Sintetizadores

Yamaha TransAcoustic: el piano es el altavoz

Yamaha siempre ocupa el Forum Hall 0 de la Musikmesse al completo para exponer sus novedades. Pero esta que os vamos a enseñar no estaba a la vista de todos. En un espacio reservado, pudimos ver la nueva tecnología TransAcoustic, que permite tocar el piano acústico con un módulo generador de sonidos utilizando la tabla armónica como si fuera la membrana de un altavoz.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por minijack_defender el 30/04/2013
    Muy interesante. Me pregunto si se puede añadir un ordenador al sistema, para por ejemplo poder tocar un sinte virtual con el teclado y derivar el sonido al piano.
  • #2 por Johnny G el 30/04/2013
    Increible...
  • #3 por RANDOM BEAT! el 30/04/2013
    Increíble! Jamás se me hubiera pasado por la cabeza esta idea, buenísimo!
  • #4 por PedroAntonio el 30/04/2013
    Esto es una pasadaaaaa !!!!, se merece un premio.
    1
  • PRO
    #5 por Yamaha Music Europe el 30/04/2013
    #1
    El módulo tiene conexión MIDI (5 pines) y entrada de línea. Sólo hay que tener en cuenta que este sistema está diseñado para reproducir frecuencias de sonidos de teclado (pianos acústicos, electricos, clavinets, etc), y el resultado con otras texturas no sería 100% fiel.
    Un buen "controlador", no?
    2
  • #6 por pablofcid el 30/04/2013
    Dicho por la propia Yamaha el 10/4/2013:
    "Currently TransAcoustic technology is still in its conceptual phase."
    http://uk.yamaha.com/en/news_events/musical_instruments/yamaha_transacoustic_technology/

    Así que tocará esperar.
  • #7 por femagon el 30/04/2013
    Lo que no inventen éstos...
  • #8 por ChoPraTs el 30/04/2013
    Hace muchos años (más de 10) toqué un piano Yamaha muy parecido, acústico, en un hotel. El sistema no era exactamente igual, pero disponía también de un módulo a la izquierda, debajo del teclado, muy parecido también, que lo que hacía en ese modelo era "grabar" todo lo que tocabas.

    Lo curioso del sistema y lo que más me impactó es que al parecer lo que registraba no era el sonido, sino las pulsaciones, la intensidad de cada una, etc. De este modo, al reproducir la grabación, lo que hacía el piano era TOCAR SOLO. Se volvian a pulsar las teclas de forma automática y podías ver cómo los martillos golpeaban las cuerdas, tal y como yo lo había tocado.

    En aquellos tiempos me pareció algo increíble. Cualquiera pensaría que un fantasma estaba tocando el piano...
    1
  • #9 por BlahBlah el 30/04/2013
    #8
    Eso que dices es lo que Yamaha llama Disklavier, y que seguramente será parte de este nuevo sistema.

    Supongo que la tecnología debe ser similar a la que utilizan los pianos digitales de Kawai como el CA95, que tienen una auténtica tabla armónica que amplifica el sonido digital del piano.
  • #10 por danceplanet el 30/04/2013
    Muy bueno !!!
  • #11 por Evan el 30/04/2013
    :teclado: Me wanteee
  • #12 por Mister Carrington el 30/04/2013
    Auténtica innovación en varios campos.

    Me ha gustado bastante la simplicidad y potencia que ofrece, tanto para directos como para ensayar en casa sin tener que vivir en un pueblo desierto.

    Muy buena la frase del demostrador sobre las escalas y la familia.

    :-)
    1
  • #13 por jBetances el 30/04/2013
    Siendo sincero... me parece un teclado controlador midi unido a un piano acustico.

    El hecho de que resuenen las cuerdas con el sonido del modulo, la verdad no lo consigo especial. Esa resonancia es hermosa en un piano acustico, pero con un espantoso sinte de cuerdas cavernosas, no lo se... (por cierto, el piano no necesita tener un monitor pegado a su tabla de resonancia para resonar con el sonido exterior. Todo instrumento acustico tiene esa cualidad).

    Bajar el volumen al piano si me parece buena idea. Puede ser agobiante escuchar Hanon todo el día a todo volumen, pero ojo! porque eso ya lo hacen los pianos que tienen un fieltro de sordina.

    Quizas es que soy algo tradicionalista, pero estas uniones peligrosas de lo acustico con lo electronico me chocan un poco, y mas si hablamos de un trasto que cuesta ese dineral. A demás, como queda el asunto de la obsolescencia del instrumento con los años?

