Simón García y Karim Shaker (Simon & Shaker)

¡Podrás escuchar una selección exclusiva de 8 temas completos de Simón & Shacker al final de la entrevista!

1795_640.jpg
Karim y Simón


Con este primer maxi-single ya lograron hacerse un hueco en la escena underground internacional recibiendo muy buenas críticas de las más prestigiosas web dedicadas (satelliterecords.com, homebass.co.uk etc..). Su carrera sigue con más éxitos, como “Rösh – Ezequiel 25:17’’, cuya remezcla en el disco The Sundayprayers HLP track consiguió entrar en los mejores recopilatorios del mercado nacional, tales como “Matineé” o “Privilege Ibiza”. Sin embargo, es el maxi-single “Sunday@Mambo” con su track “Central Park” el que logra proyectar su carrera de manera espectacular. El primer corte del maxi-single ha sido pinchado por gente como Bob Sinclair, Roger Sánchez, Tim deLuxe, Yousef, Lottie, Onionz o Pete tong que lo introducía repetidamente en su sesión BBC radio 1 (Inglaterra). También está incluido en la recopilación “Ministry of sound: We love switzerland” editada a nivel mundial, y en los cd’s de varias publicaciones inglesas de música de baile como “Mixmag” entre otras. Hoy por hoy es el maxi-single más vendido de su historia, y está en el Top 100 del chart más prestigioso del mundo: DJ Mag England.

Estos chicos han vendido en toda Europa, Estados Unidos, Australia etc... consiguiendo que sus producciones sean conocidas en todo el mundo. Entre sus últimos trabajos se incluyen maxi-singles como “No way out” y “Latin soul”, este último con muy buena repercusión medíatica (“Release yourself con Roger Sánchez entre otros programas de radio) e incluido además en el último cd mix de Antonie Clamaran. Aparte, hace pocos meses salió a la venta el CD Recopilatorio “The Underground Sound of Madrid” que realizaron junto a Dj Dimas y que ya está a la venta en todo el mundo. Recientemente su última producción Descarga! ha llegado al número 1 del programa de los 40 principales World Dance Music.

Como Dj’s, Simón García reside actualmente en una de las salas de house madrileña más emblemáticas de todos los tiempos: Kapital. Desde ahí, confecciona sus sesiones cargadas de energía combinando el house más elegante con el tech-house más bailable. A su vez, Karim Shaker dirige el club de house más importante de la periferia de Madrid: Mambo house club, donde da muestras de su infalible psicología musical y su depurada técnica a los platos.

Juntos han realizado sets en clubs como Divino, Danzoo o Coppelia en Madrid, Aire y Dreams en Toledo, y Nodataclub en bilbao ente otros.

Discografía seleccionada

  • The Sundayprayers – “OutStreet” (Beat Freak)

  • The Sundayprayers – “Basics” (Beat Freak)

  • Tekken – “Tribal Pursuit” (Tekktonn)

  • Simon García & Karim Shaker – “Sunday @ Mambo” (Beat Freak)

  • The BeatFreakers – “No way out” (Tusom)

  • The Sundayprayers – “Coming up” (Intenso)

  • Karim Shaker & Simon García – “Descarga!” (Beat Freak)

Remezclas
  • Rösh – “Ezequiel 25:17” (The Sundayprayers HLP track) (Beat Freak)

  • Dimas & Martínez – “The Flame” (The Sundayprayers mix) (Beat Freak)

  • Dot Ru – “Broken childhoood” (Tekken mix) (Tekkton)

  • Dj Sammy & Yanou – “Heaven” (Simon & Shaker remix) (Universal)

  • D’ Flame – “B-Witched” (The Sundayprayers mix) (Fresh)

  • J. Aguilera & J. Díaz – “Sax” (The Sundayprayers mix)

1796_640.jpg



¿ Cuándo empezasteis como Dj / Productores ?


