Informática musical

Cubase 5: resumen de las nuevas funciones

Cubase alcanza nuevamente la versión 5. Anteriormente, lo había conseguido, allá por 2000, con su línea VST. Después de aquello, saltó a su denominación SX, en el año 2002. Luego de retornar a la simple denominación Cubase, seguida de su número de edición, llega a la versión 5 con nuevos instrumentos virtuales, plug-ins de audio y MIDI, y, especialmente, con nuevas funciones que facilitarán el trabajo de producción.

Cubase 5

Ahora revisaremos esas funciones, excepto una que nos ha llamado especialmente la atención, a la que dedicaremos un artículo aparte mañana. Nos referimos a Loopmash, la nueva herramienta de loops que incorpora Cubase 5.

Solucionando problemas de tono

Las pistas con problemas de entonación ahora pueden ser reparadas – en principio – sin utilizar herramientas desarrolladas por otras empresas. La función Variaudio que se encuentra dentro del editor de audio, permite solucionar inconvenientes de afinación en pistas melódicas.

Como siempre es necesario aclarar que por pistas melódicas se debería interpretar a aquellas pistas que contienen líneas de melodía donde no se encuentran notas superpuestas o sonando al mismo tiempo, como sucede en una armonía. Ejemplo de pistas melódicas: líneas vocales solistas, líneas de bajo, solos de guitarra, saxo, flauta, etc. En definitiva, cualquier pista que no presente sonidos superpuestos.

Tanto el funcionamiento como la apariencia de Variaudio resultan similares a sus colegas Melodyne y AutoTune. Inicialmente, la función realiza un análisis del material para reconocer las notas utilizadas, procediendo luego a mostrarlas en pantalla en forma de bloques colocados encima de la representación de audio y de las notas de un piano virtual a modo de vista “piano roll”.

Variaudio

A partir de ese momento, el usuario puede desplazar los bloques que representan las notas detectadas de manera vertical (corregir entonación) y horizontal (corregir tiempo).

Los controles deslizables Cuantizar Tono y Colocar Tono – de acuerdo a la traducción empleada en el programa – se emplean para ajustar la posición de las notas seleccionadas con respecto al semitono afinado más cercano, y reducir las alteraciones de tono dentro de una misma nota; por ejemplo, si el/la intérprete canta un vibrato inadecuado.

Variaudio puede extraer información MIDI a partir de las notas detectadas, para transferirla a una pista MIDI. La aplicación detecta las notas y eventos Pitch, en forma conjunta o por separado. Empleando la función Introducción MIDI el usuario tiene acceso al control de tono de la pista en tiempo real, utilizando un controlador MIDI.

Variaudio se queda un poco atrás de Melodyne en lo que respecta a las posibilidades de edición de afinación. Por ejemplo, Melodyne permite realizar movimientos siguiendo una escala dada, facilitando así la creación de arreglos de voces. Variaudio sólo ofrece desplazamientos en forma libre o por semitonos.

Otro recurso que se ha dejado de lado es el control de formantes. El usuario no puede alterar el timbre de las notas. Esta posibilidad sería importante, por ejemplo, al duplicar una pista para crear un arreglo de voces, intentando modificar un tanto el timbre de la nueva voz buscando un sonido más amplio.

PitchCorrect

Cubase 5 agregó un nuevo plug-in llamado PitchCorrect que se presenta como un complemento o alternativa a la corrección de entonación hallada en Variaudio. PitchCorrect se basa en la tecnología Pitch Fix, de Yamaha, y brinda algunos recursos que no se encuentran presentes en Variaudio.

Pitchcorrect

El nuevo plug-in se encuadra dentro del estándar VST3 permitiendo corregir, de manera automática, la entonación en pistas monofónicas. A diferencia de Variaudio, PitchCorrect permite establecer correcciones basadas, no sólo en la escala cromática, sino también en escalas mayores, menores, definidas por el usuario, y además ofrece control directo desde un teclado MIDI para transformar completamente la melodía en tiempo real.

