Informática musical

iTuttle para iPad: ¿unison o multison?

Mono pero… muy mono. Con 9 ‘osciladores’ configurables en unison y otros diversos modos, esta primera app de síntesis de los desarrolladores del excelente TB MIDI Stuff merece una visita (gratuita con la versión Lite).

Nunca oculto que una de mis apps favoritas es TB MIDI Stuff. Fabien (su desarrollador) ha demostrado mantener una calidad y una ética que no siempre abundan en las apps. Por eso cuando anunció esta semana la disponibilidad de iTuttle (su primer ‘sinte’ para iPad) descargué de inmediato su versión Lite (una demo gratuita, con algunas limitaciones de uso que no ocultan su potencial de síntesis y permiten una valoración adecuada).

¿Otro sinte sustractivo monofónico para iPad?

La oferta de sintes para iPad es muy variada, incluyendo provenientes de algunos de los grandes nombres. Entre los polifónicos ‘Sunrizer’ mantiene un merecido prestigio, ‘Nave’ nos permite disfrutar de la magia de Waldorf al precio de una comida. Si vamos al apartado sustractivo monofónico, hay más que setas en otoño, y podemos por ejemplo escoger entre gran variedad de clones del MiniMoog (incluso uno gestado en la propia Moog).

¿Con qué argumentos puede pretender competir iTuttle y sacarnos 9€ del bolsillo a cambio del enésimo sustractivo monofónico? Tiene algunas ideas que, aunque para nada revolucionarias, sí son muy poco vistas o están ofrecidas aquí con nuevas posibilidades.

Me han llamado la atención dos. El tratamiento particularísimo del ‘unison’ (que va mucho más allá de lo habitual y que alberga hasta nueve voces) o la posibilidad de ofrecer (al modo de lo que hacen PW y PWM sobre señales rectangulares) la modificación continua de cualquiera de sus formas de onda (repertorio en el que por cierto incluye algunas poco frecuentes). Otro aspecto a destacar (y que lo separa de la competencia) es el tratamiento estéreo desde los mismo osciladores (muy interesante para sonidos solistas en los que queramos distribuir las distintas componentes en el panorama).
Añadid tres generadores de envolvente, dos LFOs, mútiples destinos de modulación, una matriz de modulación con 8 ‘cables’ de interconexión, un arpegiador (quizá demasiado simple, con poco esfuerzo podría mejorarse y ampliar muchísimo las capacidades del sinte),…  Os dejo al final el resumen de las especificaciones.

Y lo mejor, suena y suena bien (los propios sonidos de demos que incluye ilustran posibilidades aunque enseguida se pueden forzar otros territorios). El arpegiador y la sección de efectos es donde encontramos unas especificaciones simples por comparación, pero que no les restan utilidad (sólo variedad).

El mono no está solo: ¿9 osciladores?

A primera vista una de las características más llamativas es que ofrezca 9 osciladores. No son plenamente independientes. Podemos definir su uso en modo 1x9 (para tener un modo unison bien grueso dotado de 9 voces), o en modo 3x3 (para tener tres grupos de osciladores con ajustes diferenciados, y en cada grupo 3 voces ) o un último modo basado en 1x5 + 1x3 + 1x1.

En cada uno de los grupos hay selección de forma de onda, intervalo, ‘ratio’ (ver más adelante), panorámica y volumen. Salvo para el intervalo, todos los otros parámetros cuentan con la posibilidad de ‘desajustarse’ o ‘abrirse’ cuando el grupo usa varias voces. Es interesante recordar que el diseño es estéreo en toda la cadena. Así, usar el modo 1x9 y desajustar el pan dentro del grupo hará que las 9 voces se abran en panorámica y esto será respetado en el tratamiento posterior (filtro, efectos, etc.). Y como decía, se puede regular el desajuste relativo entre las voces de cada grupo para cada uno de los parámetros (salvo la forma de onda y el intervalo). Una posibilidades que permiten personalizar mucho el  resultado del ‘unison’.

