Sintetizadores

CreamWare Noah

¿Qué es Noah?

Noah es un sintetizador hardware basado en plugins software. Esto le permite cambiar por completo su sonido y configuración, dependiendo de los plugins que se le carguen y cómo se combinen. Para ello, ofrece una variedad de instrumentos modelados, con sección de efectos, secuenciadores por pasos y arpegiador.

Lo mejor de los dos mundos

Noah tiene todas las ventajas de un módulo hardware: robustez, fiabilidad en directo, controles a tiempo real, entradas y salidas de audio variadas... y no necesita ningún ordenador para funcionar. Todos los parámetros y capacidades disponibles en el Noah se pueden manejar directamente desde su panel frontal.

Por otro lado, el sonido del Noah se basa en plugins software, y eso también implica ventajas: Noah no está limitado a un sólo de tipo de síntesis y a una configuración cerrada, como un módulo hardware cualquiera. El Noah puede cargar diversos plugins y cambiar por completo su sonido en cada ocasión. Puede ser un sinte analógico, de tabla de ondas o de modelado físico, o incluso un vocoder, como vas a comprobar.

El hecho de que no necesite un ordenador no quiere decir que no pueda beneficiarse de él... Al contrario, CreamWare ha desarrollado un impresionante interfaz para controlar el Noah desde tu ordenador, con reproducciones gráficas realistas de los sintetizadores, el mezclador, los efectos... Podrás cargarle plugins al Noah desde el propio ordenador y manejarlos con mayor comodidad gracias al lujoso entorno gráfico:


No es necesario ordenador... pero con esas pintas, ¿quien no querrá usarlo?

Sección de síntesis

Noah ofrece síntesis de modelado 1:1 respecto a los originales, es decir, una réplica exacta del sintetizador imitado. La avanzada tecnología que emplea CreamWare en el diseño de sonido y la potencia y estabilidad de sus chips DSP lo hace posible.

Al estar basado en plugins, Noah no es un solo sintetizador, sino muchos sintetizadores en uno: aparte de escoger entre los que ya incorpora de serie, podrás cargar nuevos plugins en el Noah según vayan apareciendo en el mercado, para disfrutar de nuevos sonidos y tipos de síntesis. ¡Noah no puede hacerse viejo!

¿De qué sintetizadores estamos hablando? Noah ofrece, de partida, 5 modelos que te presentamos a continuación (al final de este artículo podrás escucharlos en vivo). Las imágenes corresponden al interfaz de control disponible para PC-Mac, pero recuerda que todos los parámetros que se ven en el ordenador se controlan también desde la propia pantalla LCD del Noah.

Minimax - Minimax, es, simplemente, la mejor imitación de un Minimoog elaborada hasta la fecha. Minimax te pone al mando del sinte más legendario de todos los tiempos y deja a tu alcance su sonido clásico y genuino.

B-2003 - Fidedigna reproducción de un órgano de 91 tiradores, en la tradición del famoso Hammond B-3. Todas sus características han sido emuladas con precisión.

Vectron Player - La resurrección del mítico Prophet VS. Síntesis vectorial avanzada con un filtro analógico realmente grueso. Los pads más orgánicos y las atmósferas y sonidos más espectaculares nacen del Vectron.

Lightwave - Sintetizador basado en tabla de ondas con 128 formas de onda y dos filtros, con una completa matriz de modulación para alcanzar una gran variedad de texturas y sonidos.

Pro-One - Este es el resultado de la estrecha colaboración de CreamWare y los desarrolladores del Sequential Circuits Pro-One original: una reproducción 1:1 de uno de los sintes analógicos más alabados de la historia. Para que veas a qué nos referimos con "reproducción 1:1", escucha esta demo: [ WAV (1.3 Mb) | MP3 (168 Kb) ]. Se trata de una serie de 4 notas de un Pro-One "auténtico" y un Pro-One de CreamWare sonando alternativamente. ¿Sabrías identificar al original?

Además de los cinco instrumentos de serie, existen ya otros dos opcionales:

Six-String - Gracias al modelado físico, Six-String imita con perfección cualquier instrumento de cuerdas, como la guitarra, el bajo o el sitar. Puedes elegir entre 6 tipos de cuerda, diferentes pastillas, zonas y estilos de rasgado, etc.

Prodyssey - Emulación 1:1 del glorioso sintetizador analógico ARP Odyssey, uno de los más recordados por sus bajos poderosos, leads agresivos y sonidos extraños.

Todos estos sintetizadores son polifónicos y ofrecen una gran variedad de patches creados por expertos en diseño de sonido. Incluso en la versión básica, el Noah ofrece más de 1.000 sonidos. Además, puedes utilizar más de uno a la vez, lo que convierte al Noah en multitímbrico: hasta dos sintes a la vez en el Noah sin ampliar, y 4 a la vez en el Noah EX.

Sección de efectos

Noah incluye una multitud de efectos como delays, ecualizador, chorus, flanger, phaser, procesadores de dinámica, y otros más exóticos, como Decimator o Resonator, además de efectos de guitarra como amplis virtuales y simulaciones de válvulas. Puedes usarlos libremente para moldear el sonido de los sintes de Noah y para procesar la entrada de audio que incorpora. Sobre todos ellos destacamos estos tres:

MasterVerb - Esta es la reverb high-end que han utilizado durante años muchos estudios basados en los sistemas SCOPE SFP. Difícilmente habrás oido una reverb de mayor calidad en un sinte.

Vocodizer - Este potente vocoder de 22 filtros sólo requiere que enchufes un micro al Noah y selecciones uno de los instrumentos ya incorporados como señal de síntesis. Inmediatamente obtendrás los famosos efectos de voces robotizadas que se han hecho populares en la música electrónica.

Interpole - Banco de filtros estéreo analógico. Es el mismo filtro de 24 dB en cascada utilizado en la emulación Minimax. ¡Y eso lo dice todo!

Noah y un ordenador

Hay que insistir en que Noah no necesita ordenador para funcionar, porque todas las operaciones pueden realizarse desde su panel frontal como cualquier otro módulo hardware. Pero no hay duda de que en conjunción con un PC o Mac se exprime todo su potencial.


¿La pareja ideal?

El Noah envía MIDI y 6 canales de audio por el puerto USB, con lo que se convierte en un interfaz audio/MIDI completo para tu portátil o sobremesa. Además, puedes editar y controlar desde el ordenador todos los parámetros de los sintes y efectos del Noah a través de un entorno gráfico lleno de detalle, con reproducciones de los sintes originales y un completo mezclador. También podrás cargar nuevos plugins de sintes y efectos a través de USB. Es sin duda un nivel de comodidad y claridad superior, que mejora la experiencia de trabajo con el Noah.

Muy bien, pero ¿cómo suena realmente?

Aquí tienes 10 demos en MP3 sacadas directamente del Noah. Juzga tú mismo:

¿Cuánto cuesta?

  • Noah 7 DSPs: 995 euros (IVA incluido)
  • Noah EX 11 DSPs: 1.550 euros (IVA incluido)
  • DSP Expansión de Noah 7 a Noah 11 DSPs: 520 euros (IVA incluido)
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por argenando el 14/11/2007
    Alguna demo que funcione????
  • #2 por ttt33 el 18/08/2011
    pero hay alguna diferencia en cuanto a la calidad del sonido si tienes solo los programas utilizandolos sin el noah harware???
  • #3 por milesybird el 16/12/2011
    pues supongo que no, pero la verdad es que el hard tiene de...estable y bonito que pone.