Sonido en vivo

Saber de todo no es la solución

Técnico de sonido
Olaf Oliviero Riemer 2010

Hasta hace pocos años nos han educado en el sentido de la especialización. Uno tenía que ser el mejor en algo muy concreto y dicha especialización le permitiría afrontar con éxito su lado laboral. Pero la crisis y la falta de oportunidades nos ha empujado a pensar justamente lo contrario: cuanto más sepas y controles, más oportunidades laborales tendrás. Esta generalización puede ser válida en según qué sectores, pero ¿también en el nuestro? No.

Las comparaciones pueden ser odiosas, pero algo ocurre cuando “fuera” funcionan de una manera y “dentro” pasamos de todo. A rasgos generales, existen tres posiciones laborales bien definidas en cualquier concierto: técnico microfonista, técnico de monitores y técnico de PA. Definirlos no creo que os sea problema. La diferencia entre lo que ocurre “fuera” y “dentro” es que para muchos (los de fuera) cada una de ellas es simplemente una posición laboral que, además, demanda de su propia especialización; mientras que aquí lo hemos convertido en un simple escalafón laboral. ¿Existe mucha diferencia? Plues claro, todo un mundo. Aquí tenemos interiorizado que ser microfonista es el paso siguiente a descargar camiones; que ser técnico de monitores es el primero para tocar botones y, finalmente, técnico de PA es lo máximo a lo que puedes optar. Incluso los auxiliares técnicos se convierten en microfonistas (muchos no les otorgan ni tan siquiera el título salarial de técnicos), el de monitores es a quien todavía no hemos permitido tocar la mesa de fuera y el técnico de PA es el que menos trabaja porque tiene más responsabilidad. ¿Más que el microfonista? Quizá por ello muchos se sorprenden que haya técnicos de banda que no suban al escenario a “verificar” si los micrófonos están bien o mal colocados, pues se supone que el microfonista es un simple “colocapies de micro” y que es el técnico quien debe terminar ese trabajo. O también la cara de sorpresa del técnico “guiri” que llega y se ve en la necesidad de repasar todos y cada uno de los micrófonos. Resolvemos esta situación con lo de “es que es novato”. Un día uno de ellos me respondió: “entonces, ¿por qué trabaja de microfonista?”. El técnico de la banda subirá cuando la posición de un micro sea específica o distinta a lo estándar, a no ser que antes haya hablado expresamente con el técnico microfonista.

Al aceptar esta línea de promoción laboral que empieza en el microfonista y termina en el técnico de PA lo que hacemos es dilapidar la profesionalidad del sector. Las tareas propias de un microfonista van más allá de, simplemente, maridar soportes y micros, de tirar cables y organizar un par de cajetines. Este es el ABC de todo técnico que ya de por sí debe saber (junto con mucho más, claro está). Su trabajo implica no sólo lo anterior, sino la perfecta colocación del micrófono según sus características y necesidades con el instrumento, algo tan sencillo como que el soporte de micro no se mueva, la organización de todo el escenario, la planificación ante dos o más grupos... y mil tareas más que se resumen en la capacidad de resolver con la máxima velocidad y eficacia posible el rider del momento. Parece fácil, pero no lo es. Es cuando relegamos este trabajo a los “novatos” cuando concedemos demasiadas oportunidades al error y, como en todo, disminuimos a la baja la calidad global de nuestro producto. Y todo por un microfonista…

Hablar a estas alturas del de monitores, cuando ya lo hice, sería repetirse. Aún así, me sirve para destacar que muchas veces los conocimientos, actitud y aptitud del buen técnico de monitores puede diferir enormemente del técnico de PA (y viceversa), por lo que, ahora sí, es fácil entender que entre un buen técnico microfonista, otro de monitores y el de PA debe existir una correlación de profesionalidad y aptitud, pero no de forma imperativa una relación que permita el intercambio de trabajos por definición. Cuando entendamos esto, mejoraremos ya no el sector, sino nuestros propios productos. Dicho de otra manera: no valoremos a los técnicos por su amplia experiencia, sino por su mejor especialización (y con esto no quiero decir que no haya supertécnicos).

Hay empresas que esto lo tienen claro, hasta tal punto que no existe diferencia salarial entre un microfonista, uno de monitores y uno de PA. Normalmente, en esta situación son los mismos técnicos que se autodefinen en sus posiciones naturales y, lo que es todavía mejor, se autoregulan en caso de desequilibrios y disfrutan de la ausencia de clasismos. Pero otras, la mayoría, pagan menos al de monitores y todavía menos al microfonista, cuando no es el becario. Detectarlas es tremendamente fácil: escuchad.

