Sintetizadores

Roland System-1, un sinte camaleónico

El Roland Aira System-1 es un sintetizador en sí mismo, pero también es capaz de transformarse en otros sintetizadores, gracias a su modo Plug-Out.

Este concepto nos recuerda inevitablemente a dos máquinas que ya son historia: el propio VariOS de Roland, presentado en el NAMM Show del año 2003, y el Soundart Chameleon —de fabricación española—, que apareció un año antes. Ahora bien, a diferencia de estos, el System-1 ofrece un amplio control manual, y simplifica notablemente el "cambio de piel". Por ejemplo, cuando carguemos un nuevo sinte, los anillos luminosos de los potenciómetros que no se utilicen quedarán apagados.

También añade el efecto Scatter —común a toda la serie Aira—, que permite conseguir diversos efectos temporales sin perder la sincronía.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DRSAMPLER el 17/03/2014
    Buena opción solo espero que la serie AIRA no tenga los potenciómetros (que parece que los tiene) de esos de plastiquito.
    2
  • #2 por oliveros el 17/03/2014
    mola mucho
  • MOD
    #3 por Soyuz el 17/03/2014
    A mi la interfaz de usuario me parece un acierto. Y han resuelto bien el evidente problema de cargar sintetizadores diferentes en un panel con controles fijos: apagan la iluminación de los controles que no se utilizan y listo. ¡Simple! Parece claro, eso sí, que los modelos de sintes que vayan saliendo para el Plug-Out tendrán que encajar más o menos en el esquema de controles existente. Pero vamos, a Roland no le faltan sintes clásicos que sigan ese esquema...
  • #4 por Malve el 17/03/2014
    La serie AIRA me parece de lo más interesante que he visto en los últimos años.

    La series TR y TB porque relanzan dos conceptos muy arraigados en muchos estilos de música electrónica, y lo hacen mejorando dichos conceptos y a precios muy competitivos.

    Y el System 1 porque me parece un instrumento muy potente. Tanto por sus opciones de control, como por la posibilidad de ir cargando nuevos sintes en el futuro.

    Por 1.200 pavos, o poco más, te llevas los 3. Podrá gustar más o menos, pero me parece incontestable para quienes se ajusten a lo que ofrece.
    1
  • #5 por Mister Carrington el 17/03/2014
    Esto ya parece que tiene más sentido en el ámbito actual de los VST y compañía. De hecho te simplificaría la vida de los directos una barbaridad; sólo en el caso que esta tecnología llegue a buen puerto y funcione, claro.

    ¡Cosas veredes, Sancho!
  • #6 por minovinilo el 17/03/2014
    tiene muy buena pinta,lastima que sea solo de 25 teclas
    2
  • #7 por Ivan Delgado el 17/03/2014
    Lo que no me ha quedado claro y si lo han dicho no me he enterado, es si los sintes Plug-Out son pasando por caja... Porque si es así estás pagando 600€ por un controlador MIDI con un sinte normalito y aparte tienes que pagar por los "plugins"
    1
  • #8 por искра (iskra) el 17/03/2014
    Son pasando por caja, aunque parece ser que no serán muy caros (50-60€??), y otra cosa importante es que sólo se puede cargar un "plugout" a la vez, o sea, que aunque compres 2 o 3, sólo podrás cargarlos de uno en uno (y además hace falta hacerlo con el ordenador)...
    1
  • #9 por logan05 el 17/03/2014
    El System 1 me encanta, acabará en la lista de deseos, seguro!!!

    Tienen que aclarar muy bien la parte del Plug-Out, esos plugins se suponen que serán compatibles con nuestros DAW. Que sintes habrá disponibles y para cuando. Y a qué precio??? Por lo demás el trasto me parece una pasada, pese a que lo veo muy justo de polifonía. Seguro que en un año tenemos el System 2 con mejores prestaciones.
  • #10 por on_air_studio el 17/03/2014
    me veo abandono del soporte de los plug-outs en 3... 2... 1... Son sus costumbres y hay que respetarlas (v-synth, fantom's,...) :desdentado:

