Music Business

Voces estrella o estrelladas

Cantante
Pedro França/MinC

Cuando por primera vez llegó a mis manos un disco del grupo sueco ABBA, se me abrieron las puertas a un mundo en el que sentí que las canciones eran reales, melódicas y en las que el intérprete transmitía un sentimiento verdadero. Tres artistas más llegarían después a mi vida para reventarme el cerebro: The Beatles, Iron Maiden y una voz angelical llamada Donna Summer.

Creciendo en Lima con una educación muy limitada del idioma inglés, apunté mis oídos hacía las melodías, si bien no entendía las letras. Esto me permitió prestar mucha atención a detalles muy importantes como la entrega e interpretación de los cantantes. Algunos me cautivaron, como Freddie Mercury, Ronnie James Dio, Ian Gillan, John Lennon, Raphael, Ann Wilson, Donna Summer y el tremendo Nino Bravo. Pero mientras empezaba a afinar el oído a estos intérpretes, comencé a escuchar más allá. Me preguntaba entonces cosas como ¿quién hace los coros en "Pretty Woman" de Roy Orbison? o ¿quién es esa mujer que raspa el cielo en "Gimme Shelter" de The Rolling Stones?. Ahí empecé a escuchar de una manera diferente. Ya no era sólo la canción, sino también cada instrumento y cada voz, para descubrir así que era lo que quería expresar cada músico en su performance.

Me di cuenta que una canción nace de diferentes maneras: como una colaboración entre amigos, o como la expresión artística de una persona tocando la guitarra en la sala de su casa. Pero lo que escuchamos en un trabajo discográfico expresa aún más. Hay un complemento en la interpretación que contribuye cada músico hacia el tema, la manera cómo lo oyó y cómo sintió que podía complementarlo. Cada elemento añade una firma propia a la canción por parte de los músicos involucrados y son esos complementos los que estoy siempre atento a escuchar.

En mi carrera como productor musical, he usado diferentes ejemplos de cantantes e instrumentalistas en diversos arreglos para los artistas con quienes he trabajado. Con algunos músicos que tienen gran musicalidad, el resultado ha sido increíble. Como cuando junto al gran Mariano Liy capturamos unas líneas de bajo a lo Rolling Stones para un disco de la cantante de folclore Eva Ayllón. Otros no tan lúcidos pueden destruir el gran momento que está alcanzando una producción, como cuando trabajé con una chica —llamémosla Ricitos de Oro a pesar de que es lacia— que quería cantar pop. Al pedirle a Ricitos que ejecutara alguna línea vocal como mi amiga Chaka Khan, me percaté de inmediato de dos cosas: primero, no puedes pedirle peras al olmo, y segundo, la mayoría de estos "cantantes" de ahora no tienen la menor idea ni referencia de dónde y cómo aparecieron los grandes cantantes que son una gran influencia para todos.

Y es que el "vocabulario" musical no es sólo para los instrumentalistas. Como pedirle al baterista que toque el beat de Bo Didley durante el puente, o al guitarrista que aporte un toque y sonido como el de The Edge de U2, o que el tecladista no ejecute el órgano con un sonido muy Steve Winwood y que suene más a un disco de Bob Marley. No, claro que no, ese vocabulario también es para los cantantes.

Con mucha pena empecé a darme cuenta que la gran mayoría de los nuevos "cantantes" si acaso han visto por ahí algún video de Christina, un par de Britney, quizás alguno de Mariah y con suerte uno de Whitney. Y ¡ya!. Eso es todo. Y para colmo, solamente por YouTube. Y es que ahora creen que exagerar el melisma —cantar una sola sílaba de texto moviéndose por varias notas musicales en sucesión— y gritar los hace grandes. ¡Por el amor de Dios!.

Ahí los ves desfilando por esos “programuchos” de La Garganta, Ya No Sé Que Cosa Idol, Yo No Soy Nadie, etc., donde hasta algunos "jurados" pecan de inocentes. Recuerdo cuando vi a Keith Urban que le decía a Yeylo: "que fácil se impresionan cuando alguien viene y exagera esas escalas". ¿Porqué no todos los jurados pueden ser como Randy Jackson o Simon Cowell?. Parece una enfermedad de niñas melodramáticas como Kamila o las 4 divas que maúllan esa cancioncita "Aquí Estoy Yo". Y lo peor es que la música más estéril es la que más impresiona al oído popular.

