Informática musical

Kong y Dr. Octo Rex: probamos las principales novedades de Reason 5

Hoy sale a la venta Reason 5 y Record 1.5, y aunque hay muchas actualizaciones menores, las más sonadas han sido estas: sampling en directo para todos los instrumentos que carguen samples, el modo Blocks para componer de forma rápida mediante pequeños bloques o estructuras, el nuevo procesador Neptune para afinación de voces en Record, y los nuevos instrumentos Kong y Dr Octo Rex, en los que nos vamos a centrar para este artículo, incluyendo un refill gratuito y exclusivo con el que podrás probar sus posibilidades.

Kong

Kong

El nuevo instrumento de Reason, Kong Drum Designer, con su apariencia al estilo MPC, es mucho más que un modulo de percusión; es en realidad un diseñador de percusiones. Se pueden crear hasta 16 módulos distintos listos para ser disparados por los 16 pads.

Para diseñar un sonido, Kong cuenta con una versión reducida del NN-XT para la carga de samples, una versión reducida de Dr. Octo Rex para cargar loops REX, generadores de síntesis y de modelado físico, y un par de extras como un generador de ruido y un generador de tonos. Por si todo eso no fuera suficiente, cada pad cuenta con una salida Gate Out que podemos utilizar para disparar otro instrumento de Reason como un canal de ReDrum o un Subtractor, o como cada pad tambien tiene un Gate In, podemos disparar otro pad del propio Kong.

Los módulos de Kong

NN-nano Sampler

NN-Nano Sampler

El pequeño sampler de la familia NN puede cargar samples y también grabarlos con la nueva función de sampling. se pueden construir sonidos sumando samples o hacer capas por velocidad

Nurse Rex Loop Player

Nurse Rex Loop Player

Una versión reducida del antiguo Dr Rex pero con funciones exclusivas, como el poder distribuir cada parte del loop a un pad diferente o la función trig para que un pad dispare solo ciertos slices.


Physical bass drum, Physical snare drum y Physical tom tom

Physical Bass Drum

Physical Snare Drum

Physical Tom Tom

Con estos tres, disponemos de sintesis de modelado físico para recrear bombos, cajas y toms con gran variedad de parametros para definir el tamaño, la forma y la respuesta de cada sonido.

Synth bass drum, Synth hi-hat, Synth snare y Synth tom tom

Synth Bass Drum

Synth Hi Hat

Synth Snare Drum

Synth Tom Tom

4 modulos de sintesis analógica que permiten recrear los bombos, hats, cajas y toms de las clásicas cajas de ritmos, con un montón de parametros para conseguir el sonido que buscamos.

Efectos y generadores

Efectos Kong

Kong incluye sus propios efectos; podemos añadir dos a cada módulo y uno a la salida master. Cuenta tambien con un bus de envío para añadir un efecto extra. Los efectos, aunque puedan parecer simples, están muy bien pensados para su uso con percusiones; efectos como la EQ, el compresor o la reverb, no son del nivel de los M-Class o la RV-7000, pero suenan genial y no se tarda nada en encontrar el punto que nuestro sonido necesita.

Kong cuenta con otros efectos como un filtro (LP, BP y HP), una distorsión con overdrive y un resonador al estilo del “body” del Scream4, un modulador en anillo, un eco de cinta, Rattler -que añade un efecto como de tensión del parche del tambor- y Transient Shaper, con el que se puede modificar la envolvente de amplitud del sonido.

Los generadores añaden un sonido, ya sea ruido o un tono, y servirán para añadir un toque al sonido creado por el módulo de ritmos que utilicemos. Resultan sorprendentes los resultados que pueden obtener por sí solos estos dos generadores:

Generadores

Todos los efectos funcionan muy bien con percusiones, pero gracias a la cantidad de conexiones de Kong disponemos de dos buses de envío y de 16 salidas independientes para procesar los sonidos con el resto de efectos de Reason. Por otro lado, Kong cuenta con una entrada de audio para procesar con sus efectos cualquier señal de Reason..

