Aether, llevando al extremo el concepto de reverb algorítmica

06/01/2011 por misazam

Aunque me declaro fan de las reverb de convolución, utilizo también varias reverb algorítmicas. En el mercado encontramos muchas de estas, pero rara vez se lanza alguna que ofrezca grandes novedades. Allí es a donde llega Aether, a mostrar un nuevo tipo de reverberación, donde los limites conocidos desaparecen, ofreciendo un sonido totalmente único.

CONCEPTO

Aether es una reverb algorítmica (desarrollada por 2C-Audio) que se sale del concepto tradicional, gracias a la implementación de algoritmos de procesamiento avanzados que permiten nuevas formas de simulación de espacios, modulación avanzada, sistema aleatorio y una calidad admirable. A continuación os hablaré acerca de todo un monstruo de la reverb. Un plugin único, cargado con un potencial prácticamente ilimitado.

El sistema de Aether está inspirado en un concepto orgánico, por lo que siempre habrá algo nuevo. No es estático, como un proceso de convolución, por ejemplo. A medida que te vas adentrando en las profundidades del plugin, vas conociendo que su sistema es variable en muchos sentidos, lo que lo hace aún más interesante. El motor de esta reverb es bastante complejo, ofrece una calidad bastante alta y posibilidades avanzadas de procesamiento, control y conexión entre diferentes secciones del plugin.

Aether dispone de varios modos para el procesamiento del flujo de señal, incluyendo modos serie y paralelo. Además, permite operar en mono-a-estéreo, dual mono, estéreo, MS (normal y relativo). Los algoritmos de Aether están basados en diversas innovaciones y desarrollos propietarios de 2C-Audio, lo cual le permite ofrecer rangos extremos de parámetros y un sin fin de combinaciones. Lo innovador de Aether es su potente motor, capaz de crear simular espacios inimaginables. Acá ya no estamos hablando únicamente de algoritmos plate, room, etc (los cuales es capaz de hacer, y de maravilla). Estamos hablando de formas orgánicas y conceptuales de concebir el espacio. Una reverb llevada al extremo.

A continuación comenzaré un recorrido por las tres principales ventanas de Aether (Control, Navegación y Configuración), y sus respectivos contenidos:

VENTANA DE CONTROL

La interfaz de Aether es bastante atractiva. Personalmente me gusta mucho la forma como están distribuidos los tamaños y la ubicación de los parámetros. La importancia de los controles es proporcional su tamaño, lo cual facilita mucho las cosas a la hora de variar configuraciones.

La estructura de Aether puede verse de diferentes maneras: según secciones de procesamiento (Reflecciones tempranas, Sección maestra y Reflecciones tardías) o por varias zonas de control (espacio, tiempo, frecuencia y mezcla), con aproximadamente 60 controles disponibles. La forma más fácil de identificar cada sección es dividiéndola en la zona de reflexiones tempranas (ER), la de control maestro, y la de reflexiones tardías (LR)

Barra de Navegación

En la parte superior tenemos una barra de navegación, con acceso directo a diferentes ventanas (principal, navegador e información/configuración) manejo instantáneo de presets, funciones de comparación A/B y botones para copiar/pegar. También tiene una opción para guardar y cargar presets y/o configuraciones de usuario.

Reflexiones Tempranas (ER)

Comenzamos con la primera sección: ER, iniciales de "Early reflections" (Reflexiones tempranas). Esta parte de Aether es donde se realiza la emulación de un espacio determinado. Todos los parámetros cuyos medidores de valor tengan color verde, pertenecen a la sección ER y están encargados de la simulación del espacio. Arriba encontramos un control de espacio, donde podemos elegir entre varios presets basados en interpretaciones algorítmicas de diferentes lugares que van desde un teatro, estudio de grabación, o coliseo, hasta bosques, túneles y zonas urbanas.

Debajo del cuadro de selección de presets encontramos varios parámetros responsables de las características del espacio emulado: 

