Informática musical

Nuevas prestaciones para el módulo de batería Linplug RMV

Linplug RMV

Algunos años después del lanzamiento de su predecesor, llega la esperada quinta versión de RM, el afamado módulo de percusión de Linplug. RMV incorpora varias nuevas funciones, pero seguramente las más destacadas son la inclusión de seis módulos editores/reproductores de muestras de audio y la amplia biblioteca de loops, kits de baterías y grooves MIDI, incluida.

En resumen, la nueva versión presenta un instrumento de 64 voces de polifonía que combina síntesis de percusión de estilo analógico, síntesis basada en muestras de audio (sampler), y reproducción y edición de loops.

Nuevos elementos

RMV posee 48 pads sensitivos, organizados en tres paneles con un diseño 4 x 4 para asemejarse más a las clásicas cajas de ritmos. Cada pad genera su sonido a partir de los módulos de síntesis de estilo analógico o del sampler. A la vez, cada uno posee su propia curva de afinación de tipo AHDSTR, tres osciladores de baja frecuencia, un filtro multimodo controlado desde una envolvente del mismo tipo anterior, ecualización y tres efectos de inserción.

En cada punto de inserción, el usuario utiliza alguno de los nueve procesadores incluidos (Delay, Reverb, WahWah, Distortion, Filter, EQ, Compressor, Flanger y Phaser). Además, cada pad utiliza el ya conocido parámetro Varizer, dos procesadores de distorsión, una matriz de modulación de 12 x 12 (organizada en tres secciones de 4 líneas de modulación), y por supuesto, sus propias asignaciones de volumen, afinación, panorama, salida, envíos a dos módulos de efectos (sends) y controles Mute y Solo.

Linplug RMV

Linplug agregó un nuevo sintetizador especialmente diseñado para crear sonidos de batería, de manejo simple que permite crear excelentes sonidos (ver imagen anterior).

Módulos de pads

RMV extiende la cantidad de pads disponibles a 48 distribuidos en tres paneles accesibles a través de las pestañas ubicadas en la parte superior de la ventana.

Todos los pads poseen el mismo diseño. Cada uno dispone de un sector donde el usuario hace clic para escuchar el sonido cargado, además de controles para ajustar volumen, afinación, envíos de efectos, control de panorama, nota MIDI, botones Solo y Mute; y además cuatro muy pequeños botones identificados con letras que se utilizan para ingresar al modo de edición; para copiar, pegar y guardar asignaciones; para cargar o cambiar sonidos y para trabajar por grupos.

Sonidos, kits y bucles

Esta nueva versión está acompañada de una generosa biblioteca – opcional - integrada por muestras de audio, kits completos, bucles de audio y archivos o grooves MIDI. RMV también permite cargar muestras de cada usuario, en formatos wav y aif, mono/estéreo, con cualquier frecuencia de muestreo, y también en formatos REX y REX2.

Con el objetivo de administrar estos recursos, Linplug ha diseñado un explorador denominado Librarian que se presenta en cuatro versiones. Cada una de estas versiones se abre automáticamente al hacer clic en diferentes áreas de la ventana del módulo. Por ejemplo, al hacer clic en los íconos con la forma de carpeta, ubicados encima de los pads, se consiguen abrir los denominados Kit Librarian y Groove Librarian.

Las dos restantes versiones se denominan Pad Librarian, accesible desde el pequeño botón L de cada pad, y Loops Librarian, disponible al presionar el botón identificado con la letra L ubicado en la parte superior izquierda de cada módulo de loop.

Linplug RMV


Las cuatro versiones ofrecen avanzadas funciones para realizar búsquedas a fin de afinar los resultados obtenidos, y además para guardar información (ver imagen anterior).

Loops

RMV posee seis módulos para edición/reproducción de loops. En cada uno se pueden cargar loops en formato REX, o bien archivos de audio WAV y AIFF.

Luego de cargar una muestra de audio, el editor de loops reconoce las divisiones previamente establecidas de los archivos REX. En caso de cargar un archivo de audio en formato wav o aif, fraccionará el mismo de manera automática asignando cada fracción a una nota MIDI. El módulo puede crear hasta 64 porciones. El usuario tiene libertad de modificar la cantidad de porciones, y de editar los puntos de inicio y final de cada fracción. Posteriormente, se puede aplicar procesamiento individual a cada fracción del loop.

RMV permite crear grupos de porciones a fin de aplicar procesamientos específicos, evitando así la realización de tareas repetidas.

Linplug RMV

La carga de archivos se realiza utilizando pequeños – muy pequeños – botones ubicados en la parte superior del panel de loops, identificados con las letras L (Load) e I (Import). El primer botón se emplea para cargar archivo REX y el segundo para los otros formatos. En ambos casos, RMV abre los exploradores de búsqueda que facilitan la tarea de ubicación de los archivos (ver imagen anterior).

Mezclador

Sobre el sector izquierdo de la ventana del instrumento se encuentra un sencillo mezclador cuyo objetivo es simplemente ajustar volumen y afinación del panel de pads y los módulos de loops, además de ofrecer botones Mute y Solo para cada parte.

En la parte superior se encuentra el fader correspondiente al volumen general; un botón que permite acceder al panel de efectos de envío; el control para vincular controles reales con parámetros de RMV (ECS), y un botón llamado NSP que prepara al instrumento para que al recibir una nota MIDI enviada desde un controlador, RMV se traslade automáticamente al pad donde se encuentra asignado ese sonido. El objetivo de esta función es agilizar las tareas de edición de sonidos y evitar la edición de un sonido por equivocación.

Por último…

Al utilizar RMV como reproductor de loops, surgen posibilidades rítmicas muy interesantes, por ejemplo, modificando los puntos de inicio y final de archivos REX (los incluidos con la biblioteca del programa), y combinando su reproducción con otros loops ubicados en los restantes módulos.

Cada módulo de loop y el módulo de pad transmiten información MIDI por un canal que se ajusta en la sección Setup de RMV. En forma predeterminada, cada módulo posee una asignación diferente, pero el usuario puede modificar las asignaciones para controlar desde un mismo canal MIDI dos o más partes de RMV.

Encontré inconvenientes con respecto a la utilización del control ECS con las perillas de volumen del mezclador. Si bien pude establecer el vínculo y verlas girar en pantalla respondiendo a mis movimientos en el controlador, los movimientos no produjeron cambios de volumen.

Además, se pueden presentar inconvenientes en los módulos de loops, en el raro caso de trabajar con loops sin fraccionar. La reproducción de los mismos presenta comportamientos extraños.

Me comuniqué con la empresa y respondieron que ambos inconvenientes ya fueron solucionados. La próxima actualización, próxima a lanzarse, salva ambas cuestiones.

Creo que el RMV podría mejorar algunos pequeños detalles que tienen que ver con su interfaz gráfica. Por ejemplo, algunas funciones están “ocultas”. Tal el caso de la ruta de efectos de envío. Cada pad posee dos perillas que se utilizan para enviar la señal a dos efectos de envío. Sin embargo, la sección de efectos de envío posee tres módulos. Me pregunté ¿por qué dos perillas si existen tres módulos de efectos? La respuesta es que el usuario tiene la posibilidad de elegir dos de los tres módulos haciendo clic en lo que inicialmente pensé se trataba de sólo etiquetas. Debajo de cada perilla encontramos una etiqueta que identifica el módulo de efectos. Si el usuario hace clic allí conseguirá desplegar un menú para elegir el módulo que desea.

Una posible solución podría ser la inclusión de una flecha que indique la existencia de otras posibilidades. Sería de ayuda la inclusión de indicaciones numéricas que muestren los valores de los parámetros de efectos de inserción y del módulo de efectos de envío.

Otro punto a considerar son los muy pequeños botones identificados con letras ubicados en los pads y en la parte superior de cada módulo de loop. El color blanco de las etiquetas sobre un fondo claro resulta un poco difícil de leer, al menos para músicos con dificultades para ver ciertos colores.

El contenido de la nueva biblioteca cumple absolutamente, ofreciendo una paleta de colores amplia para satisfacer cualquier situación musical. Además, no se debe olvidar que el usuario puede utilizar sus propias muestras.

Lo anterior, sumado a las excelentes prestaciones que ofrece este instrumento, considerando las posibilidades disponibles para cada pad; el soporte completo para la reproducción de loops, además de su atractivo precio, lo convierten en una verdadera herramienta para la hora de producir pistas de batería o percusión.

Por ahora sólo está disponible para PC, pero Linplug anuncia que en breve estará lista la versión para Mac.

Linplug RMV

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por neomad el 01/12/2008
    Que buena pinta
  • MOD
    #2 por Carlos R el 02/12/2008
    5 minutos me duro instalada la demo...
  • #3 por neomad el 02/12/2008
    Te lo compraste o lo borraste ?