código de la insignia en cualquier lugar que puedas, blogs, foros, página web personal, trata de convencer a amigos con blogs y páginas que te dejen insertarlo… Superado esto, empieza a emplear las herramientas de promoción de Facebook, en la parte superior de tu página tienes un menú desplegable llamado “Crear Audiencia”, donde tienes tres opciones:

  • Invitar a los contactos de correo electrónico: permitirás que Facebook acceda a las libretas de contacto de tus diferentes servicios de correo y envíe un mail a todos ellos en el que se les invita a hacer click en “Me gusta”. Ten cuidado con esto, hay mucha gente que este tipo de cosas las considera muy molestas o spam.
  • Invitar a amigos: tus “amigos” de Facebook recibirán una notificación en la que les pondrá que les invitas a hacer click en “Me gusta” de tu página.
  • Compartir página: tu perfil publicará una actualización de estado en la que se enlazará a tu página, podrás incluir además un texto explicativo.

Hay una cuarta opción separada de estas tres, y aunque me puedan llover piedras por lo que voy a decir, es probablemente la más efectiva: Promocionar Página, o dicho de otra forma, comprar publicidad en Facebook para tu página. Por unos 20$ al día y eligiendo como público de destino España y la mayoría de países latinoamericanos puedes obtener entre 110 y 450 “Me gusta” al día. Piensa que necesitarás entre 5.000 y 8.000 seguidores de tu proyecto musical para que tenga una repercusión mínima en la red. Sí, he dicho mínima. Esta decisión es bastante compleja, pero piensa que si has tomado la decisión de comenzar a promocionar tu proyecto musical es porque realmente crees en él y crees que tu música puede llevarte a algún lugar de la vida en el que te gustaría estar. La obtención de público potencial mediante este método es bastante segura y está bastante estudiado, Facebook no me paga por decirlo, es algo que yo mismo he comprobado. El “Me gusta” que se obtiene por este método tiene un riesgo, y es que tiene un componente compulsivo en algunos casos, lo que hará que con el tiempo algunos usuarios decidan que deja de gustarle y cuando hagan lo que se conoce como “limpieza de redes sociales”, o eliminar amigos y borrarse de grupos y páginas que no interesan, es posible que tu página deje de interesarles. Pero tranquilo, no es un porcentaje alto los que hacen esto, y tienes cierto tiempo para demostrarles que debe seguir gustándoles tu página. No es recomendable que pagues por promocionar tu página (o una publicación en ella, que también se puede) al principio de su creación, hazlo cuando ya tengas en tu página bastante contenido y usuarios que se hayan interesado por ella mediante otros medios.

¿Qué ponemos en Facebook?

Facebook es bastante versátil a la hora de incluir contenido, con el tiempo ha llegado a permitir incluir casi cualquier cosa, así que veamos lo que es aconsejable poner y lo que no:

- Fotos: fotos de tus instrumentos, equipamiento de estudio, portadas de tus discos (los tuyos propios), de tu colección de discos (si son vinilos mola más), fotos de tus directos (bien iluminados), fotos “on the road” (camino de un directo), fotos del escenario en el que vas a actuar, de la cabina de DJ que vas a usar esa noche, de gente con la que vas a compartir escenario, de un lugar fantástico al que te han invitado a cenar antes de la actuación… sólo son ejemplos, elige lo que mejor te parezca. Si las fotos se ven borrosas porque están mal hechas o hechas con una mala cámara (o mal móvil) mejor ni las subas. Ni se te ocurra usar la técnica de etiquetar masivamente a gente que no está en la foto con tal de que reciban una notificación que les recuerde que existes, esa técnica te hará perder contactos. ¿Un ejemplo de etiquetado inteligente? Steve Aoki suele publicar fotos panorámicas con su público y les invita a ellos a etiquetarse. Si las fotos están pasadas por Instagram, mejor que mejor, aunque luego hablaremos de Instagram un poco.

- Videos: si es con fines promocionales, sube solo videos que merezcan la pena, es decir, que se vean bien. Nada de cámaras temblorosas, audio saturado, oscuridad constante, desenfoques. Videos de fragmentos de actuaciones o del trabajo en estudio suelen ser interesantes. A pesar de que Facebook tiene su propio servicio de de video recomiendo no emplearlo y usar preferiblemente el de Youtube, el motivo es tan sencillo como que los videos de Youtube se pueden monetizar.

