Informática musical

EZPlayer Pro: produciendo con baterías MIDI

EZPLayer Pro

Toontrack es conocida por el desarrollo de productos dedicados a la producción de baterías. Hace poco anunció el inminente lanzamiento de su última herramienta, llamada Drumtracker, que promete convertirse, como sucedió con los otros programas de la empresa, en un recurso de impresionantes posibilidades, destinado a la conversión de pistas de batería en formato audio en pistas MIDI para poder reemplazar sonidos. En breve tendremos una cobertura en Hispasonic.

Más allá de la mención a Drumtracker, en esta oportunidad toca el turno de analizar otro producto de la empresa, que por un costo mínimo, ofrece amplios caminos para la creatividad “percusiva”. Se trata de EZPlayer Pro, un software muy práctico para todos aquellos usuarios que utilizan a menudo archivos o loops MIDI para la producción de sus pistas de batería.

EZPlayer Pro no es un instrumento virtual sino un centro de organización y producción MIDI. Para escuchar sus resultados el usuario debe vincular sus salidas a otros módulos o instrumentos. De igual manera que un Octapad no produce sonido sino se encuentra conectado a un módulo de percusión, EZPlayer Pro no genera señal audible sino se encuentra conectado a cualquier software con sonidos, por ejemplo Superior Drummer, EZDrummer, Kontakt, etc.

Uno de los puntos más destacados del programa es la organización de los archivos MIDI. Es muy probable que cada usuario tenga distribuidos por diferentes lugares del disco duro, incluso en diferentes unidades, gran cantidad de archivos MIDI. También es probable que en el momento de ser utilizados resulte muy difícil hallarlos.

Para salvar esas cuestiones EZPlayer Pro cuenta con un explorador que reunirá a todos los archivos MIDI que cada usuario indique para ejecutarlos directamente desde su ventana.

Pero, eso es sólo una parte de sus prestaciones. El programa, de manera similar a un secuenciador, posee pistas en donde se colocan diferentes loops o archivos MIDI con el fin de crear nuevas versiones a partir de la edición y/o combinación de loops.

Parte de la edición que ofrece el programa se plasma en la posibilidad de tomar parte de cualquier archivo o groove MIDI para utilizarlo de la manera que mejor convenga. Por ejemplo, luego de cargar una pista con un archivo MIDI es posible tomar solamente el bombo – o cualquier otra parte del archivo MIDI – para combinarlo con otro loop o con otra parte del mismo.

Cada pista posee controles de reproducción y grabación que el usuario utilizará para registrar en una nueva pista el resultado de la combinación. Posteriormente, este nuevo clip o pista MIDI se puede arrastrar hasta una pista de un secuenciador para utilizarlo junto al resto de a producción.

Aplicación en secuenciadores

Para aprovechar todas las ventajas de EZPlayer Pro conviene utilizarlo dentro de un secuenciador, aunque es totalmente posible utilizarlo en directo de manera standalone o independiente, en combinación con Toontrack Solo, otro producto de la familia.

Dentro de un secuenciador se necesitan insertar EZPlayer Pro y un módulo, instrumento o sampler con sonidos de batería. A continuación se crea una pista MIDI en donde se asigna a EZPlayer Pro como dispositivo de entrada de la pista, y al sinte o sampler como salida. Las salidas de audio del instrumento utilizado se asignarán de la manera habitualmente utilizada.

En una primera instancia de uso y luego de realizar esas asignaciones, llega el momento de indicar la ubicación de los archivos MIDI para que el programa permita su utilización. Una vez registrada la ruta de localización, el explorador mostrará cada archivo y, simplemente, haciendo doble clic iniciará su reproducción.

Para registrar archivos MIDI bastará con arrastrar la carpeta que los contiene para soltarla dentro del explorador. Luego, se asigna un nombre a elección del usuario, y listo.

La imagen que encabeza este banco de pruebas muestra la ventana completa de EZPlayer Pro con una típica estructura de archivos. En este caso responde a la organización diseñada por Toontrack al instalar sus programas, por ejemplo, Superior Drummer y EZ Drummer. Por supuesto, el aspecto presentado en esta figura puede variar en cada sistema de acuerdo al orden que establezca cada usuario.

En caso de utilizar carpetas personales con archivos ya existentes en el sistema, es decir no aquellos instalados con las aplicaciones de Toontrack, la estructura de organización mostrará solamente la carpeta principal, las carpetas incluidas – en caso de existir – y una columna que muestra divisiones de acuerdo a los sonidos utilizados en los archivos, en la que el usuario puede seleccionar, si así lo indica, qué parte del loop desea aislar, por ejemplo, las cajas, o toms.

Para comenzar a trabajar con EZPlayer Pro, el usuario arrastra archivos o una parte – el bombo, por ejemplo – hacia las pistas internas. Posteriormente, si desea crear un nuevo Groove surgido de la combinación y utilización de los recursos que ofrece el programa, se presionan los botones de grabación de las pistas que se desean combinar para registrarlas en una nueva pista. Esta nueva pista se puede arrastrar directamente hacia una de las pistas del secuenciador.

Potencia de producción

A fin de compatibilizar las notas MIDI de los archivos con las asignaciones típicas utilizadas por los diferentes módulos o samplers de batería, EZPlater Pro incluye un menú en donde se especifica que esquema de notas de MIDI se utilizará.

El trabajo resulta divertido y estimulante. Gracias a las funciones disponibles, el usuario se sentirá atraído a producir pistas probando diferentes alternativas y combinaciones.

Observando la parte inferior de la ventana se aprecian las diferentes herramientas de edición disponibles para aplicar a los loops cargados en las pistas.

Tal vez la característica más destacada de EZPlayer Pro es la independencia de asignaciones de métrica, puntos de loop y de cuadrícula; es decir, una pista puede correr en 3/4 mientras otra se reproduce en 5/4.

Esta característica – independencia de asignaciones – permite establecer puntos de loops en diferentes sectores de cada pista.

Cuando se trabaja con un secuenciador y se establece un loop, las asignaciones de inicio y fin del mismo se aplican a todas las pistas. En EZPlayer Pro, estas asignaciones son independientes para cada pista.

Posteriormente, cuando el usuario presiona el botón de reproducción general – aquel ubicado en la parte inferior de la ventana – el arreglo de pistas se reproducirá siguiendo cada una las asignaciones de loop establecidas en las pistas.

Cada pista puede tener sus propias asignaciones de grilla o cuadrícula. Ingresando al menú que se aprecia en la imagen siguiente se pueden aplicar distintos ajustes rítmicos.

EZPlayer Pro

Dentro del mismo menú, la función Learn permite vincular la reproducción de cada pista a una nota del teclado controlador.

Cada pista puede enviar información MIDI por un canal diferente, pudiendo de esta manera controlador diferentes instrumentos virtuales. Con esta implementación se pueden utilizar, por ejemplo, los sonidos de bombo de un instrumento combinados con los sonidos de caja de otro, junto con los platillos de un sampler determinado.

Aún utilizando un único archivo MIDI, el usuario podría asignar cada parte del mismo a una pista separada en EZPlayer Pro para luego asignar cada pista a un canal diferente, controlando así instrumentos distintos.

Comentarios finales

El programa incluye modificadores de tempo para reproducir los loops a diferente velocidad de acuerdo al tempo establecido en el proyecto. Las posibilidades son mitad y doble tempo.

Las funciones de edición no alcanzan a la típica edición de notas utilizando la clásica vista “Piano Roll”. No obstante es posible agregar acentos controlando el sonido utilizado, y el valor de Velocity utilizado.

Las asignaciones independientes de loops y métrica son un punto muy importante que seguramente abrirá gran cantidad de caminos de experimentación polirrítmica.

EZPlayer Pro cumple a la perfección con su doble función: organización de archivos MIDI y producción de nuevas pistas.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Soler el 09/01/2009
    Drumtracker ha salido hoy!
  • #2 por Foto35 el 09/01/2009
    Kit core es mucho mejor

  • #3 por Siembra_R el 12/01/2009
    Es cuestión de gustos, a mi me gusta mucho la variedad de EzDrummer
  • #4 por tyrant el 12/01/2009
    Puede resultar cómodo, pero es precindible
  • #5 por Lisboetas el 12/01/2009
    como todo :)
    Una cosa que estais comentando me tira bastante. Se supone que no es solo de analisis, sino de correcion!!!!!. Quiere decir esto que me puedo evitar el acondicionamiento acustico de mi cutre home estudio si saco los monitores siempre por ahi????????. Eso suena bastante interesante, sobre todo para el que se mueve de casa con cierta frecuencia....

  • #6 por Lisboetas el 12/01/2009
    ñosquis.
    Esto iba a la noticia de KRK