Viendo la interfaz gráfica de Kong, no podemos dejar de pensar en una interpretación en vivo y si realmente tiene funciones para ello. Lo primero interesante que hay que saber es que los 16 modulos de Kong son independientes de los 16 pads, por lo que podemos configurar libremente el sonido que dispara cada pad. Los pads están númerados del 1 al 16; tambien se indica el número de modulo al que están asignados. Por último, para cada pad podemos escribir un nombre, con lo que es muy fácil saber qué es lo que tiene cada pad. Tener bien identificados los pads no solo con números sino tambien con nombres es importante, porque hay algunos modulos como el reproductor de REX con el que podemos tener hasta 4 variaciones para un mismo modulo.

Ya que hablamos del reproductor REX por ejemplo, podemos configurar un pad para que reproduzca el loop entero, para que dispare los slices que seleccionemos, para que detenga la reproducción del loop o podemos configurar varios pads para que cada uno toque una porción del loop.

Los pads se pueden agrupar de tres modos distintos y se pueden hacer hasta tres grupos de cada modo:

  • Mute: si se toca un pad que esté en un grupo Mute, el resto de pads asignados a ese grupo se silencia. Si por ejemplo tocamos un pad que reproduce un loop Rex y tocamos un segundo pad y los dos están asignados al mismo grupo mute, el loop Rex se detiene y deja de sonar.
  • Link: si se toca un pad que esté en un grupo link, el reso de pads asignados a ese grupo tambien se dispara.
  • Alt: si se toca un pad que esté en un grupo alt, se disparará aleatoriamente un pad que esté asignado a ese grupo y no necesariamente el pad que hemos tocado.


Todos los pads pueden ser asignados si queremos a todos los grupos de Mute, Link y Alt sin limitación.

Respecto al hardware a utilizar para tocar Kong, la primera opción que se nos viene a la cabeza es usar algún controlador con 16 pads como los que tiene AKAI o Korg, donde cada pad físico está asignado a un pad de Kong, pero para los que utilicen un teclado controlador les interesará saber que en una región del teclado, cada tecla dispara un pad de Kong pero un par de ocatavas mas arriba cada pad tiene asignadas tres teclas, lo que hace mas fácil tocar redobles.

En definitiva, Kong ofrece una solución muy completa al diseño de percusiones, algo de lo que Reason carecía, ya que hasta ahora o bien se cargaba audio, ya fuera en ReDrum, NN-XT, NN-19 o Dr.Rex o te creabas algún sonido sintético con algún sinte como Thor o subtractor, pero no eran modulos dedicados a ese fin expresamente.

Kong puede usarse para muchas cosas: disparar loops sincronizados al tempo, tener un conjunto de sonidos de batería, disparar otros instrumentos de Reason o utilizarlo como unidad de efectos. La versatilidad de Kong es tan amplia, que se agradece el que Propellerhead ha añadido la posibilidad de crear skins como los que se usan en combinator para poder distinguir cada Kong que tengamos en el rack.

El único fallo que le encuentro a Kong es que no todos los parámetros son automatizables; de hecho, la mayoría de los parametros de los modulos generadores y de los efectos no son automatizables, ni en el secuenciador ni para controlar con equipo midi externo, o para configurar desde combinator. Simplemente no podremos realizar una automatización de la cantidad de distorsión del efecto overdrive. Supongo que esta limitación es debido a que Kong ya automatiza un montón de parámetros, teniendo en cuenta que lo hace para 16 modulos, pero es una pena que no encontraran una solución para que al menos se pudiera elegir que parametros queremos automátizar.

Dr. Octo Rex

Dr. Octo Rex

En Reason 5 ha ocurrido algo que nunca antes se había hecho en una actualización: eliminar un módulo. No intento decirlo con fines dramáticos como en el vídeo de presentación de Propellerhead, en el que pretendían asustar haciendo creer que eliminaban el soporte a archivos REX, pero sí es cierto que cuando en Reason 2.5 se añadieron una unidad de reverb y una unidad de distorsión más avanzadas o la EQ y el compresor M-Class añadidos en Reason 3.0 no se eliminaron las versiones básicas de medio rack que se habían incluido en Reason desde la primera versión, así que ¿por qué esta vez ha sido diferente?

La razón es sencilla: Dr. Octo Rex es en realidad el mismo Dr.Rex de toda la vida despues de tragarse un bote de vitaminas. De hecho, existe una retrocompatibilidad total, de modo que cualquier canción o patch que necesite de Dr.Rex sonará exactamente igual en Dr Octo Rex.

Lo primero que llama la atención en Dr. Octo Rex es que podemos cargar hasta 8 archivos REX, y de ahí su nombre (por si alguien estaba pensando en Spiderman). Pero está claro que esa característica por sí sola no justificaría un modulo nuevo, pues bien podrían cargarse 8 Dr. Rex en un Combinator, ¿no? Lo interesante viene en el sistema de reproducción que Dr. Octo Rex incorpora y que permite cambiar de loop en directo de forma sencilla y sincronizada al compás, al beat o a 1/16 de compás. Esta función la veo especialmente interesante para dos cosas; la primera, para ritmos. Podemos cargar un ritmo base y el resto variaciones y fills para ir intercalando en la estructura de la canción. La segunda, para archivos REX con distintas tonalidades, como por ejemplo los rasgueos de guitarra que se incluyen en el Faktory Sound Bank, que están repetidos pero en diferentes tonos, de modo que podemos cargar el acorde de DO el de FA y el de SOL e ir intercalándolos para realizar el acompañamiento de nuestra canción.

Respecto a los controles de Dr. Octo Rex, el filtro, las envolventes, el LFO y demás controles heredados del Dr Rex son comunes para los ocho archivos Rex cargados, pero en la pantalla de la izquierda podemos editar varios parámetros para cada archivo de forma individual.

El sistema para editar cada archivo REX es muy sencillo: se selecciona un slice y tenemos abajo todos los parametros que podemos editar. Este era el sistema que usaba Dr. Rex, pero ahora hay un nuevo modo llamado Slice Edit Mode, en el que haremos lo contrario: elegiremos un parámetro a editar y podremos ver el valor de ese parametro para todos los slices a la vez.

Los parámetros a editar son los habituales: tono, volumen, panorámica, frecuencia del filtro y decay, pero hay novedades, y son muy interesantes:

  • Rev: activa la reproducción reverse para el slice seleccionado.
  • Out: Dr. Octo Rex dispone de 10 salidas de audio, las principales R-L y cuatro parejas nombradas como 1-2, 3-4, 5-6 y 7-8, que junto con el parámetro de panorámica nos permiten enviar slices por 8 salidas independientes. Con el parametro Out seleccionaremos la salida no del archivo Rex en conjunto sino del Slice, lo que permite por ejemplo que podamos sacar por un lado los bombos, por otro lado las cajas y por otro lado los hi-hats de los 8 archivos Rex para procesarlos de forma independiente.
  • Alt: Permite definir hasta 4 grupos alternantes; es decir, cuando se vaya a reproducir un slice, si este pertenece a un grupo Alt, se reproducirá al azar un slice del mismo grupo pero no necesariamente el que tocaba. Esto es realmente una maravilla que hace que los loops no suenen tanto a loop ya que por ejemplo podemos seleccionar un grupo para bombos, otro para cajas y otro para hi-hats y el loop aunque conserve la estructura rítmica, sonará diferente cada vez.

En resumen, Dr Octo Rex es una actualización muy interesante que añadirá nueva vida al uso de archivos Rex en Reason, tanto por sus nuevas características de secuenciación como por las de edición. Habría sido muy interesante que hubieran añadido mas conexiones a ese panel trasero del programador como salidas CV de los valores de los parametros de los slices, pero bueno, viendo que Propellerheads moderniza sus modulos cuando hace falta, esperaremos que se lo planteen para futuras actualizaciones.

Conclusiones

Sin duda, esta actualización de Reason 5 está dedicada a los ritmos. Los dos nuevos módulos de Reason profundizan en la creación, edición y proceso de loops y golpes individuales, y aunque no hayamos hablado de ello, la nueva función de sampling y el editor de samples han añadido a redrum ese “botón” de reverse que los usuarios han estado pidiendo durante tanto tiempo.