20 Feet From Stardom

 

Paseando por México hace unas semanas, mi amigo Jorge me mencionó la película "20 Feet From Stardom". ¡Eureka!, ahí están las respuestas. Toda persona que esté pensando seriamente en ser cantante debería verla y usarla como su Biblia y descubrir no sólo a Darlene Love & The Blossoms, Merry Clayton o Gloria Jones, sino también el por qué cantan así. Como ellas mismas lo cuentan, "todo lo aprendimos en la iglesia cantando Gospel... y no sólo cantábamos sino que cantábamos bien". Gloria Jones recuerda: "de joven pensaba que todo el mundo podía cantar, pero después cuando crecí me di cuenta que no todos son cantantes, que es un don que tienes que compartir con el mundo".

La manera como lo veo es que no todo el mundo puede cantar. De aquellos que pueden hacerlo un poco, no todos pueden afinar. De aquellos que cantan y afinan, no todos tienen una gran voz o una voz especial. Y de los que sí la tienen, no todos pueden interpretar realmente el sentimiento de una canción. Pero aquellos que pueden hacer todo eso, están en el mismo grupo de Freddy, Sir Paul, Nino o Juan Gabriel. Ya lo decía Sting, "algunos tienen esa idea de que pueden ir a American Idol y ser unas estrellas, pero con ello se saltan un componente espiritual de lo que hacemos y que no tiene nada que ver con el éxito, y ese éxito que consiguen es sumamente delgado". Según cuenta Quincy Jones, la mismísima Aretha Franklin practicaba cada línea como 20 veces hasta que le saliera como ella quería y de ahí recién pasaba a la siguiente línea. Eso es profesionalismo, ¿por qué ser menos exigentes con uno mismo?.

Hay que seguir trabajando. No podemos poner la vara del estándar muy abajo, tenemos que desconectarnos del Auto-Tune y preocuparnos más por conseguir esas voces que realmente cantan e interpretan. Ahora cualquier modelito ya quiere cantar: "soy y hago lo que quiero". La más reciente expulsada de Esto Es Batalla también está amenazando con saturar las pocas redes disponibles para artistas de verdad con su nuevo sencillo.

Ricitos De Oro tenía un productor ejecutivo que no era más que un director de videos anti-musicales y que también quería producir su voz. Recuerdo la vez que me dijo: "a Ricitos la puedo hacer llorar cuando quiera". Lo miré y le dije: perfecto, pero... ¿la puedes hacer cantar?. Ya lo dijo Apeles, "zapatero a tus zapatos". Sería bueno rodearse de la gente indicada: un productor musical serio, arreglistas con ideas modernas, compositores que les guste mantenerse a la vanguardia. Eso de: "a mi prima le encanta mi voz" no es la mejor manera de obtener una crítica constructiva.

Esperemos que los nuevos cantantes aprendan desde jóvenes de la vieja escuela. No todo es la foto en el feis; también hay que dominar el instrumento. Recordemos a Beethoven, quien decía "no sólo practiques tu arte, métete dentro de sus secretos. El arte se lo merece, ya que el arte y el conocimiento pueden elevar al hombre a lo divino". Hay que ser más objetivo y menos subjetivo consigo mismo, hay un mundo por aprender. ¿Por qué las voces en ELO suenan así? ¿Cómo raspa la garganta Joe Cocker?, ¿Cuantas texturas vocales necesita un cantante de verdad: 3, 5, 8? ¿En donde se encuentra el sonido de un músico, en el instrumento o en sus manos?. Hay tiempo para descubrir, practicar y dominar todo esto. Después de hacerlo bien, recién vendrá el sefie en el feis para la posteridad.

Germán Villacorta
EL AUTOR

Germán Villacorta es un productor musical e ingeniero de sonido radicado en Los Angeles que ha trabajado con artistas como Ozzy Osbourne, Alice Cooper, The Rolling Stones, Eagles, Chaka Khan y Juan Gabriel. www.germanvillacorta.com

¿Te gustó este artículo?
42
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Fran Sánchez el 18/12/2014
    Me has leído el pensamiento...
    4
  • #2 por Suvur el 18/12/2014
    Bueno tampoco creo que un cantante actual tenga que estar al corriente de quienes eran las voces de referencia hace x décadas, ya que sér o no cantante no es cuestión a mi entender más que de tú predisposición natural para serlo.
    ¿ Que qué lástima de auto-Tune hoy en día ?. Casi que sí, pero siempre hay buenos intérpretes. A mi no me gusta Pablete Alborán, pero hay que reconocerle que canta bien.
    4
  • #3 por Tio Harpo Molon el 18/12/2014
    :plasplas:
    1
  • #4 por xopo el 18/12/2014
    Amén.
    1
  • #5 por DeLoreal el 18/12/2014
    Si señor, completamente de acuerdo... y añadiría que sin cultura es imposible ser artista, en todo caso "hartista"...
    2
  • #6 por wilhiguera el 18/12/2014
    La música POP Mainstream de ahora es muy diferente a la época de Motown, las cantantes de ahora muestran el cu... y listo; las de antes ganaban espacios únicamente con talento para cantar y algo de carisma.

