Sonido en vivo

Roland M-5000, una mesa multiprotocolo que presume de flexibilidad

Aunque la mesa de mezclas de directo Roland M-5000 lleva un tiempo en el mercado —hace poco conocíamos una versión más compacta, la M-5000C—, no podíamos dejar pasar la ocasión de charlar con uno de sus diseñadores, Nico Suárez, en la feria AFIAL que está teniendo lugar en Madrid.

La M-5000C es capaz de mover varios protocolos de audio al mismo tiempo, entre los que se incluyen los populares DANTE, MADI, SoundGrid o el propio REAC de Roland. Su tasa de muestreo sube a 96 kHz y ofrece una amplia flexibilidad a la hora de configurar entradas, auxiliares o matrices, que pueden disponerse libremente con el único limite de 128 recursos de audio en total.

Más información | Roland

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • PRO
    #1 por Nico Suárez el 27/04/2016
    Preguntas?
  • #2 por Gustavo Alves da Silva el 27/04/2016
    La flexibilidad de esta consola es una maravilla, tener ese nivel de control sin la necesidad de reestructurar una session y poder elegir tu forma de trabajo sin limitaciones de grupo, matrix ...esta genial!!
    Enhorabuena a los de Roland y a Nico !
    Tengo ganas de probarla !
    1
  • #3 por lunetico el 27/04/2016
    Tiene pintaza. Buen curro. Mañana pasaré a ver si le puedo pegar un vistazo mas de cerca.
    1
  • #4 por ludobeat el 27/04/2016
    Anarkia Total
  • #5 por juanjotristan el 28/04/2016
    Me ha encantado a simple vista. Me parece realmente práctico en primer lugar el no verte "atado" a un protocolo y también el hecho de que la mesa esté al servicio del técnico y no el técnico al de la mesa (espero que se entienda bien lo que he querido decir con esto).
    1
  • #6 por FGL audio el 28/04/2016
    Bien explicado Nico Suárez. Saludos desde Perú
    1
  • #7 por sacio100 el 28/04/2016
    Ganas deque este en riders y poder verla,usarla y trabajar con ella en conciertos, eventos o festis. Gracias Nico.
    1
  • #8 por superlimon el 29/04/2016
    Buen trabajo !!!! Sin duda alguna, marcando el camino...
    1
  • #9 por abrahamsonido el 01/05/2016
    Al combiar Madi+Reac+Dante... ¿Todo tiene que trabajar a la misma frecuencia de muestreo , o se pueden combinar?
    Respecto al pacheo... ¿Se pueden rutear señales de entrada Dante a salidas Madi, por ejemplo? ¿El pacheo se hace desde la propia mesa o hay un software para ello?
    ¡Gracias!
    (Nico eres un crack)
  • PRO
    #10 por Nico Suárez el 01/05/2016
    Hola,
    Sí, todo debe estar a la misma frecuencia de muestreo.
    La M-5000 puede ser el reloj maestro (en una red Dante suele ser el preffered Master) o bien pillar el clock desde Madi, Dante o un BNC de word clock en el panel trasero.

    El patch si, puedo conectar dante con madi sin pasar por canales (recursos). Es decir puedo convertir de un protocolo a otro sin tener que usar canales. Lo que se llama tie-lines o directo punto a punto.
    El patch puede ver hasta 460 entradas (a tope de tarjetas y a 48KHz) y 456 salidas (a tope de nuevo). Se pueden hacer conexiones IN-OUT de esos 460 a 456 sin usar canales.
  • PRO
    #11 por Nico Suárez el 01/05/2016
  • #12 por perdut el 02/05/2016
    Se ve interesante, aunque para poder elegir entre el caso "papa" hoy y el caso "ponentes" mañana hace falta comprarse 256 canales de pàtch entre in y out, supongo, es así? ya que dudo que un previo de entrada lo puedas convertir en salida. Pero bueno, la idea es buena en caso de necesidad, sobretodo si necesitas trabajar con direct outs de cada canal que entras.

    Su parecido a la CL5 hizo que no parara en el stand de Roland, me extrañó la situación, pensé que seria cosa de algún protocolo de señal que habrían inventado. Vaya, resulta que era la nueva Roland y no una CL5, lástima.

    Lo mejor de Roland, su sonido!

    Saludos
    1
  • #13 por perdut el 02/05/2016
    Se ve interesante, aunque para poder elegir entre el caso "papa" hoy y el caso "ponentes" mañana hace falta comprarse 256 canales de pàtch entre in y out, supongo, es así? ya que dudo que un previo de entrada lo puedas convertir en salida. Pero bueno, la idea es buena en caso de necesidad, sobretodo si necesitas trabajar con direct outs de cada canal que entras.

    Su parecido a la CL5 hizo que no parara en el stand de Roland, me extrañó la situación, pensé que seria cosa de algún protocolo de señal que habrían inventado. Vaya, resulta que era la nueva Roland y no una CL5, lástima.

    Lo mejor de Roland, su sonido!

    Saludos
  • PRO
    #14 por Nico Suárez el 25/05/2016
    Claro, si requieres INs and Outs físicos debes tener los racks acorde... pero cada día más, especialmente las salidas, requieren conectividad digital (dante para amps, xovers, IEMs, etc...) más que salidas físicas...

    Suena muy bien, pero eso dejo que cada uno lo saque con sus conclusiones y sus fuentes de confianza...

    Termino diciendo que en España empieza a haber unas cuantas, dadle una oportunidad, no defraudará ;)