Tinnitracks, el coste de no prevenir los acúfenos

La excusa para esta reflexión de hoy proviene de Tinnitracks, una app que dice ser eficaz tratamiento para personas que sufren 'Tinnitus', otro nombre para lo que conocemos más comunmente como acúfenos.

Un acúfeno, según el diccionario de la RAE, es una 'sensación auditiva que no corresponde a ningún sonido real exterior'. Oír cosas que no están sonando. A veces es una sensación que recuerda a sonidos de golpes, pero con diferencia lo más frecuente es tener sensación de pitidos. Un ejemplo son esos clásicos pitídos que nos acompañan durante minutos, horas o a veces días tras asistir a una actuación en la que estábamos demasiado próximos al sistema de amplificación, o tras haber olvidado los tapones en el último ensayo en el que nos tocó colocarnos junto al batería. Con suerte los pitidos acaban por desaparecer (o nos acostumbramos a ellos), pero no pocas veces el daño llega a ser un molesto compañero permanente.

Podéis oír algunos ejemplos de acúfenos aquí. También en la página de Tinnitracks hay una sección en la que podemos intentar averiguar de forma aproximada qué tipo de acúfenos sufrimos. Para algunos de ellos la propia página indica que Tinnitracks no es solución.

Más allá del éxito mayor o menor que consiga la aplicación y de lo duradero de los efectos del tratamiento (ambas dos cuestiones que dependen muchísimo del origen del problema y grado de afección, que suele ser ya alto para cuando nos empezamos a preocupar de los síntomas) nos devuelve a la cruda realidad del riesgo al que sometemos tantas veces a nuestros queridos oídos.

Y nos lo devuelve con un argumento que podremos añadir a los que provienen de la sensatez. Tinnitracks supone todo un desembolso. De tiempo y de dinero. El tratamiento obliga a escuchar al menos una hora al día durante un mínimo de seis meses música tratada de forma tal que se retira la señal presente en la frecuencia en la que sufrimos el acúfeno principal.

El servicio que ofrece Tinnitracks no es nuevo, lleva tiempo comercializándose, pero sí lo es el que tomará forma de app en breve. Tinnitracks permite enviar nuestras canciones preferidas para obtenerlas ya tratadas (con ese 'agujero' en el espectro) y así poderlas escuchar como terapia. La posibilidad de usar el sistema durante un año cuesta más de 500€, aunque está por llegar una versión app con un coste de 19€ al mes. Informa sobre la adecuación o no de las canciones al tratamiento: ha de ser música que ocupe la región cercana al acúfeno tanto por encima como por debajo.

Y eso para tratar un acúfeno (no es raro que se presenten en compañía) y con limites que en la web de Trinnitracks se especifican y que incluyen entre otros el que debe tratarse de acúfenos tonales (pitidos de frecuencia identificable, no ruidos de mayor anchura de banda) y por debajo de 8KHz.

En la página veréis referencias a algunos artículos científicos (muchos de ellos en realidad de un mismo investigador/grupo) que alaban las virtudes de esta técnica. La idea es que al retirar la señal en esa banda, los fenómenos de adaptación de la audición acaban por desarrollar reflejos de 'atenuación' de la zona donde se asientan los pitidos imaginados. Y a la larga eso puede acabar derivando en una supresión de los mismos, o, al menos, en una mejora de la capacidad de tolerarlos gracias a que hayamos educado nuestra audición a negar o rebajar la presencia del pitido. Una especie de enmascaramiento a la inversa. Acabamos por aprender a desoír ese pitido imaginario que carece de sentido en el contexto de nuestra música habitual.

Para los que ya lo sufráis, leer sobre Tinnitracks puede con facilidad daros idea de cómo generar vosotros mismos esas señales tratadas si es que queréis probar. Se supone más agradable usar como tratamiento nuestros temas preferidos que someternos a escucha de ruido blanco en el que hayamos creado los huecos. No muchos serían capaces de aguantar una hora diaria de ruido blanco durante seis meses, la verdad. Y mantener la regularidad en el tratamiento es otra clave. En todo caso, mejor habladlo antes con vuestro médico y recabad su opinión. Sería también un especialista quien debería ayudaros a identificar con precisión las frecuencias de los acúfenos que sufráis y sus causas y posibles tratamientos. No pocas veces pasan por una educación para 'convivir' con el pitido, calmando la angustia que nos produce, porque su desaparición completa es por desgracia poco probable.

