Sonido en vivo

Técnicos de PA con memoria: ¿fraude o evolución?

Puerto USB y pendrive en una consola Yamaha QL5
Puerto USB y pendrive en una consola Yamaha QL5

Nota del autor: Ante la polémica generada por este artículo en parte de los lectores —aquí y en Facebook—, quisiera aclarar que mi pretensión no ha sido la de atacar el avance en general que supone el almacenamiento de escenas, sino dar a conocer un posible futuro en el que sea común encontrarnos con técnicos que necesiten de un trabajo previo realizado incluso por otra persona para arrancar un bolo, y debatir sobre ello. Por hacer una analogía: sería algo así como que en un futuro posible, la gente no supiera orientarse por haber hecho uso del GPS constantemente. Lo explico en el comentario #27 de este artículo.

Introducción

Las mesas de mezcla actuales basadas en procesado digital disponen de memoria para almacenar diferentes escenas, de modo que en apenas unos segundos, permiten recuperar los ajustes de una mezcla anterior. Con la llegada del puerto USB como medio de comunicación estándar, desde hace unos años, se puede incluso almacenar la mezcla en un pendrive y utilizar éste para llevar esa mezcla a otra mesa de mezcla compatible y poder ejecutar desde ahí esa escena. Incluso sin necesidad de USB, es posible conectar dispositivos portátiles como iPads no sólo para controlar externamente la mezcla, sino también para importar y exportar escenas.

Por tanto, cuando vamos a un concierto y vemos un técnico de PA, puede que una buena parte del trabajo que estamos oyendo no haya sido realizado por él, sino por otro técnico que se encuentra a cientos de kilómetros de allí, que previamente cargó esa escena en la memoria de esa mesa de mezclas.

Disyuntiva

¿Es esto un comportamiento sincero?

¿Es lícito que una parte del trabajo no se realice en vivo?

Cuando acudimos a disfrutar de un concierto ¿consideramos que el técnico encargado de hacer la mezcla es también parte del espectáculo?

Problemática

En caso de que consideremos al técnico como una parte no integrante del espectáculo en sí, obviamente estas nuevas capacidades técnicas permiten, por un lado, reducir los tiempos de espera entre concierto y concierto en el caso de que actúen varias bandas en el mismo escenario, y por otro, asegurar un mínimo de equilibrio en la mezcla.

En el caso de eventos no musicales, como ruedas de prensa, discursos políticos, simposios, lecturas públicas, etc... parece que evidentemente, no hay mucho que debatir, pues no hay prácticamente ninguna componente artística en el trabajo del técnico, y por tanto, podemos establecer estas nuevas capacidades como un avance.

Pero, en eventos musicales ¿qué sucede si entendemos que el trabajo del técnico es también parte del espectáculo? ¿Si consideramos al técnico como una especie de director de orquesta encargado de establecer los planos de los instrumentos, de calibrar las intensidades sonoras de los diferentes instrumentos, o incluso de aportar determinadas atmósferas o ambientes mediante la selección de efectos al menos en parte gracias a su creatividad?

De la misma manera que nos gusta ver que los músicos tocan en vivo sin bases programadas, aportando plena capacidad de improvisación y retroalimentación con el público, ¿no deseamos encontrarnos con “técnicos sinceros sin esteroides”?

La vagancia se realimenta

El caso es que como ya sabemos, mediante el uso de memorias digitales es posible comenzar un concierto medianamente bien sin prueba de sonido previa. Esto en principio se presenta como un desahogo para la banda, que sabe que ante la necesidad, es posible saltarse el incordio de la prueba de sonido, reduciendo muchas horas de trabajo.

Desde luego, en principio son buenas noticias, pero a la larga, cabe la posibilidad de que las pruebas de sonido vayan cayendo en desuso, y nos vayamos encontrando con el problema de la desidia, la vagancia y la falta de preparativos para las actuaciones, lo que implica un alto riesgo de pérdida de calidad del espectáculo en sí. Incluso los propios técnicos, ante esta situación, pueden ir perdiendo la capacidad de improvisación al ir acostumbrándose a comenzar el trabajo diario con un 70% de la mezcla ya hecha.

