Informática musical

DiscoDSP Discovery 1.5

Tras unos meses Discovery ha sufrido una serie de actualizaciones bastante importantes que le han llevado hasta su madurez en su versión 1.5 así que es el momento de echarle un vistazo.

Discovery vs. Nord 2

Es lógico que este sinte llame la atención de muchos por ser gráfica y funcionalmente muy similar al mas famoso de los sintes hardware analógicos virtuales de los 90, el Clavia Nord Lead 2. De hecho podemos incluso ver en Discovery su famosa rueda pétrea y palanca de pitchbend de madera. Y no solo comparte su ?look? sino que su arquitectura de síntesis es prácticamente idéntica, con lo que permite incluso importar sus programas y volcados sysex. Sin embargo aquí podemos hacer una primera puntualización ya que, irónicamente, sus autores insisten en que no se trata de un clon virtual del Nord Lead 2, sino que simplemente suena diferente. Esto queda patente sobre todo en la forma en que se han concebido sus osciladores empleando técnicas de modelado por waveshaping, en contraposición a las formas de onda muestreadas del Nord. Esto conlleva ciertos inconvenientes, como veremos mas adelante, pero su principal ventaja radica en la obtención de un sonido cristalino y sin aliasing, una pureza que en el Nord se conseguía mediante unos magníficos convertidores D/A y un oversampling interno de 80 Khz.

Por tanto es necesario remarcar que se usan técnicas diferentes y que por tanto se consiguen resultados diferentes, de modo que Discovery reinterpretará los sonidos importados de un Nord con su propia personalidad.

Arquitectura y sonido

Discovery es un sinte substactivo en formato VST de 32 voces máximas y cuatro capas por programa (cada capa consume una voz) con capacidades de morphing entre dos estados distintos usando la rueda de modulación.

Su arquitectura se compone de un doble oscilador con cinco formas de onda cada uno: senoidal, triangular, diente de sierra, pulso y cuadrada en el primer oscilador, mientras que en el segundo se sustituye la triangular por una fuente de ruido de color variable. Disponemos de sincronización de osciladores, modulación en anillo y FM para esculpir el sonido de forma drástica. El modelado por waveshaping resulta en un sonido potente con cuerpo en los bajos y brillante en los agudos.

A continuación tenemos un filtro a elegir entre cinco tipos: los habituales paso-bajo de 24 y 12 dB, un paso-alto de 24 dB, un paso-banda y un menos habitual paso bajo con notch. Existe la posibilidad de distorsionar el filtro mediante dos modos: asimétrico (mas suave y cálido) y simétrico (mas severo y punzante) o se puede desactivar el filtro por completo. Éste dispone de su propia envolvente ADSR sensible a la velocidad y opciones de seguimiento de teclado.

Los filtros paso bajo son de los que tienden a perder graves a medida que aumentamos la resonancia como ocurre en muchos sintes analógicos clásicos y, como en el Nord original, no llegan a autooscilar por los pelos aunque suenan bastante cálidos.

Disponemos de algunos moduladores mas, por una parte existe una envolvente ADSR fijada al amplificador y sensible a la velocidad, y otra envolvente AD asignable a la cantidad de FM, al tono del oscilador 2 o al ancho de pulso. El LFO1 dispone de cinco formas de onda y otros cinco posibles destinos de modulación, mientras que el LFO2 es una onda senoidal asignable a 3 destinos o puede funcionar como arpegiador con cinco posibles patrones. Tanto los LFO como el modo arpegiador son sincronizables al tempo del host VST, lo cual es de agradecer. Discovery añade a la aquitectura del Nord original una sección de delay con la cual se pueden realizar también efectos de pseudo-reverb o delay ping-pong.
La arquitectura se completa con una sección global que da acceso a los modos de ejecución en poly, legato o mono y el portamento. Asimismo contamos con los botones de acceso a las cuatro capas y un efecto de chorus global que en la práctica suena similar a un unison, aunque no apila las voces.