No es la primera vez que aparece en portada la cuestión de los riesgos de daño a los que con demasiada despreocupación sometemos a ese compañero de nuestras alegrías más íntimas que es el oído. Los acúfenos fueron portada en 2007 como forma de dirigir a los hispasónicos hacia una conversación en la que desde entonces varias personas han contado sus experiencias. Se han comentado allí algunos posibles tratamientos y remedios, y sobre todo se han compartido las amargas experiencias de vivir con esa compañía indeseada pero a la que nos acercamos más de la cuenta por nuestras propias acciones.

Puede haber otras causas (determinadas enfermedades), pero para la mayoría de los que sufren acúfenos, el origen se traza en comportamientos insanos de escucha. La escucha prolongada a niveles altos y un uso abusivo de los auriculares hacen que hoy estemos todos, no sólo los que trabajan con martillos industriales, en inmejorables condiciones de desarrollar problemas importantes de audición que a menudo acaban por ser irreversibles.

Así que, una vez más, una llamada de alerta para que cuidemos a esos oídos que tanta alegría nos dan y que sin embargo no tratamos con el respeto que se merecen. Si somos incapaces de ser suficientemente sensibles al miedo al daño, seámoslo al menos al daño al bolsillo. Cualquier reflexión que nos ayude a prevenir viene bien. Aunque sigue siendo cierto que más vale prevenir que curar, no lo es menos que curar es más caro que prevenir.

Más info | Web de Tinnitracks

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por el 24/03/2015
    Por fin algo de PRL... A ver si ya se le da a la prevencion la importancia que merece y a los cuidados paliativos tambien.
    1
  • #2 por pablofcid el 24/03/2015
    Por si queréis seguir leyendo en castellano sobre tinnitus, os dejo un par de enlaces.
    http://www.ata.org/for-patients/spanish
    http://www.hear-it.org/es/El-tinnitus
  • #3 por pablofcid el 24/03/2015
    Y por cierto, otra reflexión que no siempre tenemos en cuenta.
    Si oímos con agrado música en el metro, el tren o el avión, es porque estamos superando el nivel ya de por sí molesto del ruido de esos entornos a base de inyectar en nuestros oídos una señal considerablemente más fuerte de lo debido.

    Más sensato sería acompañar esos auriculares por encima con unos protectores auditivos que retiren el ruido ambiente y nos permitan no depender de volúmenes altos en la música que lo enmascaren.

    Yo a algunos ensayos he acudido con unos protectores de esos que parecen auriculares profesionales, pero que son exclusivamente 'silenciadores' respecto al exterior. Los clásicos que se ven en algunas obras e industrias.
    Ojalá lo hubiera hecho antes y de forma rigurosamente sistemática. No son pocos los ensayos de los que he salido doblemente dolido: en el oído y en la mente por no haber sido capaz de abandonar el local a tiempo.
    2
  • #4 por nax0_hispa el 24/03/2015
    Pero supongo que eso dependerá del tipo de auriculares que uses no?
    Yo yendo en metro, he notado que a un volumen X, con los auriculares in-ear escucho muchísimo más claro que con esos que no se meten tanto.
    Supongo que eso se deberá a que los in ear aíslan cierto ruido del exterior. Entonces, si para conseguir el mismo nivel de claridad se utiliza un volumen menor, son menos perjudiciales no?
  • #5 por iorio76 el 24/03/2015
    Tengo acufenos de 25db y a 7.000 khz desde hace 4 años, y esto no funciona en todos los casos, hay estudios que no confirman esta teoria.. al final un saca cuartos
    1
  • #6 por pablofcid el 24/03/2015
    #4
    Sí, tienes razón, pero hay que tenerlo en cuenta. Hay algunos in-ear que no aíslan gran cosa, la verdad.
    1
  • #7 por DjMKS el 24/03/2015
    Pues yo tengo acufenos también desde hace unos años en el odio izquierdo y he aprendido a vivir con ellos, ósea que ni me entero de lo que los tengo solo en ambientes de total silencio.
    1
  • #8 por sapristico el 24/03/2015
    No discuto los acúfenos físicos o mecánicos en el entorno audio, la sociedad del volumen y el ruido, etc...