  • Size - Define el tamaño del espacio modelado y las propiedades generals en X, Y y Z. El valor de medición es en metros, y puede ir de 1 a 250.
  • Posición - Permite variar las posiciones de la fuente y receptor del sonido de la sala emulada. Es útil cuando necesitas obtener cierta variación en las relfexiones de este estado ER.
  • Shape - Agrega variaciones al sonido basado en cambios que se le harían a la geometría del espacio emulado. Entre más alto el valor, más compleja la geometría del espacio, lo que resulta en más reflexiones y variaciones.
  • Pre-delay - Control de retardo inicial, medido en milisegundos.
  • Absorb - Controla la cantidad de energía absorbida en el espacio virtual. Es un control fantástico, ya que permite controlar las características de dimensión y profunidad de la sala emulada. Por ejemplo, si le das valores altos, obtendrás un espacio con mayor claridad (el sonido es absorbido de inmediato), pero si le das valores bajos, la energía absorbida será mas lenta en cada reflexion, lo que resulta en una reverb más grande y con un detalle agregado.
  • Color - Este potente control permite realizar variaciones sobre las características tonales del material procesado. Está basado en una técnica de filtros avanzada que permite emular las características aportadas por los materiales de construcción que tendría el espacio virtual, como madera, concreto, etc. El color puede tener valores negativos o positivos, los cuales representarían menor y mayor coloración, respectivamente.
  • HF Soft - Filtro paso alto para atenuar frecuencias altas en el estado ER
  • Cascade - Este control, introducido en Aether 1.5, permite realizar procesamiento en serie cuando está en su 100%, y en paralelo cuando está en 0%. lo que ocurre es que la salida del estado ER se alimenta de la LR y viceversa, por lo tanto, cuando tenemos un valor entre 0 y 100, estaríamos creando espacios hçibridos, que serían anormales en un contexto real. Esto permite agregar nuevas características acústicas al espacio emulado o crear nuevos efectos y espacios diferentes.

Más abajo de los controles de simulación, se encuentra la zona de control global del estado ER. Allí tenemos un control de ganancia, control del modo estéreo a utilizar, y controles cross y width, encargados de controlar la propagación y espacialidad de la reverb en los diferentes modos estéreo. La manipulación de estos controles debe ser cuidadosa, ya que sus cambios son radicales para todo el estado ER.

Reflexiones Tardías (LR)

Llegamos a la segunda etapa de procesamiento, donde Aether emula las "Late reflections" (Reflexiones tardías), osea la respuesta del espacio cuando ya ha transcurrido un tiempo determinado, donde ya no se pueden distinguir reflexiones individuales y el sistema se vuelve más complejo. En este proceso se realizan importantes cambios en la cola de la reverb, su sostenimiento y efectos posteriores a la ejecución del material procesado.

El motor LR es totalmente increíble. De nuevo: mucha variación, y posibilidad de llevar valores al extremo, con alto detalle y posibilidad de combinaciones complejas, además de opciones que no encontramos en una reverb algorítmica convencional.

Todos los controles cuyo medidor de valor sea de color azul, pertenecen al grupo LR. Vamos a los parámetros centrales:

  • Time - Controla el tiempo de caída, como en cualquier otra reverb. Pero, como en Aether todo es extremo, es posible llegar a un modo de tiempo infinito, donde la reverb teóricamente nunca terminaría. Es grandioso para la creación de texturas, drones y elementos atmosféricos.
  • Size - Nos permite controlar cierta densidad y, en algunos casos, coloración. Lo interesante de este parámetro es su alto rango, ya que puede llegar hasta 250 metros, lo que resulta en efectos extremos similares a los procesadores granulares. Este parámetro tiene también la posibilidad de sincronizarse con el tamaño ER para tener siempre el mismo valor. Es útil para lograr reverbs algo más naturales.
  • Pre-Delay - El retardo adicional de Aether. Es medido en milisegundos y puede ir de 0 a 1000ms. Puede utilizarse para realizar variaciones entre las reflexiones, y si se trabaja en serie con el control "Cascade" de ER, llega a volverse aún más complejo.
  • Shape - Este control agrega aún mayor complejidad a las características de esta etapa final. Entre más extremo sea el valor, más complejo será el resultado. Si llevamos esto al espacio real, estaríamos hablando de variaciones geométricas, elementos o cualquier objeto que haga más complejo el sistema de reflexión de un lugar, resultando un sonido diferente.

Sistema de envolventes

  • Attack - Control de la pendiente, curva y velocidad de reacción para comenzar la cola de la reverb  
  • Spread - Empleado para extender el paso entre ataque y sostenimiento. Entre mayor sea el valor ingresado, se podrán escuchar variaciones más extremas como más ecos, repeticiones, progresiones, etc.
  • Sustain - Control de la pendiente, curva y velocidad de la reacción para la caída de la cola de la reverb 

En la parte derecha encontramos una sección de control de frecuencia maestra, que funciona como macro de todo el sistema de filtros de Aether, pudiendo guardar y cargar configuraciones de todos los filtros de cada una de las tres etapas de procesamiento (ER, maestra y LR).

Luego tenemos una sección avanzada para el control de frecuencias, que analiza el material y lo divide en tres rangos de frecuencia diferentes (graves, medios y altos) y brinda control de parámetros dedicados para manipular las curvas de corte y atenuación de frecuencias.

Llegamos ahora a la parte de difusión y modulación, donde encontramos los siguientes parámetros:

  • Diffuse - Permite modelar el efecto que harían materiales irregulares en el espacio emulado. Cuando tiene pocos valores, produce menor densidad y efectos más extremos, estilo delays y ecos. Cuando está en valores altos, permite obtener reverbs más naturales y realistas.
  • Depth - Controla el porcentaje de cuanto cambian ciertos elementos de la reverb durante la ejecución del efecto. Va de 0 a 100%, pasando por efectos sutiles hasta procesos más complejos, muy útiles en la creación de efectos de sonido, o experimentación con diferentes sonidos.
  • Period - Puede ir de 0.01 a 500 segundos. Es como similar a un control de ratio, donde entre menor el valor, mayor será la frecuencia de modulación constante, y cuando es con valores mayores, permite una modulación más lenta, la cual resultaría en un sonido más natural.

Finalmente llegamos a la zona de control general de la sección LR, igual a la de ER. Es conveniente siempre tener en cuenta el fin del sonido que queramos obtener, y así saber elegir bien la mezcla entre ER y LR. Por ejemplo, personalmente muchas veces utilizo únicamente el motor LR, haciendo bypass del ER. Al cambiar las rutas y presencia de cada motor, podemos obtener resultados muy diferentes.

Sección maestra

Pasamos a la sección maestra de Aether. Nada complejo. Controles de ganancia de entrada y mezcla de la reverb general. Se tiene también control de ecualización sobre bandas graves y altas, cada una con su respectivo control de frecuencia, Q y ganancia, la cual puede ser tanto negativa como positiva.

Los filtros en esta etapa tienen un rango bastante extenso en sus parámetros, lo que permite modificaciones de todo tipo. Además, en medio de los dos controles de ganancia, encontramos un botón especial que permite cambiar el ruteo entre los filtros del master y los HF Soft de cada sección ER o LR. Esta función la he encontrado muy útil para el procesamiento de efectos de sonido o algo que requiera procesos más extremos. Al utilizar el sistema de modulación y filtros, poder cambiar sus rutas llega a variar de múltiples maneras.

VENTANA DE NAVEGACIÓN Y PRESETS

Aparte de la lista de presets disponible en la barra de navegación, Aether posee también una ventana de navegación de presets avanzada, en la que se pueden encontrar cientos de presets de todo tipo muy bien organizados. Se ofrece además un sistema de categorías muy bien logrado, con la posibilidad de seleccionar las categorías que queramos de la lista, y así visualizar únicamente presets de dichos grupos.

En esta sección se incluyen varios controles globales para realizar cambios rápidos al sonido del preset, lo cual es muy útil para probar combinaciones y variaciones al instante. Allí se puede controlar la ganancia de cada sección de reflexiones, ganancia general, mezcla, y el tamaño y tiempo de la reverb.

Aether incluye cientos de confguraciones generales, que van desde reverb clásicas, hasta sonidos experimentales. Los presets son bastante buenos. Hay mucha variedad, sin llegar sacrificar calidad. Además, se incluyen también todo tipo de presets para las configuraciones globales de los filtros, y la simulación del espacio. Si combinas todos estos, obtienes una gran cantidad de efectos diferentes.

VENTANA DE CONFIGURACIÓN

Por último queda la ventana de configuración. Alli tenemos una serie de preferencias con varias opciones de personalización, incluyendo cambio de interfaz gráfica, configuración de valores y controles, entre otros. Aether ofrece también funciones avanzadas para configurar la potencia y calidad de los algoritmos de procesamiento del plugin. Esta reverb es bastante potente y realiza un consumo fuerte de CPU. Esto se puede mejorar, sacrificando algo de calidad. Para ello se tiene control sobre métodos de modulación, interpolación y oversampling (de hasta 4x).

CONCLUSIONES

Hasta ahora, los plugins de reverberación virtuales se han limitado a ciertas cosas, incluyendo emulación de hardware, convolución, generación de algoritmos digitales, etc. Lo que ocurre es que la mayoría se quedan dentro del concepto de emulación de los mismos espacios una y otra vez, con novedades que rara vez se salen de lo convencional.

La gente de 2C Audio no se limitó a crear una reverb más. Simplemente tomaron el concepto básico y lo llevaron al siguiente nivel, donde nos permiten simular espacios extremos e inimaginables. Con Aether puedes obtener desde sutiles reverberaciones y retoques de frecuencia, hasta extremos efectos especiales, atmósferas y mucho más.

La calidad de Aether está a la talla de compararse con cualquier otra reverb del mercado, pero yo la veo más como un plugin único e incomparable. Creo que sería bastante útil en la lista de muchos, tanto para aquellos que estan buscando un nuevo color de reverberación convencional con total control , como para los que necesiten de un sistema de procesamiento espacial extremo para llevar sus creaciones a otros límites. He trabajado con todo tipo de reverb virtuales en mi vida, y puedo decir que no existe otra reverb con las impresionantes capacidades de este monstruo.

Aether está disponible desde 2C Audio a un precio especial de $199,95 (Normalmente cuesta $249,95). Funciona tanto en Windows como en Mac, en formato RTAS, VST uy AudioUnit. Para este artículo utilicé Aether como RTAS dentro de Pro Tools 8 HD enun sistema Mac OS X 10.5.

Más info: 2C-Audio Aether

Artículo por Miguel Isaza.

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --100617-- el 06/01/2011
    se tendra que probar.... hombre en cuanto opciones de configuración la unica que se le acerca es la relab, ahora en cuanto a sonido se tendra que ver si llega al nivel de la lexicon pcm o nebula.
  • avatar
    #2 por --100617-- el 06/01/2011
    lo he estado probando y realmente es muy bueno, pero me sigue pareciendo mas naturales y reales los de nebula
  • #3 por Ginnko (Jinnk) el 06/01/2011
    Muy bueno el artículo. llevo tiempo utilizando ya esta reverb y ¡me has aclarado muchas cosas!

    muy grande Aether aunque consume mucha CPU, una pena que la versión reducida breeze pierda tanta calidad y brillo.
  • avatar
    #4 por --145820-- el 06/01/2011
    Si es cierto, estoy con Jinnk es muy bueno, pero consume demasiada cpu, es una lástima porque es muy realista, pero debido al consumo tengo que prescindir de el
  • #5 por JDavid Chahin el 06/01/2011
    Genial! La verdad no conocia esta herramienta, al parecer por lo que lei y escuché es impresionante.
  • #6 por Ingenierias Acusticas S.A. el 06/01/2011
    Lo acabo de probar, consume CPU, pero no puedo quitarle meritos, es super super increible.
  • #7 por Rafael Da' Costa el 06/01/2011
    es para mi totalmente exelente-.....estoy probandolo
  • #8 por AGUILERA el 07/01/2011
    Ahora mism lo estoy provando, ya os dire que tal :)
  • #9 por AntoineZappa el 07/01/2011
    Para mi, la mejor. Gran review.
  • #10 por sfp el 07/01/2011
    para mí se queda corta con respecto a nébula ó softube TSAR-1 suena más apagada y más lúgubre.
    oscura muy oscura,pero tiene un gran nivel y muchas opciones.
  • #11 por enriquesilveti el 07/01/2011
    Gracias Miguel por el tutorial. Aqui con AA Nebula (50 GB de emulaciones) + Magix Variverb + LiquidSonic Reverberate (12 Gb de IRs) y Ggalbanum Breeze, estamos servidos.
  • avatar
    #12 por --100617-- el 07/01/2011
    50 GB? O.o
  • #14 por Mr. A el 10/01/2011
    Suena Bien ya la Probe, un 10 para 2C Audio
  • #15 por morpheus2000 el 13/01/2011
    Los presets no me han convencido demasiado pero en cuanto empiezas a toquetear es increible todo lo que puede hacer. Donde esté una reverb algorítmica como ésta que se quiten todas las reverbs de convolución.
  • #16 por morpheus2000 el 13/01/2011
    Me tiene enamoraaaoooo. ¿Donde encuentras tú una reverb natural con 30 segundos o mas de decaimiento?.

    Lo único que le hecho en falta es una sección de modulación de parámetros como la que tiene Guitar Rig. Es decir, poder modular el tiempo de decaimiento cualquier otro parámetro de la reverb mediante un LFO, un secuenciador por pasos,una envolvente o la velocidad de pulsación o el aftertouch de las tecas. Eso ya sería la ostia a nivel creativo.

    Bueno, siempre se puede recurrir a Max4Live para conseguir esa función, pero es bastante mas engorroso y hay que pagar aparte Ableton y Max4Live si no los tienes.

    Pero en resumen: IMPRESIONANTE

    Ah, y estupendo artículo. Un montón de gracias.
  • #17 por NMK el 24/01/2011
    Bueno es la mejor reverb que tengo (desde la primera version que la tengo) lo que pasa es que ya no solo consume una cpu impresionante, sino que tb al exportar una pista a wav tarda como 1 hora jajajaj cuando sin el, tardaria 3 minutos o menos.
    y ademas se me queda todo medio pillado. Asi que por eso me quedo con mi SIR de convolucion que es gratis y no ocupa cpu apenas, aunque me quedo con las ganas de poder sacar mas rendimiento a 2c aether.