Informática musical

EnergyXT2: fuerte competencia a los grandes secuenciadores

Energy XT2

EnergyXT2 es una estación de producción musical que el usuario puede adaptar de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Gracias a la construcción modular cualquier persona puede insertar diferentes componentes y conectarlos de la manera que considere adecuada, asignando sus entradas y salidas a diferentes partes para lograr el esquema buscado. Más allá de estas posibilidades, el usuario no necesita conocer de conexiones entre módulos para utilizar el programa. El trabajo se realiza con suma facilidad, y en instantes todo queda en condiciones para comenzar a hacer música.

Resulta un poco difícil clasificar a EnergyXT2 ya que ofrece diferentes componentes destinados a la producción musical. Si bien muchas personas pueden llamarlo un secuenciador – y no estaría mal hacerlo – lo cierto es que alguien puede utilizarlo sólo como sintetizador/sampler o como host para utilizar instrumentos virtuales VST.

Por ejemplo, se pueden agregar diferentes instrumentos virtuales para crear sonidos compuestos. Luego, utilizando el mezclador se realizan las tareas de ajuste fino para lograr la textura buscada.

Luego de la instalación sencilla el programa ofrece un secuenciador de audio/MIDI de manejo intuitivo y similar a la operación de otros secuenciadores conocidos; un sintetizador/sampler con muy buenas prestaciones; un sampler de batería sencillo pero de buenas posibilidades; efectos; arpegiador; algoritmos de edición de afinación y tempo para pistas de audio, y otras funciones muy productivas para el momento de crear música.

La imagen que encabeza este artículo muestra una vista general del secuenciador acompañado del sampler de batería.


Ajustes de inicio

Como en todo programa de producción musical, lo primero que se debe realizar es ajustar las propiedades de audio, MIDI, gestión de archivos y demás propiedades de proyecto.

Desplegando el menú File se accede al comando Setup cuya ventana dividida en etiquetas, facilita el ingreso de las opciones que cada persona desea asignar.

Es importante asignar las carpetas de muestras de audio y loops para disponer de estos recursos directamente desde el explorador del programa.

Primer proyecto

El comando New Project del menú File inicia un nuevo proyecto listo para recibir notas MIDI o señal de audio. Contiene una pista MIDI y una pista de audio, además de los módulos Modular, Sequencer y Mixer.

Naturalmente, las tareas de grabación de música se realizan dentro del módulo Sequencer. Allí el usuario agrega pistas haciendo clic derecho para elegir alguna de las cuatro opciones posibles: pistas de audio; de instrumentos (MIDI); de batería (MIDI) y de carpetas.

Una forma, quizá más sencilla de crear una pista es, por ejemplo, arrastrando un instrumento VST desde la sección Plugins del explorador del programa – o una pista de audio desde la sección Loops & Clips – hacia el secuenciador. Automáticamente, EnergyXT2 creará una pista para el nuevo objeto del proyecto.

Un doble clic en la cabecera de una pista amplía la visualización de los eventos y además presenta los parámetros de automatización. En el caso de pistas MIDI, se presenta a clásica vista Piano Roll para editar notas y eventos.

Entre las opciones de automatización de las pistas MIDI, el programa reconoce los diferentes parámetros de la amplia mayoría de los instrumentos VST insertados. A propósito, el programa acepta trabajar con Omnisphere pero no reconoce los nombres de sus parámetros de ajuste.

Como sucede en la mayoría de los secuenciadores, en la parte superior de la ventana se encuentran las opciones para ajustar tempo, métrica, cuantización, colores de pistas, etc.

Es un poco extraño no contar con la posibilidad de programar cambios de tempo durante la reproducción de un proyecto. De acuerdo con palabras expresadas por el CEO de la empresa, esta función se encuentra en la lista de mejoras.

Sintetizador y batería

EnergyXT2 incluye un sintetizador/sampler y un sampler de batería. Ambos instrumentos comparten la sencillez de operación y la eficacia de aplicación.