- Música: mantén a tus seguidores pendientes poniendo fragmentos de audio de un directo o de un tema en el que estés trabajando. Lo mejor es subir el material a Soundcloud y desde ahí insertarlo en Facebook. Insisto mucho en que la gente suba fragmentos de temas y no temas completos, especialmente si son temas nuevos. Si la gente quiere escuchar tus temas completos sin pagar, que por lo menos los escuche en Spotify o Deezer, que es algo monetizable (aunque sean cantidades ridículas). Una técnica empleada por bastante gente es dejar en Facebook el contenido musical únicamente de manera temporal, de manera que la gente tiene que estar atenta a tu contenido si realmente quiere escucharlo.

- Eventos: ¿conciertos? ¿actuaciones retransmitidas en stream o en la radio? ¿das una charla o una entrevista? Crea un evento y que todo el mundo lo sepa. Pero no seas pesado y créalo solo una vez, la gente se cansa de recibir el mismo evento varias veces, no van a ser más conscientes de tu existencia por ver una y otra vez esa notificación ni tampoco van a cambiar su decisión de asisitir o no al evento.

- Enlaces: si tienes web oficial, web de venta de merchandising, una tienda digital en la que se vende tu música, un artículo sobre tu música se ha publicado… asegúrate de publicar el enlace. Si la web que enlazas tiene fotos elige la mejor foto, junto al recuadro de las fotos hay unas flechitas para elegirla.

Twitter

Aunque considerado una red social, realmente Twitter es un servicio de microblogging, en el que cada entrada únicamente puede únicamente contar con 140 caracteres, espacios en blanco incluidos. Estos textos se conocen como tweets y aparecen en la página de perfil de cada cuenta. Los usuarios ven en su “timeline” los tweets de todos aquellos usuarios que han decidido seguir, y pueden retuitear textos que les hayan parecido de interés en sus cuentas, que es básicamente replicar el mismo texto en tu cuenta para que tus seguidores lo vean manteniendo la autoría de quien lo escribió. Pueden incluirse enlaces a webs, fotos, videos, etc, pero los enlaces también consumen parte de los 140 caracteres del mensaje.

Cuando en Twitter se cita a otro usuario en un mensaje (se hace escribiendo su nombre de usuario con @ delante), este recibe una notificación, y evidentemente puede responder al mensaje, lo cual puede generar conversaciones e incluso debates. Muchos artistas emplean este método para contactar directamente seguidores que les citan en sus mensajes y los más valientes incluso con sus detractores. Los usuarios que se siguen mutuamente pueden intercambiar entre ellos mensajes directos que no se ven públicamente.

Mucha gente prefiere Twitter sobre otro tipo de redes sociales, lo consideran menos sobrecargado de contenido (y de publicidad) y mucho menos invasivo. Además, la limitación de 140 caracteres hace que haya que emplear el ingenio un poco más de lo habitual para expresar determinadas cosas con eficacia.

¿Es útil Twitter para la promoción musical?

Depende. Para gente totalmente desconocida no es realmente muy útil per se, sobretodo teniendo en cuenta que no permite insertar algo que no sea texto o enlaces a contenido (del que no hay previsualización). El movimiento más lógico es tratar de obtener seguidores en otros medios o redes y luego tratar de canalizarlos a Twitter, en donde se les ofrezca un contenido que no se les ofrece en otras redes sociales. A pesar de ello, son igualmente útiles algunos de los consejos dados para Facebook: incluir el identificador de usuario de Twitter en correos, webs, blogs, otras redes o servicios de internet. Twitter también permite la inserción de widgets en páginas personales y blogs, puedes crear uno en esta dirección https://twitter.com/settings/widgets/new/

Muchos artistas ya populares reservan para Twitter su contenido más personal como pensamientos ingeniosos, ideas en las que trabajan para una canción, emociones que les produce un determinado hecho, enlaces a fotografías que no ofrecen en otras redes sociales… Los más valientes emplean Twitter para emitir reflexiones acerca de la industria musical, los medios de comunicación o de hasta su discográfica. Algunos llegan a contar situaciones de su vida cotidiana para lograr crear cierta impresión de cercanía con sus seguidores. Se trate el tema que se trate, lo que mejor suele funcionar en Twitter es la sinceridad y el decir las cosas de manera ingeniosa. No suelen funcionar nada bien las cuentas en las que solo se dicen banalidades o se repiten las opiniones de otras personas, incluso las de este tipo que llegan a funcionar no cuentan con seguidores especialmente fieles (salvo excepciones de gente muy famosa).