Técnicos figurantes

Llegados a este punto, ¿qué impide que nazca una nueva categoría de técnico que simplemente se limite a hacer pequeños ajustes sobre el trabajo previo de un técnico de primera categoría?

¿Inundarán los técnicos maniquíes las plazas de los pueblos? Desde hace años ya tenemos músicos figurantes sobre escenarios, mayormente en verbenas y platós de TV; ¿tendremos en el futuro también “técnicos de pega” que aparenten hacer un trabajo?

La productividad en el ámbito del arte

Si vemos los conciertos como empresarios, buscando la mayor productividad, la utilización de las memorias es un avance extraordinario. Controles más pequeños y ligeros, interconexionado virtual que reduce las horas de montaje, adiós a las pruebas de sonido, técnicos de segunda categoría que gracias a la asistencia de las memorias son aparentemente capaces de realizar el trabajo de técnicos de primera, menos tiempo de cambio entre bandas... etc.

Sin embargo, algo me dice que asociar productividad al arte no es del todo una buena idea. Diría que el arte no debe estar ligado a los asientos de los balances económicos. ¿Creéis buena idea que un editor le exija a un novelista un cierto número de trabajos al año? ¿Os parece acertado que una discográfica presione a un artista para que componga más canciones con acordes mayores para vender más? ¿Los espectadores debemos aceptar DJs que no mezclen en directo? ¿Y técnicos?

Resolución

Desde luego, es cuando menos algo de apreciar encontrarnos con técnicos que se atrevan a comenzar una mezcla nueva en cada concierto, al modo artesanal. Quizás sea más arriesgado, pero también más sincero.

¿Qué opináis? Parece que la solución a este dilema está esperando vuestras palabras.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por El Rubio de Antiarte el 08/07/2016
    Yo lo veo como la utilización de presets en los plugins, si buscas rapidez para un punto de partida, se obtiene eficiencia al tener una base con acceso rápido. Siempre se va a retocar para que se ajuste al sonido que buscas. También es muy común que en el rider técnico que te envía el grupo/productora te especifican los envíos, los insertos y efectos que lleva cada instrumento. Nuevamente obtienes eficiencia si ya tienes todos los encaminamientos de señal preconfigurados, así como los distintos efectos. Cada directo yo lo entiendo como un evento único, por el espacio/tiempo y por el contenido, siempre se va a trabajar sobre las ganancias,EQs, insertos, envíos, efectos, cámbiame esa mierdacable... El ahorro de tiempo te dá eso, tiempo, no quiere decir que no te lo curres para sacar el mejor sonido posible.
    4
  • #2 por Mister Carrington el 08/07/2016
    Estimado Ibon Te veo peleón este verano.

    Para mí, desde el momento que cambias de emplazamiento, (en el sentido de la acústica del recinto), serás un suicida si no trabajas la sonorización y te crees que los aparatitos te van lo van a hacer todo.

    Por otra parte, ya la calidad me llega a dar lo mismo, denuncio una vez más los niveles absurdos de presión sonora a los que se somete a los asistentes. Una vez que tenemos ruido, ¿cómo me va a importar la calidad de la mezcla o de los ejecutantes?
    7
  • #3 por chevy59 el 08/07/2016
    con borrar la escena o configuración que cargues previamente tienes,así nadie te la copia.
    1
  • #4 por CLP el 08/07/2016
    si es cierto que los hay , que cargan usb y no tocan casi nada (encima)...cada vez les cuesta mas hacer una prueba desde cero, instrumento por instrumento, cada vez mas protools y mas pistas por detrás que permiten al vocalista ni probar(muchas veces por que el no quiere y ni llega a la prueba de sonido donde si esta el resto de la Band)....
    mi conclusion, si la producción esta así confeccionada, es normal que tiren de usb, sino tendrían que estar muchas mas horas, que no las quieren pagar, y saldría todo mas caro.