Al principio, enredando con organillos y teclados, empezó a llamarnos la curiosidad por este mundo. Aproximadamente a los 14 , 15 años me compraron (Karim) un Amiga 500 con el que empecé a trastear con Octamed, los trackers.. etc..Lo de pinchar fue más tarde, estuve durante un tiempo sin ordenador porque se me estropeó, y al poco conocí a Simón en un bar de Alcalá. Empezamos a trabajar juntos en el grupo Shock System haciendo directos con unos platos, la 303 ,y algunos trackers..

¿ No os enseñó nadie las cosas básicas ?

Siempre hemos aprendido todo por nuestra cuenta, desde que usábamos la mc-303 y trasteando y tocando hasta que nos salían los primeros patrones… Estuvimos una temporada secuenciando con las cajas sin ordenador, lo hacíamos con la 303, una 505 y el sampler Akai S2000. Más adelante adquirimos el EX5, la Workstation, de la que desde entonces sacamos todo el jugo posible.

¿ Qué estilos musicales os gustan ?

Sómos unos melómanos, nos gusta todo (risas), escuchamos desde Vivaldi, Metallica, house, la música de los 70 etc..

¿ Y tocáis algún instrumento ?

Yo (Karim) toco el piano, empecé a cursar solfeo aquí cerca pero me quitaron por suspender en el colegio (risas), por aquella época enredaba con el Yamaha PSR 140, un GEM, el PT-20, el Casio con Rom’s intercambiables etc..

¿ Cómo veis la escena house en España ?

Bastante bien, en cuanto a productores hay muchos y muy buenos, Dimas, Chus, Ceballos, hay gente de Barcelona que está haciendo cosas muy buenas etc.. Hay un montón de sellos que están haciendo cosas bastante interesantes, sellos como BeatFreak están sacando música fuera del país y la cosa marcha. Hay varias escenas, house comercial como el de los 40 principales entre los que hay producciones de Modjo, Tim Deluxe etc.., otra de house underground que a nosotros quizás nos llama menos la atención y luego otra más tribal, tech house que parece que está cogiendo una gran aceptación. Aún así nosotros no nos definimos en ningún estilo concreto, usamos un pseudónimo para cada cosa para que la gente sepa que tipo de producto van a encontrar.

¿ También habéis hecho progresivo etc... no ?

Si, hemos trabajado con Abel Ramos, Dj Nano, Dj Sammy, Raúl Cremona, Raff Bass, Nacho Point etc.. Aunque el estilo que más desarrollamos y con el nos sentimos más identificados es el house.

1797_640.jpg



¿ Mac o PC ?

Cuando estábamos en Móstoles teníamos un PC con Logic. Ahora tenemos un G4 y estamos muy contentos con él. Logic es bastante potente y tenemos suficiente para lo que queremos, incluso para hacer música no hace falta tanto, hay gente que sigue secuenciando con un Amiga o un Atari.

¿ Qué os parece el nuevo G5 ?

Tiene que estar muy bien, nosotros tenemos ahora un G4 dual y nos va estupendo.

¿ Y vuestros sintes preferidos ?

Siempre nos habría gustado tener un Prophecy, un Trinity.., ahora nos gustan mucho el Virus, Superova, el andromeda….¡todos! (risas). Al principio comenzamos con ganas de comprar muchos cacharros y eso, pero ahora que lo vemos como un negocio, tratamos de economizar y estudiar mejor cada cosa que nos compramos. Nos gustaría tener esto petado de sintetizadores, pero la realidad es otra, nosotros vivimos de la música y hay que rentabilizar cada aparato. En cualquier caso nunca vendemos nada, una vez lo hicimos con la 303, pero al poco la volvimos a comprar (risas).

¿Y los virtuales ?

Cada vez los usamos más. En general preferimos usar hardware, suponemos que por costumbre. Hay algunos soft que suenan realmente bien, el Atmosphere (Spectrasonics) por ejemplo nos ha parecido muy bueno. Aún así seguimos sacando la mayoría de los sonidos del EX 5.

