Informática musical

Digidesign Digi 002

¿Qué ofrece?

Aunque su nombre podría hacer pensar que estamos ante la continuación de la tarjeta de sonido Digi 001, este nuevo producto de Digidesign es algo totalmente distinto. La Digi 002 cubre muchas de las necesidades y gustos que dejó por cubrir su hermana pequeña; esta vez nos presentan una solución todo en uno: mesa de control y mezcla, interfaz de audio, sistema de grabación Pro Tools y, gracias a sus nuevos drivers, también es una tarjeta de sonido útil para cualquier programa que soporte ASIO, pudiendo usarla en toda su potencia a 96khz 24bits.

1114_640.jpg

Nada más abrir la caja nos podemos encontrar con un set de cds, manual y tarjetas de registro bien presentado. Pero este punto deja algo que desear, ya que el manual está en inglés, es reducido y básico; el resto de la documentacion viene en formato PDF.

Debajo de este set nos encontramos una Digi 002 bien empaquetada, con su cable de alimentación. En el panel trasero podemos observar un total de:

· 8 entradas de línea (un par de ellas intercambiables por una entrada estéreo secundaria en formato RCA)
· 4 entradas de micro con alimentación phantom
· 1 E/S ADAT óptica de 8 canales (no opera a 96 Khz; conmutable por S/PDIF)
· 1 E/S SPDIF RCA (u óptica)
· 2 MIDI IN, 1 MIDI OUT
· 6 salidas de línea
· 2 puertos Firewire (1 para la conexión con PC o Mac, y otro para expansiones futuras o discos Firewire)
· 1 salida de monitores
· 1 salida de auriculares (parte frontal)
· 1 salida maestra estéreo (o salida alternativa en formato par RCA)

1115_640.jpg


El paquete de software trae de serie:

· 1 Protools LE 5.3.2 en version MAC y Windows
· 1 paquete de plugins D-FI, D-FX, MAXIM, Waves Renaissance Collection
· 1 Sample Tank SE con 64 bancos de sonido y una demo del T-RackS
· 1 Pro-52, sintetizador analógico de Native Instruments

Los programas incluídos no son ninguna tontería como podéis ver. Es más, ¡el coste total de todos ellos en mercado bien podría superar al de la propia Digi 002! Es un gran punto a favor para Digidesign.

Firewire

La Digi 002 forma parte de toda una nueva generación de interfaces provistos de conexión Firewire, siendo MOTU la marca que abrió primero el fuego en este campo.

La conexión Firewire tiene algunas ventajas muy evidentes: no requiere ninguna instalación de hardware dentro del ordenador; todo se limita a enchufar un cable "en vivo". Esto favorece enormemente la portabilidad y la interconectividad con varios ordenadores. Además, tiene una tasa de transferencia sostenida muy alta, como podemos comprobar en este cuadro orientativo:

Protocolo
Mb/s
Paralelo 0.115
Serie 0.115
USB 1.5
IDE 3.3-16.7
SCSI-1 5
SCSI-2 10
IEEE-1394 50
USB2 50
Fibra FC-AL 400

Las conexiones Firewire aparecieron primero en ordenadores Macintosh, y todos los Mac actuales la llevan consigo. Está bastante extendida también en el mundo PC, pero si en nuestro PC no disponemos de conexión Firewire, tendremos que comprar una tarjeta apropiada. Nosotros hemos elegido una Adaptec Fireconnect para esta prueba; todo funcionó a la primera, pero eso sí, necesitaremos un procesador bastante potente y una buena cantidad de memoria: con un Pentium o AMD 1.7 Ghz y 512 megas de memoria andaremos totalmente sueltos.

Con las manos en la masa

1116_640.jpg

Digidesign nunca se ha caracterizado por ofrecer productos con especiales refinamientos estéticos, pero hay que reconocer que han hecho un gran trabajo con la Digi 002. Su aspecto es agradable y muy cuidado; la calidad de construcción está fuera de toda duda, y manejando los controles durante un buen rato llegamos a la conclusión de que Digidesign ha puesto un cariño especial en la Digi 002.

Todos sus faders están motorizados, son suaves, sensibles y de respuesta precisa; todo un lujo a la hora de trabajar con ella, aunque sólo tengamos 8 canales fisicos.

La Digi 002 puede trabajar en modo stand-alone, comportándose como una mesa de 8 entradas totalmente autosuficiente, o como un controlador remoto-interfaz audio/MIDI al servicio del software Pro Tools LE. Nos ocuparemos en primer lugar del modo independiente.

En este modo podemos utilizar 4 entradas de micro y otras 4 de línea conmutables entre +4 y -10 dB. Sobre las entradas de micro podemos activar alimentación phantom, o conmutar entre micro/línea. Acepta señales balanceadas y sin balancear; también dispone de una entrada -10 dB para monitorizar fuentes externas. Hay que decir que su sonido hará las delicias de más de uno; los componentes empleados son de mucha calidad.