    Pero según mi otorrino de toda la vida, la mayoría de los acúfenos comunes en muchos de nosotros suelen ser "neurológicos", o neurootológicos, osea, o bien "naturales" del sistema nervioso periférico o central, o bien ocasionados por cuestiones de riego y neurológicas de cervicales a oído interno.

    Una buena lesión o contractura de cervicales y veréis la cantidad de problemas de oído que podéis llegar a sufrir...incluidos acúfenos, pérdida de percepción auditiva, equilibrios, vértigos...

    El estrés mata mucho...como para no dejar sordo.

    En cuanto a esto de la escucha sana y demás...el sentido común es bastante conveniente y fácil de seguir...el descanso, la terapia sutil (irse al campo a "escuchar" el "silencio"

    Recuerdo una recomendación o práctica que contaba Texvo hace años aquí...que era ponerse música muyyyy bajita, en un entorno bien silencioso, y tumbarse...a que el cerebro trabaje en la percepción auditiva sutilísima...

    A veces menos es más.
    3
  • #9 por sapristico el 24/03/2015
    Y lo de los aislantes auditivos que propone Pablo, tb lo pienso hace tiempo y me parece una ideaza. Antes daba palo pero ahora que se llevan los circumaurales!! Mola tener unos to locos en plan fashion...y de paso llevarse en el metro el martillo neumático! Macarra estail

    Cuando uno sale con dolorcillo de oidos de algún lugar...mal asunto.
  • #10 por parise el 24/03/2015
    Yo he oido que en muchos casos se nos despierta el riudillo por que estamos infectados de cándida y eso hace que el oido esté extremadamente sensible al volumen, no tardaré en probar eliminar ese hongo a ver que tal.
  • #11 por CuiCuiStudios el 24/03/2015
    La verdad que lo de la prevención sí que se tenía que fomentar más, sobretodo teniendo en cuenta los volúmenes que se manejan en la sociedad día a día. Yo tengo siempre unos tapones en una cajita en el llavero, compré los primeros cuando empecé con los bolos en salas pequeñas y desde entonces siempre llevo un par.

    Así si salgo de fiesta, voy a estar mucho rato cerca de una obra o algo así... mano al bolso y tapones, y lo próximo unos cascos bien cerrados para lo que comentáis de no tratar de enmascarar sonidos fuertes con música aún más fuerte...
    2
  • #12 por pablofcid el 24/03/2015
    #8 y #10
    Tenéis toda la razón en que hay muchas causas que no podemos controlar: problemas neurológicos, infecciones, acción de algunos fármacos (y cosas que se parecen a los fármacos...), tumores, etc.
    Pero como muchas de esas causas quedan fuera de nuestro alcance, lo que sí podemos hacer es no añadir más leña al fuego. El desgaste del oído por escuchas en condiciones abusivas es un hecho.

