DJ

Sónar+D y Sónar Festival 2016: 15 actividades recomendadas

La cita con el Sónar justo antes del inicio del verano es algo ineludible para los incondicionales de la música electrónica. En su ya vigesimotercera edición el festival barcelonés albergará durante tres días una variada y selecta suma de artistas y discjockeys internacionales que representan la vanguardia de la música electrónica, los cimientos sobre los que esta se construye e incluso el futuro de la misma. Al mismo tiempo y en las instalaciones anexas a los escenarios de día del festival se desarrolla Sónar+D, que llega a su cuarta edición totalmente consolidado como un sólido congreso sobre la industria de la creatividad, centrándose en nuevas tecnologías de creación, charlas, talleres, exposiciones, presentaciones y eventos colaborativos entre profesionales y expertos del sector. Las fechas este año serán el 16,17 y 18 de junio, y las ubicaciones son las mismas que los últimos años, el Sónar+D y Sónar de Día tendrá lugar en Fira Montjüic y los eventos del Sónar Noche en Fira Gran Via L’Hospitalet.

Tres días es muy poco tiempo para consumir todo lo que Sónar tiene que ofrecer, y es incluso posible que pases por alto cosas realmente interesante. Para ayudar un poco a todos los asistentes a este macroevento, hemos preparado una lista de 15 contenidos que no debes perderte por nada del mundo, tanto si eres músico, discjockey, desarrollador multimedia o sencillamente un amante de la música electrónica y la creatividad. Empezamos.

1 - Novation Metrópolis

La gente de Novation tiene preparada en el área de exhibiciones Sónar+D una experiencia colaborativa basada en la tecnología que hay detrás de la creación de la música electrónica llamada Metrópolis. A pesar de lo poco que han desvelado de la experiencia, Metrópolis pinta realmente bien: los participantes entrarán ataviados con unos auriculares a una zona de juegos asistida por gente de Novation donde podrán experimentar con sintetizadores, samplers, secuenciadores y cajas de ritmo interconectadas para colaborar en composiciones electrónicas sencillas que podrán llevarse a casa para guardarlas como recuerdo o seguir experimentando con ellas.

Metrópolis parece que atesorará todo lo necesario para que todos aquellos que son ajenos al mundo de la creatividad musical puedan dar unos primeros pasos de forma que parezca un juego, y también para que los más experimentados pasen un buen rato lanzando en tiempo real ideas a otras personas con las que interactúen.

2 - Algorritmo

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) participa una vez más en el área del Marketlab de Sónar+D ofreciendo esta vez también una experiencia musical colaborativa: Algorritmo. Sensores de reconocimiento del movimiento capturarán los gestos de los visitantes al stand para convertirlos en sonidos, y también se recogerán las opiniones sobre el festival que quieran dejar los visitantes. Un algoritmo de inteligencia artificial inspirado en el sistema neurológico humano se encargará de realizar una composición musical con todo ello, a la vez que se realizarán conexiones en directo son el superordenador Marenostrum para visualizar la actividad del algoritmo y cómo este hace evolucionar la composición. En suma, un interesante experimento que conjuga inteligencia artificial, superordenadores, seres humanos y creación musical; el resultado será sin duda intrigante e inesperado.

3 - Patchworks

El sábado 18 a partir de las 17:00 hay una cita ineludible con la gente de Patchworks. La empresa de Barcelona creadora de la exitosa aplicación iOS de control Conductr para Ableton Live y Traktor, y que ha cosechado unos cuantos premios internacionales así como la atracción de unos cuantos artistas y DJs, presentará una nueva aplicación móvil, que obviamente estará dirigida a músicos. ¿Para qué sirve? Alto secreto, habrá que estar allí para saberlo.

4 - Glasgow, make some noise!

Los que empiezan en el mundo de los sintetizadores DIY tienen una parada obligatoria por el stand del colectivo GMSN!, una comunidad de expertos en electrónica que desarrollan placas y módulos para síntesis modular enfocados a principiantes que además desarrollan talleres y grupos de trabajo a nivel local y que distribuyen su filosofía por todo el mundo a través de internet.

Cada producto desarrollado por GMSN! viene acompañado por detallada documentación y es sencillo de montar y utilizar. Los valientes que se planteen comenzar a construir sus primeros sintetizadores en casa soldador en mano tienen en la exposición de este colectivo un interesante punto de partida.

5 - Taller de construcción de sintetizadores modulares

El sábado 18 desde las 13:00 hasta las 15:30, el colectivo Befaco presentará un taller de instroducción a la construcción de sintes modulares para el que no se requerirán conocimientos previos ni herramientas. Durante el taller, los participantes podrán elegir construir uno de los cinco módulos que propondrá Befaco, todos ellos en formato Eurorack. Befaco lleva impartiendo este tipo de talleres desde hace más de siete años en Barcelona, Londres, Berlín y Tokio.

Para participar en este taller es necesario abonar 60€ adicionales que incluyen el kit de construcción y las herramientas necesarias.