Teniendo en cuenta que desde la versión 1.0 con Redrum y Dr. Rex, Reason no había tenido ningún modulo nuevo dedicado a ritmos, algo como Kong y Dr. Octo Rex me parece que empezaban a ser muy necesarios. Cuando salieron las primeras noticias sobre las novedades de Reason a mucha gente le parecieron escasas, pero creo que esta actualización dejará contenta a mucha gente cuando empiece a ver todo lo que se va a poder hacer con Reason a partir de ahora.

Refill gratuito

Como colofón, os ofrecemos un Refill gratuito para Reason 5 con 10 combinators. Rex.tructure Vol.1 está basado en archivos REX que se encuentran en el Faktory Sound Bank (el Refill básico que acompaña siempre a Reason), reestructurándolos con diversas opciones de Kong y Dr. Octo Rex. Da una idea del potencial que tienen estos dos nuevos médulos y lo que pueden llegar a hacer con tan sélo un archivo REX.

Rex.tructure Vol.1 es un Refill gratuito diseñado por BAC para Hispasonic.com. Descárgalo pulsando aquí (880 KB en ZIP).

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Comentarios
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  • #1 por Malve el 25/08/2010
    Le hacía falta como el comer, ya tengo ganas de oír el resultado por mi mismo...
  • #2 por Juan Rosa el 25/08/2010
    yo que tengo el duo a sido largo esperar.
  • #3 por abux el 25/08/2010
    mas alla de la sensacion de "que" cosas le hacian falta, o no, el Reason para mi humilde opinion, fue un soft diferente siempre, distinto, revolucionario etc etc. O lo odias o lo queres. Yo por suepuesto lo quiero mucho y me pone contento todo esto.
    Gracias a los ingenieron por hacer este tipo de cosas
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    #4 por --8559-- el 25/08/2010
    Excelente artículo, me ha gustado mucho la forma de explicar y definir los nuevos elementos de Reason 5 que se mencionan, son una guía rápida para quienes quieran saber que son.
    Lamentablemente soy de los que hubieran preferido más un Reason 5 con añadidos de Record que no al propio Record que se me antoja mastodóntico para nada. Si a Reason se le hubiera añadido pistas de audio, un afinador de voces y el módulo ID8 que tiene Record más todo lo que ha venido con Reason 5, estaría a día de hoy abofeteando a muchos daws con saña y ya no te digo estudios virtuales. Para mi Record es un patinazo y estoy convencido de que muy pocos usuarios de Reason se han hecho con el programa.
  • #5 por Dr_No el 25/08/2010
    pero...han mejorado el motor de audio?...ah que no. Pues adiós.
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    #6 por --8559-- el 25/08/2010
    Cuando uno oye las demos se pregunta si realmente el problema está en el motor de audio o en quién lo maneja, que para mi es la causa.
  • #7 por Fj Martin el 25/08/2010
    A mi me encató en su momento,aprendí mucho con él
  • Ban
    #8 por bloodymary el 25/08/2010
    Que pesadez con los motores de audio... Sinceramente a día de hoy lo que mas me importa de un programa es el estar cómodo con su interface gráfico y las funciones adicionales de las que dispone el programa, la calidad del motor de audio es algo que doy por descontado que cualquier programa mínimamente serio va a tener. Coño, que sumar ceros y unos no es tan complicado en pleno siglo XXI... Se trata de puras matemáticas no de magia...

    El interface de Reason me parece un acierto total que deberían copiar otros fabricantes, lo que ya no me gusta es que sea un entorno completamente cerrado. Pero eso ya es una cuestión personal...
  • #9 por MAAAD el 25/08/2010
    Realmente con Kong no han hecho nada que no se pudiera hacer ya con mucho esfuerzo, unos cuantos spiders, ruteando las salidas del redrum, etc pero era obvio que era demasiado esfuerzo y le quitaba la "sencillez" que es lo que hace falta para este tipo de cosas.

    Montarte un "Kong" en Reason 4 requeria esfuerzo y demás, pero imagino que con esto se hace más inmediato la edición de percusiones que es lo que viene pegando últimamente.