Dispone de 8 memorias de escena y efectos globales de EQ, delay y reverb. Todos los canales disponen de un pequeño display llamado Channel Scribble Strip que muestra 4 caracteres. Como apunte, hay que decir que las entradas digitales también funcionan en modo mesa (pre-fader y pre-FX).

Si quieres sólo una mesa externa de mezcla y eres exigente, está claro que las características de la Digi 002 no te van a satisfacer. Ya ves que no pretende competir con otras mesas dedicadas en exclusiva a la faceta de mezcla externa y, por ejemplo, carece de retornos de efectos y no dispone de todas sus salidas, que sí se aprovechan con Pro Tools LE. Pero sí puede resultar de gran ayuda en muchas situaciones de directo, y se comporta con eficiencia. La cuestión es que, aparte de una mesa externa, te llevas todo un estudio de grabación con sistema ProTools, como verás enseguida...

ProTools al mando

1117_640.jpg

Una vez instalado el software Pro Tools LE, ya podemos crear pistas con sus correspondientes canales, hacer ruteos de todo tipo, y en tiempo real. Como prueba para el ruteo de señal, conectamos un micrófono y direccionamos la salida de la pista a una de las salidas de línea, a su vez conectada a un vocoder, y de vuelta a la Digi por una de sus entradas hacia otro canal. Todo respondió perfectamente.

La Digi 002 controla físicamente casi cualquier aspecto del programa. Por ejemplo, una sesión ProTools nos permite utilizar 32 canales audio y 128 MIDI; podemos cambiar la vista desde la Digi 002 y ver los canales en segmentos de 8, y automáticamente todos los faders y controles se nos cambian a la posicion de cada canal. Disponemos así de automatización completa en tiempo real. Trabajar a este nivel de comodidad, rapidez y eficiencia, directamente con las manos sobre los mandos y viendo cómo reacciona Pro Tools al instante, merece todo el precio de la Digi 002.

Por supuesto, disponemos de todas las características de un sistema Pro Tools LE. Podemos hacer procesamiento de audio en tiempo real cargando plugins RTAS sobre cada pista, o procesar las pistas de audio en cualquier momento. Con todos los paquetes instalados dispondremos de todo tipo de plugins de EQ, compresión, etc. Este paquete de software ha sido diseñado para completar una producción musical sin limitaciones, y así lo demuestra sobre la práctica.

Podemos objetar una carencia importante, y es la ausencia de conectores SMPTE, lo que complica las cosas a la hora de sincronizarse con otros dispositivos.

Por otra parte, Digidesign nos sorprendió hace unas semanas con unos drivers ASIO para toda su línea de productos, abriendo la posibilidad de utilizar la Digi 002 con sistemas Cubase o Logic. Los hemos probado y funcionan bien, pero debemos apuntar que por ahora no soportan los puertos MIDI de la Digi 002, y si decidimos instalar estos drivers perderemos los puertos MIDI. Hasta que no arreglen esto, nuestro consejo es que tengais dos instalaciones del sistema operativo, por si quereis emplear el MIDI en una sesion Protools.

Otro punto destacable es la sencillez a la hora de instalar las revisiones de software o patches; es tan simple como dejar un fichero de actualización en el directorio especificado en las instrucciones, encender la Digi 002, abrir Protools LE, y automáticamente detectará que tenemos una carga nueva para la Digi 002. Tras responder a la pregunta de si deseamos actualizar, se efectua la carga de datos y ¡listo!

Finalmente, Pro Tools 6 ha sido anunciado y presentado en el Winter NAMM de este año para Mac OS X; las versiones LE seguirán a continuación, y en breve, todas ellas estarán disponibles para Windows. Este es un factor a tener en cuenta ahora, dadas las sustanciales novedades que ofrece la versión 6.

Conclusión

En definitiva, la Digi 002 soluciona y cubre todas las necesidades de cualquier home-studio y estudio de proyectos, brillando especialmente en el control de Pro Tools y su calidad de sonido y construcción. Añade una funcionalidad interesante como mesa independiente externa, y es en todo caso un interfaz audio/MIDI completo.

¿El precio? Unos 3.200 euros. Quizas no sea asequible para todo el mundo, pero si empezamos a sumar todas sus virtudes, posibilidades y el paquete de software, cubre sobradamente el precio de coste y te da acceso a un sistema que es estándar en los estudios profesionales.

[ Digidesign ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por nomak_nigga el 02/07/2009
    increible.....ya estoy ahorrando :D


    muchas gracias por la informacion
  • #2 por Awiwis Awiwis el 22/12/2013
    BUENA INFORMACION, DISCULPEN ALGUIEN SABE EN DONDE PUEDO CONSEGUIR TODOS LOS DISCOS PARA LA DIGI 002, GRACIAS
  • #3 por Eduardo el 11/05/2016
    Estimado, soy de Chile... ud sabe donde la puedo encargar!!!???

    Es muy buena.