Informática musical

Pianoteq3: llegaron los modelos eléctricos

Pianoteq 3

Pianoteq sigue sumando prestaciones. Poco tiempo después del lanzamiento de su primera versión, Modartt presentó la nueva versión 3 de Pianoteq, uno de los mejores sonidos de piano acústico virtual.

Todos los comentarios terminan cuando el usuario descarga el demo del piano y comienza a tocar. He tratado esta cuestión con diferentes pianistas, y todos coincidieron en el excelente sonido de este instrumento virtual. Dejando por ahora de lado las típicas comparaciones que se presentan al evaluar si es conveniente instalar una colección de samples que consume espacio en el disco duro, o instalar un programa que consume CPU, el sonido de Pianoteq es simplemente sorprendente.

Quienes no conocen el programa deben saber que Pianoteq 3 no utiliza biblioteca de samples, con la consecuente demanda de espacio en disco duro, sino que crea sus sonidos basada en la tecnología de modelado físico desarrollada por el Instituto de Matematicas de Toulouse, Francia. Esta tecnología le permite ser instalado en un equipo demando aproximadamente sólo 20Mb de espacio en disco.

En la nueva versión, Pianoteq 3, además de ofrecer más sonidos de piano, toma un rumbo más profesional, a la altura de las actuales prestaciones de las mejores aplicaciones de producción musical. Muestra de ello son su bella interfaz gráfica, el nuevo sistema de administración de Presets, la gestión de atajos desde el teclado del ordenador que libera las manos de utilizar el mouse para ciertas tareas, y el botón para comparar sonidos al editar.

Básicamente, los parámetros de edición no se han modificado, por lo tanto el usuario de versiones anteriores no tendrá ninguna dificultad en comenzar a disfrutar de los nuevos instrumentos incluidos.

Los nuevos en Pianoteq encontrarán todo tipo de ajustes que les permitirá modelar el sonido hasta encontrar la proyección buscada. Por ejemplo, es posible cambiar la longitud de las cuerdas; la impedancia de la caja de resonancia; la dureza de los martillos para tres niveles de intensidad de toque; el ruido generado con los martillos; el espectro de frecuencias modificando los primeros ocho armónicos de la señal; el comportamiento de los pedales de expresión; la resonancia entre cuerdas vecinas; ecualización; curva de intensidad de ejecución, sólo por mencionar algunos puntos.

Pianoteq


Pianos acústicos

Pianoteq 3 llega con dos nuevos pianos acústicos orientados, originalmente, a diferentes estilos. Mientras Grand C3 es un instrumento ideal para música clásica o baladas donde se necesita un timbre semioscuro y cálido, Grand M3 se presenta con un ataque mucho más llamativo, a la Elton John, ideal para Rock. Ambos instrumentos ofrecen un registro bajo que mejora considerablemente la imagen que ofrecían las versiones anteriores del piano.

No obstante, gracias a las posibilidades que ofrece el nuevo modelo acústico desarrollado por Modartt, es posible adaptar cualquier sonido.

Para representar las nuevas posibilidades de sonido, especialmente al trabajar con el panel de micrófonos, Modartt incluyó diferentes perspectivas que se representan en cada preset. Gracias a eso, el músico puede escuchar cómo se comporta un mismo piano registrado con diferentes ubicaciones de micrófonos, por ejemplo.
Los grupos de parámetros de ajuste permiten modificar el carácter de cada piano. Cada preset se puede tomar como el punto de partida para la creación de un instrumento personalizado que rápidamente se puede almacenar como un instrumento del usuario. A propósito, y como se verá más adelante, el diseño del nuevo sistema de administración de presets facilita la tarea considerablemente.

Pianos eléctricos

Si bien la empresa ofreció a sus usuarios de la versión anterior un programa extra basado en el conocido piano Yamaha CP80, esta versión es la primera en ofrecer verdaderos modelos eléctricos de dos pianos clásicos, llamados, en este caso, Rhody y Wurly, en claras referencias a los instrumentos de origen.

Como bien pueden apreciar quienes visiten la página web de la empresa para escuchar los demos, el sonido de estos pianos es cautivante. Uno de los fragmentos ejecutados utilizando uno de los programas Wurly, Inmediatamente nos remomenta a éxitos de Supertramp.