    Un buen Yamaha acustico no queda obsoleto, ni que le pasen 40 años (siempre y cuando lo cuides, claro esta). Que pasaria con este yamaha cuando esta gente, en los proximos años, les de por colocar mas "coroticos" a sus pianos para tener cosas interesantes para vender?

    Me temo que estos chicos de Yamaha estan tratando de hacer de un instrumento acustico, un trasto electronico que pueda quedar obsoleto. :???:

    En lo personal preferiria comprar un piano acustico como los de toda la vida, y aparte de eso, un controlador, unido a mis trastos electronicos.
    2
  • #14 por Mister Carrington el 30/04/2013
    #13
    Creo que con el apagador (de fieltro) todo el día en casa te siguen echando escaleras abajo; además de acabar rompiendo el pedal. Esto parece otra cosa.
    1
  • #15 por jBetances el 30/04/2013
    #14

    No creo. Conozco el apagador graduable, que aprietas un tornillo y lo que suena apenas lo puede escuchar el que toca.
    1
  • #16 por pablofcid el 30/04/2013
    Soy un poco escéptico, aunque habrá que ver a qué llegan.

    Respecto a lo de tocar bajando volumen es a costa de mutilar el sonido acústico y sustituirlo por un sonido electrónico, y ese sonido electrónico todavía carece de muchas cuestiones que no son sólo las de la tapa armónica y la simpatía entre cuerdas.

    De acuerdo que al menos ese sonido electrónico va a verse acompañado de las resonancias en la tabla y sobre todo en las cuerdas, pero eso son fenómenos que necesitan una buena dosis de energía acústica para que se produzcan. Vaya, que si nos dedicamos a tocar bajito con el sonido sintético, la madera va a vibrar poco y las cuerdas menos, se cambia el patrón de resonancia porque no es un fenómeno lineal. Y al final entre un sonido sintético, un efecto 'discreto' de resonancia y el propio ruido de los martillos (ese sí que no hay quien lo disimule sin afectar a la sensación del toque) quizá es poco lo que se gana.

    Y si hay que subir el voumen, estamos en lo de siempre: que al final haya que acudir a los cascos para no molestar (en ellos todas esas 'maravillas' de la acústica desaparecerían). Salvo para la aplicación que citan en el vídeo, lo de poder tocar en un bar pequeño sin echar a los clientes (no es lo mismo intentar tocar en casa de noche que rebajar un poco la intensidad para no molestar a los que están disfrutando su cóctel).

    Para tocar por la noche, incluso tocando con cascos en un silent actual, los que no estén sentados al piano se pueden quejar del sonido de los martillos. No quiero ni pensar si además les regalamos esos cochones de resonancia acústica. Todo lo etéreos y avocadores para nosotros que queramos, pero para ellos seguramente un martirio de insomnio.

    Respecto al uso para reproducir otros sonidos vía MIDI o como mera amplificación, el fenómeno de las cuerdas resonantes es dependiente del pisado o no del pedal de sustain y de otras cuestiones en las que entran en juego los pedales y la posibilidad de regular hasta cierto extremo la cantidad de resonancia jugando con el medio pedal, o frenar la resonancia (de nuevo con el pedal), etc. Esos efectos sí van a estar presentes tocando desde el propio teclado, pero por supuesto no en una reproducción MIDI (salvo que le metan un accionamiento electromecánico que libere las cuerdas, etc. lo que nos lleva a mecanismo de tipo DiskClavier, costoso y complejo).

    Probad a inyectar audio en un piano con el pedal de sustain pulsado. Lo que se obtiene es un murmullo reverberante. No en vano la educacíón en el uso del pedal pasa por aprender el momento justo en que pulsar/despulsar para que ese murmullo no sea un mar continuo sino un efecto añadido de forma selectiva en determinados momentos.

    El concepto es atractivo, porque la magia de la acústica siempre tiene detalles que son esquivos a las emulaciones, pero no termino de ver que en la práctica vaya a aportar gran cosa en condiciones realistas.

    Tenemos en muchos pianos electrónicos (de diversos fabricantes) emulaciones de los mecanismos de resonancia y algunos tienen resultados que se hacen notar mucho y son agradables. Especialmente si paramos a personalizar sus parámetros y no asumimos lo que trae definido de fábrica (porque hay que adaptarlos a las condiciones de la sala de escucha, etc.). Lo que sucede es que son poco detalladas por que actúan 'casi' como una unidad de efecto, procesan el audio sin apenas información del contenido musical (más allá de la propia señal audio y de la actuación sobre el pedal).