    Por no citar otro clasico de Roland de los ultimos tiempos... los bugs

    Uy lo que he dicho!! :-#
    1
  • #11 por Creati el 17/03/2014
    Lo que veo un fallo es la sensibilidad en las teclas, si antes pediamos aftertouch, este, ni sensibilidad... #-o Todo lo demás es interesante.
  • #12 por Rafa El el 17/03/2014
    el verdadero problema del Sistem 1 desde mi punto de vista es que se han precipitado en presentarlo. este sintes tenian que presnetar con dos o tres plugins ya echos, para apreciar bien su verdadero potencial.
    el tema de teclas no veo ningún problema. yo diria que las 25 teclas son un simple añadido a bajo coste para no encarece el producto pero de paso tambien cubre la nececidad de mucha gente. un buen teclado en este sintes podria encarecer el precio mas de lo deseable.
    por lo que tengo entendido los plugins ademas de cargar en el sintes tambien podran ser usados directamente en el DAW como cualquier otro plugin y con el Sistem 1 conectado al ordenador. decían que el primer plugin SH101 ya entra en el precio del Sistem 1, pero el resto tendra un coste adicional.
    habra que esperar.
  • #13 por Mister Carrington el 17/03/2014
    ¡A estas alturas quiero aftertouch y aftertouch polifónico!
    1
  • #14 por Fj Martin el 17/03/2014
    ya veo otras compañias (Arturia,Refx,Linplug,etc) haciendo sus adaptaciones para el system-1
  • avatar
    #15 por --533905-- el 17/03/2014
    #14

    Si fuera así, me lo compraría de cabeza.
  • #16 por Rafa El el 17/03/2014
    #14 lo dudo. Los plugins para Sistem 1 van hacer con la tecnología ACB
  • #17 por Creati el 17/03/2014
    #12 por el precio? Pero es tan caro poner un teclado sensible? Para eso lo dejan como un rack, eso si le baja algo el precio. (nah. Lo hicieron así y ya esta, que ya no me quejo)
  • #18 por on_air_studio el 17/03/2014
    si, pero tiene el LFO mas rapido del mundo capaz de entrar en frecuencias de audio... jamás visto hoyga...

    :ook:
  • #19 por Lisboetas el 17/03/2014
    Lo que seria iteresenta seria un Sw donde uno mismo se pudiera hacer su propio Frankestein con un OScilador de este y un filtro de aquel y luego cargalo en el cacharro....con sus limitaciones y tal, pero estaria bien

    POr otro lado, el codigo fuente de un plug no deberia ocupar mas que unas Megas....En ese caso, y al precio que estan las memorias hoy en dia.....lo de tener que cargarlo desde una computadora me parece un lastre


    Y lo del teclado sin velocidad me parece una carencia importante...que si, que lo puedes tocar por midi, pero creo que los cacharros cuanto mas autocontenidos, mejor, que bastante lio cables tiene ya el personal
    3
  • #20 por Steve Beg el 17/03/2014
    Me gusta. Tendre que ahorrar bastante para llegar a comprarmelo...
  • #21 por Replicante el 17/03/2014
    Como idea lo veo muy, muy bien...aunque tampoco es que sea un concepto realmente nuevo. Habrá que esperar a escuchar lo que puede hacer el bicho...
    Por lo menos no tiene D-Beam... :ook:
  • #22 por Juan Ramos el 18/03/2014
    Me gusta el concepto para tener en poco espacio el sonido Roland de varias maquinas en poco espacio y con controlador dedicado. Pero para mi es determinante la falta de sensibilidad en el teclado para descartarlo, entiendo que debe ir dirigido a un público para el que esto no es importante.
  • #23 por Malve el 18/03/2014
    ¿Pero el teclado no es sensible al aftertouch, o ni tan siquiera es sensible a la velocidad?

    Si es lo segundo es una cagada seria.
  • #24 por Lisboetas el 18/03/2014
    mas bien es un teclado insensible diria yo
  • #25 por neomad el 18/03/2014
    Siglo 21 un teclado no sensible a la velocidad? No me lo creo... salvo que Roland asuma ya su rol de fabricante de equipos para 'productores' y ya no de 'musicos'. Porque poca vida le veo yo a un teclado de esos en un bolo... (Para eso darle al play en una disco va de perlas)
  • 1
  • 2