Hay que mencionar que ambos pianos eléctricos son versiones Demo. Si el usuario lo desea, puede aquirirlos directamente desde la interfaz del programa (imagen siguiente).

Pianoteq

Los usuarios registrados pueden descargar gratuitamente un paquete que contiene grandes pianos, clavicordios, piano forte, el CP-80, y otros interesantes instrumentos.

Luego de descargar el archivo, la manera más sencilla de integrarlos a Pianoteq 3 consiste en arrastrar el archivo y soltarlo sobre la ventana del programa. Inmediatamente los nuevos presets estarán disponibles desde el selector de programas.

Ubicación de micrófonos

Pianoteq 3 se basa en el desarrollo de un nuevo modelo acústico que simula la proyección de las ondas de sonido que salen del instrumento. Por ese motivo, ahora el usuario puede crear un escenario de grabación virtual en donde puede utilizar hasta cinco micrófonos colocados en cualquier lado del entorno de grabación.

Gracias a un excelente diseño de interfaz gráfica, en donde dos vistas del piano, una superior y otra de frente, el músico ubica los micrófonos de la manera que desee hasta obtener el sonido adecuado (imagen siguiente).

Pianoteq

Utilizando una matriz de asignación, cada mic se conecta a una salida de audio. Se dispone de hasta cinco salidas independientes, pero la cantidad disponible estará determinada por el hardware de cada usuario. Aún así, el escenario con menos posibilidades ofrecerá cinco micrófonos que se podrán asignar hacia dos salidas dedicadas a los canales izquierdo y derecho de una tarjeta de sonido.

Para cada micrófono se pueden ajustar volumen y delay; parámetro, este último, muy importante para lograr una imagen estéreo correcta.

Pianoteq 3 ofrece compensación de volumen y tiempo, en caso que el músico desee utilizarlas. Cuando ambas compensaciones no se encuentran activas, cada micrófono entrega el sonido que recibiría en una situación real (pero teniendo en cuenta las asignaciones de volumen y delay que se hayan realizado); es decir, a mayor distancia el volumen se reduce y aumenta el tiempo que tardan las ondas en llegar a la cápsula del micrófono.
Dentro de la misma sección se encuentra la opción que permite abrir o cerrar la tapa del piano. El motivo de incluirla en esta sección es su íntima relación con la propagación del sonido y su influencia en la señal que capturan los micrófonos virtuales.

Como se sabe, la posición de los mics juega un papel fundamental al capturar un sonido. Unos pocos centímetros pueden lograr una gran diferencia, ya que en cada posición ciertas frecuencias mostrarán una tendencia a destacarse por encima de otras.

Para lograr capturar una respuesta general lo más plana posible, más allá de la posición elegida, Pianoteq 3 realiza, automáticamente, un cálculo de optimización que aplica inmediatamente después de cambiar la posición de un micrófono.

Como complemento, encontramos un modo llamado Binaural que utiliza, en lugar de micrófonos, una posición de escucha del oyente en cualquier lugar alrededor del piano, incluso en lugares impensados (situado debajo del piano, o a más de dos metros de altura).

Efectos

El módulo Effects es uno de los nuevos elementos. La versión anterior sólo ofrecía reverberación. Pianoteq 3 incorpora un total de cuatro procesadores: Action, Tremolo, Reverberation y Limiter. No obstante, los efectos nuevos son Tremolo y Limiter.

La incorporación de Tremolo tal vez pueda parecer extraña, pero no debemos olvidar que Pianoteq 3 ofrece dos pianos eléctricos.

Dentro del módulo Action encontramos los parámetros que permiten controlar los diferentes sonidos que se producen cuando funciona un piano. No hay que olvidar que un piano es una máquina que produce sus típicos ruidos de funcionamiento. Por ejemplo, desde aquí se pueden ajustar el nivel de los sonidos de los apagadores, del pedal de sostenimiento, y el correspondiente a la liberación de teclas. Además, se puede manejar la eficiencia de los apagadores (dampers) y seleccionar la última nota que será apagada al actuar los mismos. En este caso, un control deslizable permite establecer un número de nota MIDI. Cualquier nota cuyo número sea mayor al asignado con el control deslizable no será apagada.