6 - Never Ending Audio. Generate Sound in Games

Paul Weir, ingeniero de sonido del videojuego “No Man’s Sky” ofrecerá una charla el jueves 16 a las 15:30 en el Sónar+D acerca del “procedural sound”, un proceso informático para generar sonido en tiempo real a través del código del mismo videojuego. Este sistema ahorra memoria y almacenamiento, ya que prescinde de muestras y genera el audio a partir de las acciones que suceden en el juego. Weir compartirá en la conferencia las técnicas necesarias para crear sonido en los juegos desde la nada.

La industria del videojuego es una de las salidas profesionales a tener en cuenta por compositores, productores y diseñadores sonoros, pero su acceso y la manera de trabajar en ella siguen siendo para mucha gente un misterio. Charlas como esta acercan un poco dicha industria a gente que pueda aspirar a labrarse un futuro en ella.

7 - Berklee Innovation Lab

El campus de Valencia de la Universidad de Berklee, centro de estudios superiores musicales puntero a nivel mundial, vuelve también a tener presencia en Sónar+D este año a través de la muestra de un conjunto de trabajos desarrollados por sus estudiantes del programa Music Production, Technology and Innovation. En esta ocasión presentan tres trabajos:

  • The Junk Orchestra: a partir de materiales reciclados como un xilófono mecánico, una calculadora de los 80 y un conmutador de centralita telefónica, Andrew Hlynsky ha desarrollado una orquesta electromecánica controlada por MIDI que puede reproducir piezas de manera automática o controlarse por el público. Todo un ejemplo de la “midificación” de las cosas.
  • Becoming a Digital Humanist: Jeffrey Cobbold muestra mediante música experimental y vídeo conceptual la interrelación entre el humanismo y la tecnología musical empleando para ello temáticas como la raza, la tradición y la individualidad.
  • Polygong: Se trata de un controlador audiovisual físico con forma de poliedro creado por Michael Samuels que cabe en la palma de la mano y que implementa sensores para mediante el giro, la orientación o la aceleración crear variables audiovisuales.

8 - Fidelización de fans y nuevas fuentes de ingresos para músicos

La plataforma Playmoss realizará el sábado 18 desde las 18:45 hasta las 20:00 un taller impartido por Borja Mitjans y Aleix Fernández dirigido a conocer plataformas de promoción y distribución digital –un tema siempre candente en nuestro foro– y se analizará cómo algunos artistas se benefician ya de estas herramientas. Algunas de las herramientas de las que se hablará serán DistroKid, La Cúpula, Songspace, Sonicbids, AtVenue o Bands In Town. Para participar en el taller es necesaria inscripción previa y acudir con un portátil o tablet.

Es una oportunidad realmente buena para gente que diariamente pregunta en nuestros foros sobre cómo utilizar las redes para promocionar, distribuir y rentabilizar su música de manera efectiva, y sobre el que habitualmente se debate de forma abierta. Nada mejor que dos expertos en directo para salir de dudas.

9 - SonarPlanta: Earthworks

SonarPlanta es el espacio que cada año dedica Sónar+D junto a la Fundación Sorigué a instalaciones artísticas de gran tamaño en las que la tecnología tiene un factor clave. Este año la instalación corre a cargo de Semiconductor, un dúo de artistas británicos formado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt, cuyas obras toman datos científicos de la naturaleza y los convierten en piezas que representan la realidad de forma tangible.

Earthworks es la obra que Semiconductor presenta en Planta, cinco pantallas gigantes dispuestas en zig-zag para una instalación de vídeo multicanal que presenta gráficos animados en alta definición de los estratos de la tierra, obteniendo para esta representación datos sísmicos obtenidos del archivo público IRIS y del entorno de Planta con la ayuda de expertos en geotecnología de la Universidad de Barcelona.

SonarPlanta es siempre un espacio donde además de disfrutar de la propia instalación, los asistentes al festival tienen siempre un espacio para el relax, el descanso y la reflexión, ya que el espacio empleado para la instalación suele estar aislado del sonido, tiene poca iluminación y está climatizado, así que es un lugar genial donde detenerse por partida doble.

10 - Richie Hawtin: Masterclass y actuación en directo

El viernes 17 a las 19:30 el artista canadiense realizará una masterclass en Sónar+D en la que presentará Model 1, el mixer que ha desarrollado junto a Andy Rigby-Jones y que es el primer producto de su nueva línea de hardware PLAYDifferently. Durante el evento mostrará además del mixer su actual setup de directo y explicará sus posibilidades creativas.

La masterclass se complementará con una entrevista en directo de Declan McGlynn, que ha sido editor de Future Music, DJ Mag y Resident Advisor, y actualmente se dedica a gestionar la creación de contenido de la escuela de música Point Blank.Todos aquellos que quieran conocer de cerca el mixer de Hawtin y Rigby-Jones que tanto polvo ha levantado en las redes, a la vez que ver y entender de cerca su setup de la mano del propio canadiense, tienen con esta cita una oportunidad de oro.

