Aplicaciones para pinchar con iPhone: ¿valen la pena?

12/01/2011 por Teo Tormo

Pinchar con iPhone

Introducción

Desde la puesta en marcha de la tienda de aplicaciones para dispositivos táctiles con iOS conocida sencillamente como App Store, han proliferado en ella multitud de aplicaciones que prometen emular las funciones de un completo set de discjockey profesional. No habiendo apenas por el momento en esta tienda ninguna aplicación que provenga de desarrolladores que previamente hayan publicado software profesional para plataformas tradicionales (Windows, OSX) cuesta hacerse una idea de la auténtica intencionalidad de las aplicaciones y de si las características que dicen tener serán reales, ya que bien es sabido por los usuarios de dispositivos con iOS que la popular tienda de Apple está plagada de aplicaciones que no suelen cumplir con lo especificado, llegando algunas incluso a ser auténticos engaños que han pasado exitosamente los filtros de Apple. En este artículo vamos a tratar de poner un poco de luz en este asunto y analizar 5 aplicaciones para iPod Touch e iPhone que prometen emular la funcionalidad de software como Virtual DJ o Traktor. Estas aplicaciones son: Cue Play DJ, Touch DJ 2, Red Bull BPM, Quixpin DJ y Deej

Hay que tener también muy claros los parámetros técnicos en los que nos vamos a mover. Por muy prometedoras que puedan parecer algunas de estas aplicaciones, siempre se van a encontrar con los límites del propio hardware en el que corren. El procesador más potente que podemos encontrar en iPhone o iPod Touch es de un solo núcleo y corre a 1ghz, la interfaz de audio del aparato nos ofrece una única salida en un minijack, y el dispositivo de control es una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, que es la misma pantalla en la que vemos la información.  Esto desde un principio nos ha de prevenir en cuanto a que las aplicaciones no dispondrán de una salida independiente de preescucha (aunque veremos como algunas han tratado de dar curiosas soluciones a esto), no podremos realizar complejas acrobacias de mezcla sobre esa pantallita (olvidaros de hacer scratching preciso o mezclas muy rápidas) y tampoco hay gran potencia de proceso para cosas como “master tempo” o complejos efectos de alta calidad. 

No hemos incluido intencionadamente en el artículo aplicaciones que convierten el dispositivo en un controlador midi para dj's, ya que la finalidad de esas aplicaciones debe ser analizada de manera diferente, ni tampoco aplicaciones específicas para iPad, que serán tratadas en un artículo específico para ese dispositivo. 

 

Deej

Empezamos con Deej, una aplicación que cuesta 3.99€ desarrollada por InQbarna, una empresa española ubicada en Barcelona. Deej no empezó nada bien en nuestras manos, lo primero que hizo fue colgarse durante el tutorial introductorio que muestra el programa nada más abrirlo. Tuvimos que cerrar la aplicación, volver a abrirla, volvió a colgarse, y a la tercera comenzó a funcionar bien. Tras investigar un poco descubrimos que la aplicación se colgaba porque el tutorial carga por defecto para hacer su demostración las dos primeras canciones por ordena alfabético de título que tengas en la librería de música del aparato, si alguna de las canciones es una antigua canción con DRM del iTunes Store, el tutorial se cuelga porque la aplicación no puede reproducir canciones con DRM. Ciertamente ninguna de las aplicaciones de este artículo puede cargar canciones con DRM, pero las otras al menos son capaces de detectar el DRM automáticamente. 

Deej

Deej nos muestra todos los controles disponibles simultáneamente, su interfaz recuerda a la de sencillos controladores para dj's de gama baja como los de Hércules o DJ-Tech. A diferencia de las otras aplicaciones que hemos probado, no es necesario andar navegando por la interfaz para acceder a unos u otros controles, todo está disponible a la vista en todo momento. Esto por un lado es positivo ya que como he dicho, uno accede directamente a todo, pero por otro lado hace que todos los controles sean muy pequeños y manejarlos de manera precisa sea difícil. Dispondremos de dos decks, cada uno con un jog, un control de volumen, EQ de 3 bandas y ganancia, control de pitch mediante fader y botones (con rangos de 5, 10, 15 y 20%, recomiendo usar 5 o 10%), botones de Play/Pausa y Cue.  Contamos también con crossfader y selector de preescucha. En las minidisplays superiores se puede ver el título de la canción, tiempo transcurrido y restante, y un pequeño control para avanzar o retroceder por la canción. Si has leido todo lo que tiene la aplicación, ya te imaginas todo lo que no tiene: no hay contador de BPM, ni representación gráfica de los temas de ningún tipo, no hay reproducción en reverse, y no tiene pitchbend mediante botones, solo usando el jog. Tampoco hay efectos de ningún tipo. 

A la hora de usar la aplicación, podemos cargar directamente los temas de la librería de música del dispositivo ya que aprovecha esta característica de las últimas actualizaciones de iOS. El software tiene su propio browser para cargar la música, no usa elementos de la interfaz de iOS para esta tarea, pero por lo menos es un browser decente con buscador incluido. Como no tiene contador de BPM ni análisis gráfico el tema carga rápidamente. Si tratáis de cargar un tema con DRM, la aplicación mostrará el mensaje “Cargando...” y no cargará nunca el tema, así que deduces por ti mismo que es un tema con DRM, puedes darle de nuevo al botón de cargar y elegir otra pista. Podemos avanzar por el tema adelante y atrás con el control situado bajo el título de la canción o usando el jog si lo tenemos puesto en modo Vinyl. El pitch es recomendable usarlo mediante el uso de los botones que hay encima y debajo del minúsculo control fader, ya que dan mucha mayor precisión. El programa tiene una resolución máxima de pitch de 0.1%  , una resolución que aunque sirve para conseguir mezclas, hoy en día ya se considera pobre. 