Y ahora que he hablado de los conciertos, entenderéis que pudiera escribir lo mismo cuando hablo de eventos, convenciones y otros trabajos. Hemos convertido estos trabajos en “alternativas para mejorar nuestro paupérrimo sueldo”, consiguiendo menospreciar todavía más el trabajo —distinto— que se realiza en este sector. Audiovisual, cine, televisión, teatro, musicales, radio, eventos… cada uno de ellos necesita (¡y demanda!) técnicos especializados, distintos a los que estamos acostumbrados en el sector del directo. Pero hemos sobrevivido gracias a la no-especialización, a la (difícil) capacidad de poder afirmar que somos capaces de hacerlo todo… y así nos va. A nosotros y al sector.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por JLC el 30/09/2015
    me parece muy interesante que la gente que sabe, diga lo que está viendo en sus sectores. me parece muy interesante
  • #2 por Max el 30/09/2015
    ...lo importante no es saber de todo, mucho o poco.

    ...lo importante es que lo poco o mucho que sepas, sea lo correcto y te sirva para trabajar en un puesto concreto para ganar dinero necesario para vivir.

    ...a partir de ahí, cuanto más sepas de todo lo posible (como digo, correctamente), mejor.

    ...nunca se sabe cuándo vas a necesitar los conocimientos adquiridos para utilizarlos donde corresponda.

    ...quizás por estas cosas yo siempre he sido un gran "cotillo" y esponja, hambriento siempre de conocimientos nuevos. Y mola. Al menos para mí.

    ...lo frustrante puede ser para alguien "especializado" con una formación específica, que sólo se preocupe de "lo suyo" y con el tiempo, necesite variar su rumbo y se encuentre en un nuevo sitio como un cero a la izquierda por no "saber" más cosas que su propia especialidad.

    ...que se lo digan a los profesionales "reconvertidos" por la puta crisis.

    ...hay que saber lo que se pueda (que nunca viene mal), pero que lo que se aprenda sea lo correcto. Cuánto bien y cuánto mal ha hecho San Google y la red !!!
    7
  • #3 por Lisboetas el 30/09/2015
    Esto es comun en otro sectores, por ejmplo en la creacion de Software

    La clave la dices aqui

    "Pero otras, la mayoría, pagan menos al de monitores y todavía menos al microfonista, cuando no es el becario"

    Si las empresas no lo valoran, todo el mundo huira hacia 'arriba'
  • #4 por DeLoreal el 30/09/2015
    Completamente de acuerdo #2
  • #5 por el 30/09/2015
    Doy Fe de ello... Se tiende a saber poco de mucho, en vez de mucho de poco.

    Pero la realidad es que sale mas a cuenta contratar a alguien que haga cinco cosas, que no a alguien que haga una sola cosa demasiado bien. Mejor pagar un sueldo, reventado a horas y agobiado, que pagar cinco sueldos especializados.

    A quien van a contratar?... Al super-especialista que solo hace lo suyo o a otro que hace la mitad, pero sabe de la mitad de otras cinco cosas mas?
  • #6 por lastsystem el 30/09/2015
    Pero y eso de que.. " el saber no ocupa lugar "

    Cuantos mas conocimientos, será mucho mejor ,no ?

    Aunque para un trabajo ya cambia todo ;...si te especialistas en algo concreto es mejor por la amplia competencia.
  • #7 por DeLoreal el 30/09/2015
    Si, la cuestión es que creo que la mayoría de los que visitamos Hispasonic somos bastante dispersos como en mi caso. Yo hago música y es mi primer objetivo... tampoco soy el mejor compositor del mundo... pero cuando empece tenia claro que mi instrumento era la electrónica en general; así que como muchos aprendí a manejar sintetizadores, cajas de ritmo, mesas de mezcla y todo cachivache electrónico que hiciera ruido que se pusiera delante mío. Después me especialice en las bandas sonoras y una cosa lleva a otra, termine haciendo sonido y música para películas, sin ser un genio en ninguna de las dos cosas. Tengo claro que también por mi edad (47) empece justo en el momento del cambio a digital y todo es mucho más fácil cuando uno es joven y con ganas de aprender. Tuve la suerte de trabajar con grandes profesionales que me enseñaron y me dejaron experimentar a mi antojo cuando trabajaba para ellos. Este mundillo es muy complicado y tienes que estar todo el rato con las pilas puestas, aprendiendo y empapando de todas los avances relacionados. Si lo piensas, un tío que solo se dedique a "monitores" también puede salir al palco a mezclar perfectamente un bolo... y así sucesivamente...
  • #8 por alejandro el 30/09/2015
    Lo que hay que tener no son conocimientos di no enchufe
    2
  • #9 por el 30/09/2015
    Aqui hay que saber de todo...

