Informática musical

Patches para Max For Live: Sample Studio

Hoy comienzo una serie de análisis de varios productos de Tadashi Suginomori. Voy a empezar por la serie Sample Studio, que consta de 4 patches —cada cual destinado a un tipo de edición—.

 

Sample Studio Grid

Este primer patch es un reproductor de samples con 8 casillas. Está pensado para samples de un solo disparo, como bombos, cajas, charles y demás, aunque permite cargar loops y cualquier sonido —como sintes o efectos—.

Esta es la ventana donde se cargan los samples. Permite que los arrastremos desde el navegador de Live, pero no desde el navegador de Windows. Una vez tenemos los samples cargados pulsamos el botón Open y aparecerá la ventana de edición.

En esta ventana podemos ver los siguientes apartados:

1. Editor de Samples

2. Secuenciador

3. Secuenciador de efectos

4. Efectos

En cada una de las celdas para samples tenemos unos cuantos controles para editar estos samples. Podemos elegir el punto de inicio y final del sample y editar la curva de reproducción con los controles L1, L2, C1 y C2. En la siguiente fila disponemos de algunos controles útiles:

  • El botón H activa una envolvente editable de tipo granular que en otros patches sí funciona, pero en este no he conseguido nada activándola (debe estar en desarrollo, ya que no aparece nada de este control en el manual).
  • El botón INV hace que la envolvente se reproduzca al revés.
  • RND ejecuta un control random en la envolvente superior.
  • RST resetea la envolvente.
  • PREV permite la previsualización de las modificaciones. El tanto por ciento que aparece un poco más abajo modifica la velocidad de reproducción del sample.

Lo siguiente es el filtro, de tres tipos: paso bajo, paso banda y paso alto. Luego tenemos CF, que es el corte del filtro, WS que es la distorsión, PAN y VOL para la posición estéreo y el volumen.

Esto es lo que hay en cuanto a edición de muestras. Las demás funciones del patch son bastante fáciles de entender, pero sus características diferenciadoras son las que hacen que este patch sea tan interesante.

Tenemos un secuenciador más o menos normal, con 8 canales para los 8 samples y 16 pasos. Hasta aquí lo habitual; lo diferente viene ahora: cada canal es independiente, de tal manera que podremos elegir una resolución de rejilla diferente para cada uno y unas opciones de reproducción diferentes para cada canal: hacia delante, hacia atrás, bidireccional y aleatoria.

 

Tadashi nos ha puesto también unos controles globales para hacer cambios en los 8 canales a la vez y facilitar el trabajo.

Posibilidades sobran en este patch, pero no nos quedamos solo en esto. Para animar un poco más todo el caos que podemos montar con este instrumento, tenemos a nuestra disposición otro secuenciador para los 6 efectos que tiene Sample Studio Grid: Lofi, Distorsion, Repeat, Tape, Delay y Reverb. Cada uno de estos efectos se puede activar en el momento que queramos dentro del secuenciador. Y cómo no, tampoco es un simple secuenciador; tiene también opciones de ir hacia delante, hacia atrás, bidireccionalmente y aleatorio. Tanto en un secuenciador como en el otro podremos guardar hasta 8 patrones.

En la sección de efectos tenemos una especie de mezclador con faders; es un mezclador de probabilidad. Aquí elegimos qué probabilidad hay de que el efecto se active cuando el secuenciador pasa por un paso donde hay un botón encendido. Esto añade mas aleatoriedad al sonido.

Hasta aquí la parte de Grid. Un par de ejemplos en WAV:

 

Sample Studio Chance

Esta es la edición aleatoria o basada en probabilidad de Sample Studio Grid.

La parte de edición de samples es idéntica; lo que cambia es el tipo de secuenciador. Tenemos 6 ventanas que actúan como calculadores de disparo basándose en probabilidad: 5 para samples y una para los efectos. En cada una de las ventanas tenemos 8 deslizadores que controlan la probabilidad de que un sample sea disparado. Basándose en la velocidad de sincronización que tiene a la derecha cada una de estas ventanas, los samples serán disparados según la configuración de los deslizadores, que actúan como tantos por ciento —arriba seria el 100% y abajo el 0%—. Sabiendo esto, imaginaos el caos que se puede formar.

 

Sample Studio Layer

Este es para mí el más interesante de los 4 instrumentos de Tadashi. Me recuerda muchísimo a Polyplex de Native Instruments; de hecho, sería como una de las celdas de Polyplex. Permite cargar 8 samples y dispararlos a la vez con el mando Trigger y así crear un sonido de 8 capas. Aquí vuelve a a ser muy importante el factor aleatorio, pudiendo llegar a crear sonidos muy potentes utilizando como base sonidos muy simples.

Disponemos de un nuevo control que no esta presente ni en Grid ni en Chance, que es Timing. Permite desplazar (retrasar) la reproducción de los samples; con esto podríamos hacer el típico sonido de palmas desfasadas que tanto se ha usado en la música electrónica hasta hace poco.

Un ejemplo de lo que puede hacerse con tres bombos y tres palmas escogidas aleatoriamente:

 

Sample Studio Microlayer

Este es el hermano pequeño de Layer. Aquí solo tenemos 4 capas y bastantes menos opciones, aunque alguna de ellas se echa de menos en el hermano mayor, como el secuenciador y los botones de Mute. También tiene la opción de hacer las muestras mono o estéreo. Este patch no vendría mal para juntar hasta cuatro samples de bajo en uno para hacer líneas que no cambien de nota, o sacar a audio el resultado.

 

Hasta aquí los 4 patches de Sample Studio; espero que os hayan resultado tan interesantes como a mí. Los tenéis disponibles en la web de Tadashi Suginomori por tan solo 14 dólares.

Sergio Durán
EL AUTOR

Técnico en Electromecánica, de Badajoz, apasionado de las nuevas tecnologías y las bandas sonoras, siempre deseando aprender, procesar y enseñar lo que pueda. Me podréis ver por el foro de Live echando una manilla y en mi web, donde publico todo lo que me parece interesante.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por minijack_defender el 26/05/2015
    Muy muy chulo, aún no lo había probado. Gracias por el artículo.
    1
  • #2 por ivoR el 26/05/2015
    Buen artículo. Funcionaría con la versión 6 de max?
    1
  • avatar
    #4 por --60346-- el 01/06/2015
    #1 Gracias a ti por tu comentario.

    #2 No se hasta que punto los patches de M4L son compatibles con Max. Porque me supongo que te refieres a poder usarlo fuera de Live ¿no?
  • avatar
    #5 por --60346-- el 01/06/2015
    Sample Studio Layer acaba de actualizarse a la version 2, ahora todos los controles estan en una sola pantalla y podremos secuenciar sus sonidos via midi pudiendo configurar qué notas disparan qué samples.