    Demasiado tiempo he estado aguantando 'por educación' abusos en los ensayos. Ahora yo no me corto. Tapones, cascos aislantes y lo que haga falta. Hasta me he tapado los oídos en la peluquería cuando me pasan la maquinilla cortapelos y poco a poco he ido educando a mis peluqueras, que ya no sujetan ese infierno de zumbador frente al canal de la oreja. Hacían daño y no lo sabían.
  • #13 por carrloss2 el 24/03/2015
    Si alguien se entera de que ha salido la app de Trinnitracks , porfavor avisad. ¡Saludos!
  • #14 por Fernando_sqrt(-1) el 24/03/2015
    Podemos pues petarnos los oídos sabiéndo que tiene cura :D:D
    y una mierda. esto es como el tarot o la medicina alternativa.
    Un sacacuartos para desesperados.
    Tengo acúfenos de los hardcore desde hace 7 años y sé lo que hay
    Debería ser denunciable
  • #15 por Rowf The Beat Bender el 24/03/2015
    El otro dia en la radio escuche algo de la terapia de limpieza de oidos con agua de mar ionizada que iba tan bien para los resfriados y para evitar problemas de oido y hasta curar algunos tinnitus. Hidroterapia o algo asi se llamaba.
    Yo hace unos meses que después de un vuelo Málaga-Barcelona tengo un pitido en el oido derecho, y aunque los primeros dias me molestó mucho, la verdad es que intento no fijarme en él, pero solo haberlo dicho ya lo estoy oyendo...
  • #16 por Alexmx03 el 24/03/2015
    #14 esto es como el tarot o la medicina alternativa.
    Un sacacuartos para desesperados.
    El tarot no sirve de nada que yo sepa, pero la medicina alternativa... Llevo años tratando con acupuntura, y ni trato a desesperados ni saco el dinero a nadie porque por norma no cobro, es decir, casi siempre soy yo el que palma dinero en agujas, y para ciertos casos es mucho mejor y mas sano que inflarse a drogas legales. Por cierto, hay ciertos tipos de acufenos tratados con eficacia con esta terapia (pocos por desgracia pero algo es algo, y nunca los ocasionados por traumatismos o por lesiones auditivas). Hablar y despreciar desde la ignorancia es muy fácil...
    1
  • #17 por Fernando Monreal el 24/03/2015
    De esto no sé nada, excepto de que soy persona de alto riesgo en padecer un problema de estos, aunque a estas alturas(debido a la vida que yo mismo escojo y he escogido) los riesgos me importan ya poco
    1
  • #18 por Javier M. el 24/03/2015
    Yo tambien tengo acufenos permanentes en el oido izq a causa de una resonancia que me hicieron y si que es molesto.
    Veo que hay mas gente como yo x aqui en hispasonic con este problema y que nos gusta la musica.
    1
  • #19 por Sabatovich el 24/03/2015
    Des de que he leído la notica y he cotilleado su web, los escucho el doble de fuertes :(
    1
  • #20 por pablofcid el 24/03/2015
    #19
    Lo siento, no era esa la intención.
    De todas formas eso demuestra que hay una parte importante en la que intervienen los nervios, estrés,... En definitiva la cabeza. La cabeza nos la juega para hacerlos más presentes pero también nos ayuda a mantenerlos bajo control.
    Cuando se te baje el subidón de nervios volverán a su cauce. Relax y un poco de música o ruido de fondo (olas, lluvia,...) para ayudar a olvidarlos.
    1
  • #21 por vintvolt el 24/03/2015
    Tengo acúfenos intensos a unos 7kHz en ambos oídos. He ido recientemente a un otorrino en Barcelona que es pionero en el tratamiento de acúfenos mediante electroestimulación. Es el único que me ha dado esperanzas. Su técnica dice tener un éxito del 60%. No he iniciado el tratamiento aún porque es costoso, pero estoy decidido a hacerlo.
    El acúfeno tiene su origen en un deterioro físico de las células ciliadas de la cóclea por diversos motivos. Éstas quedan en un estado "como un árbol caído" que provocan un estímulo constante.
    Ningún software o terapia psicológica puede curar eso. (enmascararlo talvez sí) La electroestimulación puede llegar a "despertar" las células ciliadas de manera que recobren su estado natural. Podéis informaros aquí: http://www.ototech.es/
    3
  • #22 por pablofcid el 25/03/2015
    #21
    Seguro que estás bien al tanto de todo e informado. Es posible que en tu caso sea ese el origen, pero como han dicho otros hay muchas causas diferentes. Lo del deterioro de algunos cilios cocleares es una causa, otras tienen que ver con deterioro de sistema nervioso más profundo, no en la parte del sensor (coclea) sino de la interpretación de los estímulos (más 'cerebral'), cosas tipo lo que planteaba #8 .