La preescucha se realiza mediante una técnica que se repite en todas las demás aplicaciones: te aconsejan usar lo que se conoce como “cable en Y” o “splitter”, que no es más que un cable o una clavija que separa la salida stereo del iPhone o iPod en dos señales mono. Una de las señales sería para la preescucha de auriculares y la otra para el sistema de PA. No es este precisamente un método profesional, pero para “jugar” con algo más de realismo puede estar bien para algunos. 

Más allá de los cuelgues que tuvimos las dos primeras veces que iniciamos la aplicación por el problema con el DRM, la aplicación funciona correctamente y hace todo lo que tiene que hacer sin ralentizaciones y con una interfaz que responde de manera adecuada. Eso sí, no es que la aplicación pueda hacer demasiadas cosas, sus funciones son muy limitadas

Más información sobre Deej en http://deej.inqbarna.com

 

Cue Play DJ

Desde la empresa Capsulated Software nos llega Cue Play DJ, una aplicación que llega con las recomendaciones del dj y productor Ferry Corsten,  por un precio de 7,99€.  Desde el principio Cue Play DJ se nos vende como lo mejor de lo mejor de la App Store para dj's, y ciertamente tiene características que ninguna otra aplicación tiene.  Aunque tiene también fallos en su interfaz que os detallaremos. 

Cue Play DJ

Cuando empezamos a usar Cue Play DJ podemos ver representados verticalmente dos decks en los laterales donde aparecerán las representaciones gráficas de los temas que carguemos. Haciendo doble toque sobre los decks podemos pasar de controlar el pitch a controlar el volumen de cada deck. Teniedo sumo cuidado y delicadeza deslizando nuestro dedo arriba y abajo de la pantalla observamos que lo mínimo que desplazaremos el control de pitch será de 0.04 BPM, no está mal, pero aquí acaban todas las gentilezas del pitch, porque Cue Play DJ no tiene pitchbend. Además el control de pitch no termina de tener buena respuesta, a veces tratas de desplazarlo y el control te ignora totalmente, o bien se mueve bruscamente. Con doble toque sobre el mixer central, este se ampliará pasando a usar toda la pantalla (con un aspecto muy chulo)y podremos realizar con mayor precisión las mezclas , tendremos a nuestra disposición una EQ de 3 bandas en cada canal, con kills instantáneos en cada banda y control multitouch en la EQ, control de ganancia y crossfader con 3 curvas seleccionables (en el menú de opciones). Desde el mixer, haciendo movimiento de desplazamiento vertical en la parte superior de la pantalla podemos acceder a los controles de volumen maestro, volumen de auriculares y mezcla de auriculares. Curiosamente también desde aquí se accede a las opciones de configuración de la aplicación...  ciertamente un poco rebuscado. También desde el mixer, haciendo un gesto de derecha a izquierda con el dedo abriremos los efectos. Son solo tres, el flanger es bastante divertido y resultón, el delay es simple pero se sincroniza al tempo y puede quedar bien en ciertos momentos, aunque el filtro paso bajo sí que es bastante malo y no tiene ni resonancia. 

Ya que hemos hablado de los controles de monitoreo de Cue Play DJ, hay que hablar de una novedad que incorpora esta aplicación en el área de la preescucha, y es la posibilidad de poder tener preescucha y salida master en estéreo gracias al uso del Wifi del iPod Touch o el iPhone, esto se consigue instalando Setlist, una aplicación para Windows y OSX que se descarga gratuitamente desde la web de Capsulated Software. Una vez instalado Setlist en tu ordenador, Cue Play DJ se puede configurar para que envíe al ordenador el audio de la salida master  del mixer, mientras que la preescucha se hace en los auriculares conectados al iPhone. Una solución original, pero que te obligará en primer lugar a tener un ordenador encendido y en segundo lugar a tener el iPhone conectado a un cargador porque la batería te volará a toda velocidad por el uso intensivo del Wifi.

Cue Play DJ

Poniendo el iPhone en horizontal estando en la interfaz principal, esta cambia y accedemos al control detallado de los decks. En esta posición podemos asignar los hot cues, retocar manualmente la posición de la rejilla del beat (debe estar bien colocada para usar la sincronía automática)  y definir loops automáticos cuyo tamaño se puede cambiar en tiempo real. Es fantástico tener todos estos elementos disponibles, pero es complicado usarlos de manera eficaz ya que esta parte de la interfaz no tiene buen funcionamiento, en ocasiones tocas un boton y la respuesta viene con cierta latencia, incluso algunas veces no hay respuesta, los controles de loop funcionan un poco mal y en ocasiones se acciona el botón contiguo al que quieres tocar... estos detalles negativos hacen que todos los puntos que podría ganar la aplicación por implementar funciones “avanzadas” se pierdan

A la hora de cargar canciones en los decks, la aplicación permite importar canciones de la librería del dispositivo o cargarlas desde un ordenador usando también el programa antes mencionado Setlist, que por cierto también sirve para hacer el análisis gráfico y de BPM de los temas y ahorrar esa faena al iPhone. Si importas y analizas los temas desde el iPhone lo cierto es que la aplicación tarda bastante, casi dos minutos con cada tema que probamos. Capsulated Software recomienda usar Setlist para ganar tiempo y además aseguran que el análisis de los temas gana en precisión. Hemos probado Setlist y el ahorro de tiempo es interesante, aunque la precisión en el análisis no lo hemos percibido. 