¿ Después de compraros el K-Station que os pareció la salida al mercado del V-Station ?

No nos importó, el K-station es un sinte con una buena relación calidad/precio y que tiene sonidos interesantes. Para muchas cosas es más cómodo usar hard que soft.

¿ Qué pensáis de Behringuer ?, En Hispasonic es una marca que a veces ha creado controversia.

Nosotros usamos la DDX3216 y nos va bastante bien, es una mesa con una relación calidad precio muy buena. Hemos tenido una Yamaha 01, y la verdad es que por el precio de la DDX estamos bastante contentos. Nos gustan sus DSP’s, su ecualización y la vemos suficiente para lo que queremos.

¿ Cómo y de dónde usáis los efectos EQ’s etc... en vuestros trabajos ?

Normalmente cada sonido lo ecualizamos en la mesa, si necesitamos una EQ más precisa porque el sonido nos lo pide abrimos un Plug in y sacamos todo lo que queramos de él. Para la compresión usamos la que viene de serie con Logic, nos gusta y conseguimos buenos resultados con ella.

Para las reverbs usamos siempre una suave para casi todos los sonidos. Les damos un determinado color, compactándolos y dejándolos lo que se puede decir en un mismo marco. Cuando queremos una reeverb larga o efectista la metemos de algún plug in desde Logic.

¿ Y para editar audio en general ?

Con el editor de Logic tenemos bastante.

¿ Qué pensáis de los loops ?, En Hispasonic se ha hablado también mucho sobre este tema.

Bueno, nosotros no pensamos que los loops maten la creatividad. Conocemos gente muy purista con estas cosas, pero desde nuestro punto de vista, si un loop te ayuda a desarrollar una idea que tienes en tu cabeza y a completarla sonando como quieres que suene, utilízalo. ¿ Por qué no vas a usarlos ? Son tan sólo una herramienta más.. A nosotros nos han sampleado muchos discos y no es algo que nos preocupe. Si nos ponemos así no hay nada original, aplicando esa regla tendríamos que borrar todos los presets de cada sinte y cogerte una onda triangular por un lado y otra senoidal y hacerte los sonidos desde cero (risas).

1798_640.jpg



¿ Vicios, costumbres ? , ¿ Cómo desarrolláis vuestras ideas ?


Buscamos sonidos, samples, loops que nos inspiren algo, A partir de ahí hacemos cualquier cosa.., los podemos coger, cortarlos, meterles una puerta de ruido y luego una reverb, usar delays para cambiarles el groove, hay mil maneras...Desde este punto desarrollamos más elementos, hasta tener algo sólido.

¿ Cómo os repartís el trabajo entre los 2 ?

Hay muchas formas de trabajar. Podemos ponernos a trabajar sobre determinados sonidos etc.. o bien partir de una idea que a uno se le haya ocurrido..En estas cosas nos complementamos muy bien. Hay muchas fases, cuando hay poca creatividad o hay sequía es cuando más te encabronas, a lo mejor se le ocurre algo a uno y luego al otro no le gusta (risas). En general esta confrontación es buena, los 2 somos muy exigentes con el sonido, y somos muy exigentes con el resultado. Nos exprime al máximo el uno con el otro. Somos muy transparentes en nuestras opiniones y queremos que salga siempre lo mejor. Tenemos nuestra forma de trabajar y nos damos cuenta que donde uno se queda corto y el otro pone el resto.

¿ Y el ritmo de trabajo ?

Ritmo diario. Todas las tardes y algunas mañanas quedamos en el estudio para trabajar.. La velocidad a la hora de sacar referencias depende de los tiempos del mercado.. Por la relación que nos han dicho con otra gente somos muy rápidos y tenemos un buen ritmo de producción.

¿ Como productor que creéis que es más importante ?