Twitter tiene además el recién estrenado servicio #music , que indica los artistas y la música de la que sus usuarios están hablando o están escuchando. ¿Que serán capaces de hacer los artistas a partir de ahora para que se hable más de ellos en Twitter? A fin de cuentas #music está enlazado a Spotify y Rdio, y lograr reproducciones ahí masivamente supone dinero. Probablemente aumente todavía más su interacción con los seguidores y aumente su participación en general en la red. Si son trending topic el servicio #music siempre les beneficiará dándoles exposicion.

Escribe bien

Aprender a escribir en Twitter requiere su práctica. Es necesario eliminar los espacios en blanco junto a los signos de puntuación, ahorrar muchas veces en signos de interrogación y exclamación, elegir sinónimos más cortos, emplear acortadores para las URL… pero especial atención hay que poner a esto:

  • Si haces referencia a alguien comprueba si tiene cuenta en Twitter, y si la tiene haz la referencia usando su identificador de usuario (con la @ delante). Ese alguien recibirá una notificación, quizá te responda o retuitee el mensaje si le ha gustado, lo cual te da mayor exposición.
  • Utiliza hashtags siempre que puedas, aunque sólo sea irónicamente. Puedes consultar los hashtags de los trending topic del día y escribir algo relacionado.

Instagram

En contra de lo que muchos creen, Instagram no es una aplicación de móvil para retocar fotos, es una red social en la que se comparten fotos que podemos acompañar de un comentario y que otros usuarios también pueden comentar. En los comentarios se pueden introducir hashtags y nombrar a otros usuarios de la misma manera que en Twitter. Lo del retoque con los filtros retro es un complemento, cojonudo por cierto, pero complemento. Todo lo que pasa por Instagram será compartido públicamente, y desde hace un tiempo incluso se puede ver sin la aplicación de smartphone, directamente en el navegador. ¿Para qué puede resultar útil Instagram? Si vas a postear fotos en Facebook o Twitter, puedes asociar esas cuentas a la de Instagram, de manera que al subir una foto a Instagram suba también a Twitter y Facebook.

Muchos artistas hacen en instagram detallados reportajes fotográficos de sus instrumentos, sitios que visitan en actuaciones, sesiones de trabajo, portadas… y tienen mucho feedback con sus seguidores gracias a los comentarios de las fotos. También emplean Instagram como  medio “semi secreto” para anunciar cosas a los seguidores más acérrimos, como enseñar una foto del cartel de un concierto sorpresa.

Foros

Hoy por hoy los foros en internet han evolucionado adquiriendo funciones de redes sociales hasta llegar a guardar bastantes similitudes. Se pueden seguir a usuarios que escriben material interesante, se pueden enviar mensajes privados, chats, a la hora de participar en el foro además de escribir se pueden introducir videos, música, enlaces, insignias de otras redes sociales... Las páginas de perfil de los usuarios de foros permiten añadir bastante información personal y profesional. En foros específicos para músicos o DJs, hay secciones específicas dentro de los perfiles para agregar información concreta sobre discografía, habilidades en el campo de la música, trayectoria profesional… Un ejemplo cercano sería el propio foro de Hispasonic, o los foro de Resident Advisor un portal de noticias sobre música electrónica y clubbing con una ferviente comunidad.  

En esta clase de foros hay suele haber secciones específicas en las que abrir hilos para promocionar nuevos lanzamientos discográficos, o pedir opiniones sobre música en la que se está trabajando. También puedes visitar foros de aficionados al estilo musical en el que te desempeñas, suele haber también secciones dedicadas a promoción.

Recuerda seguir estos consejos a la hora de usar foros:

  • Leete las normas específicas de cada foro en el que te introduzcas. Y procura cumplirlas.
  • No entres únicamente a promocionarte. La gente no presta atención a desconocidos que anuncian cosas. Trata de integrarte mínimamente en el foro, participa en la comunidad aportando opiniones a temas que se traten o ayudando a otros usuarios. Puede que incluso tú mismo acabes beneficiado en algún momento de alguna manera que no sospechas. Además trata de averiguar si hay secciones específicas para promocionar discos, conciertos, sesiones de DJ, programas de radio...
  • Tampoco entres únicamente a la caza de votos para concursos, y mucho menos seas pesado con esos temas. Hay una forma elegante de pedir votos para concursos en foros, y es en la firma. Si participas mucho en el foro, tu firma saldrá mucho y no será algo que moleste a la gente.