Las capas se pueden activar o desactivar individualmente, aunque el color que marca la capa seleccionada es apenas apreciable, y podemos copiarlas/ pegarlas o hacer una configuración aleatoria. En general la edición es práctica pero se echa de menos alguna forma de encadenar las capas para editar varias a la vez (nos viene a la mente el sistema que usa Novation en sus sintes KS).

En la sección global también se encuentra la configuración del límite de voces y la lista de presets. Discovery viene con un banco de 128 programas bastante variado aunque un poco insulso ya que no demuestra del todo las posibilidades del sinte, sino que mas bien se limita a ofrecer los típicos sonidos que se suelen considerar útiles. Nuestro consejo es que no juzgues su sonido por los presets y retuerzas un poco su interface para ver hasta donde puede llegar.

El morphing es uno de los puntos claves de este sinte. Se pueden copiar los estados de origen al destino para no tener que repetir las ediciones y luego se realizan las transiciones suavemente con la rueda de modulación. Podemos ver el estado de destino de cada knob con una tenue marca que indica el valor de destino y editarlo con una combinación de ctrl+ratón lo que resulta muy útil. También se puede hacer morphing de la envolvente de amplificador mediante velocidad MIDI, un detalle curioso.

Pros y contras

En general se trata de una arquitectura sencilla y fácil de aprender pero muy flexible en cuanto a la obtención de tonos, en especial con la posibilidad de aplicar FM para hacer chillar los osciladores como debe ser y ese arpegiador sincronizable que siempre se agradece en cualquier sinte.

El manual es suficientemente descriptivo como para que no te pierdas con las funcionalidades mas complejas, pero solo viene en inglés.

Hemos de recalcar que Discovery tiene un sonido muy personal y que lo mejor es probar la demo disponible (con limitaciones de las que no molestan) para ver si se adapta a lo que buscas. Es muy limpio y brillante, no falto de pegada, pero si buscas sonidos sucios mejor probar con otros.

Todo esto esta muy bien pero Discovery tiene su mayor pega en la gran cantidad de recursos que consume, gracias al complejo sistema de modelado por waveshaping. Un par de voces puede tumbar a cualquier CPU por debajo del gigaherzio y hay que contar con que cada capa consume una. En la máquina de pruebas a 2 Ghz el valor típico de consumo con 3 voces y una sola capa es del 15 - 20%, muchísimo comparado con sus más directos competidores virtuales. Es el sinte VST que mas consume del mercado hasta el momento, con lo que te verás haciendo bounce a menudo en tu secuenciador cuando lo uses junto a otros efectos y sintes. Por otra parte la potencia de proceso de los ordenadores no deja de crecer y abaratarse cada día y en pocos meses nos pondremos en los 4 Ghz, así que puede que este punto negro no sea tan grave de cara a un futuro en el que la potencia de proceso está empezando a dejar de ser un problema en el home studio. A cambio obtienes uno de los sonidos mas limpios (que no necesariamente mejores) que se pueden recrear virtualmente y sin una gota de aliasing, algo que los mas puristas aprecian.

El otro problema es que es que el área de mercado de analógicos virtuales en VST está que arde: Oddity, Pro 53, Mercury, Pentagon I, V-Station, Albino, Z3ta e incluso el gratuito Synth 1 son solo algunos de sus competidores que lucharán por llevarse tu dinero, aunque todos suenan distintos y todos ofrecen sonidos analógicos clásicos consumiendo menos recursos. Por otra parte Discovery cuenta con un precio muy ajustado ya que es difícil encontrar sonidos de esta calidad por apenas 100 €, amén de actualizaciones gratuitas de por vida.

Especialmente interesante puede ser Discovery para los usuarios de un Nord 2, por la posibilidad de incorporar sus patches favoritos en su secuenciador de forma sencilla o dejar el Nord en casa al llevar un portátil en directo.

Descarga
·
Pulsa [ aquí ] para bajarte la demo de Discovery 1.5

[ DiscoDSP ]

Por Autoy

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.