Para poder crear algo que de buen resultado importan muchas cosas. La clave no está en conocerse todo el Logic, todo el Cubase y saber manejar todo al dedillo. Es más importante “conectar” con el interfaz con el que trabajas, que no haya barreras cuando quieras plasmar tu idea. Mucha gente se obsesiona con leerse manuales etc.., y aunque todo eso ayuda, hay otras cosas más importantes. Una vez alguien de este mundillo nos dijo “Menos es más”. Muchas veces el disponer de menos medios hará que te estrujes más la cabeza y te familiarices mejor con lo que tienes a tu alcance.

¿ En qué salas os gustaría pinchar ?

Hay bastantes.. No es algo que nos preocupe, a lo mejor nos gustaría pinchar en Ibiza en verano, ser residentes del Space etc..(risas) Existen salas emblemáticas con las que nos sentimos identificados, pero estas cosas no nos inquietan. Hay mucha gente en este mundo y como todo, tiene un camino. El trabajo y la constancia es la mejor receta…

¿ Cuál creéis que es la clave de todo esto ?

Hay que trabajar, no es sólo hacer una buena sesión un día, o de repente lanzar un buen disco. Hay toda una carrera que se construye poco a poco.. Con constancia, con esfuerzo con trabajo… procurando mantenerte siempre dentro de la escena. No nos obsesionamos con sacar el pelotazo, sin embargo tenemos en mente que es posible y no perdemos de vista esta perspectiva.


¿ Y vuestro nuevo sello Intenso Recordings ?

Intenso Recordings ( www.intensorecordings.com ) nace con mucha ilusión, nos hemos juntado con Dimas lanzando este proyecto bajo King Records. Teníamos mucha producción y decidimos darle un hermano a BeatFreak con la idea de desarrollar un producto más vanguardista a medio camino entre el tech-house y el deep-trance. Todo esto está teniendo muy buena acogida en el mercado.

¿ Con perspectiva al día de mañana ?

Hombre por pedir nos gustaría incluso tener una discográfica que hiciese de todo, dedicándonos a la música en todas sus facetas, teniendo nuestro estudio gigantesco etc... (risas)., pero vamos, nunca dejando de lado la labor de producción..

¿ Creéis que es más fácil hacer música ahora que antes ?

Los chavales ya tienen medios para hacer casi cualquier cosa y trabajar desde pequeños. La tecnología evoluciona y cada aparatito por simple que sea ya tiene una calidad enorme. Hoy en día cualquiera puede tener un estudio en su casa y trabajar con un home studio o estudio de proyectos.

¿ Alguna lección que nunca olvidareis ?

Hemos tenido muchas cosas con las que hemos aprendido, Dimas es quien ha apostado por nosotros desde el principio nos ha guiado, apoyado etc.. Una vez nos dijo algo tan sencillo como que “esto es trabajo”. Con trabajo y constancia se pueden conseguir muchos objetivos, y es una realidad que podemos aplicar a todos los ámbitos.

¿ Qué consejo le darías a muchos hispasónicos que empiezan con esto de la música ?

Pues que no hagan caso a webs como Hispasonic (risas). No, en serio, pues que no se obsesionen con los equipos, que elijan bien sus compras, que expriman al máximo sus ordenadores. Hoy en día se puede hacer casi todo con ellos. Es importante tener esto en cuenta en los primeros proyectos porque de ellos depende que te introduzcas mejor en el mundillo. Hoy en día sólo casi con software se puede demostrar que tienes ideas, no necesitas hardware para realizar cosas con una calidad presentable.

 

¡BÁJATE Y ESCUCHA SUS TEMAS!


[ Intenso Recordings ]

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • avatar
    #1 por --77783-- el 20/01/2009
    pues es cierto lo que dicen! no se por que la mayoria de la gente se obseciona con el hardware creen que tener muchos equipos o los equipos mas caros o manejar a la perfeccion el cubase o el logic te hace un mejor productor! tenes que sacarle jugo a lo que tenes!