Si bien el sampler de batería no permite la carga de multimuestras y otras características encontradas en samplers avanzados, su manejo simple y las prestaciones obtenidas lo convierten en un instrumento muy atractivo.

Cada sonido de la batería tiene sus propios ajustes de volumen, filtro, panorama y afinación. La carga de muestras se realiza directamente desde la sección Samples del explorador.

El sintetizador/sampler ofrece síntesis por modulación de fase. Es un instrumento más completo que sampler de batería. Aquí se encuentran todas las funciones que se esperan: envolventes, LFOs, filtros, efectos, una sencilla matriz de modulación, zonas de teclado, y otras posibilidades.

Se incluyen con el programa diversos Presets que permiten apreciar el sonido del sintetizador.

Energy XT2


Cambiando afinación y tempo

EnergyXT2 incluye algoritmos para modificar afinación y tempo en pistas de audio. Los resultados obtenidos con material de audio que pone en evidencia artificios digitales – voces y guitarras acústicas – fueron excelentes aún aplicando cambios exagerados para situaciones normales.

Cada pista de audio ofrece tres modos de reproducción llamados Normal, Re-pitch y Stretch. Al asignar una pista o sector de pista al modo Re-pitch el audio cambiará su entonación de acuerdo a una nueva velocidad – tempo – del proyecto. Por su parte, Stretch mantiene la afinación de la pista o fragmento a pesar de cambiar el tempo de un proyecto.

Cabe recordar que EnergyXT2 no permite realizar cambios de tempo durante la reproducción de un proyecto. La idea de estos algoritmos es permitir la adaptación de pistas de audio a nuevas situaciones como por ejemplo, una versión Remix.

Mezclando un proyecto

El mezclador presenta una imagen similar al mezclador de Live, es decir, se aleja de gráficos llamativos buscando obtener un mejor rendimiento del programa aún en equipos modestos de recursos.

La organización del mezclador es muy clara más allá de la poca atracción que provoca el diseño gráfico original. No obstante, los elementos de mezclas están distribuidos correctamente.

Para economizar espacio de pantalla, la sección central de cada canal da lugar a los módulos de efectos o ecualización, que se presentan de acuerdo a la selección que realice el usuario.

El panel de efectos se divide en dos partes, correspondiendo el sector superior a los envíos “Send”, y el sector inferior a los efectos de inserción o “Inserts”. Hay que mencionar, que a diferencia de lo que sucede en otros mezcladores, cuando un usuario agrega un efecto de envío – Send – dentro de un canal, el módulo del efecto se repite en todos los restantes canales ya que se trata de un efecto compartido. Por esa razón si alguien elimina el módulo del efecto en algún otro canal, estará eliminando el módulo de todo el mezclador.

Utilizando MIDI controller mapping en combinación con la función Learn, se pueden automatizar los controles del mezclador para controlarlos a distancia desde una superficie de control o teclado.

Energy XT2


Por último…

Durante las pruebas el programa se mostró estable aún corriendo en un sistema portátil con un procesador de 1.5 Ghz y 512 Mb de RAM bajo Windows XP Home.

A propósito, EnergyXT2 está disponible para PC, Mac y Linux con requerimientos muy bajos teniendo en cuenta los pedidos actuales de otros softwares.

De acuerdo a las palabras del CEO de la empresa desarrolladora, en la versión 2.5 -que fue presentada en la expo NAMM de invierno-, se incluye un manual de usuario completo, acompañado de guías rápidas y más tutoriales en el sitio web de la empresa.

EnergyXT2 es una excelente alternativa para la creación de sonidos compuestos por sonidos tomados de distintos sintetizadores. Es para destacar que el programa se puede utilizar como plug-in. El sitio web de la empresa ofrece una descarga separada que incluye dos archivos de formato VST, uno que se utiliza como instrumento y el restante como procesador de efectos.