Otra característica presente en PitchCorrect y ausente en Variaudio es el control de formantes, y la consideración del estilo de voz, en caso de aplicarlo en pistas vocales.

Groove Agent ONE y Beat Designer

Groove Agent ONE (GAO) es una máquina virtual de ritmos que cuenta con 16 pads. Cada uno de ellos puede albergar hasta 8 samples que serán reproducidos de acuerdo a la escala de Velocity establecida por el usuario; sin embargo, no es posible aplicar fundidos de acuerdo a la intensidad de ejecución.

Beat Designer

Este nuevo instrumento está acompañado por varios bancos de sonidos y muestras que se pueden arrastrar directamente desde MediaBay para su utilización inmediata. Además, posee la capacidad de importar archivos en formato MPC.

Una de las funciones más interesantes de GAO es la posibilidad de cargar archivos de audio fraccionados empleando los conocidos Hitpoints de Cubase.

Después de dividir un loop, el usuario puede arrastrarlo, en combinación con la tecla Shift, hacia uno de los pads ubicados en el instrumento. Automáticamente, cada fracción se asignará al resto de los pads.

Posteriormente, otra función de GAO, facilita la exportación del archivo de audio fraccionado, hacia una pista MIDI. De esta manera, el usuario puede conseguir una versión MIDI del mismo loop, que podrá utilizar para asignarla a cualquier otro instrumento, disponiendo así de mayores posibilidades de sonido.

Por su parte, Beat Designer es el complemento ideal para GAO. Se trata de un plug-in MIDI diseñado para crear patrones de batería empleando un minisecuenciador por pasos o steps.

El plug-in puede cargar diferentes patrones, que se pueden manejar desde un teclado controlador, o bien, ser insertados en posiciones de una pista para lograr crear una línea de batería colocando un patrón en sucesión con otro.

Los patrones se pueden diseñar empleando diferentes pistas internas, correspondientes a los diferentes componentes de la batería. Cada patrón cuenta con hasta 64 casillas o steps. La resolución y métrica son libremente asignadas por el programador.

Cada casilla posee control de volumen y soporte para crear flam y roll.

Pistas de tempo

Ya no es necesario abrir una ventana separada para editar tempo y tipo de compás. La versión 5 permite trabajar sobre ambos elementos, directamente en la ventana del proyecto, junto con todas las pistas y marcadores.
Las asignaciones o cambios se pueden realizar sobre la misma pista (imagen inferior), o en el panel Inspector.

Tempo Signature Track

Automatización

El nuevo panel de automatización reduce y facilita las operaciones ofreciendo un grupo de funciones que simplifica considerablemente el trabajo. Se trata de un panel flotante que permanece en pantalla aunque el usuario siga con su trabajo. El foco se mantiene en la ventana del proyecto.

Los botones para suspender la escritura y lectura de eventos de automatización permiten realizar tareas de pruebas sin riesgos de escribir un evento que sobrepase a uno anterior.

Además, cuenta con funciones para visualizar u ocultar las pistas de automatización que el usuario desee, utilizando un simple clic de mouse.

Control MIDI

Las versiones anteriores de Cubase presentaban conflictos cuando se utilizaban al mismo tiempo y asignadas a un mismo parámetro, automatización MIDI enviada desde una pista donde se dibujaban o escribían eventos, y control MIDI utilizando, por ejemplo, una perilla ubicada en el teclado controlador.

Ahora, es posible trabajar con ambos métodos al mismo tiempo sin interferencias, evitando las típicas molestias que surgían antes al intentar modificar en tiempo real, empleando por ejemplo, una perilla del controlador, una pista MIDI que estaba siendo automatizada a través de eventos almacenados con anterioridad.

Articulaciones directas

Con VST Expression, en combinación con los denominados mapas de expresión, los usuarios obtienen control directo al trabajar con articulaciones de sonidos.