    Los malos hábitos de escucha es en ese tipo que tú citas en el que suelen acabar. En cierta forma 'agotamos' o 'matamos' algunas de las células ciliares, por exceso de actividad. Las forzamos tanto que envejecen pronto y dejan de funcionar adecuadamente.
    Recuerdo algunos experimentos con ratones sometidos a pitidos constantes e intensos durante un tiempo largo. Al analiza su cóclea se apreciaban unas células anormalmente desgastadas. Eran experimentos para determinar la distribución de la audición de las distintas frecuencias a lo largo de la cóclea.

    Como bien dices ese tipo de fallos no pueden curarse por terapia psicológica porque hay un daño físico. Lo que sí se hace es ayudar a reinterpretar los estímulos que llegan en forma que haga el acúfeno más llevadero. Aprender a convivir con el intruso, a hacerle el menor caso posible.

    Lo que comentas de la electroestimulación (en la web que citas hablan del uso de radiofrecuencia aplicada localmente) no lo había oído y también se antoja complicado por lo mismo. ¿Están dormidas (y por tanto despertables) o agotadas / envejecidas / muertas (y por tanto irrecuperables)? Ojalá tengas suerte en tu caso.

    Personalmente yo espero no profundizar en los pitidos que tengo, que por suerte son de muy alta frecuencia y fáciles de olvidar.Tampoco son muy intensos la verdad, son casi ridículos y la audición la sigo teniendo muy amplia y sensible en todo el espectro. Pero desde luego intentaré evitar seguir con prácticas malas que me consta están detrás de lo que ahora tengo.

    Por eso quise aprovechar esta noticia más como excusa para recordar que tenemos que tener cuidado que para hablar en sí de un producto/tratamiento concreto, que como todos, podrá tener algunos ámbitos de aplicación pero nunca será universal, porque tampoco lo son las causas que se manifiestan en forma de estos sonidos incordiantes.
  • #23 por Javier M. el 25/03/2015
    Pues si que hay diversas causas como bien has comentado, ya te digo que el mio aparacio en el oido iz a raiz de una resonancia que me hicieron en la cabeza,el tubo ese que te meten dando pitidos (para comprobar una hormona en mi caso) y al salir del tubo sali con el pitido y ya hasta el dia de hoy ( ha pasado un año ya)..y si que es molesto y mas si nos gusta la musica
  • #24 por Caïm Riba el 25/03/2015
    #21
    Yo también tengo acúfenos y vi la noticia (más bien entrevista donde se promocionaba el sistema de este doctor) de Ototech en la Vanguardia. Llamé para informarme y me dijeron que el tratamiento para los dos oidos valia 2.500€, y la primera visita para el reconocimiento 120€.

    En fin, a mi también me hizo ilusión leerlo, pero al ver el precio consulte con el otorrino que había visitado hace unos años y me desaconsejo probarlo. Me dijo que lleva muchos años yendo a convenciones y tratando el tema, y que es la primera vez que oye hablar del método y de este doctor. Que no dice que no funcione, pero que le parece muy extraño que no se sepa nada del tema y que no se comparta entre el sector el descubrimiento y su funcionamiento...

    En fin, yo he decidido no arriesgarme aún... Si la cosa funciona imagino que nos iremos enterando, ya que no es un problema local, en todo el mundo la gente los sufre y un avance significativo por fuerza seria noticia...

    Si lo pruebas y te funciona, compartelo ;)
    Suerte!
    1
  • #25 por pablofcid el 25/03/2015
    #23
    Menuda canallada, de eso sí que había oído más casos. Y es que cada especialista va a tratar lo suyo, ya podían avisarnos de los efectos laterales posibles.
    Pásate por la conversación con la que enlazaba en el texto, verás como muchos llegan a aprender a convivir y escuchar menos presente ese incordio.
    1
  • 1
  • 2