    Sobre OctoRex pues que decir, me parece lo que dice ser, 8 Dr Rex sin mucha historia más que bueno, ahorrará hueco en el rack de las mastodónticas demos a base de samples xDD

    ¿Que me hubiera gustado para Reason 5?Pues aunque me gusta el sampling, creo que es algo incompleto.Record hoy por hoy no tiene MIDI OUT y esto es casi delictivo, yo tengo un virus y soy incapaz de utilizarlo con el software de propellerheads...

    Y bueno os habeis dejado cosas como el efecto neptune de voz en plan t-pain(suena a guasa) para trabajar con voces y tal.

    En definitiva, me parece que está bien siendo un software difícil de superar ya, pero creo que lo que los usuarios venían pidiendo a gritos era:

    -No ya un OctoRex, sino la INTEGRACIÓN Recycle-Rex en Reason.Trabajar a tiempo real con la muestra y sus "partes".Y más ahora, que se permite el sampling directamente a Reason.

    -Midi out ya, por dios... xDD
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    #10 por --62133-- el 25/08/2010
    con un simple midi out hubieran ganado miles y miles de adeptos
  • #11 por BAC el 25/08/2010
    #4 Gracias TONi :)

    Respecto a Record, yo siempre lo he visto como Reason PRO, es decir, antes de que saliera Record muchos usuarios pedían que se hicieran dos versiones de Reason (como tienen muchos otros softwares) la pequeña que fuera reason como estaba y la grande con pistas de audio y mas extras. Record es eso, la integración con Reason es tan grande que en realidad no estás manejando dos softwares, es uno. Si lo ves así, es normal entonces que la versión "pro" tenga varias cosas que la versión "lite" no tenga, entre ellas el ID8, los amplis de Line 6 y el nuevo Neptune. TONi, te recomiendo el paso a record, si manejas Reason, aprender a usar record es... innecesario ya vas a saber! y si tienes el Reason 4, la actualización a Reason 5 con Record 1.5 te va a salir a unos 20 o 30 euros... no me parece mucho, no?
  • #12 por BAC el 25/08/2010
    #5 como que no han mejorado el motor de audio? de donde sacas eso?

    Madre mía! motor de audio totalmente renovado y dices que no lo han mejorado?

    eso si, eso ya se hizo en la actualización 3.0 deberías volver a escuchar Reason.

    Aquí tienes una canción echa con Reason 5 y Record 1.5 sin nada mas.

    http://www.hispasonic.com/musica/never-ending/37391
  • #13 por bt1980 el 25/08/2010
    Yo no estoy muy seguro, pero lo que suelo utilizar son instrumentos sampleados y creo que da lo mismo si han mejorado o no el motor de audio...
  • #14 por Dr_No el 25/08/2010
    #12 y #13 , lo último que he probado el reason 4 y no he notado mejoría en el motor de audio. Cuando acumulas un motón de pistas (sean sintes o samplers), para optimizar comprime las señales como si fueran mp3, se carga definición en agudos y es totalmente turbio en los graves. hala! ya he montado el lio XDDDDD
  • #15 por Dr_No el 25/08/2010
    y sólo por lo testarudos que son los proper al no querer añadir midi out se merecen que les den por donde más duele!
  • #16 por bt1980 el 25/08/2010
    lol @ #15 .
  • #17 por BAC el 25/08/2010
    #14 y 15 Hombre, cierto es que yo llevo un año usando record, pero no noto nada de eso que dices... a mi me suena igual que el cubase sx3 que usaba hasta que salio record...