    ...por cierto...que prueba de sonido hacen los ingleses?? ojo. que también tenemos mucho que aprender de ellos.
    1
  • #5 por carmanyol el 08/07/2016
    Entiendo que tu articulo discutes las memorias de las escenas, no la de los ajustes de routing, ganancias, envios... puesto que esto es nada nuevo y ya se hacia en el mundo analógico.
    Sobre las escenas creo que es un avance para todos, músicos, público y técnicos para mejorar la calidad final del "producto". Si estoy en FOH y viene una banda sin técnico dudo que me programe alguna escena para sacar el bolo....

    Sobre lo del técnico figurante o maniquí... esto el que vale, vale, y sino a otra cosa.

    saludos
    1
  • #6 por BlahBlah el 08/07/2016
    Esto no es una relación de pareja. No se trata de ser "sincero" ni "honesto", sino conseguir que suene bien.

    Si te encuentras que ya existe un preset y lo reutilizas, y suena bien, pues has hecho tu trabajo. Si lo tienes que retocar para que suene bien, también habrás hecho tu trabajo.

    Si sudas por completo y suena mal, pues entonces es cuando NO has hecho tu trabajo. Tanto si el preset era tuyo como si era de otro.
    20
  • #7 por DeLoreal el 08/07/2016
    #6 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
    1
  • #8 por fast_attack el 08/07/2016
    No lo entiendo, sinceramente. La función del técnico es hacer que los músicos luzcan, que el público disfrute y no cargarse nada por el camino. Estas funciones serían atribuibles a todos desde P.A. al ultimo montador. Todo lo que ayude a eso es un avance y cualquier avance mal empleado un error. Al final pues lo que cuenta es el buen hacer, el gusto y el conocimiento.

    ¿Que alguien se dedica cargar sesiones de otros, preparadas para ese fin? Igual que los muchos que hay sueltos que mezclan sin escuchar, pintando tablas de eq en sus canales (el preset mental). Si luego tienes oído y conoces los medios pues sonará y si no, pues no sonará. No creo que sea el echo de cargar y guardar escenas lo que vaya a cargarse la poca o mucha meritocracia que haya en el sector. En lo artístico.... no hace falta ver a da Vinci pintando para disfrutar la Gioconda y mucho menos que esté detrás tuya mientras la ves.

    La decisión personal de cada profesional debe ser respetada. El bueno es que hace las cosas sonar bien, el malo el que no.
    2
  • #9 por angelmus el 08/07/2016
    Acuerdo con BlahBlah, que suene bien es el tema.

    Como hagas tu trabajo, irá cambiando con el paso del tiempo, como nos ha sucedido a todos de alguna manera.

    Las nuevas herramientas = tecnologías modifican a diario nuestra forma de trabajar y lo importante al final es la calidad de nuestro trabajo.

    Redondeando, *Evolución
    2
  • #10 por MyLittleRoom el 08/07/2016
    Siempre habrá quien haga buen uso de los avances y quien haga mal uso o uso abusivo, pasa igual que con las redes sociales pero la realidad es los avances vienen para quedarse así que lo mejor es aceptarlos e intentar inculcar el buen uso de estos.
    1
  • #11 por Dolfo el 08/07/2016
    ¿El técnico como parte artística del espectáculo? Pues yo esto convencido de que sí, de que aporta algo más que lo meramente "técnico", pero tristemente, la realidad tras 20 años de carrera me dice que no, que el papel de quien realiza las mezclas en directo no está para nada valorado más allá de que suene "sin problemas".
    En mi vida profesional he diseñado sistemas para espectáculos en cuadrafonía, con puntos de emisión dispersos... y creo que sí tienen parte artística, parte que diferencia el mismo espectáculo sonorizado por uno u otro técnico, pero creedme si os digo que nunca se han valorado más allá de las horas de trabajo por así decirlo.
    3
  • #12 por Electrik Blue el 08/07/2016
    Evolución. Siempre voy a hablar del caso en el que el técnico se haga sus presets de mezcla, no cuando use los de terceros.

    ¿Por que un técnico en vivo no va a poder agilizar su trabajo? Si es listo y sabes como debe sonar su/sus grupos, y previamente a trabajado en sus directo no me parece mala idea ahorrar tiempo en ajustes generales que él sabe que sus grupos van a necesitar. Evidentemente esto, según el escenario podría agilizar o entorpecer su trabajo.