Soundcloud

Mucha gente toma Soundcloud como una forma de tener su música en la nube para compartirla en otras redes. Y se equivocan. En el propio Soundcloud hay mucha vida interior que puede resultar beneficiosa si te sumerges un poco. Los grupos de Soundcloud son la clave, son creados por usuarios que buscan conectar con gente con la que compartir su música. Pero no solo hay músicos y productores compartiendo sus creaciones por amor al arte, hay muchísimos DJs de radio y club y también simples aficionados a la caza de música nueva y original, sobretodo en estilos alternativos y underground. Trata de localizar la mayor cantidad posible de grupos de Soundcloud en los que se comparta música de los géneros en los que tu trabajas,  y cada vez que subas material nuevo agrégalo a esos grupos. Una vez tengas seguidores inspecciona sus perfiles y mira a ver si tienen cuentas en otras redes sociales para poder contactar con ellos, o si en su información personal han incluido una dirección de  email específica para recibir promos.

Soundcloud tiene una característica bastante interesante si tienes una cuenta de pago, y es que dispones de unas estadísticas en las que puedes consultar la nacionalidad de la gente que escucha tu música. Viene muy bien jugar con este dato, ya que si tu música tiene mejor seguimiento en un territorio determinado, a la hora de por ejemplo comprar publicidad en Facebook para promocionar ahí tu página, quizá te convenga una campaña dirigida a gente de ese país o países. O quizá debas sondear las discográficas de esos países ya que tu género musical esté gozando allí de un buen momento. También puedes ver las reproducciones por día o en períodos determinados de tiempo y analizar durante cuanto tiempo desde que la subes tu música produce el mayor impacto. Si nada más subirla tienes muchísimas reproducciones y en los días posteriores caen es que tus seguidores son de verdad seguidores y están pendientes de lo que subes. Si por el contrario tus reproducciones están más esparcidas es que no tienes seguidores especialmente fieles.

Hay una cosa que no debes hacer en Soundcloud, y es enviar masivamente mensajes pidiendo a la gente que escuche tu música. No la escucharán. Te lo garantizo.

Recuerda siempre

Y para acabar unos consejos finales:

- Tener muchos seguidores en una red social no es garantía alguna de éxito ni reflejo alguno de fama. Únicamente garantiza que puedes tener la atención de esa gente durante un corto espacio de tiempo, nada más y nada menos. No existen las historias de éxito musical por ser famoso en la redes sociales, existen historias de éxito de artistas con buenos trabajos que hicieron un uso inteligente de las redes, muchas veces con apoyo de profesionales del marketing.

- Comprar seguidores masivamente no vale de absolutamente nada en ninguna red social. Esas cuentas no interactúan de ninguna manera contigo, por tanto no sirven de nada. Los únicos seguidores tras los que haya dinero y que merezcan la pena son los que hayas podido obtener por publicidad.

- No te vanaglories de tus seguidores en las redes ni utilices esas cifras para compararte con otros. La única comparación positiva posible es contigo mismo en el pasado. La gente está ahí porque quiere, y cuando les apetezca dejarán de estar. En todo caso agradece siempre que te sigan.

- No engañes nunca a tus seguidores. No les digas que vas a hacer cosas que no harás, ni te dediques a crear expectación en torno a cosas que no sucederán o que no son para nada lo que parecen. Tampoco intentes convencerlos para que sigan a otros proyectos o artistas que te han pedido ayuda.

- Trata con respeto a tus seguidores incluso cuando te provoquen porque no están contentos con tu trabajo.

- Cuidado con lo que pones en una red social en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga. Lo que parecía una cosa genial anoche, hoy puede haberte arruinado el trabajo en las redes de varios meses y perdurar cual mancha de tinta indeleble por mucho tiempo. Mejor apaga el smartphone y piénsalo después de la resaca.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por elpezs el 07/09/2013
    El éxito de tu promoción en las redes sociales es inversamente proporcional a lo pesao que seas..

    Los que hacen una flyer y te etiquetan (yo siempre les pregunto que a que hora pincho yo), los que crean un evento hasta para decir que han hecho una sesion nueva y los que ya no te digo nada te mandan un mensaje privado para hacerte llegar sus inquietudes, pasan automaticamente a ser conceptos de fiestas, sellos, colectivos, dj´s que provocan alcada, que no se como se escribe por cierto.

    Hay un término medio, que es tener presencia en las redes sociales, colocar tus "novedades" en el muro, el facebook, twiter, tuenti.. casi todo el mundo lo lee a diario y poco pasa desapercibido.. si realmente lo que haces interesa va a ser buscado.. no porque vayas de pregonero vas a gustar mas, mas bien todo lo contrario...

    Ser un spam está mu feo.
    5
  • #2 por albertcaire el 07/09/2013
    Agradezco enormemente este post. Información útil, muy útil.
  • #3 por mcpepe el 07/09/2013
    Muy bueno el articulo
  • #4 por Leandro el 07/09/2013
    E X C E L E N T E. Gracias por el tiempo y conocimientos invertidos.

