Los sonidos de un taller mecánico

13/02/2012 por +3Db Estudios

Este es un reportaje de los sonidos de la vida cotidiana realizados en mi taller, donde trabajo diariamente. Como me gusta tanto la musica y el sonido de las cosas que nos rodean, he hecho una mezcla del trabajo con el que me gano el pan y mi hobby, que es el sonido.

Es una mezcla grabada en mis horas de trabajo y realizada con una Zoom H4N con la posicion de los micrófonos en XY a 90 grados, e intentando colocar la grabadora en la mejor posición para poder percibir el sonido de los elementos que me rodean.

La calidad de los audios es de 24 bits-44.100 Hz, pero las escuchas que podeis oir aquí están comprimidas en MP3 a 256 Kbps. Si os interesaran algunos audios en la calidad grabada, sólo teneis que pedírmelos.

Gracias a todos y espero que os gusten los audios.

Bomba de succión de aceite

Bomba de succión de aceite

Audio grabado colocando la grabadora a un metro y medio de distancia y a una altura de un metro del suelo aproximadamente de la fuente del sonido. Es una bomba neumática que funciona con aire comprimido y expulsa aire por unos orificios que tiene en la parte media de la bomba -se puede llegar a apreciar el soplo de ésta-.

Descarga del MP3

Elevador de 2 columnas y desmontaje de ruedas

Elevador

Audio grabado a unos dos metros de distancia y a una altura de un metro dirigiéndose hacia la fuente de sonido, para crear ese estéreo con mayor realismo frente al elevador.

Se puede oír el sonido del elevador subiendo un vehículo y después desmontando las ruedas con una pistola neumática para poder aflojar los tornillos de las ruedas. Se puede apreciar la distancia entre las ruedas delanteras y las traseras y el lado izquierdo y derecho del vehículo.

Descarga del MP3

Desmontadora de neumáticos

Desmontadora neumáticos

Audio grabando el desmontaje de dos neumáticos en la cual podemos oír el desinflado de un neumático, la colocación, desmontaje e inflado y talonado de los dos neumáticos.

Tenemos la grabadora situada a unos dos metros de distancia y dos metros de altura aproximadamente, ya que es una máquina que realiza trabajos mediante presión neumática y eléctrica a 380 voltios, y la verdad que es bastante ruidosa -por eso la situación de la grabadora, un poco separada-.

También podemos escuchar algo a lo que no pude hacer nada, que es el sonido de los autobuses y vehículos que circulan por la calle, ya que el taller como es normal tiene puerta abierta a la calle y es bastante difícil sincronizar el trabajo con el paso de vehículos.

Este audio esta separado en varias tomas, ya que se han borrado las partes en las que estoy quitando los plomos y válvulas a los neumáticos y que realmente no se aprecian en la grabación, puesto que creo que el verdadero protagonista de esta grabación es la maquina desmontadora de neumáticos.

Descarga del MP3

Equilibradora de neumáticos

Equilibradora neumáticos

Audio grabado de la máquina de equilibrado de neumáticos, que trabaja completamente de forma eléctrica a 380 voltios. En él podemos apreciar el sonido de la máquina lanzando el neumático para poder evaluar su desequilibrio. También podemos escuchar cómo se hace la limpieza de la zona de pegado de los plomos en la llanta de aluminio en la zona interior, y el golpeado con el martillo especial para colocar los plomos -que no van pegados a la llanta, sino que van sujetos en forma de garra en el canto interior de la misma-.

La grabadora en esta ocasión esta situada a un metro de distancia y a un metro de altura de la fuente de sonido.

Descarga del MP3

Montaje de los neumáticos en el vehículo

Audio situado en la misma posición del audio de desmontaje de los neumáticos, pero en esta ocasión se aprecia el apriete de dos neumáticos en el vehículo.

Descarga del MP3

Pistola neumática

Pistola neumática

Audio grabado con la grabadora bastante cerca, en un plano medio de la pistola neumática, usada “al aire” -ya que no se está ni apretando ni aflojando ningún tornillo con ella-.

Llega un momento en la grabación que recuerda a un coche de carreras de gasolina de esos pequeños.

Descarga del MP3

Motor Yamaha Fazer 2 de 600 cm cúbicos

Yamaha Fazer 2

La grabadora en esta ocasión esta situada también en un plano medio, dirigida hacia el motor por el lado izquierdo de ésta. Se puede escuchar el encendido del motor, el ralentí y algunas aceleraciones posteriores.

Descarga del MP3

Portón trasero y puerta delantera Mercedes A Class

Mercedes Clase A

Escuchamos la apertura y cierre de el portón trasero y de una de las puertas delanteras del Mercedes Clase A. La colocación de la grabadora esta vez está en un plano medio y a una altura de 1,5 metros para que el viento expulsado al cerrar las puertas no se dirija directamente a los micrófonos.

Descarga del MP3

Descarga del MP3

Motor Mercedes A Class

En este audio tenemos la grabadora en primer plano dirigida hacia el motor con el capó abierto. Comenzamos encendiendo el motor y parándolo para poder oír los reles de desconexión. Es un motor de gasolina de 1600 cm cúbicos, y un poco mas adelante en la grabación aceleramos y escuchamos cómo el motor aspira el aire cada vez que aceleramos.

 

Descarga del MP3

 

Y esto es todo amigos; hasta la próxima entrega de audios de la vida cotidiana. Gracias a todos y espero que os haya gustado, o al menos que os pique la curiosidad sobre estos sonidos que podemos oír cada día en un taller mecánico que podáis tener cerca de casa o del trabajo.

