Informática musical

Massive 1.1 de Native Instruments


Massive Figura 1


Al enfrentarse a un nuevo sintetizador, el músico suele dirigirse a la sección de Presets, en donde puede conocer, rápidamente, las posibilidades que le ofrece el nuevo instrumento. Aunque los manuales de usuario son absolutamente necesarios para comprender el funcionamiento de cada dispositivo, nada se compara a la sensación de escuchar un sonido y apreciar en directo, aquello que las palabras de un manual no alcanzan a reflejar.

Massive, como todo sintetizador, nace como herramienta para la creación de sonidos; no obstante, su interfaz gráfica, con grandes secciones y numerosas ruedas; la facilidad de operación; y su excelente sistema de localización de sonidos, entre otros elementos, lo convierten en un instrumento que estimula la tarea de crear sonidos.

La reciente actualización 1.1, lanzada hace pocos días, agrega una nueva sección de formas de onda basadas en modelos analógicos para utilizar en los osciladores, un nuevo filtro llamado Acid, un nuevo efecto de inserción y mejoras en los moduladores, entre otras prestaciones.


Massive Figura 2


Explorador, sonidos y atributos
Massive utiliza una base de datos que permite ubicar cada sonido creado, basándose en características de los mismos. El sintetizador utiliza la estructura creada con Kore, por eso, la extensión de los sonidos o programas es *.ksd, por Koresounds. Esto significa que cualquier sonido creado con Massive es totalmente compatible con Kore.

Cada Preset incluye una serie de etiquetas que el programador asigna a fin de facilitar la identificación del sonido, especialmente cuando se está en medio de una producción. Estas etiquetas se denominan atributos – Attributes – y constituyen la principal entrada de información en el momento de buscar un sonido (ver imagen superior).

No sólo los Presets gozan de este recurso para su ubicación. Cualquier sonido programado puede incluir atributos. El proceso de asignación es muy sencillo. Al finalizar la programación, cuando ya se sabe con certeza todo lo referente al nuevo sonido, se ingresa en la vista o página Attributes y se procede a marcar, haciendo clic con el mouse, aquellas casillas con las que podemos construir un perfil de identificación del sonido.

Posteriormente, cuando busquemos un sonido podemos utilizar la vista Browser para aplicar filtros, a medida que vamos seleccionando atributos. Automáticamente, Massive mostrará, en la parte derecha,  aquellos sonidos que cumplen con los atributos marcados.

No todo termina allí. Aún contamos con mayores posibilidades, si utilizamos el campo de entrada de información, para escribir alguna cadena de texto que identifique parcialmente al sonido buscado. Al aceptar, Massive buscará en su base de datos la aparición del término ingresado, en los nombres de cada sonido almacenado, y también en las descripciones ingresadas como atributos del sonido, en el momento cuando fue programado. Haciendo un poco de ruido
Massive está equipado con cuatro osciladores. Tres de ellos están directamente asociados a la creación de sonidos, mientras que el cuatro está reservado para tareas de modulación. Además, encontramos un generador de ruido que no sólo crea las típicas señales de ruido blanco, rosa y marrón, sino también ruidos especiales como el generado por las cintas; por un papel al arrugarse; por amplificadores, etc.

Cada oscilador se alimenta de formas de onda almacenadas en una tabla – Wavetable – organizada, desde la versión 1.1, en cinco secciones que contienen más de 80 formas de onda distintas.

Los osciladores funcionan utilizando un algoritmo denominado Wave Scanning o exploración de la forma de onda, algo similar a las ondas Transwaves utilizadas en algunos de los sintetizadores de Ensoniq.

Cada forma de onda cargada en alguno de los tres osciladores, cambia su sonido con la simple modificación del parámetro Wt-possition. Al girar esta rueda el usuario puede comprobar como cada forma de onda revela un aspecto diferente a medida que se mueve el control. Por supuesto, esa tarea puede asociarse a una envolvente, LFO, o bien a una perilla real ubicada en un controlador MIDI.

La sección correspondiente a cada oscilador posee sólo los controles más “importantes”, utilizando esta palabra para representar a los parámetros que más cambios producirán en el sonido. No obstante, en la sección OSC ubicada en la primera sección de la parte central de la ventana, encontramos los parámetros con los que se ajustan el tiempo de Portamento o Glide, el rango de que será afectado al mover la rueda de Pitch, Vibrato, entre otras asignaciones.

La sección que se encuentra al lado, denominada KTR OSC permite realizar un seguimiento de las notas presionadas sobre el teclado con el objetivo de modificar la respuesta de afinación de nota/s. Con su implementación, cada oscilador responderá a una curva diferente, si así es necesario. Por ejemplo, el usuario puede preparar a un oscilador para que responda con una única nota, más allá de presionar cualquier tecla en el controlador, mientras que los restantes, se comportan de la manera habitual.

También es posible agregar nodos que permiten modificar el aspecto de la curva. Una manera sencilla de crear texturas sintetizadas sin complicarse con modulaciones intrincadas.


Massive

Filtros
La salida de cada oscilador puede encaminarse hacia cualquiera de los dos filtros del sintetizador; o bien, hacia ambos al mismo tiempo. El fader ubicado a la derecha del sector de cada oscilador permite ajustar la ruta de la señal.

Como mencioné, encontramos dos filtros multimodo que pueden operar en serie o en paralelo – utilizando el fader localizado a la izquierda del módulo de filtros. A partir de la reciente actualización 1.1, Massive incorpora un nuevo modo de filtro denominado Acid, disponiendo, en consecuencia, de 12 tipos de filtros disponibles (ver imagen superior).

Además del control de volumen de cada filtro, encontramos un fader denominado Mix, con el que el usuario puede ajustar la señal que será enviada a la etapa de salida. En la posición superior se envía sólo la salida del primer filtro; en la posición inferior, la correspondiente al filtro 2. Por supuesto, se pueden crear mezclas a voluntad entre las señales de salida provenientes de ambos filtros, al mismo tiempo.

Quiero destacar el sonido cortante y vivo del filtro Scream. Modulando sus parámetros en tiempo real, y empleando, por ejemplo, los Macro Controls, el usuario puede atravesar la mezcla más densa de instrumentos.
Massive

Elementos de modulación
La parte principal de la ventana de Massive muestra las páginas de los moduladores disponibles. Inicialmente, el usuario cuenta con ocho páginas estructuradas de la siguiente manera: 4 envolventes, identificadas con el color azul; y 4 LFOs, identificados con color verde. No obstante, en estas últimas 4 páginas, el usuario puede elegir entre utilizar osciladores de baja frecuencia, o bien, otros dos tipos de moduladores denominados Performer y Stepper.

Dentro de cualquiera de las ocho páginas, el usuario puede utilizar curvas Presets, y por supuesto, modificar todo lo que considere necesario hasta adaptar la modulación a los requerimientos del sonido.

Cada curva de envolvente utiliza diferentes métodos de reproducción, que modifican la respuesta de acuerdo al momento en que el usuario presiona y libera las teclas en el controlador. A ese respecto, vemos las opciones Gate, One Shot, Hold.

Los moduladores Stepper y Performer permiten crear modulación sincronizada. Con su implementación se pueden diseñar sonidos pulsantes, arpegios, notas vivas, aún presionando una única tecla.

Mi preferido es Performer, ya que hace posible la creación de intrincados y atractivos ritmos insertando o dibujando formas de onda. Cuando se lo asigna al parámetro Pitch o Amp de un oscilador, se logran efectos altamente positivos (ver imagen superior).

Además de estos ocho moduladores, Massive dispone de otros ocho controles denominados Macro Control, cuyo módulo puede apreciarse en el rincón inferior derecho de la ventana.

Estas perillas virtuales pueden vincularse con cualquier perilla o fader real, ubicado en el controlador MIDI, de manera que al mover, por ejemplo, una perilla real, se consigue controlar el movimiento del Macro Control asociado. A su vez, cualquier Macro Control se puede utilizar para modular en tiempo real cualquier parámetro del sintetizador que admita modulación.

Para asignar un modulador, el usuario debe hacer clic en la pequeña cruz de flechas que se encuentra a la derecha de la etiqueta del modulador, y luego hacer clic en alguna de las casillas que se encuentran debajo de los parámetros. La modulación queda establecida cuando Massive muestra el número de modulador elegido dentro de la casilla. Posteriormente, será necesario arrastrar el mouse, en forma vertical, sobre esa casilla para establecer el rango de influencia del modulador sobre el parámetro.

Massive posee un sistema de identificación de modulares basado en colores. Un sector circular azul corresponde al rango de modulación controlado por una envolvente. Un sector circular de color verde corresponde al rango de modulación controlado por un LFO, Stepper o Performer. Por último, un sector de color amarillo corresponde al rango modulado con alguno de los Macro Control.

Cada parámetro acepta entre dos y tres moduladores al mismo tiempo. Las pequeñas casillas que se encuentran debajo de cada parámetro así lo muestran. Mirando atentamente se podrá comprobar que una de las casillas posee el rótulo SC – sidechain. Cuando se asigna un modulador como sidechain, su valor actuará como un multiplicador de cualquier otro modulador asignado en alguna de las otras casillas.
Massive

Ajustes generales
Encima de las ocho páginas de moduladores se encuentran seis etiquetas con las que se aplican ajustes generales. Como antes mencioné, la etiqueta OSC permite utilizar y ajustar Portamento o Glide, Vibrato, entre otros parámetros. KTR OSC se utiliza para crear curvas o líneas que modifican la respuesta de afinación de cada nota presionada, de manera independiente en cada oscilador.
KTR FLT hace un seguimiento de la posición de las notas presionadas sobre el teclado para modificar la acción del filtro de acuerdo a la posición detectada. Con su aplicación podemos hacer que el filtro module su apertura o cierre, de acuerdo a la afinación de las notas ejecutadas.

La etiqueta VOICING se utiliza para determinar la cantidad de voces que se escucharán al presionar una tecla. Además, utilizando tres controles deslizables se puede modificar el comportamiento entre las voces, separando su afinación, panorama, y la posición de la onda.

Massive no posee una arquitectura rígida. La etiqueta ROUTING da acceso a los diferentes bloques del sintetizador que el programador puede activar o desactivar según lo necesite. Por ejemplo, puede elegir colocar uno o ambos efectos de inserción a la salida de los osciladores, o a la salida de alguno de los filtros. Lo mismo sucede con el control de Feedback; activándolo en los diferentes lugares preasignados, logramos regresar, por ejemplo, la señal de salida de los filtros, nuevamente, a su respectiva entrada.
Otra razón para ingresar a esta página es la utilización del control Bypass, cuyo fader se encuentra localizado antes de la salida principal.

Activando el pequeño cuadro identificado con la letra B, podemos enviar directamente la salida de los osciladores hacia la sección Master, insertándola previamente en los módulos de efecto o el ecualizador, salteando todos las etapas ubicadas después de los osciladores.

Por ejemplo, podemos tomar la salida del primer oscilador y enviarla al segundo efecto, sin pasar por el primero. Al mismo tiempo, disponemos de otra ruta de señal que lleva la señal del oscilador por el camino normal de procesamiento, es decir, pasando por los filtros. En consecuencia, disponemos de dos senderos y podemos mezclar entra ambos utilizando el control Bypass.
Si no necesitamos que la señal pase por los módulos de filtro, será necesario bajar todo el volumen de salida del filtro/s, utilizando el control de volumen ubicado en cada módulo de filtro (ver imagen superior).

Finalmente, la página GLOBAL, es el lugar donde se establece el tempo interno del sintetizador; su afinación de base; se determina la calidad de audio; se realizan operaciones de copiado/pegado de asignaciones de parámetros, aunque sólo se puede copiar/pegar entre diferentes sonidos. No podemos copiar y pegar, por ejemplo, asignaciones entre osciladores de un mismo sonido o programa. Se necesita poner atención, ya que en caso de utilizar el comando Paste – pegar – en un sonido que ya estaba inicialmente programado, sus ajustes previos se borrarán sin emitir advertencia alguna. Cuidado.


Últimos comentarios y requerimientos
Native Instruments ha creado un sintetizador que no ofrece complicaciones de operación, y que hace posible la creación de excelentes sonidos, aún sin trabajar con los moduladores. Por supuesto, al incluir envolventes, LFOs, se obtienen muchos más recursos, pero gracias a las formas de onda; al oscilador de modulación, y a los efectos de inserción, es posible programar muy buenos sonidos sin agregar más elementos.

La única instancia que puede presentar un grado de complejidad es la utilización de la página ROUTING, especialmente al ser operada por nuevos usuarios; sin embargo, se puede trabajar con absoluta libertad y nunca ver la necesidad de ingresar en esa sección del sintetizador.

Hay que destacar que Massive es un instrumento que reproduce un único sonido a la vez; es decir, no estamos frente a una máquina multitímbrica.

Destaco la inclusión de los llamados Macro Controls. La mejor manera de utilizar estos ocho controles rotativos es vinculándolos con perillas o controles reales – empleando el conocido comando MIDI Learn que se presenta al presionar el botón secundario del mouse sobre cualquiera de las perillas virtuales –  para luego asignarlos a la modulación de diferentes parámetros, obteniendo, de ese modo, control en tiempo real.

Una de las ventajas de estos controles es que pueden asignarse a diferentes lugares, indicando, por ejemplo, diferente sentido de modulación. Con una asignación de ese tipo, al girar un mismo Macro Control logramos aumentar y reducir la modulación, respectivamente, en dos parámetros diferentes, al mismo tiempo.

Como se puede apreciar, el mejor provecho se obtiene al utilizar los Macro Controls en presentaciones en directo. El usuario puede programar cada sonido, utilizando, en cada caso, los controles Macro asociados a los parámetros del sonido que se consideran más importantes. De esa manera, al cargar un determinado sonido, los Macro Controls ya estarán asignados y simplemente será cuestión de mover los controles reales asociados a ellos, para lograr aplicar la modulación previamente programada, en tiempo de presentación.

Massive cuenta dos módulos de efectos y uno para un ecualizador. Los efectos son los esperados y cumplen con su cometido.
Además de los módulos de efectos tradicionales, el sinte incorpora dos módulos de efectos de inserción. Ambos módulos, llamados simplemente Insert, no se utilizan para adornar el sonido, de la manera en cómo se utilizan los habituales efectos, sino como elementos que aportan a la creación básica del tono. Por eso, al desplegar la lista de efectos disponibles no observamos procesadores de reverb, chorus; compresores; etc.; en su lugar encontramos, básicamente, filtros y modificadores de la resolución de audio.
La sección ROUTING le brinda la posibilidad al usuario de colocar los dos módulos de inserción en diversos lugares a lo largo de la ruta de la señal.

Más allá de la flexibilidad que presenta la sección ROUTING, me hubiese gustado poder modificar el panorama o PAN de cada oscilador, de manera independiente. De la misma manera, hubiese resultado muy práctico contar con la posibilidad de enviar la salida de cada filtro a módulos de efectos diferentes.

Resulta extraño también, la imposibilidad de copiar y pegar asignaciones entre módulos dentro de un mismo sonido. Como mencioné antes, sólo es posible hacerlo entre sonidos diferentes.

La actualización 1.1 incorporó además, una nueva función con la que el usuario puede ordenar generar curvas al azar para ser utilizadas en el modulador Performer. Dentro de la misma página encontramos otra práctica función, destinada al modulador Steeper, con la que se pueden crear etapas que se ajusten a una grilla.

También encontramos un par de formas de onda extra, ubicadas en la sección FX/Chords, y tres nuevos ruidos disponibles desde el oscilador dedicado a tal fin.

Massive impulsa la creación de sonidos mas que la utilización de sus Presets. Luego de programar un sonido, aconsejo ingresar a la sección VOICING, habilitar la opción Pitch/Cutoff, y mover levemente a la derecha el control deslizante. Notarán como el sonido toma cuerpo, especialmente al ejecutar líneas solistas.

Gracias a la nueva política de la empresa, es posible descargar una versión de demostración que operará sin restricciones durante un periodo de 30 días; tiempo suficiente para probar las bondades de esta máquina virtual de síntesis.

Massive está disponible para plataformas VST, RTAS, AU, DirectX, y corre en versión independiente y en versión plug-in.

El equipo para utilizarlo debe contar con un procesador de 1.4 GHz y 512 MB de memoria RAM para PC y 768 MB para Mac.

[ Native Instruments ]
¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por ben72 el 09/03/2007
    me gusta mucho como suena este sinte, los presets que lleva son un poco flojos pero alguno de ellos demuestra su poderio.
  • #2 por RemoteResource el 12/09/2007
    Lo uso lo uso a diario dedse hace tiempo , tiene presets muy buenos la verdad que con poco esfuerzo sacas sonidos impresionantes , y sobre el gasto de recursos comentado al final yo creo que en mac que es donde lo uso yo , gasta bastante menos recursos, pero bueno eso son detalles.
  • #3 por capacapel el 18/04/2008
    Uno de los mejores sintes, Excelente!!
  • #4 por andreabm el 18/06/2009
    jovenes epero tenerlo porfa



  • #5 por vemv el 01/03/2010
    excelente reseña para un gran instrumento.
  • #6 por erikpereyra el 21/02/2012
    en mi computadora nolo corre y sobrepaso los requerimientos alguien puede ayudarme ? sale la primera pantalla de configuracion despues se trava y se queda ay si alguien save como hacerlo funcionar le agradeseria mucho