    God bless you!.
  • #5 por JLC el 07/09/2013
    muchas gracias
  • #6 por LDS el 07/09/2013
    justamente por eso empezé con facebook, con cuidado pero es lo mejor para moverse como si fuera "tu pagina oficial"
  • #7 por Manu Ache el 07/09/2013
    Gracias, está genial ;)
  • #8 por loomy el 07/09/2013
    Muy bueno teo.
  • #9 por el_escoces el 07/09/2013
    Muy buen post, gracias por el aporte!!
  • #10 por Suvur el 07/09/2013
    Enorme, clara y precisa exposición. Gracias.

    Yo tengo mi página como Suvur en facebook pero con pocos seguidores, no me gusta dar la brasa a nadie y prefiero que quien decida seguirme lo haga sin ningún tipo de presión, a su libre albedrío.
    Pero claro de esa forma, aun no puedo tener accesos a estadísticas más detalladas de lo que acontece en mi página.
  • #11 por Miguel A.F: el 07/09/2013
    Muy buen artículo, aunque como bien dice el comentario 1, "El éxito de tu promoción en las redes sociales es inversamente proporcional a lo pesao que seas.." jajajaj!!!
  • #12 por Pastco el 07/09/2013
    Muy bueno, gracias
  • #13 por dajrt el 07/09/2013
    Muchas gracias! Excelente !
  • #14 por GrinSPhere el 07/09/2013
    Buenísimo ! Gracias
  • #15 por pablo el 07/09/2013
    Muy buen artículo... aunque sigo sin ver claro para que sirve la publicidad para obtener seguidores... ¿para que escuchen nuestra música por streaming? mmmm, no sé, no sé :roll: invertir 100 euros en publicidad para conseguir 10 euros en escuchas....
    Como publicidad de lo que haces me parece que está bien, al menos la gente que te conoce se entera de donde y cuando tocas. Hace poco empecé con Google+ pero me parece que ahí las noticias se pierden un poco....
    De todas maneras lo peor del tema de las redes sociales me parece el tiempo que te absorben si las quieres mantener actualizadas y con novedades
    1
  • #16 por Suvur el 07/09/2013
    #15 Por eso los artistas que triunfan ni se pasan por ellas, porque tienen a alguien dedicado única y exclusivamente a mantenerlas en forma.
  • #17 por alfredo el 08/09/2013
    Primero: no seas cansino, a mí cuanto más me piden que escuche esto, o que haga like en tal página, menos ganas me dan de hacerlo.
    Segundo: haz buena música y que suene muuy bien..
    En teoría no debería hacer falta nada más, pero eso, "en teoría"... En la práctica es todo muy relativo..
  • #18 por A.F. el 08/09/2013
    Realmente bueno bueno, articulos así hacen mucha falta por aquí. Este es un tema fundamental en la vida de los músicos, de hoy en día. " PROMOCIÓN Y MARKETING"
    Pedazo de articulo!! gracias por compartir estas cosas (L)
    Saludoss Xx
  • #19 por mksounds el 08/09/2013
    Buenísimo artículo y muy buena información y consejos!
    Muchas gracias!
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 08/09/2013
    #20 el foro de DJs de Hispasonic tiene una sección específica para pedir votos en concursos. Precisamente una de las cosas que aconsejo en el artículo es interesarse por averiguar si en las comun.
    idades en las que uno participa hay lugares específicos para promoción y concursos, cosa que no has debido de hacer. Te has lucido.
  • #22 por AlbertoDream el 08/09/2013
    Excelente articulo, muchas gracias.
  • avatar
    #23 por --122019-- el 08/09/2013
    hay muchas sitios webs para conseguir seguidores, te agregan a cambio de que tu los agregues, o te ponen un me gusta para que tú les pongas otro, pero no significa nada, no tienen interés real en tí... yo creo que cada uno tendrá que comerse la cabeza para inventar algo que despierte la curiosidad de los demás
  • #24 por Suvur el 08/09/2013
    #23 La excelencia es la diferencia (y rima): Si lo que ofreces tiene un público que lo demanda, no hay ninguna promoción mejor que esa.
  • #25 por Mister System el 08/09/2013
    Muy útil el artículo pero a la vez es muy triste que los artistas, además de "hacer su arte", tengan que ocupar grande parte de su tiempo implorando para que alguién les haga caso en el mundo virtual. ¬¬
  • 1
  • 2
  • 3