    midi out ya tiene, pero hacer ciertas cosas es "complicado", a ver si haciendo unos trucos trukeros cambian de idea... no sería la primera vez que su soft evoluciona gracias a eso... los mods del rebirth y el audio in de reason son dos ejemplos :)
  • MOD
    #18 por Soyuz el 25/08/2010
    Yo sigo pensando que Reason es más un instrumento workstation muy desarrollado (un estudio virtual prácticamente), pero no un secuenciador abierto como Cubase o Logic. Creo que sería un error que incluyesen plugins externos o MIDI Out, porque entre otras cosas, su entorno de trabajo no me parece apropiado para eso. Reason es ideal para hacer producciones que luego puedan incluirse en otras producciones mayores vía Rewire, aunque gracias a su versatilidad, se basta solo para completar un tema.
  • avatar
    #19 por --34397-- el 25/08/2010
    #18
    +1 como bien dice nuestro gran alabado Soyuz ;), REASON es un workstation, no un secuenciador como tal, esta orientado a ser capaz (dentro de lo que tiene) de unicamente composicion de audio, con lo justo y necesario para mezcla y mastering del mismo (ahi ya si acaso le toca el turno a RECORD).... REASON es algo asi como un Yamaha Motif o un Korg M3 virtual. Lo cierto es que, como ya se ha dicho mil veces, el salto habria sido del 2 al 5 directametne es decir, que el 3 cuando salio, ya tendria que haber llevado todo lo que el 5 implementa ahora, hasta ahora han sido pequeñas actualizaciones mas que nuevas versiones.
  • #20 por undercore el 25/08/2010
    #18 #19

    pues si eso es así menudo desastre, osea:

    1.- reson no es un secuenciador...es un workstation
    2.- record no es como cubase (para ingenieros) es para músicos

    total, que si quieres finalizar una canción acabarás comprando también un cubase/logic/sonar

    sale mas barato y mucho mas versátil comprarse un sonar/cubase/logic + komplete 7 por ejemplo...con esa configuración podrás trocear loops como en recycle y usarlos como hace dr. rex sin salir del secuenciador (por lo menos en cubase), tienes sampler, un entorno para crear sintes, caja de ritmo, sintes...puedes grabar audio, editar audio de mil formas distintas, puedes usar plugins de 3º

    en fin, cada día veo menos necesario reason+record
  • #21 por Phak-T el 25/08/2010
    Pues yo me he bajado el record 1.5 lo he instalado y me dice que no tengo reason 5 y no funciona.A si que tendre que instalar la que tenía antes.
  • #22 por Rafa El el 25/08/2010
    #19
    "REASON es un workstation, no un secuenciador como tal"
    -----------------------------------------------------
    ¿comorrrr? ¿entonces como demonios he consuegido secuenciar con Reason en todos estos años? :D

    por mi parte cualquier añadido es bienvenido, pero yo tambien pienso que antes de implantar "king kong" y "big foot" lo que tenian que implantar desde hace tiempo es un midi out para integrar los sintes hard en un proyecto.
    lo del motor audio que menciona Dr_No yo tambien noto. llamar motor de audio o lo que queráis, pero cuando mas pistas añado mas se deteriora el audio. un día por accidente descubrí algo que no me gusto nada. estaba trabajando en record usando los módulos de reason y tenia unas 20 pistas. después de hacer la mezcla final hice el mixdown(randerizar). luego leyendo los manuales de record descubrí que se puede hacer un mixdown en tiempo real de todas las pistas en una pista. lo hice el mixdown en una pista y una opción te permite guardar el audio de la nueva pista en el disco duro. entonces me entro la curiosidad de comparar las dos mezclas en cubase. sorpresa!!! hay una diferencia bastante notable entre las dos mezclas. si tenéis record hacer la prueba. si lo probáis con pocas pistas igual no notáis la diferencia, pero si es un tema con bastantes pistas la diferencia es preocupante.
  • #23 por undercore el 25/08/2010
    la exportación en tiempo real siempre ha sido mejor que la otra...pero en cualquier secuenciador
  • MOD
    #24 por Soyuz el 25/08/2010
    #22 Los workstations incluyen secuenciador. De hecho, si no lo incluyen, ya no se les llama workstations :-D

    #20 No sólo se trata de características, de poder hacer cosas, sino de cómo hacerlas. La interfaz y el funcionamiento de Reason es atractivo para muchos usuarios, y no lo cambiarían por un set de plugins con Cubase o Logic.
  • #25 por undercore el 25/08/2010
    #24

    eso mismo decía yo...hasta cubase 5 jejejejjejeje

    de todos modos creo que esas "limitaciones" deberían ponerse en la caja del producto, si no me veo a muchos usuarios de reason preguntando como hacer tal o cual cosa que han visto en youtube que se puede hacer con cubase/logic/sonar etc
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