Administración de presets

En la parte superior de la ventana se encuentran tres iconos que se utilizan para crear, editar y administrar los programas creados.

El botón identificado con un lápiz abre una lista que muestra los programas creados permitiendo realizar búquedas, cambiar nombres, filtrar la presentación para visualizar sólo el contenido que el músico desea mostrar, etc (imagen siguiente).

Pianoteq


Otra posibilidad muy útil permite asociar cualquier programa mostrado en la lista con un controlar MIDI, por ejemplo un botón, de manera que al ser presionado Pianoteq 3 cargue inmediatamente un determinado sonido.
La columna MIDI despliega un menú en donde se encuentra el comando Assign MIDI Event. Al utilizar este comando Pianoteq 3 solicita que el usuario mueva o presione algún controlador para establecer la vinculación.
La parte más baja de esta sección se utiliza para ingresar el nombre del programador e información relacionada con el instrumento o programa creado.

El ícono ubicado a la derecha del ícono de disco se emplea para indicar los parámetros que no se desean modificar al cambiar de preset. Cualquier parámetro marcado en esa sección permanecerá fijo al cargar cualquier otro programa, manteniendo la última posición asignada por el usuario.

Es una opción útil, por ejemplo, cuando se ajusta la dureza de los martillos y se desea aplicar la misma asignación en diferentes programas para apreciar cómo se comporta en otro instrumento.

Por último...

Durante mis pruebas comparé el sonido de Pianoteq 3 contra dos instrumentos virtuales muy conocidos, basados en samples. En cada comparación se interpretó el mismo pasaje para ver de qué manera afectaba a cada uno la intensidad utilizada, y los demás aspectos de la interpretación.

Contra ambos instrumentos el sonido de Pianoteq 3 fue, por lejos, más cálido en los pasajes suaves, más presente en los pasajes intensos, mostrando una claridad excelente en los agudos. En definitiva, consiguió un sonido de piano acústico mucho más real.

Quiero mencionar que en las comparaciones no fue utilizado ninguno de los instrumentos Ivory.

Pianoteq 3 es un instumento que basa su trabajo en el modelado físico. Cada nota se genera en tiempo real y por eso responde de manera diferente de acuerdo a cada nota presionada, de la misma manera que sucede en un piano acústico real. La cuestión es que para lograr su excelente sonido y conseguir esta variedad de tono debe utilizar bastante el procesador del equipo.

En lo referente a recursos, Pianoteq 3 se mostró un tanto consumidor. El sistema donde se realizaron las comparaciones posee 3Gb de memoria RAM, y un procesador de doble núcleo de 2GHz.

Utilizando sólo dos micrófonos y 32 voces de polifonía el medidor de Cubase 5 mostró valores entre 30% y 40%. Al incrementar la cantidad de micrófono a 5 – el máximo valor – el medidor mostró un consumo situado entre 70% y 80%.

Si bien, para una presentación en vivo donde se utiliza el programa como instrumento exclusivo, esto no representa un problema, cuando Pianoteq 3 se incorpora dentro de una producción multipistas junto a otros instrumentos virtuales se presentan inconvenientes, lo que obliga, por ejemplo, a congelar (“freeze”) algunas pistas para ahorrar recursos.

Pianoteq ha evolucionado en sonido y prestaciones. Los usuarios anteriores seguramente ya habrán aplicado la actualización gratuita y estarán disfrutando de las nuevas prestaciones. Los nuevos usuarios, seguramente se sorprenderán al comenzar a tocar.

Imagino que las próximas versiones de Pianoteq ofrecerán, además de nuevos sonidos, la posibilidad de elegir distintos modelos de micrófonos. Una reducción del consumo no estaría nada mal, aunque seguramente se trata del precio a pagar por un instrumento de esta categoría.

Web oficial Pianoteq | Demos de sonido | Demos en vídeo | Versión de prueba (Windows, Mac OS X y Linux)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Sullibass el 18/05/2009
    ¿sueñan los emuladores con modelos electricos?
    ;-D
  • #2 por marcelu80 el 21/05/2009
    ¿La mejor noticia del post pasa desapercibida? Tienen versión para Linux!! La he probado y funciona a las mil maravillas.
  • #3 por 2012_or_stfu el 06/06/2009
    vamos a probarlo ...