Un situación de utilización de dos articulaciones se plantea, por ejemplo, cuando una pista de guitarra, utiliza durante un par de compases un sonido “powerchord”, pasando luego a un corto pasaje con notas limpias.
La pista de guitarra necesita dos sonidos diferentes. Para lograrlo, el usuario puede ingresar un cambio de programa, o modificar algún parámetro MIDI de acuerdo a las posibilidades que ofrece el sintetizador utilizado.
Ahora, con VST Expression, directamente desde el editor de notas o editor de partituras, el usuario accede a los diferentes sonidos o articulaciones asociados a un determinado programa cargado en el sintetizador.

Gracias a ello, sólo debe indicar qué nota/s se ejecutará/n con una determinada articulación. VST Expression hará posible oír las articulaciones en tiempo real sinla necesidad de ingresar cambios de programas o edición MIDI.

El procedimiento es el mismo que realiza un copista cuando escribe en una partitura un símbolo que marca que determinada/s nota/s se ejecutará/n con cierta técnica. La ventaja con Cubase 5, es que esas técnicas se pueden oír inmediatamente.

Si bien, los usuarios pueden crear sus propios mapas de expresión, algunas empresas, como por ejemplo Garritan, han retrasado algunos lanzamientos anunciando que están trabajando en el soporte para VST Expression.

En otro artículo comentaremos cómo construir mapas de expresión para trabajar con bibliotecas como Symphobia, por ejemplo.

Por último...

Es importante mencionar que Cubase 5 posee soporte completo para sistemas operativos 64-bit (Windows Vista 64), permitiendo, así manejar hasta 1 terabyte de memoria RAM. En breve, los usuarios de Mac, también se verán beneficiados por una implementación similar dentro de su entorno de trabajo.

La nueva función Exportar Multicanal, incluida dentro de las opciones del comando Exportar... reduce considerablemente el tiempo y trabajo necesario para exportar las pistas de un proyecto. Ahora, el usuario puede indicar qué pistas, salidas de audio, retornos de efectos, pistas de instrumentos, ReWire, grupos, desea exportar y el programa creará las pistas de audio en el formato elegido, en una sola operación.

Steinberg agregó un módulo de tipo Convolution reverb llamado REVerence. El módulo presenta inconvenientes relacionados con el consumo de recursos de CPU. Si bien ofrece un sonido muy bueno y está acompañado de buenos impulsos acústicos, su estabilidad se ve comprometida. Seguramente, en poco tiempo, en la primera actualización, se corregirá el problema.

Presionando ALT+K, el panel de transporte da lugar a un teclado virtual que facilita el trabajo, por ejemplo cuando estamos frente a un ordenador portátil sin un teclado MIDI al alcance de la mano. Lamentablemente, luego de activar el teclado virtual, la mayoría de las teclas del teclado del ordenador – aún aquellas que no se utilizan para ingresar notas musicales – deja de funcionar como tal. Por ese motivo se perderán, por ejemplo, los atajos que permitían acelerar el trabajo.

El programa incluye una versión totalmente funcional, por 90 días, de HALion Symphonic Orchestra 16-bit Edition. Esta edición incluye una gran cantidad de articulaciones y soporte total para VST Expression, facilitando considerablemente el trabajo al utilizar distintas técnicas de ejecución.

La biblioteca de sonidos HALion ONE se ha aumentado con la incorporación de nuevos sonidos desarrollados por el equipo de diseño de sonido de Yamaha. Catorce nuevos sonidos, con sus articulaciones (VST Expression) han sido incorporados: Acoustic Bass, Electric Bass, Fretless Bass, Pick Bass, Nylon Guitar, Steel Guitar, Clean Guitar, Distortion Guitars 1&2, Solid Guitar, Tenor Sax, Solo Trumpet, Brass Section y Large String Section.

En lo referente a consumo de recursos, no se aprecian cambios notables, o que llamen la atención, al comparar un proyecto en C4 y C5.

Concluyendo: con el correr de las actualizaciones, Cubase va tomando elementos presentes en otros secuenciadores, buscando incorporar las prestaciones más utilizadas con el objetivo de presentarlas a sus fieles usuarios, integradas en el entorno Cubase.