    Evidentemente esto no es una lista de reproducción de traktor ni tampoco es como pinchar usando sync, es un elemento que en mi humilde opinión agiliza el trabajo de alguien que sabe lo que debe hacer y cómo lo debe hacer. por supuesto, en cada escenario y entorno le tocará matizar sus propias mezclas preconfiguradas.

    La tecnología no tiene por qué ser un inconveniente ni un retroceso, siempre y cuando sepamos utilizarla como una base para avanzar y no para hacer menos trabajo.
    2
  • #13 por rod_zero el 08/07/2016
    En un futuro no muy lejaon seguramente habrá sistema que midan el recinto y todas sus caracteristicas acústicas y con base en ello ajusten todo para que se consiga el mejor sonido usan algoritmos de fuerza bruta como de machine learning.

    La cantidad de trabajos que se van a robotizar es de miedo.
  • #14 por juanbr el 08/07/2016
    Me parece un poco desproporcionado el punto de partida de este artículo, con todo el respeto. ¿Por qué los técnicos de sonido con sesiones preguardadas son de segunda o figurantes y los que lo hacen todo de cero son los verdaderos artistas? Entre otras cosas que podrían pasar, ¿y si por ejemplo llevas una serie de efectos y ruteos que son más complejos y no tienes tiempo en la prueba de sonido o el line check para configurar? ¿Vas a comprometer el sonido de tu banda por ser un "técnico de primera" y hacerlo todo de cero? Es sólo un ejemplo ... No entiendo esa relación, la verdad.

    Tuve la suerte de estar por el escenario de Rolling Stones cuando todavía eran la primera opción las mesas analógicas, y el técnico de monitores me comentaba que venían con los knobs y faders de la mesa siempre de la misma manera, y sólo ajustaban dependiendo del entorno y las condiciones técnicas y acústicas propias de cada evento. Puedes pensar que esto era así porque es más complicado configurar un equipo analógico, pero, ¿por qué va a ser diferente en el mundo digital? Supongo que que los técnicos de los Rolling Stones noneran de segunda o peor aún, figurantes, porque no tendrían pasta para pagar a unos buenos, ¿no?

    Sarcasmos a parte, creo que hoy en día con el ajuste de sistemas y el poder replicar la respuesta de un entorno en otro de manera más o menos "constante" te da la posibilidad de ir con sesiones hechas de un sitio a otro, pudiendo llevar a niveles más avanzados tu mezcla en directo. En cualquier caso, y porque no quisiera enrrollarme mucho, al final lo que le importa a la gente que asiste a un evento (y por desgracia) es como suene el resultado final, partas de donde partas, sin depender en absoluto la "honestidad" o no del técnico de sonido. Es sólo cuestión de los profesionales (o no) del sector el convertirse en un "impostor" o no de la profesión (ojalá fuera sólo en la nuestra donde se produce). En fin, que yo también prefiero partir de cero, más adrenalina, mejor me lo paso, a pesar de todo
    2
  • #16 por MartinSpangle el 08/07/2016
    A ver... lo importante no es el técnico, lo importante es el artista, y cómo suene. Si llego a tocar en un festival sin mi técnico pero traigo mi mezcla en un pen drive, ¿Quién me va a decir que no lo puedo usar? ¿Tengo que sonar peor de lo que sonaría por satisfacer la idea moral de que la mezcla tiene que realizarse en vivo? [-X [-X [-X
    1
  • #17 por Elihab O. Molina el 08/07/2016
    Lo veré como músico pues casi no sé de audio digital, trabajo más con audio analógico, cuando lo hago con digital siempre cuento con un ingeniero de PA..!

    Es magnífico que en un festival, por ejemplo, cada banda pueda probar audio el día anterior y que se guarde la escena y a la hora de cada presetación, el ingeniero solo tenga que apretar un botón y todo este listo!!