Para rematar la experiencia, unas horas después en el Sónar Noche, Hawtin realizará una actuación en directo a partir de las 3:30 en el espacio SonarClub, donde presentará su nuevo y renovado show, en el que seguramente caerán piezas de “From My Mind To Yours”, último trabajo que publicó a finales de 2015.

11 - Jean-Michel Jarre: Entrevista y actuación en directo

El jueves 16 a las 19:15, el legendario productor Jean-Michel Jarre, con más de 80 millones de discos vendidos y creador de directos multitudinarios que han congregado hasta a 3 millones de espectadores, será entrevistado en directo en el Sónar+D por el periodista especializado en música electrónica Philip Sherburne. La entrevista se centrará en su evolución musical, la manera cómo ha acercado las tecnologías más vanguardistas al público general a través de sus conciertos y los lenguajes sonoros que más le interesan en este momento, así como las ideas y colaboraciones de sus dos últimos álbumes.

Para que la “experiencia Jarre” sea total, el viernes 17 a las 22:30 realizará en el espacio SonarClub del Sónar Noche una actuación en directo basada en sus dos últimos trabajos “The Time Machine” y “The Heart Of Noise”, álbumes cargados de colaboraciones con diversos artistas de electrónica contemporánea. ¿Tendrá listo su arpa láser para la ocasión?

12 - bRUNA & Wooky + Alba G.Corral

Los barceloneses bRUNA –al que por cierto ya disfrutamos en el 20 aniversario del Sónar– y Wooky han decidido llevar más allá su unión en el proyecto Lapsus (que es un sello, un mini-festival y un programa de radio) y llevarlo también al plato artístico con un EP a dos manos en el que cada uno ha trabajado una cara del disco y un show en directo al que se suma la artista visual Alba G.Corral, nada menos. bRUNA ha sido uno de los agraciados alumnos de la Red Bull Music Academy y tiene en su haber dos interesantes largos: “And it matters to me mto see you smiling” en 2009 y “Thence” en 2013. Wooky por su parte ha lanzado el EP “The Ark” en 2010 y el largo “Montjüic” en 2014. De Alba G.Corral es complicado hablar sin quedarse corto, es uno de los referentes en ambientación visual para artistas de todo tipo, ha trabajado con Shackleton, RZA, Árbol, John Hopkins o Ángel Molina. La unión de estos tres elementos dará como resultado uno de los Tech-Shows más memorables del Sónar, el sábado 18 a las 14:30.

13 - John Talabot

El producto y DJ barcelonés Oriol Riverola se encargará de cerrar las actuaciones de la noche del viernes 17 en el escenario SonarPub bajo su alias más internacional: John Talabot. Bajo este pseudónimo artístico ha cosechado grandes éxitos tanto en sellos internacionales como Permanent Vacation, como en su propio sello, Hivern Discs. Actualmente se encuentra enfrascado en la producción de su segundo larga duración, muy esperado tras el éxito de “fIN”, su primer álbum, con lo que sus actuaciones se han reducido notablemente. Así pues, su cierre del viernes noche a los platos será una oportunidad excepcional para disfrutar de una sesión de exquisito house, cosmic disco y deep techno.

14 - Alva Noto

El artista alemán celebrará el 20 aniversario de su sello raster-noton con una de las actuaciones del Sónar calificadas como Tech-Show –actuaciones en las que además de música se implementan elementos audiovisuales o escénicos de alta tecnología– el sábado a las 17:00. Entre sus trabajos más recientes cabe destacar “Xerrox Vol.3”, álbum que vio la luz el año pasado, y la colaboración con Ryuichi Sakamoto en la banda sonora de la oscarizada película “The Revenant”. Son también populares sus colaboraciones musicales con artistas como Signal, Bender, Blixa Bargeld o Cyclo, y sus investigaciones en el campo de lo visual ya son asuntos bien conocidos en el Sónar: su obra “Unidisplay” inauguró la primera edición de SonarPlanta.

15 - Kode9 x Lawrence Lek: The Nøtel

El fundador del sello Hyperdub y autor del ensayo “Sonic Warfare” sobre el dub y los entornos sonoros, se une al artista visual alemán Lawrence Lek para ofrecer un espectáculo audiovisual para no perderse: The Nøtel. En este espectáculo se combinan los sonidos del grime, footwork, dubstep y películas de serie B con las imágenes en movimiento de las habitaciones y pasillos de un lujoso hotel automatizado y futurista a la vez que fantasmagórico, lugar en el que está ambientada la música.

Kode9, de nombre real Steve Goodman es toda una institución en el terreno de la bass music en el Reino Unido. Probablemente si su sello Hyperdub nunca hubiera visto la luz, la influencia que el dubstep ha tenido en la música electrónica contemporánea y el reciclaje que este género hizo de sonidos anteriores, nunca hubiera tenido lugar. Una oportunidad el viernes 17 a las 17:30 de estar frente a una de las principales influencias de la música electrónica actual.

Para más información:

Web Sónar - Sónar+D

¿Te gustó este artículo?
3
OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar