El rincón secreto de Gauche Divine Records

24/09/2007 por Soyuz

Gauche Divine Records es un establecimiento de Terrassa (Barcelona) dedicado a equipamiento de audio, sistemas DJ, discos... y sintes analógicos. En un primer vistazo nunca lo dirías: parece una tienda convencional, con su mostrador, las estanterías y cajas con vinilos, productos home-studio y profesionales... pero si cruzas el pasillo que lleva a su Showroom, te encuentras con un pequeño museo de sintetizadores vintage que merece la pena contemplar (vídeo en el interior). Hemos hablado con su responsable, Jordi Sampé, que tiene en mente fabricar y distribuir sus propios sintes analógicos.

Gauche Divine Records

 

Jordi, ¿cómo se te ocurrió montar todo esto?

Yo soy un amante de los sintes analógicos desde que empecé a hacer música, y me di cuenta de que en España no había un establecimiento especializado en este tipo de sintes. Fui a Berlín hace tres años y visité una tienda que tenía una sala de demostración dedicada sólo a sintes analógicos... y me inspiró para dar el paso y montar mi propia tienda.

Realmente no sólo vendo sintes analógicos; tengo también algún sinte digital en catálogo, como el Memotron -una recreación del Mellotron-. Pero mi especialidad son los sintes analógicos. Traemos sintes vintage y tenemos servicio de reparación y restauración. Cuando un cliente nos pide un modelo concreto, se lo buscamos -a través de contactos en Berlín, principalmente-. A veces tenemos que pedirle paciencia, ya que no son fáciles de conseguir.


¿Cual es el sinte más raro que os han pedido? ¿Y el más grande? ¿Cual os piden más a menudo?

Entre las cosas más raras o más difíciles de encontrar... un EMS Synthi o un ARP 2600. Lo más grande que nos han pedido fue un Roland System 100 modular; con teclado, el Oberheim OB-12.

Los pedidos más habituales son los de la serie MS de Korg, el Roland SH-101, y la caja de ritmos Roland TR-808.


¿Algún famosillo que esté utilizando uno de vuestros sintes?

Uno de nuestros clientes es Genís, de Astrud. Lleva en directo un modular que compró aquí -y lo han utilizado en su último disco-.

¿Qué tienen estos sintes vintage que no tengan los demás?

La autenticidad. ¿Tú has abierto algún VA (virtual analog, analógico virtual)? Normalmente llevan una placa base... y lo demás está casi vacío. En este sentido, es preferible un sinte software a casi cualquiera de los sintes "analógicos virtuales", porque están basados en el mismo principio, y la potencia de los ordenadores actuales ha superado la brecha que existía entre los primeros VAs (como el Supernova) y los sintes en plugin. Pero si quieres el sonido auténtico, tendrás que recurrir a los sintes analógicos de verdad.
 

¿Tú has abierto algún VA? Normalmente llevan una placa base... y lo demás está casi vacío.

Algo que se está haciendo ahora es utilizar algunos componentes analógicos en sintes VA, algo que evidentemente no pueden hacer los sintes software. Por ejemplo, Waldorf incluye filtros analógicos auténticos en sus sintes de tabla de ondas. De alguna manera se intenta incorporar algo de ese sonido vintage a las nuevas máquinas. Por algo será. Dave Smith lleva más lejos esta concepción híbrida, combinando osciladores analógicos y digitales.

¿Cómo ves la situación comercial de estos sintes? ¿Tienen futuro?

Hay marcas inglesas, alemanas, americanas... que siguen produciendo modelos. Veo el sector muy animado -quizá no como en su época dorada, como es lógico- . Está claro que con el software se hacen virguerías, pero el que quiera un sinte que suene "crujiente", tiene que buscar un analógico. Por tanto, sigue habiendo mercado para los sintes analógicos.

 

Gauche Divine Records


En tu opinión, ¿cual es la noticia más importante del sector desde el resurgimiento de los sintes analógicos a mediados de los 90?

Para mí, la vuelta de Moog. Es como si de repente te dijeran: "ARP vuelve a fabricar"... pues Moog igual. Además, mantienen su tradición de calidad, montando los sintes a mano... como antaño. También ha sido muy importante el regreso de Dave Smith.



Con el software se hacen virguerías, pero el que quiera un sinte que suene "crujiente", tiene que buscar un analógico.

¿Crees que las grandes marcas -Roland, Korg, Yamaha- relanzarán también sus sintes analógicos?

Yo creo que no. Son marcas que venden muchísimo, y no sé si les resultaría rentable. Les basta con hacer recreaciones digitales como el Juno-D y ya consiguen ventas. No tienen por qué asumir los costes de fabricación que supone un sinte analógico.

Los que no conocen tanto todo este mundillo de los sintes analógicos se preguntan por qué son tan caros y cómo es que tienen tan poca polifonía... ¿qué puedes decirles?

Por un lado, está la explicación técnica: cada oscilador en un sinte analógico es una pieza real, no está simulado, y esto implica limitaciones y encarecimiento de costes a la hora de montar muchos osciladores y cablearlos. Por otra parte, un sinte analógico de 8 voces te llena mucho más que un sinte digital de ciento y pico voces. Una línea de bajos hecha con un Minimoog no necesita polifonía; su propio carácter llena la pista.