No deja de ser gracioso que incluso en el diseño de estos nuevos sintes, el peso  en la memoria del MiniMoog se haga tan patente. Además del modo 1x9 pensado para un ‘super unison’, el modo 3x3 corresponde a una versión ‘multiple’ de un diseño de tres osciladores (que permitiría hacer sonar ‘acordes’ o intervalos fijos), y el modo 1x5 + 1x3 + 1x1 lleva enseguida a pensar en el uso del oscilador aislado para funciones de suboscilador.

La colección de formas de onda en cada grupo de osciladores ofrece las clásicas diente de sierra, rectangular, seno, y triangular, pero incorpora también un trapecio,  doble pulso, doble rampa, y un ruido digital (crujiente) que contrasta bien con la fuente de ruido blanco que se suma de forma independiente al juego de los 9 osciladores como una décima fuente.

El control ‘ratio’

Es la ‘otra’ característica que más me ha llamado la atención. Soy un auténtico ‘fan’ del  uso de PW y PWM. La capacidad de escoger (y mucho mejor aún, de modular) la anchura de un pulso rectangular, hace que un oscilador ‘muerto y plano’ gane enorme vida antes incluso de pasar a ser retocado en la sección de filtrado.

En iTuttle, el control ‘ratio’ realiza esta función de tipo ‘PW’ pero la extiende a todas las formas de onda. Algunos sintetizadores analógicos (entre los recientes el Analog Four de Elektron, pero igualmente tantísimos modulares analógicos) cuentan con funciones de modificación de las formas de onda básicas de este tipo y siempre las he apreciado.

Aquí  el resultado se nota sobre todo en las formas rectangular o trapezoidal, o en el doble pulso y la doble rampa (y desde luego también se nota y mucho sobre al seleccionar ‘ruido digital’ en un oscilador). Mucho menos notable es su efecto sobre el diente de sierra (que sin embargo es muy apreciable en diseños analógicos como el del Analog Four) o las formas ‘suaves’ (como seno o triangular).

Otros aspectos

Por lo demás tenemos tres envolventes (de tipo HADSR –un ADSR convencional precedido de un tiempo ajustable de ‘silencio’-). Como cabe esperar dirigidas hacia la intesidad, frecuencia de corte y finalmente una libre (por supuesto todas ellas rutables a otros destinos en la matriz de modulación).

El filtro es de 24db/oct y configurable paso bajo / paso alto / paso banda, con capacidad de resonancia y autooscilación (aguantando muy bien los barridos sin manifestar efectos de ‘escalera’).

Hay disponibles dos LFOs ricos en posibilidades (11 formas de onda y múltiples ajustes de su actuación) que pueden además sincronizarse ‘a tempo’ siguiendo los MIDI clocks.

La matriz de modulación permite crear 8 rutas (sólo dos en la versión Lite).

Está presente un arpegiador simple (basado en patrones sólo arriba, sólo abajo, dos modos de arriba/abajo y un aleatorio) en el que el orden de las notas puede venir dado por su altura, por la velocidad o por el orden de ejecución, y con ajustes de número de octavas a recorrer, el desplazamiento o ‘groove’ de cada uno de los 8 pasos, un shuffle global, y la duración del ‘gate’ de cada paso.

Cerrando lo que se ofrece encontramos en el apartado de efectos un delay estéreo (que además de las realimentaciones L y R permite ajustar también un grado de realimentación cruzada -pingpong-), y que ofrece la gracia de permitir la modulación del tiempo de retardo (para lograr efectos tipo flanger o chorus), si bien el grado de ajuste en ese apartado de la modulación del retardo es bastante limitado.