 Cue Play DJ es en definitiva una aplicación que ha reunido ideas muy interesantes como el sistema por wifi para poder tener dos salidas stereo independientes, su mixer de gran tamaño, poder usar hot cues, los loops automáticos... pero fallos funcionales o de respuesta dan al traste con estas características que podrían marcar una enorme diferencia con otras aplicaciones. De todos modos, quizá sus desarrolladores se pongan las pilas y mediante actualizaciones sepan sacarle mejor partido a muchas de las ideas que ya muestran en la actual versión.

Más información sobre Cue Play DJ en http://www.capsulatedsoftware.com/

 

Red Bull BPM Pro y DJ Player

Estas dos aplicaciones en realidad son la misma. La original es DJ Player, desarrollada por iMect LTD y licenciada a Red Bull, que básicamente le ha cambiado el nombre. Y tienen otra curiosa diferencia, DJ Player cuesta 19,99€ y Red Bull BPM PRO cuesta 14,99€. Así que si no te importa que el logotipo de la bebida energética aparezca unos segundos cuando la arrancas, te puedes ahorrar unos pocos euros con la versión de Red Bull. La aplicación comparte una característica con Cue Play DJ, y es la función de disponer de dos salidas stereo gracias al Wifi, aunque aquí está pensado de una manera distinta, ya que en lugar de transmitir la segunda salida a un ordenador la transmite a otro dispositivo con iOS que recibe el audio usando otra aplicación independiente que está a la venta en la App Store, así que debes comprar DJ Player NetOut o Red Bull MasterOut dependiendo de la versión que uses. El precio de este complemente es de 9,99€ por igual en las dos “encarnaciones”.  También puedes optar por el “splitter”.

Red Bull BPM Pro y DJ Player

Por ser la más económica, la que hemos estado probando es Red Bull BPM Pro (a partir de ahora RBBP) y nos ha causado muy buenas sensaciones. La interfaz está dividida en 3 partes, un mixer (con todos los controles en forma de fader) y dos reproductores, a cada parte se accede desde las pestañas superiores que tendremos en la pantalla, usándose siempre la aplicación con el iPhone en posición horizontal. Desde la interfaz de cada reproductor se puede además acceder además al control de los efectos, que son independientes para cada reproductor y se controlan de manera similar al famoso Kaoss Pad. 

El mixer de RBBP cuenta curiosamente con dos modos, el “Adjust” y el “Mix”, en el primer modo podemos ver los controles de ganancia de las pistas,  la EQ puede ajustarse entre +/- 6db, hay un control de balance, y el control de mezcla de auriculares. Al pasar al segundo modo, el control de ganancia es sustituido por el control de volumen, la EQ se ajusta solo de cero a menos infinito con controles de kill ocultos bajo cada fader de EQ, los controles de mezcla de auriculares y balance desaparecen y aparecen controles de transporte y pitch para los decks. En ambos modos siempre está accesible el crossfader. Al principio resulta un poco raro, pero con la práctica se le encuentra sentido a lo de tener dos modos de mixer. 

Red Bull BPM Pro y DJ Player

Cada deck cuenta con botones grandes y el control del pitch es bastante preciso, hay un rango de pitch de +/- 8%  y la resolución es de 0.01 (excelente). Se puede establecer un punto de Cue y un Hot Cue. Lo que nos ha dejado un poco sorprendidos es la manera que han elegido para ofrecer una representación gráfica, algo llamado “Vinyl Vision”, en lugar de la típica forma de onda tenemos una especie de gráfica que simula el rayado radial de un vinilo. No nos ha parecido nada útil, la creación de este tipo de gráfica por suerte se puede desactivar. A la derecha de esta representación vemos de manera diminuta la forma de onda tradicional, para hacer ajustes finos de Cue. 

Red Bull BPM Pro y DJ Player

Los efectos no son nada del otro mundo, pero son divertidos ya que se controlan moviendo el dedo libremente  sobre una superficie de control, muy al estilo de los Kaoss Pad. Solo tiene cinco efectos (echo, reverb, filter, EQ y flange) y cada deck puede estar usando un efecto distinto. Los efectos también pueden controlarse con el acelerómetro del iPhone, aunque esto sinceramente es poco práctico y sirve poco menos que como curiosidad para enseñar a los amigos. 

RBBP puede importar canciones del iPhone y lo hace muy rápido. Una vez cargado el tema, si “Vinyl Vision” está activado se pondrá a hacer otro análisis para mostrarte esa peculiar representación gráfica. También es posible cargar temas desde un ordenador descargando e instalando la aplicación gratuita Red Bull BPM Sync, aunque teniendo en cuenta lo rápido que importa los temas de la librería del iPhone no lo vemos para nada necesario

La aplicación es en suma muy interesante y cuanta con detalles que nos han gustado mucho, como la resolución de pitch a 0.01, la rapidez al importar las canciones, los controles del deck a buen tamaño y poder usar efectos independientes en cada deck. Una lástima que para poder disfrutar de la preescucha estereo haya que pagar casi 10 euros adicionales. 

Más información de RBBP en http://www.redbull.com/cs/Satellite/en_INT/Red-Bull-BPM-Pro/001242901767461. Sobre DJ Player encontraréis información en http://www.djplayer.net

 

Touch DJ 2

Amidio nos trae Touch DJ 2, una de las primeras aplicaciones para pinchar que apareció en la App Store y que tiene un precio de 15,99€. Amidio es una empresa con bastante experiencia desarrollando aplicaciones para iOS y cuenta en su catálogo con aplicaciones tan populares como Noise.io Pro y Seline HD. 

Touch DJ 2

Lo primero que sorprende de Touch DJ 2 es su interfaz. Siempre que estemos utilizando Touch DJ 2, veremos de fondo la enorme representación gráfica vertical de las dos canciones cargadas en los decks. Esta forma de onda se desplaza según avanza la canción, estando siempre en el centro de la pantalla lo que está sonando en cada momento y pudiéndose detener con el dedo o deslizar adelante o atrás con un gesto. La respuesta al interaccionar sobre la forma de onda es suave y tiene efecto de inercia. A pesar de que la interfaz invite mucho a tratar de hacer scratch, el sonido tan digital que se obtiene te quita las ganas. 

Bajo cada forma de onda hay unos sencillos controles de transporte, y en los laterales unos controles que hacen aparecer sobre la forma de onda los controles de EQ (que no tienen kills), de volumen y FX (simplemente un filtro pasa bajo), pitchbend y cue/loop. Se pueden tener distintos controles a la vista para cada deck, es decir, puedes por ejemplo ver el control de volumen del deck izquierdo y en el derecho estar viendo el control de EQ. Algunos controles, como el de pitchbend y el de volumen pueden mostrarse simultáneamente en un mismo deck, aunque lamentablemente se superponen y no puedes accionarlos completamente. Los controles son multitouch, puedes accionar dos controles de EQ a la vez, o tocar el volumen y el FX simultáneamente. 

El crossfader está situado en la parte superior, sobre los títulos de las pistas de los decks y desde las opciones podemos elegir una de sus 3 posibles curvas. Es una posición un tanto extraña para un crossfader, y las primeras veces que ejecutas la aplicación si no te has leído el manual, pasas totalmente por alto que eso que está ahí es el crossfader. El control de pitch tiene un rango único de +/- 15% y se maneja con controles de pulsación, no hay control por fader. Su resolución máxima es de 0.02 , seleccionable desde las opciones de configuración. 

A la hora de cargar canciones, podemos añadir canciones a la librería de Touch DJ 2 usando la función de importar de la librería del iPhone. Necesita en total cerca de 3 minutos para importar y analizar completamente cada tema. Es bastante tiempo, aunque ciertamente es la aplicación que ofrece la forma de onda más detallada de todas. Otra opción es añadir las canciones usando la aplicación gratuita AmidioSync2, que se descarga gratis desde la web de Amidio. Esta aplicación al parecer ha recibido algunas quejas de los usuarios ya que la última versión únicamente permite añadir canciones vía Wifi y no permite hacerlo con cable USB, con lo que la gente sin Wifi no puede usar este complemento. 

Touch DJ 2

Respecto a la preescucha, Touch DJ 2 ofrece la misma opción que todas las demás aplicaciones de usar un separador de la señal stereo en dos señales mono. No obstante, según Amidio no es necesario usar este técnica porque la aplicación incorpora la tecnología “visual mixing”, esta tecnología detecta las frecuencias graves (teóricamente los golpes de bombo) y los colorea en su representación gráfica de manera distinta, con lo que no es necesario preescuchar los temas y sólo con mirar la pantalla se puede mezclar... en fin, ciertamente los golpes de bombo suelen aparecer coloreados con un tono más oscuro que el resto de la forma de onda, pero llamar a eso “tecnología” y pretender que sustituya a una preescucha con auriculares es pasarse. Amidio se equivoca bastante con este tipo de marketing, especialmente cuando la aplicación tiene otras cualidades interesantes. 

El uso de Touch DJ 2 requiere un poco de aprendizaje, hay que usarlo unas horas antes de recordar como acceder a cada control, aunque una vez se tiene claro donde está todo se pueden conseguir mezclas muy suaves gracias a que por el tamaño y disposición de los controles se puede, con práctica, manejar varios de los controles a la vez. Una lástima que no se hayan incluido funciones de kill en los controles de EQ. Touch DJ 2 tiene algunas funciones más que resultan curiosas, como simular el efecto de parada de un tocadiscos (muy logrado) y un mini sampler donde podemos cargar hasta 3 muestras o grabarlas desde el micro de el iPhone. También existe la posibilidad de crear 3 “crates” donde clasificar la música. 

Probablemente Touch DJ 2 es de todas las aplicaciones de este artículo la que posee una interfaz gráfica que ha aprovechado más inteligentemente la pantalla del iPhone y sus posibilidades táctiles para el diseño de su interfaz, en este aspecto se nota mucho la experiencia de Amidio desarrollando aplicaciones para iOS. Aunque no es la aplicación perfecta (ninguna de este artículo lo es, de eso hablaremos luego) es un muy buen ejemplo del rumbo que deberían seguir las aplicaciones para pinchar con este tipo de dispositivos multitáctiles. 

Más información de Touch DJ 2 en http://www.amidio.com

 

Quixpin DJ

Para el final hemos dejado Quixpin DJ, una aplicación de solo 1,59€ desarrollada por Quixonic, y que por un precio sumamente ridículo ofrece algunas de las características de aplicaciones más caras, incluso algunas que son únicas en esta aplicación. 

En sus primeras versiones Quixpin fue una aplicación bastante poco prometedora, básicamente porque solo podía cargar archivos de música en formato MP2. Con las sucesivas actualizaciones de la aplicación y aprovechando las características nuevas de iOS, el programa ha logrado soportar los mismos formatos musicales que se pueden almacenar en la librería musical del iPhone (sin DRM, por supuesto). 

Quixpin DJ

Su interfaz está compuesta de 3 paneles. Primeramente un panel de mezcla con controles de volumen y 3 bandas de EQ (con sus kills) para cada deck, así como un crossfader y controles de volumen para la preescucha y el master. Los controles de volumen y crossfader son bastante grandes, pero los controles de EQ son rotatorios y pequeñitos, aunque responden aceptablemente. Hay que destacar que la curva del crossfader es totalmente definible por el usuario, pudiéndose dibujar de manera prácticamente libre. También destacar que no hay controles de ganancia.

Despue? tenemos un panel para cada deck, donde tenemos controles para cargar los temas, Play/Pausa, Set Cue, Goto Cue y un botón para sincronizar directamente el pitch con el pitch del deck contrario (solo sincroniza el pitch, no el beat). Y el control de pitch de Quixpin debemos decir que nos ha sorprendido gratamente, su rango es seleccionable entre 5, 10, 20, 25 y 50% y su resolución es sobresaliente y puede ser fijada a 0,005%. También hay controles de pitchbend.

Cuando carguemos un tema de la librería del iPhone, Quixpin lo importará bastante rápido e inmediatamente podremos reproducirlo, el análisis de BPM y de la forma de onda se realiza en segundo plano. Mientras dure el análisis, podemos reproducir temas y seguir usando el programa, aunque se nota una cierta ralentización en algunas funciones. Una vez finalizado el análisis, en todo momento podremos observar en la parte superior de la pantalla la forma de onda de los dos temas cargados de una manera que recuerda mucho a como lo muestra el popular software Virtual DJ. En ese mismo display se puede ver también la información de BPM de los dos temas. Podemos navegar a lo largo de una canción desde

Quixpin DJ

Una función novedosa de Quixpin es la capacidad para grabar las sesiones. Accionando un simple botón “Record” en el panel de los controles de mezcla, se comenzará a grabar en el iPhone la sesión en formato .wav junto con un archivo .txt que incluye la lista de canciones. La grabación no afecta para nada al rendimiento de la aplicación. Después podemos copiar ese archivo a nuestro ordenador accediendo a las carpetas de música de Quixpin a través de un cliente de FTP o de un navegador web, ya que Quixpin puede ejecutar un mini servidor web o FTP para compartir archivos de manera inalámbrica.

Pocas más funciones tiene Quixpin, no dispone de efectos, ni hot cues, y la única opción que da para el tema de las preescuchas es con el consabido cable separador de audio. Su interfaz, aunque funcional, no es precisamente bonita. Pero realmente, ¿por poco más de un euro y medio se le pueden pedir más cosas? Las funciones generales que tiene las realiza bien, y además incorpora un control de pitch realmente fantástico y una función de grabación realmente novedosa. La relación calidad/precio de Quixpin es sobresaliente

Más información sobre Quixpin en http://www.quixonic.com

 

Conclusiones generales

Tras haber analizado una por una las funciones, puntos fuertes y puntos débiles de las aplicaciones que hemos elegido, debemos analizar globalmente lo que tenemos entre manos y valorar su utilidad.  En primer lugar hay que dejar claro que el uso profesional está evidentemente descartado en el momento en el que estas aplicaciones no pueden disponer de salidas estéreo independientes para las funciones de preescucha por las limitaciones de hardware. A pesar de que RBBP y Cue Play DJ ofrecen la posibilidad de la salida adicional stereo usando Wifi, no lo vemos práctico tampoco para un uso profesional, en el caso de Cue Play DJ debes tener un ordenador encendido, así que ¿por qué no pinchar con el ordenador? Y en el caso de RBBP debes usar un segundo dispositivo iOS, así que como mucho obtienes dos salidas stereo pero en minijack (poco profesional) y dependiendo siempre de que el audio viaje sin problemas por las ondas. Además los conversores DAC que utiliza un iPhone a pesar de ser de buena calidad pertenecen a la gama de consumo. 

¿Esto quiere decir que un profesional no debe comprar ninguna de estas aplicaciones y que solo aficionados o curiosos pueden interesarse? No necesariamente. A cualquiera, sea profesional o no,  que se le pase por la cabeza “¿cómo funcionarían juntas estas dos pistas?” o “¿qué transición podría funcionar entre estos temas?” puede encontrar útil estas aplicaciones, ya que en cualquier lugar y momento puede hacer pruebas y experimentos que luego podrá desarrollar más a fondo cuando utilice equipo profesional al llegar a su casa o al club donde resida. Estas aplicaciones también pueden ser interesantes para sustituir temporalmente un reproductor averiado que tengamos reparando o servir como un tercer reproductor en nuestra cabina de casa, ya que como reproductores independientes cuentan con todas las funciones de muchos reproductores de gama media. A un nivel más lúdico, pueden ser muy divertidas estas aplicaciones en pequeñas fiestas con amigos, conecta el iPhone a un equipo de música y todos querrán empezar a toquetearlo. 