    Por otro lado siempre que uno llega a un lugar nuevo se debería probar pues noi todos los lugares presentan las mismas características sonoras y eso afecta tanto al público como a nosotros los músicos!! :guitarraelec: :platano:
  • #18 por k-dabra el 08/07/2016
    No encuentro sentido alguno al artículo, el trabajo del técnico es adecuar el sonido y que suene lo mejor posible en la localización donde se realice el concierto, si el sitio es distinto, los niveles y eq es distinta, si te quitas parte del trabajo gracias a la tecnologia, no tiene absolutamente nada de malo, pues te da más tiempo para dedicárselo a lo realmente importante, "adecuar" el sonido al entorno, cosa que no se puede hacer con un pressets. ¿Que es exactamente lo artístico en regular una mesa exactamente igual 800 veces?
    2
  • #20 por Bruno Becerra el 08/07/2016
    Perdón por la opinión, pero tal parece que este articulo fue escrito por alguien que no sabe ni un poquito sobre el trabajo que tiene un sonidista cuando opera a una banda, la mezcla es yo creo el 40% del trabajo, donde esta la medición del sistema, monitoreo, envíos, etc, etc, ademas de que todos sabemos que el trabajo de sonidista es ir apagando incendio en tiempo real mientras un show se esta llevando a cabo, el que piensa que ser sonidista es cargar una memoria y mirar el show detrás de la consola esta mas que equivocado, y por otra parte no conozco un técnico que te de su trabajo para que lo uses y saques provecho propio, en mi caso termina mi banda y reseteo la mesa nunca dejo una sola mezcla cargada, por otro lado las pruebas de sonido son el trabajo que mas se hace en cuanto a sonorizar un establecimiento, con una mezcla cargada es imposible sonar bien en dos lugares distintos.
    He llegado a cargar escenas diferentes en cada tema, pero corro con la tranquilidad de que ya medí el sistema y lo adapte a ese recinto.
  • #21 por sonidoricoes el 08/07/2016
    Con todo mi respeto me parece un artículo con MUY poco rigor, por no decir algo más.
    Las escenas que llevamos lo ingenieros cargadas no las hace nadie a km de distancia, y no creo que fomente la vagancia.
    De hecho permite afinar cada ve más y mejor un show, lo que repercute en la banda y el público.
    Todos ganan.
    Generalmente son muy buenos los artículos de Hispasonic, pero este me parece escrito por alguien que desconoce ABSOLUTAMENTE el trabajo de los ingenieros en directo.
    Informémonos un poco antes de escribir hombre, que creo que es una web con una alta reputación, y artículos como este creo-en mi humilde opinión t desde el respeto absoluto-no ayudan mucho...
    Saludos!
    2
  • #22 por juanbr el 08/07/2016
    Estoy con #21 .
  • MOD
    #23 por Soyuz el 09/07/2016
    Bueno, no hay que tomárselo al pie de la letra. Es un artículo de opinión; plantea el asunto y cede el testigo a las respuestas. Por otra parte, no habla de las memorias en general, sino de un particular uso de esas memorias.
    1
  • #24 por BlahBlah el 09/07/2016
    #21

    No creo que sea cuestión de rigor porque sólo está preguntando la opinión de los demás.

    Donde ahora queda el punto de mira y lo interesante del meollo es en la calidad esgrimida por terceros en esas opiniones.
    1
  • #25 por pesga steven el 09/07/2016
    Yo a veces sonorizo algún grupillo, y a base de presets de canales de fábrica y algunos más que que saco de las escenas guardadas, algunas con ayuda de gente que entiende y que viene con los músicos, consigo así una buena base para el siguiente bolo y así ahorro tiempo para hacer otras cosas y solucionar imprevistos que siempre ocurren en el último momento.

    Si es el bolo en el mismo local, cargando la escena que sonaba bien en su día, ya estaría el trabajo hecho;
    pero si es en diferente ubicación, cargar presets de canal y después hacer pequeños ajustes sobre la base, también ahorra tiempo,

    en mi caso que no soy profesional, ni hago tantos bolos como me gustaría, es una buena ayuda para hacer un mejor trabajo.


    Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6