    Otra cosa es que tengas "pasta" para el ingeniero de grabacion, para el ingeniero de mezcla, para el ingeniero de mastering, ingeniero en acustica, notacion musical, tecnico de sonido, sintesis, FX (que no hay pocos tipos)... Sin contar con conocimientos de Derechos de Autor, Royaties, Autoedicion, marketing, temas legales, etc, etc, etc... El que tenga dinero para todo eso, entonces puede dedicarse 120% a lo suyo.

    O como dice mi vecino el de arriba, con "enchufe trifasico", te ahorras tener que saber de todo, porque no lo necesitas.
  • #10 por georgecb el 30/09/2015
    estoy de acuerdo al 100x100, pero añado una cosa.
    Este mundo de técnicos de sonido de directo, da igual la especialización, hemos contribuido todos de alguna manera a abaratar nuestro servicio, con lo típico yo te lo hago mas barato y te hago monitores desde la mesa de pa y ya de paso coloco todo, y los empresarios, productoras etc... han aprovechado estas oportunidades para que una sola persona tenga toda la responsabilidad por 2 pelas de hacer todo el sonido de un concierto. Y esto lo he visto en conciertos de cierta magnitud no en una sala ni hostias( teatros, festis pequeños etc....)
    Por lo menos eso lo he visto yo y en varias ocasiones. Estoy generalizando y quiza sea un error esta claro, pero me parece que es una realidad por lo menos por donde me muevo yo.
    Un saludo a todos!
    4
  • #11 por DeLoreal el 30/09/2015
    Así es... Trabaje durante años en musicales y paso lo mismo... de ser 3 técnicos (PA, monitores y microfonia) a pasar a PA/Monitores y microfonia y este ultimo aveces lo hacia el regidor... después las "princesas" se quejaban!
  • #12 por Ayoze el 30/09/2015
    Habria que especializarse en mezclar en estudio o mezclar en directo? o ahi si valdria saber un poquito de las dos cosas? será Chris Lord Alge el tecnico de Green Day en directo?
  • #13 por zumayvan el 30/09/2015
    el sistema de razonamiento es independiente del mercadeo
    1
  • #14 por Raygun el 30/09/2015
    todo no se puede en esta vida... ¨ser o no ser, esa es la cuestión¨ somos seres limitados y nos cuesta mucho tiempo aprender y especializarnos, algunos llevan toda la vida especializandose y uno nunca deja de aprender, yo solo se crear todo lo que soy capaz de aprender :-k
  • #15 por Guille McDugan el 30/09/2015
    Totalmente de acuerdo en todo. Desgraciadamente, la competitividad entre las empresas y nuestra necesidad de trabajar hace que tengamos que convertirnos en todo-terrenos porque si no eres capaz de sacar un bolo microfoneando y haciendo PA y monitores tú solito, cualquier día aparece otro que además de técnico de sonido, es lucero, y oh sale más barato que tú. El resultado, probablemente, no sea el mejor pero si más barato. En definitiva, estamos abocados a la no especialización, todoterrenos expertos en nada. Degradamos la calidad de los espectáculos de este sector por falta de verdaderos profesionales especialistas.
    2
  • #16 por pepehouse el 30/09/2015
    Eso ocurre en España en todos los sectores obviamente a mí me viene a la cabeza el camarero-dj que pone tres o cuatro en la cola y vuelve a servir copas y como ahora la música es gratis también se encarga de hacer acopio de ella en casa para tener al jefe contento.

    Veo a todos siempre quejándose pero aquí nadie se niega nunca a pasar por el aro.
    1
  • #17 por Fernando Monreal el 01/10/2015
    1º lo de barato o caro es la historia de siempre, no tiene nadie la culpa es la oferta y la demanda.
    2º estoy totalmente de acuerdo con #2
    3º el tema de esclavizar va por ahí, primero se entrampa a la gente luego cuando ya tienen la soga al cuello, ellos mismos se ofrecen voluntarios para todo tipo de mierda.

    Solución, la hay pero nadie hace caso, como todo el mundo lo sabe ya de todo ;-)
    2
  • #18 por MyLittleRoom el 01/10/2015
    La culpa la tenemos todos pero desgraciadamente hay que comer, pagar alquiler, facturas etc.

    Personalmente en los 10 años que llevo desde que termine de estudiar he hecho de todo:

    Sonido en vivo (carga, conduce, descarga, monta, ajusta, escenario, PA, monitores, desmonta, carga, conduce) todo el mismo día.

    Postproducción de sonido para televisión.