También es importante tener en cuenta que estas aplicaciones son relativamente nuevas, los dispositivos con iOS permiten cargar aplicaciones de terceros desde hace apenas dos años y medio, y todas estas aplicaciones empezaron a llegar después de la mano de compañías relativamente nuevas. Debemos dejar también que evolucionen y mejoren, tanto en su rendimiento como en la adaptación a las características de un entorno táctil y portable. Incluso ese entorno tiene que evolucionar.  

Y por último, si los desarrolladores quieren tomar nota, nos gustaría algo con la interfaz de Touch DJ 2, el mixer y los loops automáticos de Cue Play DJ, los efectos de Red Bull BPM Pro, y el pitch y la función de grabación de Quixpin... y que no sea muy caro, por supuesto.

Por altcala

Especialista en la escena DJ de vanguardia. Fundador de Hellfire Producciones y el podcast “The House Factory”. Responsable hasta 2011 de Dejota.net y el sello digital Debug Music, en el que se lanzaron múltiples referencias de música house, tech-house y progressive house.

@selectormusical

1
Comentarios
  • #1 por Heraldo Jones el 12/01/2011
    en iphone no se, pero en ipad tienen que estar de puta madre!
  • #2 por etrujillo el 12/01/2011
    Excelente artículo que se podría completar con el análisis de aplicaciones similares para el iPad.
  • #3 por DeKa3r el 12/01/2011
    Mezclar con este tipo de programas, y más estando al alcance de cualquier y con el boton de sync automatico me parece que desprestigia la verdadera imagen dj. Un saludo
  • #4 por Sergio Iranzo el 12/01/2011
    Para ipad ha salido Djay y a eso si que se le ve muy buena pinta.
    Yo pienso que el iphone tiene una pantalla demasiado pequeña para usar una aplicacion profesionalmente, el ipad ya es otra cosa.
  • avatar
    #5 por --8559-- el 12/01/2011
    No soy aficionado al djing, pero el artículo me ha parecido realmente bueno: Enhorabuena.
  • #6 por morpheus2000 el 12/01/2011
    "Mezclar con este tipo de programas, y más estando al alcance de cualquiera y con el boton de sync automatico me parece que desprestigia la verdadera imagen dj. Un saludo"

    ¿Que tiene de malo que las cosas estén al alcance de cualquiera?

    A mi me parece estupenda la democratización del arte gracias a la tecnología. Otra cosa es que piense que hay otras alternativas tecnológicas mas interesantes que el iPhone para hacer música.

    ¿Y en que consiste la verdadera imagen del DJ, en conseguir un buen ambiente musical o en hacer virtuosismo malabar con dos platos y una mesa de mezclas?

    Al final lo que cuentan son los resultados y si al público le gusta me da igual que el DJ mezcle con platos, con CDs o con un iPhone o que sude o no sude la camiseta. No hace mejor música quien mas suda.
  • #7 por incluso el 12/01/2011
    ¿Que tiene de malo que las cosas estén al alcance de cualquiera?

    A mi me parece estupenda la democratización del arte gracias a la tecnología. Otra cosa es que piense que hay otras alternativas tecnológicas mas interesantes que el iPhone para hacer música.

    "¿Y en que consiste la verdadera imagen del DJ, en conseguir un buen ambiente musical o en hacer virtuosismo malabar con dos platos y una mesa de mezclas?

    Al final lo que cuentan son los resultados y si al público le gusta me da igual que el DJ mezcle con platos, con CDs o con un iPhone o que sude o no sude la camiseta. No hace mejor música quien mas suda.""

    pues perdona que te diga pero el dj es mucho mas que darle a un boton sync!! se esta perdiendo la base artistica de cualquier dj, gracias a la tecnologia,... me parece que tu no sabes lo que se siente cuando cojes un technics, y cuadras un tema, lo frenas, le das hacia delante, etc...
    como se nota que no has pinchado en tu vida...!!
    de todas formas en cualquier club que se precie no meterian a nadie que no supiera pinchar, mns mal que no piensas cm mas d uno de por aqui, no penseis que un club podeis darle al sync, sin que te saquen a porrazos de la cabina...x))
  • #8 por ntoreto el 12/01/2011
    Lo malo de hacer que todo el mundo pueda hacer de todo, es que no todo el mundo puede hacer de todo ya que lo que primero que se desprestigia mas que la imagen del DJ, es la calidad que se ofrece.

    Si vamos en detrimento de las cualidades que el humano tiene para diferenciarse profesionalmente de otros, solo estamos boicoteándonos y a la larga lo lamentaremos. Poner un SYNC en un programa es como poner la lista de reproducción del iTunes, eso no es mezclar es timar, y mezclar no es solamente cuadrar canciones, sino saber buscar nuevas sonoridades entrelazando ritmos y efectos, vamos que se necesita un poco de talento e imaginación para ser un buen DJ.