Probarlo

Pero nada como probarlo. La versión Lite es gratuita y os permitirá disfrutarloy conocerlo a fondo. Está asegurada al menos una buena dosis de diversión sin complicaciones probándolo, y quién sabe si al final un pequeño ‘afloje’ del bolsillo

iTuttle Lite:
https://itunes.apple.com/us/app/ituttle-lite/id707128884?l=fr&ls=1&mt=8

iTuttle:
https://itunes.apple.com/us/app/ituttle/id707128902?l=fr&ls=1&mt=8
 

Resumen de especificaciones

Se trata de un sintetizador monofónico pero que consume una importante cantidad de recursos en el iPad, dejando poco hueco para que otras apps estén ejecutándose simultáneamente. La falta de soporte de Audiobus, por ejemplo, es casi una ‘necesidad’: iTuttle debe concebirse como un ‘instrumento’ que debemos usar preferiblemente sin tener lanzadas otras aplicaciones en el iPad. Para ‘grabarlo’ necesitaremos usar equipos externos y también asegurarnos de cerrar cualquier otra app innecesaria. Además deberéis tener instalado IOS6 (no funciona con versiones anteriores). Yo lo he estado usando sobre un iPad2.

  • 9 osciladores (con 8 formas de onda) agrupables en 3 modos diferentes de unison (1x9 ; 1x5 + 1x3 + 1 ; 3x3 )
  • Fuente de ruido
  • Ruta realmente stereo (desde los osciladores hasta los efectos)
  • Filtro 24dB/oct resonante con modos LPF, HPF y BPF
  • 3 envolventes
  • 2 LFOs (con 11 formas de onda waveforms with Generalized PWM, even with Sinus/Cosinus)
  • 2 Pads X/Y en pantalla para control
  • 8 caminos de modulación configurables (20 fuentes y 67 destinos)
  • Arpegiador de 8 pasos (con shuffle, microtiming y step-mute)
  • Retardo estéreo (con tiempo de delay modulable)
  • Soporte MIDI, Background Audio, Korg WIST
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por JLC el 27/09/2013
    muchas gracias Pablo
  • #2 por BlahBlah el 27/09/2013
    ¿Demos?
  • #3 por Suvur el 27/09/2013
    Yo lo descargué anteayer y ya me hice eco en el foro.
    Suena bien, realmente bien pero claro, yo sólo me puedo permitir la Lite y esta no deja guardar los cambios que hayamos hecho en un preset... ¿ se puede en la versión completa ?.
    Porque si no, menudo chasco.
    1
  • #4 por Triames el 27/09/2013
    Entiendo que no es fácil por temas de espacio, pero ¿hay algún control mas incómodo que un knob en una pantalla táctil? Debido a la memoria muscular que se desarrolla al usar knobs físicos, usar uno virtual es completamente contraintuitivo (arrastrar en vez de girar), aparte de ser casi imposible usar mas de uno a la vez. Los faders son lo que mas se parece en una pantalla táctil a su homólogo físico, aún así seguir usando este tipo de controles en una interfaz que puede adoptar cualquier forma y admite formas de interacción diferentes me parece un fallo de diseño.
    2
  • #5 por Franky el 27/09/2013
    para android no sirve verdad?
  • #6 por pablofcid el 27/09/2013
    Demos en la web http://www.tbstuff.com pero nada como probarlo con el lite.
    Android no.
    La versión completa guarda los sonidos que hagas y permite gestión de bancos hacia emial o vía web.
    100% de acuerdo con que me gusta girar los pots en 3d y no el frío plano de una pantalla. Para probar el acceso MIDI hay que ir a la de pago. Luego os confirmo si es controlable vía mensajes MIDI (para poder usar pots de verdad desde un controlador)
    1
  • #8 por Triames el 27/09/2013
    #6 Pero ya estarías desaprovechando la mayor ventaja de un tablet, que es su interfaz, mientras que su capacidad de proceso es el punto flojo con respecto a un ordenador (bueno, y espacio en disco, y mil cosas mas). Dicho de otra manera, veo un paso hacia atrás usar un sinte con controlador físico en un iPad, al revés le veo mas sentido (iPad controlando un software o hardware difícil de editar tipo serie DX de Yamaha).
  • #9 por Suvur el 27/09/2013
    #6 Vale
    #4 #8 Es que las comparaciones son odiosas: En una tostadora puedes hacer tostadas pero no sandwiches, mientras que en una sandwichera sí puedes hacer tostadas. Pero son aparatos diferentes y con enfoques diferentes.