12
Comentarios
  • #1 por LuDoLuST el 13/02/2012
    Muy buenos esos sonidos. Claritos nitidos y usables. Gracias
  • #2 por DJR Live! el 13/02/2012
    Que buena calidad de grabación, gracias por el aporte.
  • #3 por Ismael Arrachidi el 13/02/2012
    Estan muy bien! Estoy con un proyecto de efectos foley que cuando acabe espero poder subir para que aprovechen los sonidos, un saludo!
  • #4 por +3Db Estudios el 13/02/2012
    Muchísimas gracias a vosotros por oírlos y sobre todo darle las gracias a los redactores de :hispasonic: por hacer el arreglo de colocación de los audios ya que no sabia como colgarlos para que se pudieran escuchar en cada sección.

    Y si alguien quiere los audios en calidad 24 bits 44100 Hz solo tenéis que pedírmelos ok.

    Un saludo y gracias.
  • #5 por Nico Auvieux el 13/02/2012
    Muy bueno! muchas veces me llamo la atencion los sonidos de los talleres pero uno nunca se da tiempo para quedarse a escuchar.
    Gracias!
  • avatar
    #6 por --407190-- el 13/02/2012
    en esta vida donde todo va muy deprisa, aveces no nos detenemos a pensar y fijarnos, de que la vida esta llena de sonidos increibles, el merito siempre lo tiene quien se fija en todas ellas, escuchando y apreciando detenidamente, estos campos sonoros y quien tambien las cuida con mucha precision a la hora de grabarlas en cada momento. un trabajo magnifico y de buena calidad en las grabaciones. esto si que es crear y reinventarse, es el reciclage sonoro en estado puro, ahora que los ¨akai mpc¨ estan de moda, estos sonidos pueden ser aun mas utilizalbes, para crear ritmos etc etc...buen trabajo.
  • avatar
    #7 por --18997-- el 13/02/2012
    joder que buenooo!!!
    me encanta, tengo que hacer algo con esto pero ya...¡preciado sonido
  • #8 por erg el 13/02/2012
    Muy claros los sonidos y muy buena la grabación.
    Gracias
  • #9 por +3Db Estudios el 13/02/2012
    Gracias a vosotros de verdad
  • #10 por na0s el 14/02/2012
    Very nice!
  • #11 por na0s el 14/02/2012
    Me pido porton trasero como clap organico :D
  • #12 por numerico el 14/02/2012
    Muy bueno, :plasplas: te los pido ;) como se pueden conseguir? Un saludete!
  • #13 por ekaitzupitxu el 14/02/2012
    jajajaja en el archivo de sonido del elevador parece que alguien se queja gritando varias veces!
    Muy buenas grabaciones! ;)
  • #14 por CapitanSpam el 14/02/2012
    Que curioso, muchas gracias por compartir el experimento :)
  • #15 por pllizkas el 14/02/2012
    el expermiento es ponerlos a reproducir todos a la vez aleotoriamente jajaja
  • #16 por Magluss el 14/02/2012
    Muchas gracias por tu aportación , muy entretenido e interesantes !!! Enhorabuena
  • #17 por Magluss el 14/02/2012
    Muy bueno la pistola neumática !
  • #18 por Magluss el 14/02/2012
    La desmontadora de neumáticos ; simplemente está GENIAL !!
    toda la toma con los cortes que has realizado .. encajan los sonidos de esta con los de los autobuses, coches y motos,es como una canción o como la secuencia de una pelicula.
    Me ha gustado mucho. Reitero muchísimas gracias por mostrarnos tu trabajo!!
  • #19 por +3Db Estudios el 14/02/2012
    Gracias a todos de verdad,lo de los autobuses es algo casi imposible de cuadrar cuando estas trabajando y tu jefe te mira con una cara de decir tu estas mal de la chaveta con la grabadora.

    Esta noche intentare colgar los audios en la calidad de 24 bits y 44100 hz y os dire la direccion para que podais descargarlos en la maxima calidad y asi poder trabajar con ellos ok.

    Y muchas gracias a todos de verdad un saludo.
  • #20 por +3Db Estudios el 15/02/2012
    Hola os dejo el link para la descarga de los archivos en la calidad 24 bits y 44100 hz

    https://www.free-hidrive.com/

    Username: estudioslacasadelabuelo

    Password: 123456

    Un saludo y que los disfruteis.
  • avatar
    #21 por --37953-- el 15/02/2012
    Muchisimas gracias ;)
  • #22 por fakie el 15/02/2012
    Que bueno , muy inspirador...el primer sonido es techno!! (en mi cabeza claro)...oye igual me lo bajo y hago algo ;) en serio muy bueno se nota que te gusta el sonido y lo aprecias
  • #23 por silikon el 17/02/2012
    Muchísimas gracias. Para la música que me gusta me va a ser muy útil :-). El comienzo de Stripped de Depeche Mode era una moto de Alan Wilder...
  • #24 por +3Db Estudios el 18/02/2012
    Gracias a todos estoy preparando otros audios pero esta vez intentare hacerlos con dos rode ntg2 en xy 90 grados y así no captaran tanto el exterior del taller al ser muy direccionales y algunos serán en mono.

    Ya os tendré informados ok.

    Un saludo a todos.
  • #25 por luis gonzalez el 05/03/2012
    esa bomba de aceite va a sustituir al charles en mi proximo proyecto,muy buenos,