    Por otra parte no puedes hacer una pre-escucha en un Iphone, ipod, ipad, movil, tablet y demás. Por lo tanto no puedes mezclar, solo reproducir en cadena y eso no es mezclar.
  • #9 por CLP el 12/01/2011
    sinceramente me parecen malisimos, contraproducente , pinchar sin tacto de cdj/vinilo.
    Tener que moverte por diferentes modulos de pantallas para cargar y usar las diferentes funciones de djing, es poco practico y encima en la pantalla de un iphone mas.
    Estos programas me parecen un quebradero de cabeza, pequeños y cutres, intentan desmarcarse de los reproductores de muscia con funciones de mesa de mezclas, pero de una manera muy pobre.
    Sin acritud, esto es solo una opinion personal :mrgreen:
  • avatar
    #10 por --15336-- el 12/01/2011
    A ver cuantos de los que poneis a parir estas aplicaciones no estais usando lo que salga antes de verano de 2012...

    ó eso o retirados al guetto del "realismo dj" donde la gente va a ver como os complicais la vida y le importa un cuerno la música.

    Un poquito de por favor que muchos de los que se quejan ni si quiera salen de mezclar dos temas...
  • avatar
    #11 por --92116-- el 12/01/2011
    ¿podriais explicar como se puede separar en una señal estereo dos monos diferentes?no acabo de entenderlo,cuando me refiero a dos monos diferentes quiero decir de dos canciones diferentes¿se puede rutear eso en un software de ese tipo?
    gracias por vuestras respuestas
  • avatar
    #12 por --92116-- el 12/01/2011
    imagino que solo sera atraves de una mesa de mezclas pero en plan cutre.
  • #13 por bruno lopez el 12/01/2011
    estoy con incluso de nuevo. el boton sync es el cancer de los djs, y si a habierto las puertas a que mas gente pueda acceder pero el problema es que hay gente que no entiende muy bien que con tener un gran equipo y ver cuatro videos por la tele ya se es dj. Y eso de que el dj no es tán importante, perdon pero hay mucho curro detrás (años escuchando musica, horas y horas de practica,preparar las sesiones para que luego no pase lo que pase, tener la sangre fria cuando todos los aparatitos con mil botones no responden). Mi conclusion es que me alegra que la gente se interese por este mundo pero que si lo hace lo haga bien, practicando mirando recolectando musica y no ser un pincha discos más de los que te dicen "a mi si me pagan ya me va bien".ojala se recupere esos días de cuando se decia -oye que viene tal o cual a pinchar a este local, no nos lo podemos perder-y no-vamos a arrimar cebolleta y a ponernos hasta el culo-.
  • #14 por christiano Bosch el 12/01/2011
    MUDO
    A ver cuantos de los que poneis a parir estas aplicaciones no estais usando lo que salga antes de verano de 2012...

    ó eso o retirados al guetto del "realismo dj" donde la gente va a ver como os complicais la vida y le importa un cuerno la música.

    Un poquito de por favor que muchos de los que se quejan ni si quiera salen de mezclar dos temas...

    estas muy equivocado muchos de los que se quejan no van a perder tiempo com estas tonteria, esses aplicativos(joguetes) son para niños que no sabe mezclar o no tiene pasta para comprar un par de techinics....my iphone tiene aplicativos mucho mas interesantes i util como google mobile, skype, aroundme, tmb virtual, bicing, im+ y mucho mas...yo no perco tiempo con esas tonterias de aplicativos para dj seguramente es bajar y borar....mas tem gosto pra tudo, o mané que queira usar que use, pero despues no va hablando para todos que es un dj....gracias
  • #15 por christiano Bosch el 12/01/2011
    MUDO

    que tal una discussion online en la tv hispasonic sobre el tema DJ y el SYNC
    creo que seria muy interesante que lles parece?
  • #16 por axel el 12/01/2011
    el mundo va cambiando...y el sync no es ningun cancer...es simplemente que los tiempos avanzan,como el cambio de marchas en el volante en formula1,hacer musica con un ordenador,cuando salieron los primeros cdj, los primeros vst,los primeros cohes de gasoil deportivos,etc etc...,todo critcado cuando salio t ahora completamente normal,a mi la mezcla me inporta tres pepinos desde hace años ya.casi todos los djs que conozco con mas de 20 años de experiencia ven con buenos ojos todo lo nuevo( falta de prejuicios conseguidos con el tiempo supongo)por contra otra gente, le jode a rabiar que entre gente nueva o nuevos sistemas que facilitelas cosas....pinchar es poner musica y crear un ambiente. el que haga eso bien ,pincha bien lo demas son rencillas de gremios ,envidias,etc...totalmente comprensibles en el ser humano-luego veo bien que cada uno pinche con lo que disfrute mas.
  • #17 por Teo Tormo el 12/01/2011
    Que curioso, solo dos de las aplicaciones del artículo tienen botón de Sync, y realmente solo una de esas dos cuadra los beats. Y sin embargo es de lo único de lo que habla la gente...
  • #18 por Iernesto el 12/01/2011
    Bueno pues yo he probado varias aplicaciones de esas solo por curiosidad y de verdad ninguna da la talla son mera curiosidades. Luego esta en el eterno dilema vinilo/Cd's-soft, pues que quereis que os diga. Pincho desde hace mas 15 años y no veas como se pincha con Traktor y una Maschine+Kaossilator Pro. Creo que es mejor innovar en tus sets, que estancarse o encasillarse en un formato concreto. El que lleve muchos años pinchando sabe de lo que hablo.Saludos
  • #19 por Daxx13 el 12/01/2011
    Pero soys DJ's o que?