    Creo que posiblemente se conseguiría mejor el objetivo centrándose en una emulación eletrónica que sea capaz de discernir y actuar en función de las notas que estén pulsadas, la velocidad con que se pulsan/despulsan, las cuestiones del medio pedal, etc. Toda esa información está disponible tanto al ejecutar en el teclado como al recibir MIDI. Y puede alimentar a un algoritmo para saber qué notas son las que han de recibir mayor grado de resonancia, cuáles menos, etc. Esa información integrada en un modelo electrónico de emulación de piano (y no en un mero sample playback más efecto de resonancia 'global') podría tener más sentido, aunque es computacionalmente costosa.
    La riqueza de tener unas 200 cuerdas disponibles, acopladas en grupos de 2 y 3, etc. como sucede en el piano real exige mucha computación si queremos imitarla, pero aunque fuera a una escala algo más reducida, sin tanta complejidad, pero con la posibilidad de abordarlo estrictamente en el terreno electrónico sería mejor garantía para cuando queramos tocar de noche. Hay mucho trabajo de investigación publicado al respecto y lo que hemos llegado a ver en producto comercial es sólo una parte mínima (porque nadie ha querido/sabido comercializar esa complejidad y su coste asociado).

    Pese a todo en cuento esté en tienda que me avisen, porque si la cosa funciona...
    (Y vayo rollo que me he marcado... )
    2
  • #17 por locurainside el 30/04/2013
    Yo creo que es muy interesante, pero valdrá un dineral que no veas.
    1
  • avatar
    #18 por --26171-- el 01/05/2013
    Muy convincente, una gran idea y muy práctica en la práctica (valga la redundancia)
  • #19 por Barbol el 01/05/2013
    Maravilloso!!!
  • #20 por Mikolópez el 01/05/2013
    Me uno a los críticos. Si pones un monitor a un disklavier, estratégicamente colocado producirá igualmente resonancia en la caja del piano y sonará mucho mejor el sonido eléctrico, ya que lo emite una membrana de verdad y no una tapa de madera.

    No sé si el futuro va por ahí, la verdad...
  • #21 por manu81 el 01/05/2013
    #14 Mister Carrington, ¿¿el pedal del piano se rompe al conectar la sordina por períodos prolongados??
  • #22 por Mister Carrington el 01/05/2013
    #21
    Pongamos las cosas en su sitio: Cuando estás aprendiendo solemos comprar pianos acústicos baratitos, y todo el día pisando el apagador acaba haciendo que se resienta... Luego, claro te enteras de otros inventos para apagar el sonido ante el vecindario... Hasta que finalmente acabas comprando un teclado mudo con auriculares.

    Vamos, que el apartamento insonorizado con mi Bösendorfer Imperial 290 aún no ha llegado.
  • #23 por manu81 el 01/05/2013
    ¡Ah! Ok, ok :-) Me había asustado porque no terminé de entenderte. Corramos un tupido fieltro.
  • avatar
    #24 por --149355-- el 01/05/2013
    O sea tengo un piano acústico pero no lo toco de forma natural que es tocar la tecla, esta mueve el martillo que cae sobre la cuerda en el arpa y hace resonar la tabla acústica. No....primero digitalizo el teclado a MIDI, luego lo paso por un módulo de sonido que tiene los mismos sonidos del piano digitalizados, luego convierto lo digital a analógico, lo paso por un amplificador para hacer que la tabla acústica vibre y suene. ¿ Pero que es esto ?. ¿ complicación gratutita ?, ¿ marketing tecnológico puro y duro ?, ¿ tecnología por tecnología ?, ¿ desespero por vender ?. Podrían ya de paso hacer que el piano se conecte a internet, el midi pase por un servidor de Yamaha y vuelva. Esto es un piano de escenario, no transportable y no amplificable, o la mejor forma de cargar de gadgets inservibles a los excelentes pianos acústicos que fabrican.

    Se ve un poco de desespero...oye que viene la Musikmesse y no tenemos nada nuevo que en enseñar y el jefe está cabreado.....bueno vale vale apañamos esto aquí de prisa corriendo le ponemos un nombre rimbombate y los mostramos......

    ...lo que hay que ver. Esto se llama saturación de mercados, demasiados fabricantes ofreciendo demasiado de todo.
  • #25 por delta9THC el 01/05/2013
    Pues ante tanta crítica, para mí esto es una muy buena innovación, un camino que aún no se había tomado y que sin duda mejorará con el tiempo
  • 1
  • 2