    Forma parte de los tiempos actuales donde todo es inmediato y breve, donde cualquiera con una iphone y Photoshop es fotógrafo "profesional", donde tienes un vídeo viral hoy con 50 millones de visitas y mañana nadie sabe quien eres... Y así.

    Una buena canción cantada con la actitud correcta puede abrir el mar en Dos.

    Al final del día; la mayoria de la gente no nota si el artista es un buen o mal cantante, o si el disco se grabo con 1Millon de $ de presupuesto o 100$, si usaste X o Y preamp o microfono, etc...

    Estoy de acuerdo que TODOS deberían tomar clases de canto, pero muchas grandes canciones han salido de las gargantas de artistas que nunca han recibido ni una lección.
    Ese es un secreto que le guardamos los productores a los artistas.

    Pregunto: ¿Kurt Cobain, Bob Dylan, Mick Jagger, Joaquin Sabina, etc... tienen (o tenían) voces prodigiosas y técnicas impecables? o ¿acaso es la grandeza de sus canciones y lo que expresan en cada una de ellas lo que los ha hecho brillar?
    9
  • #7 por Rafa El el 18/12/2014
    y dale con lo de siempre :machaca:
    si el mundo "sufre" falta de talentos a que estais esperando???
    si de verdad estamos rodeados de gente "inútil", sin talento el quien tenga talento debería despegar como un cohete.
    porque perder tiempo en escribir artículos. coge un micro y demuestra al mundo tu talento.
    en espera :comer:
    4
  • #8 por DeLoreal el 18/12/2014
    Joder, nombrar al sabina como ejemplo no es algo que pueda digerir fácilmente...

    Y no olvidemos que detras de un buen cantante, por lo general hay un buen compositor y productor (esto lo digo mientras escucho a la gran Donna Summer)
    1
  • #9 por DeLoreal el 18/12/2014
    #7 El problema es que por desgracia a las productoras "mainstream" no les interesan los buenos cantantes y cultos, no les interesa nada más que la pasta y ganada lo más rápido posible... a un artista culto es más difícil engañarlo...
    1
  • #10 por German Villacorta el 18/12/2014
    claro que si Wil, lo que si es que como profesionales tenemos que ver más allá de los presupuestos o de las técnicas para lograr un disco, es muy importante para nosotros porque es lo que hacemos. Y como lo has dicho, muchas veces nos encontramos con unos genios que no tenían voces prodigiosas, pero su interpretación los ha llevado muy arriba, y de eso se trata, interpretar, no gritar por gritar, hay que entenderlo e interpretarlo. Saludos hasta Venezuela.
  • #11 por lastsystem el 18/12/2014
    Me parece un error comparar una "voz" con otra "voz" y mas, cuando se hace por un trabajo económico.
  • #12 por Traster_M el 18/12/2014


    Quizás este video venga un poco al caso y me quedo con el comentario de Weris Diaries.

    "Es muy preocupante que estando en unos premios de música los nominados no sepan qué es una armadura".

    Y se hace llamar productores....en fin.

    #2 Yo tampoco soy de Pablo Alborán, pero hay que reconocer que él está en lo más alto porque el se lo a currado y empezando desde el anonimato, sin necesidad de realytis shows... Y por eso mis respetos, y tiene una gran voz.
    5
  • #13 por wilhiguera el 18/12/2014
    Es que yo coincido con ustedes...

    Todos los involucrados tenemos intereses diferentes.
    El artista quiere expresarse, la disquera quiere hacer dinero, los productores queremos que la grabación suene bien, y así sucesivamente en la cadena...

    Di el ejemplo de Sabina (del cual soy super fan) porque si ponemos sobre la balanza (punto de vista mio), sus letras transcienden sobre la técnica vocal que pudiera tener.

    Coincido 100% con el autor del articulo y con ustedes.
    Hay que entender que la industria musical ha evolucionado para bien o para mal según el punto de vista de cada quien.

    Las salas de concierto no siempre se llenan con las "mejores bandas" musicalmente hablando, sino con la que tiene mas seguidores en twitter. Los artistas intelectuales no son lo que lideran los charts, y Cada vez mas hay artistas que llegan a los estudios con canciones que las oyes en maquetas y son buenísimas, y a la hora de grabarlas no tienen las habilidades técnicas que esperabas. Es decir, pareciera que la obra es mas grande que ellos mismo. Entonces como productor tengo 2 opciones, mandarlo a una academia y que regrese cuando sea un "profesional", o fajarme con el hasta lograr el mejor material posible, plasmar esa etapa de su vida y tal vez encaminarlo a algo mas grande.