    Si suena bien, ya esta!
  • #20 por Sergio Iranzo el 12/01/2011
    Siempre la misma discursión.
    Vamos a ver señores, hace años se hacia Rally con coches sin direccion asistida, sin ABS, sin airbags... ¿Por que tienen que seguir corriendo con "cacharros" teniendo a su alcance las nuevas tecnologias?.

    Aqui se habla mucho de "La Esencia", pero la unica realidad es que sois unos reprimidos que no quereis que desaparezcan los platos.
    Por mucho que os duela, el Dijing moderno abanza, y vosotros acabareis iendo a concentraciones retro con vuestros "seiscientos" que teneis en el garaje, que para vosotros es la esencia de conducir, pero para el mundo es EL PASADO.

    Y yo, lo respeto, pero no nos intenteis hacer creer que el vinilo es para toda la vida, porque segun mi opinión y creo que de muchos, tiene fecha de caducidad.
  • #21 por morpheus2000 el 12/01/2011
    "ó eso o retirados al guetto del "realismo dj" donde la gente va a ver como os complicais la vida y le importa un cuerno la música."

    Lo has clavao :-) plas, plas, plas

    Venga hombre que cuadrar dos 4x4 a mano tampoco que sea tan dificil como tocar el Concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov. Siguen siendo dos puñeteros 4x4 perfectamente marcados sonando al unísono los cuadres a mano o con el botón sync.

    Otra cosa es que estemos hablando de estructuras rítmicas mas complejas, estructuras que ni el botón Sync ni la mayor parte de los DJs van a ser capaces de cuadrar.

    Hay que aceptar que estamos en el siglo XXI y que las herramientas han cambiado y además a mejor.
  • #22 por Malve el 12/01/2011
    A un buen DJ, lo que menos le cuesta es sincronizar dos temas... Hablo de alguien que sepa lo que se hace, y si además tenemos en cuenta, que antes de cada sesión, se preparan o ya se conoce el fondo de la maleta para poder ir haciendo que la sesión mantenga un estructura más o menos razonable, eso facilita las cosas... por esa regla de tres, las sesiones deberían ser a ciegas y darles los discos de uno en uno y sin que sepan cual será el próximo, a ver cuantos sincronizan sin haberlo preparado en casa o sin conocer el tema.

    No comprendo porque hay tanto rollo en la sincro, hace años que en los directos se utilizan cosas como Live, porque te permiten precisamente despreocuparte de la sincro e invertir tu tiempo en la interpretación o en hacer un directo más completo.
  • #23 por Moogman el 12/01/2011
    A mí me parece genial todo este tipo de aplicaciones como lo que son. Ya que son un producto de mercado orientado a sacar la pasta del sector adolescente con aplicaciones preciosistas y gracias a las cuales pueden fantasear con ser aquello que idolatran los fines de semana. Pero para nada más. Es moda.
    Antes vendían tonos para el móvil, después politonos, luego trajeron los tonos reales, y los juegos java ... y para seguir sacando la pasta a la gente, ahora aparecen aplicaciones "económicas" para el móvil. Es más de lo mismo, vender un producto de moda, temporal y con fecha de caducidad, llámalo aplicación dj, politono o el juego de la serpiente del nokia. xD

    Yo seguiré con mis vinilos, mis platos y lo más importante de todo, mis manos, mi cabeza y mi propio criterio musical-personal. (Que en devinitiva es lo único que nadie podrá comprar nunca)

    Un saludo a todos!

    PD: a ver si vamos sacando cosas nuevas del NAMM!!
  • #24 por abuk el 12/01/2011
    totalmente de acuerdo con Iernesto (#18).. hay que adeptarse e innovar, por eso es que el mundo de los Dj me parece absolutamente sobre valorado, con tantas herramientas creativas que hay hoy en dia siguen haciendo lo mismo que hace 20 años, y es valido! pero es algo que hace practicamente cualquiera que quiera hacerlo sin mayor dificultad, INNOVAR MUCHACHOS!!
  • #25 por Aki el 12/01/2011
    Para iPad hay alguna cosa interesante, pero tanto iPad como iPhone tienen unas limitaciones de hardware que hace que vaya a ser muy difícil utilizarlos para pinchar.
    Como superficies de control de otro soft si que tiene mucho que decir, pero para pinchar sin preescucha.... yo lo he utilizado pero para poner música en casa de un amigo y en familia.

    Por cierto, decir que el SYNC es el cancer de los DJ es como decir que las marchas automáticas son el cancer de los conductores.
    Me hace gracia porque por ahí he leido cosas como "ahora cualquiera puede ser Dj"... coño y eso no ha sido siempre así?. Cualquiera puede ser Dj en 5 min!. Y seguirse creyendo Dj durante años!.
    Eso si, solo unos pocos pueden llegar a ser un buen Dj, y eso lleva mucho esfuerzo, horas invertidas, mucho conocimiento, dedicación, y a esos se la pela el SYNC, el iPad, el iPhone y el 99% de las cosas que se hablan por aquí, mezclarían hasta con cintas de cassete.