    Claro que no es cómo usar knobs virtuales, pero al igual que te hace falta con cualquier cacharro físico un teclado, esos knobs o unos botoncicos, es conveniente conectar un controlador midi para tener la misma experiencia, la cual es imposible en muchos equipos si les falta el soft, los dígitos, etc...

    Vaya, que un iPad con un teclado midi da mucho juego, el mismo juego que pueda darte un sinte hard y al fin y al cabo, son prácticamente lo mismo.
    1
  • #10 por pablofcid el 27/09/2013
    Como dices, mi uso principal del iPad es como controlador (con TB MIDI Stuff precísamente), pero si ocasionalmente hay algún sinte interesante no está de más.
    Finalmente, si pulsas un control de ituttle un rato aparece una ventana para que haga MIDI learn y pueda 'aprender' los mensajes de un controlador.
    1
  • #11 por pablospace el 27/09/2013
    #9 :campeon:
  • #12 por Mister Carrington el 28/09/2013
    Probaré el sinte en una semana que es lo que tardará mi iPad, pero la manera de transmitir las posibilidades de esos nueve osciladores me hace tener pesadillas analógicas. Jajajaaaa.
  • #13 por Raygun el 28/09/2013
    ipadson :-k
  • #14 por realidad303 el 28/09/2013
    #4

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Lo ideal en un tablet sería tener controles XY tipo Kaosspad. Pero nada, que seguimos anclados en el fotorrealismo nostálgico analógico. Y yo que creía que al menos los tablets nos iban a librar de él...
    1
  • #15 por pablofcid el 28/09/2013
    Este tiene dos pad XY que no he mostrado en foto. Están en la versión de pago.
    Configurables respecto a qué parámetro editan en cada eje
    1
  • #16 por realidad303 el 28/09/2013
    Si, acabo de instalarlo y en la versión de pago dispones de 2 pads XY y otro detallito que tiene muy interesante es que si haces doble tap sobre un control te salen dos botoncitos virtuales de incremento y decremento para ajuste fino del control. Así que me desdigo un poco de lo dicho.
    1
  • #17 por realidad303 el 28/09/2013
    Al final me he pillado la versión de pago y efectivamente incorpora los dos pads XY aunque no se han molestado en asignarlos a ningún destino de modulación en los presets. Se echa en falta que uno con la edad se ha vuelto muy vago y le gusta que se lo den ya todo hecho...
    1
  • #18 por pablofcid el 28/09/2013
    Están preparando manual en inglés y también andan estudiando lo de incorporar audiobus, aunque parece que gasta este ituttle bastante capacidad de proceso. No hace demasiada falta manual, peo es útil para conocer esos detalles ocultos como el doble clic para poder presentar botones de ajuste fino, o la pulsación larga para poder asignar controladores MIDI mediante MIDI learn.
    1
  • #19 por wmrhapsodies el 03/10/2013
    Para los que critican el tema de la interfaz imitando controladores físicos, un punto en el que básicamente estoy de acuerdo (menos cuando la gracia precisamente está en emular sintes históricos, como con el iMini de Aurturia)...No me voy a resistir a comentar que TC-11 es como lo contrario y sólo le quedan unas horitas de rebaja a 7 euros.

    Este iTuttle lo he probado poco pero me pareció que le costaba demasiado poco soltar artefactos en el iPad2. Me deprimió un poquito.
  • #20 por pablofcid el 14/10/2013
    #19
    Hace un dos o tres días han sacado una actualización que reduce la posibilidad de artefactos. Básicamente consume mucha CPU, y están haciendo optimizaciones del código para que vaya bien aunque sea en dispositivos iOS no de últimísima generación (pero no creo que ruede en un iPad original, por ejemplo).
    En el mío (un iPad2) va OK, pero suelo reiniciar antes de grabar con un sinte iPad, para asegurar que esté lo más limpio posible y sin cargas de otras aplicaciones. Dependería también de si tienes otras apps con actividad 'latente').
    1