Grabación

Synchron Stage, el estudio orquestal de Vienna Symphonic Library (VSL)

Habiendo vivido la época en que la memoria de un sampler se medía en cientos de KB y se usaban disquetes como almacenamiento, resulta imposible no maravillarse con la noticia de la adquisición, remodelación y apertura de un inmenso e imponente estudio orquestal por parte de Vienna Symphonic Library, una compañía nacida y bien conocida en el ámbito de las bibliotecas de sonidos orquestales. Ha sido buscando imágenes de estudios para definir ideas cara a montar un pequeño espacio propio, cuando he tenido este inesperado encuentro que ha motivado mi curiosidad —y espero que la vuestra también—.

Parte del control (sala A al fondo)
synchronstage.com

El edificio en sí, construido en los años 40 del siglo pasado, formaba parte de un complejo vienés de tipo 'ciudad del cine', muy propio de aquella época. Durante los 60, bajo el nombre ‘Synchronhalle’  grabaron artistas clásicos de renombre como Karajan, Böhm, Menuhin, Richter o Rostropovich.

Fue comprado por VSL en 2013. Las reformas concluyeron en 2015, a tiempo de arrancar las primeras grabaciones en octubre. Ya en 2016 varias producciones con música de Hans Zimmer han tenido lugar en Synchron Stage. También las oficinas de VSL se han trasladado a esta sede desde marzo de 2016, aunque aún faltan por rematar algunos de los espacios, como la sala de control 'B'.

Tras las reformas la sala principal, de 540 m2 de superficie y 10-12 de altura y con capacidad para albergar una orquesta de 130 profesores, está separada con un salto en vacío de 3 metros respecto a las paredes circundantes para garantizar el aislamiento. Una segunda (sala B) tiene 'sólo' 80 m2 de espacio para los músicos, pero a cambio cuenta con luz natural. Las salas de control de cada una de ellas tampoco son parcas en espacio, como se puede apreciar en las imágenes —unos 100 m2 en el caso de la sala de control grande—.

Hay salas anexas para el trabajo o el descanso de los editores, productores y de los compositores, cada una equipada al efecto, así como un par de espacios más reducidos para grabar instrumentos o solistas aislados con tiempos de reverberación cortos (en torno a 0,30 segundos).

Las dos salas de control usan consolas SSL Duality Delta, y continúan con SSL en los puentes para audio sobre IP mediante SSL Network I/O MADI-Bridge, así como en la elección de conversores Alpha Linx MX.

Por supuesto existe un cableado exhaustivo y redundante que interconecta todas las dependencias tanto en audio (Dante y analógico) como en vídeo, permitiendo el uso y grabación simultáneo en todos los espacios, distribuyendo la imagen del director o del control hacia ellos. En particular la red Dante, totalmente redundante en cableado y en alimentación, puede mover audio a 192kHz entre cualquiera de las dependencias, y el tiempo de ida y vuelta desde la captura en un micrófono hasta el retorno/monitorización a los auriculares del propio músico, habiendo atravesado las consolas SSL, consume sólo 0,7ms @ 192kHz en un 'turnaround' completo.

Se cuenta con cinco sistemas Pro Tools conectados a la red Dante mediante interfaces SSL Delta-Link MADI HD Pro Tools. Uno de ellos está capacitado para gestionar hasta 768 pistas @ 48kHz. Los otros tampoco son nada modestos (con cifras de 512 o 256 pistas, por ejemplo).

Se dispone de variedad de pianos (Steinway, Bössendorfer, Yamaha) y unos 200 intrumentos de percusión almacenados en salas que mantienen la misma temperatura que los estudios, para así poder hacer uso inmediato de ellos. Y por supuesto hay disponibilidad de las soluciones de bibliotecas orquestales VSL para integrarlas en cualquier proyecto. Puede también contarse con el servicio de la Synchron Stage Orchestra, formada por músicos de carne y hueso residentes en Viena.

Muchas otras características e imágenes pueden curiosearse en la información más completa disponible en www.synchronstage.com.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por incluso el 19/07/2016
    Que maravilla....
  • #2 por Mister Carrington el 19/07/2016
    Buena, no. ¡Estupenda noticia para todos! A ver si funciona el círculo virtuoso...
  • #3 por Jack el 19/07/2016
    :shock:
  • #4 por Rito barbero afeito el 19/07/2016
    Bien cerca de tu casa tienes uno, mejor incluso, y hacen precio de favor a los hispasónicos de bien.
  • #5 por mbravo el 19/07/2016
    Brutal!
  • #6 por Antonio Escobar el 19/07/2016
    Qué pasada
  • #7 por Fernando Ortega el 19/07/2016
    Maaadre de dios... Se me caen los calzones al suelo...
  • #8 por danigugli el 19/07/2016
    No puedo menos que felicitarlos.-
  • #9 por Mister Carrington el 19/07/2016
    #4 ¿Sería tan amable de ilustrarnos?
  • #10 por Luis Martín (Roma 18) el 19/07/2016
    Qué maravilla !! He cursado una solicitud al todopoderoso para asistir de "pipa". Me dice que hay lista de espera. Pa dentro de 4 vidas. Es lo que hay. :juas:
  • #11 por Erik G el 19/07/2016
    ¡Impresionante!
  • #12 por alvaro el 19/07/2016
    ¿0.7ms? tengo yo más latencia hablándole al compañero de enfrente.
  • #13 por ! el 20/07/2016
    Hermoso!
    Muchas Gracias Pablo,no tenia ni idea de su existencia.
  • #14 por anxo7 el 20/07/2016
    Asombroso...y precioso, tanto en lo físico del entorno como en lo técnico...
    Ansioso de conocer creaciones musicales que lo aprovechen...
    Muchas gracias una vez más...
  • #15 por Javier Quilis el 20/07/2016
    Un artículo muy interesante. Como apuntas, la factoría Remote Control está realizando grabaciones allí, en lugar de AIR Studios que era donde habitualmente grababan.
    Según fuentes que tengo de primera mano, los estudios son impresionantes, pero es que la calidad de los músicos también está también a primer nivel. Pueden competir con los músicos de la LSO.
    Digamos que es un estudio que se ha montado a nivel TOP para poder competir con Londres y Los Ángeles.
    Me llama la atención los Main Monitors ADAM...curioso e interesante.
    Gracias por el artículo.
    2
  • #16 por Alvaro Bagan Navarro el 21/07/2016
    #15 tienes muy buen gusto y mejor vista!!!
  • #17 por искра (iskra) el 22/07/2016
    Zimmer y todos sus pipas están grabando allí pero también influye que Air está ahora mismo en obras o hay unas obras en el edificio de al lado que impiden grabar allí, no recuerdo muy bien los detalles.
    Obviamente el estudio de VSL es la leche, así que tampoco han perdido, pero sí que es verdad que el "aire" de Air, nunca mejor dicho, es algo especial ;)

    Otro aspecto interesante es que con este nuevo estudio, habrá que ver que dirección toma VSL para sus próximas creaciones, porque siempre han grabado en entornos muy muy "secos", pero sería raro que siguieran haciéndolo en el Silent Stage y no aprovechar lo que ya tienen ahora...
    1
  • #18 por Roger A. Rey el 24/07/2016
    Lo veo desde abajo, inaccesible, lejano. Me encanta!