    Gracias a todos por sus comentarios, al fin y al cabo; para aprender es que estamos aquí (al menos yo).

    Saludos desde Venezuela.
    2
  • #14 por German Villacorta el 18/12/2014
    que buen vídeo Traster, me ha hecho reír mucho, me encanta la parte que dice si te llevarías el auto tune a una isla y se molesta el manager o alguien atras.
  • #15 por danigugli el 18/12/2014
    Coincido con el autor de la nota, y con algunos comentarios.
    Una cosa es ser un gran cantante.
    Otra es ser un gran artista...................................
    Saludos.-
  • #16 por undercore el 18/12/2014
    Lo que más me ha llamado la atención del vídeo es que el entrevistador se sorprenda de que una rumana se defina como latina, con dos cojones chaval, me parece que no tiene muy claro lo que abarca el término.
    2
  • #17 por Quantic el 18/12/2014
    Se te pasó decir que todas esas estrellas son "cantantes de primera", de primera voz porque pedirles que canten una segunda voz lo dudo, ya ni mencionar una tercera. Todas esas grandes cantantes de raza negra de los 80s hacia atrás pasaron por el Gospel, el Soul, R&B.
  • #18 por Gustavo Alves da Silva el 18/12/2014
    estoy completamente de acuerdo !!
    1
  • #19 por ignacio_postrock el 18/12/2014
    Que hermoso ver como sale arrancando Wisin cuando le preguntan por una armadura jajajaja aun así eso no hace que la gente deje de escucharlos yo creo que es al revés, mientras menos ocupen el cerebro, mejor
    2
  • #20 por fixia el 18/12/2014
    Coincido con tu texto Germán, estoy harto de cantantes de karaoke que se creen que han inventado algo, el artista nace y luego se hace. Bye compañero.
    2
  • #21 por Traster_M el 18/12/2014
    #14 Ese es Cheeto, un fenómeno....jejejeje
  • avatar
    #22 por --533905-- el 19/12/2014
    Los Beatles, por muy "vieja escuela" que sean no dejan de ser una Boy Band. Los One Direction de mediados de siglo. Este artículo me recuerda a los abuelos cuando te dicen que en su época la nieve era más fría, sumar era más difícil y los zapatos duraban más sin romperse.

    Seguramente alguien de la época pensaba que los Beatles debían aprender algo de la vieja escuela.
    5
  • #23 por DeLoreal el 19/12/2014
    #22 La calidad se demuestra con el paso del tiempo... veremos que pasa con los "ricitos de oro" de este siglo... de pocos de ellos van a aprender las siguientes generaciones... lo único para que van a servir va a ser para enseñar que no hacer!
    1
  • avatar
    #24 por --490969-- el 19/12/2014
    Precisamente el gran problema es que la mayoría de los músicos (no solo cantantes) no ven más allá de los Beatles. Que tengan influencias del Jazz ya es un milagro. ¿Sois conscientes, más allá de los gustos personales, de la pobreza cultural que esto supone?

    Aquí no es una cosa de vieja escuela o nueva. Es de tener cultura y suficiente personalidad como para crear algo nuevo. Y no me refiero a la gamberra novedad por la novedad, sino tener una visión profunda de la vida y saber transmitirla de una forma personal. Eso es lo que le faltan a todos estos triunfitos de pacotilla.

    Luego, tendrás al típico genio que no lo conoce nadie, pringao en casa de los padres en parte porque a nadie le interesa esa música rara que hace y en parte porque no se siente capaz de convencer a un público con una educación musical totalmente deficiente.

    Añadiré que muchos se piensan que no tener ni puta idea de nada les da más libertad para ser originales. Mentira. Solo el que sabe lo que ya se ha hecho, sabe lo que no se ha hecho. Es de cajón...
    4
  • #25 por husak el 19/12/2014
    Acaso JULIO IGLESIAS ha cantado alguna vez bién ?............ para haberse agenciado más de 3000 mujeres en su vida ?......... según el mismo reconoce y ellas también ; y no creo que sean precisamente sus dotes como futbolista , las que las ha conquistado.

    Acaso LOLA FLORES cantaba bién ....... para.....

    Dejemos de idioteces ..... el arte, o se tiene o no se tiene , y punto.

    P.D. : Por mucho que entrenes cantando líneas , nunca llegarás al nivel de MARíA CALLAS .........ni al de CRISTIANO RONALDO , aunque juegues al futbol todos los días 10 horas.
    3
  • 1
  • 2
  • 3