    Cine (jefe de sonido, microfonista, editor de diálogos, editor de ambientes, editor de fx, grabación-edicion de ADR, mezcla. Un largometraje candidato al Goya al mejor sonido así que muy mal no estará aunque no sea especialista.

    También me ha tocado hacer iluminación, edición de video, diseño web, diseño gráfico, fotógrafo, cámara. Todo esto sin estudiarlo ni ser mi profesión.

    Desgraciadamente creo la situación en la que estoy yo la comparten el 99% de los técnicos en este país y el 1% restante medio se pueden especializar pero tampoco del todo porque podríamos citar nombres de técnicos que todos conocemos y a los cuales podemos ver tanto haciendo PA, como grabando un disco o el sonido de un documental.

    En mi opinión España no es país de especialización
    3
  • #19 por DG_Sanz el 01/10/2015
    Creo que la especialización es adecuada para estructuras de grandes empresas o para las que ofrecen un buen producto/servicio especializado (valga la redundancia). Y me parece que es por donde se mueve mayormente nuestro compañero Ramon Sendra. La jodida realidad es que pequeñas y no tan pequeñas empresas no pueden o no quieren pagar esa especialización porque no les sale a cuento. eso provoca que cada vez nos van quedando menos personas especialistas y mas todoterrenos en el sector.
  • #20 por Spyn el 02/10/2015
    Yo pienso que hay que estar preparado lo mejor posible (conocimientos, experiencia, interés en evolucionar...) para el trabajo que se está desempeñando. Pero aunque no salgas de tu puesto de trabajo y solamente te dediques a una cosa concreta, entre mejor conozcas tu entorno laboral, mejor podrás desempeñarlo. Esto me atrevería a decir que se cumple en el 90% de los puestos.
  • #21 por roberto el 02/10/2015
    Muy cierto, no hay porque despreciar al tecnico de monitores o al microfonista ya que su trabajo es igual de importante. Si falla un eslabon de la cadena todo se puede ir al traste. Aqui tenemos mucho por mejorar en lo que respecta a la especializacion de los tecnicos y en la valoracion de su trabajo.
  • #22 por rodval97 el 02/10/2015
    Creo que el problema no está en la especialización, si eres técnico deberías estar capacitado para hacer PA, monitores, ajuste de sistema, microfonear, etc... tu especialidad consiste en eso, ser técnico de sonido en la amplitud total de su significado. Hay que tener en cuenta además, que los nuevos sistemas de control (iPads, apps, control por WiFi, Ethernet, etc...) consolas digitales, line arrays, etc... facilitan enormemente esta labor múltiple del técnico y más si con ello la empresa puede ahorrar costes, pongámonos en el lugar del empresario quien es quien arriesga, el coste que supone una persona más (sueldo, seguros sociales, dietas, transporte...), no defiendo la austeridad en un concierto, pero sí la adaptación y el buen uso que las nueva tecnologías nos aportan.
    Más triste veo que algunos técnicos sean más valorados por hacer cosas externas a su función de técnicos como pudiera ser conducir vehículos de gran tonelaje, autobuses u otras labores dentro de la empresa, siendo más valorados por eso que como técnico y os aseguro que sé perfectamente de lo que estoy hablando...
    1
  • #23 por rodval97 el 02/10/2015
    Creo que el problema no está en la especialización, si eres técnico deberías estar capacitado para hacer PA, monitores, ajuste de sistema, microfonear, etc... tu especialidad consiste en eso, ser técnico de sonido en la amplitud total de su significado. Hay que tener en cuenta además, que los nuevos sistemas de control (iPads, apps, control por WiFi, Ethernet, etc...) consolas digitales, line arrays, etc... facilitan enormemente esta labor múltiple del técnico y más si con ello la empresa puede ahorrar costes, pongámonos en el lugar del empresario quien es quien arriesga, el coste que supone una persona más (sueldo, seguros sociales, dietas, transporte...), no defiendo la austeridad en un concierto, pero sí la adaptación y el buen uso que las nueva tecnologías nos aportan.
    Más triste veo que algunos técnicos sean más valorados por hacer cosas externas a su función de técnicos como pudiera ser conducir vehículos de gran tonelaje, autobuses u otras labores dentro de la empresa, siendo más valorados por eso que como técnico y os aseguro que sé perfectamente de lo que estoy hablando...
    2
  • #24 por madbomber el 03/10/2015
    Una vez más, totalmente de acuerdo con Mr. Sendra.
  • #25 por yusford el 03/10/2015
    Siento estropearos la fiesta, pero tras 15 años en el sector he aprendido que no es importante lo que sabes, si no el como y con quien te relacionas. Triste pero cierto.
    2
  • 1
  • 2