Cubase 5 incorpora funciones y elementos muy logrados (pistas de tempo y métrica; teclado virtual; VST Expression; LoopMash; exportar multicanal), y otros, también buenos pero que enfrentan a competidores poseedores de muy buenas prestaciones.

Más allá de esta última mención, lo cierto es que desde ahora las herramientas se encuentran disponibles dentro del programa.

Algunos usuarios podrían objetar ciertos nuevos elementos de la versión 5, como poco útiles, o poco novedosos; por ejemplo, Groove Agent ONE. No obstante, otros usuarios se verán beneficiados al no necesitar adquirir otro plug-in para crear pistas de batería utilizando este tipo de instrumento.

Siempre existirán diferencias de opinión con respecto a las actualizaciones, y más aún al tratar con actualizaciones no gratuitas.

Al considerar únicamente VST Expressions, LoopMash (que consideraremos en un artículo aparte), las pistas de tempo y métrica disponibles en la vista del proyecto, y las posibilidades de la exportación multicanal, llego a la conclusión que Cubase 5 es una actualización digna de aplicar.

Más información: Página oficial de Cubase 5 | Steinberg

Etiquetas: Cubase
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Mekone el 18/03/2009
    Un Terabyte de memoria RAM!!!
    Quién tiene ese pepino por amor de Dios!
  • #2 por Alejandro el 18/03/2009
    eso debe estar mal
  • MOD
    #3 por Soyuz el 18/03/2009
    No, es correcto, y ya se anunciaba como característica de Cubase 4.1 para Windows Vista 64 en octubre de 2007 (y también se discutía lo mismo en los comentarios :-D)

    http://www.hispasonic.com/noticias/cubase-4-1-windows-vista-64

    Evidentemente, es un máximo teórico, sólo una posibilidad.
  • #4 por undercore el 18/03/2009
    exacto, de hecho el tope teorico de un SO a 64 es "solo" de 128GB de memoria ram
  • #5 por PauRomero el 18/03/2009
    y en los Mac multiprocesador aprovecha mejor los recursos que C4?

    Yo tengo un Mac Pro de 8 nucleos con 8GB de Ram y Logic 8 aprovecha mejor el ordenador que con Cubase 4.

    Me encuentro con clicks y pops grabando con el buffer a 64 con una instancia de Elektrik Piano y un GTR3 de Waves.
    Con logic puedo grabar con lo mismo más 2 Stylus y 2 Altiverbs 6

    Un abrazo
  • #6 por Kolaper el 18/03/2009
    Esto si es combatir la pirateria! xD
  • #7 por musicat el 10/11/2009
    YA LO TENGO Y FUNCIONA DE MARAVILLA, NO COMPRENDO MUCHO TODAVÍA EL SISTEMA MEDIABAY, PERO TODO EN CONJUNTO ES MUY FÁCIL DE INTERPRETAR.
  • #8 por truquito el 07/05/2010
    combatir la pirateria? siii, como no.
  • #9 por gitanolee el 17/12/2011
    hola alguien me puede ayudar tengo un problema bueno para mi si lo es jejeje tengo un mixer modelo behrringer1622usb una loptop hp.y bueno el programa cubase. en el mixer tengo conectado las bosinas y el microfono por cierto el mixer tiene coneccion usb a la loptop no tengo ninguna targeta de sonido quiero grabar una pista de karaoke con mi voz y el programa no me detecta el microfono que tengo en el mixer segun se ve en los tutoriales que veo cuando hablas en el mic. se mira en el programa cubase como le hago nesesito a fuezas una targeta de sonido? o asi debe de funcionar voy agradeser eternamente cualquier consejo.
  • #10 por salsita el 28/05/2015
    soy novato como activo el banco de sonidos en cubase 5, tengo unos midis que me suenan todos los instrumentos como teclados y se escucha mal pero muy mal, importo pistas midi y la velocidad de reproduccion de la misma cambia suena lento. cualquier ayuda gracias son lo maximo.