Energy XT2

 

Con su aplicación es posible utilizar, por ejemplo, dentro de Cubase, toda la potencia de EnergyXT2 para crear complejas texturas de sonido, reuniendo diferentes sintes, procesando cada uno con efectos separados y mezclando a voluntad. El resultado será tomado por Cubase, como la salida de cualquier otro instrumento VST.

Un par de notas con respecto al mezclador: sería interesante observar algún tipo de advertencia cuando un usuario elimina un efecto Send de un canal que no lo utiliza, ya que el mismo podría estar siendo utilizado en otro canal. Por otra parte, habría que solucionar la falta de conexión entre las indicaciones del modo Solo de las vistas Mixer y Sequencer. Si un usuario presiona el botón Solo en alguna de las dos modalidades, al pasar a la otra, la asignación no se ve reflejada, llegando a provocar confusión.

Más allá de estas pequeñas cuestiones, EnergyXT2 es una estación de producción musical con enormes posibilidades, y que además cuenta con un precio más que atractivo.

EnergyXT2

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Jeruro el 04/02/2009
    Si, pero s incompatible con Virus Control de Access....
  • #2 por bizhouse el 04/02/2009
    siento oir eso mulder
  • #3 por DrTek el 04/02/2009
    Ya, como si todos tuvieramos un Virus. Creo que este software ofrece una alternativa real y eficaz a otros secuenciadores. No es el primero del tipo: ¿alguien se acuerda de Reaper?
  • #4 por caramuxo el 04/02/2009
    Viene a ser como una especie de environment de Logic? Si ofrece esas posibildades de configuradción cargando módulos que quieras y hacer el patcheo como quieras, la verdad, por 49€ que vale está impresionante.
  • avatar
    #5 por --13211-- el 04/02/2009
    gran secuenciador!!! súper recomendado!
  • #6 por Juan Ramos el 04/02/2009
    Me alegro de conocer este analisis. Para muchos ususarios es, desde mi punto de vista, una auténtica alternativa a programas mucho más caros. ¿Para que gastar más si alguien solo va a utilizar el ordenador como multipista o para cargar algún instrumento vst?
  • MOD
    #7 por walerandei el 04/02/2009
    Ya lei en varios sitios ... que Behringer adquirio el ENERGY XT para comenzar a distribuirlo con sus productos. Basicamente, este se convertiria en el DAW de Behringer. Aun no esta 100% confirmado esto, pero ...
  • MOD
    #8 por walerandei el 04/02/2009
    Por cierto, es muy estable y hace lo que promete eficientemente. La unica pega que le veo, es que es bastante poco flexible a la hora de incorporar audio externo en un proyecto en plan TI ... para integrar sintes externos y hacer el bounce completo sin necesidad de grabar el audio previamente en pistas.
  • #9 por torrentealex el 04/02/2009
    Tampoco tiene Rewire, es una pena.
  • #10 por trovadorhelm el 04/02/2009
    yo sólo lo uso como HOST. (No grabo, y por tanto no uso secuenciadores), y no puedo estar más contento. Es el sistema perfecto para hacer layers y capas en un teclado.
    ,y poder cargar varios vsts, o varias instancias para tocar.
  • #11 por serxio el 04/02/2009
    Como environment es genial. Como multipistas siempre me pareció el eterno inacabado, nada que ver con un cubase.
  • #12 por Lisboetas el 04/02/2009
    Si de environment es un programa a tener muy encuenta.
    Ademas puedes mandar sysex (mi batalla personal :) ) con esto
    http://asseca.com/nicfit/mfsyx.html
  • #13 por neomad el 04/02/2009
    Behringer ha obtenido una version lite, pero no ha comprado Energy XT completo (hasta donde se).
    Lo he abandonado como secuenciador hace un tiempo, cuando he comprobado que su parte midi y su integracion de sintes externos y muy pero muy limitada.
    En cambio, el entorno experimental como router y luego en aplicacion VST, es de puta madre... simplemente.
  • #14 por flmflm el 04/02/2009
    a quien le interese: pack de cajas de ritmos clásicas para el drum sampler de XT:

    http://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=184686&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=44e814d5d26c0d18b2a7022b0b6fed28
  • #15 por Origami el 04/02/2009
    Energy XT es un secuenciador como la copa de un pino. Yo lo usé durante un tiempo, lo que pasa es que estaba demasiado acostumbrado a FL y al final seguí con éste. Pero no pude evitar comprar Energy XT porque es probablemente el mejor secuenciador en relación calidad-precio. Y es muy bueno sin hacer concesiones por motivos de precio, cuidado!
  • #16 por nokulture el 04/02/2009
    A mi me motiva el hecho de que este disponible para los 3 grandes sitemas operativos... sobre todo linux :).

    +1 para los de XT software.
  • #17 por puggo el 04/02/2009
    pocos hosts con las prestaciones del xt se ven hoy en día a ESE mismo precio.
    otro +1 aquí

  • #18 por Dark Smile el 04/02/2009
    "Luego de la instalación sencilla..."
    ¿lo cualo?
    Pienso, luego existo.
  • #19 por Dark Smile el 04/02/2009
    Como dice nokulture, lo de linux es muy intresante. Poco a poco el salto a linux se está acondicionando para los usuarios musicales.
  • #20 por Liquid Proj3ct el 04/02/2009
    Totalmente en contra de este secuenciador. No os equivoqueis. El concepto esta bien, pero... sus bases no.

    Energy XT 1.4 era grandioso pero se tuvo que remodelar (reescribir). Tardaron años en hacerlo, para algo tan sencillo. No llego la cosa ahi, sino que Jorgen lo dejo entero lleno de bugs y con muchas menos cosas (y peor interfaz) que la version 1.4.

    Hasta cosa de septiembre o asi empezaron a lanzar betas. Pero despues Jorgen desatendio a sus clientes completamente desapareciendo. Reaparecio en Enero hablando de una gran actualizacion a de Energy XT 2.07 a Energy XT 2.5. La actualizacion fue tal que no metieron nada nuevo, solo pusieron una beta antigua y eso fue la 2.5. Para colmo de males, sigue teniendo los mismos bugs... vaya, que no se han corregido, solo le han añadido dos cosas nuevas y listo.

    Hasta la fecha tiene grandes no, sino grandisimas carencias. La mas importante, aparte de los bugs sin resolver, es que no soporta procesadores multinucleo. Jorgen no da señales de vida nunca, ni responde a los mails con bugs. Para colmo es lento de cojones programando, y no basta con eso, se divide a hacerlo en tres plataformas.

    Mi mejor consejo. No lo compreis. Hay otro secuenciador por menos precio (y no es REAPER) dedicado al MIDI como Energy XT que soporta todo lo que este no soporta y lo hace mucho mejor, sin bugs.

    Sino me creeis echad un vistazo al foro de EnergyXT.
  • #21 por undercore el 04/02/2009
    ¿¿y cual es ese secuanciador??
  • #22 por HorD el 04/02/2009
    eso.. cual es? xD
  • avatar
    #23 por --8559-- el 04/02/2009
    M epregunto cuantos de vosotros a probado MU.LAB. Yo opino que es muy buen secuenciador y además, soporta rewire.

    TONi
  • #24 por kosi_lópez el 04/02/2009
    El genuino tirar la piedra y esconder la mano.

  • #25 por Liquid Proj3ct el 04/02/2009
    kosi, si, es mi estilo, tirar la piedra y esconder la mano. Me encanta y lo adoro. :)

    En serio, a menos que cambie la politica de EnergyXT... mi mas sincero pesame a sus seguidores.

    Sobre el otro secuenciador al que me referia mirad el subforo de Otros secuenciadores, y hay un hilo (estara el tercero o el cuarto) que se titula "Cuanto pagarias por este secuenciador?"

    Aunque en realidad cualquiera vale, si hablamos de tener soporte tecnico minimo. MuLab, Reaper, Orion... todos son buenos.
  • 1
  • 2
  • 3