En sintes analógicos polifónicos, lo máximo que hay son las 8 voces del nuevo Prophet 08 y el Omega 8. Pero el Omega 8 ya se va a 6.000 euros... Realmente, mucha gente nunca ha escuchado un analógico en vivo y por eso le chocan todas estas cifras. Creo que si lo oyeran, dirían "vale... ahora lo entiendo".


Veo que tienes un Minimoog firmado por Bob Moog ¿Llegaste a conocerle?

Estuve en la conferencia que ofreció en la SGAE y me firmó esa unidad allí. Estuve hablando con él. Era un tipo estupendo, humilde y abierto a todo el mundo. Una gran persona que se ganaba el cariño de todos. Me dio mucha pena cuando nos dejó.

¿Y crees que los nuevos sintes de Moog Music son como los originales o hay algo de márketing en todo esto?

Diría que el sonido es casi, casi igual. Les falta un pelo de carácter. Si escuchas el Minimoog original, notas un poco más de pegada en bajos. Pero es poca cosa... Por contra, la ventaja de los modernos es que no se desafinan.

Estamos diciendo que el sector de los analógicos está animado... Pues bien, demuéstralo: ¿cuáles son las últimas novedades en GD Records?

Los sintes de Analog Solutions, que hace recreaciones de Oberheim y del ARP 2600. Tienen tres modelos. Y por supuesto, el Prophet 08 de Dave Smith Instruments, un analógico real de 8 voces. Hace nada tuve uno aquí. Una barbaridad de sinte.

Por cierto que Gauche Divine Records parece un nombre de sello discográfico... ¿tenéis algo en mente en este sentido?

Sí, nos gustaría crear un sello, aunque estamos un poco a la expectativa por la situación del sector. Nos interesa la música electrónica no comercial, pero sólo podrían realizarse tiradas cortas en vinilo, de unas 500 copias, tal como está la cosa. No sería algo para ganar dinero, evidentemente: habría que ponerle romanticismo.



Tenemos la intención de sacar una marca propia de sintes analógicos.

Por último, Jordi, me han contado algo que podría ser relevante para la escena de la tecnología musical en España... ¿es cierto que estáis pensando en fabricar vuestros propios sintes analógicos?

Sí, tenemos la intención de sacar una marca propia de sintes analógicos. Es más complicado de lo que pueda parecer; ahora mismo estamos haciendo el prototipo de un secuenciador de 8 pasos MIDI-CV, que sería apilable (si ya tienes uno de 8, podrías comprar otro para alcanzar 16). Y después, la idea es sacar algún sinte. De momento todo es un proyecto, pero esperamos y deseamos que se haga realidad pronto.

Nos encantaría dar esa noticia en Hispasonic, nosotros también lo esperamos... y les deseamos suerte.

Gauche Divine Records

1
Comentarios
  • #1 por MarvinBeatz el 24/09/2007
    ... el Futureretro... q curioso. Parece una cocinilla de inducción... :)

    ... si me dejan pasar la noche en ese sitio, salgo de ahí con los pies por delante...
  • #2 por youmakeme el 24/09/2007
    Es una pena que no este en Madrid, sino me tiraba ahi las horas muertas...
  • #3 por sapristico el 25/09/2007
    y dónde decís que va la nave espacial ésa?
  • #4 por DDF Studio el 25/09/2007
    es una tienda tremenda,el material increible ( me compre ahi un voyager) y sobretodo Jordi, el dueño que sabe ayudarte en lo que buscas, recomendadisimo chicos!!
  • #5 por dorremifasol el 25/09/2007
    Parece uno de esos sitios donde a uno no le importaría quedarse encerrado una noche, así como por accidente...

    Como cualquier gran juguetería de pequeñito (^_^ )

  • #6 por Jovihu el 25/09/2007
    a mi tb me encanta la tienda.Ahi he comprado varias cosas
  • #7 por Briar el 25/09/2007
    Pues por aquí tenemos varios electrónicos jubilados a los que vamos a liar para que monten kits de sintetizador... Dentro de un tiempo mi propio tío estará en "nómina"...
  • #8 por Quimgagarin el 26/09/2007
    Bueno, ahi compré mi Moog Etherwave.
  • #9 por Bigleboy el 01/10/2007
    Simplemente INCREIBLE!!!! Hacia falta un sitio asi para dar a entender a la gente que aun no todo esta perdido con tanta proliferacion de absurdos plug-ins y demas filigranas digitales. La tienda excepcional, Jordi fantastico, la idea genial y el concepto serio y romanticamente escandaloso al mismo tiempo! Gracias a quien, aun hoy, cree en la Sintesis Analogica "REAL". Os aconsejo que os paseis por alli a los que realmente entendeis, a los que no y a los que realmente quereis aprender con algo de autentico de verdad!...y no, jamas sonara igual un Plug-in que un analogico!!! NI EN SUEÑOS...