Informática musical

Plugsound Pro de Ultimate Sound Bank

Plugsound Pro

La firma francesa Ultimate Sound Bank presenta al mercado Plugsound Pro, un plugin workstation con 8 Gb de sonidos. Muchas veces necesitamos un plugin que sea polivalente y que sus sonidos sean capaces de servir para todo -algo difícil-; un plugin con el cual podamos trabajar sin tener que recurrir a la búsqueda de samples y discos con muestras y más muestras a cargar, o probar varios  sintetizadores para realizar un tema con sonidos variados y de calidad.

El Plugsound Pro tiene ofrece su UVI engine, que nos entrega 64 partes, 64 canales MIDI, key switch, motor de sintetizador con envolventes, LFO, filtros y procesadores de audio de calidad. También es una herramienta completa y flexible para la manipulación de loops, sincronización automática de ritmos, MIDI y audio drag & drop, todo en el mismo programa.

Instalación
Plugsound ProEl programa viene en una caja con dos DVDs; uno con el ejecutable más archivos en formato PDF, con información acerca del funcionamiento del producto en inglés, y el segundo trae un fichero con 8 Gb de sonidos. Este DVD con las librerías hay que copiarlo al disco duro; en el caso de tener dos, habría que instalarlo preferentemente en el segundo disco duro de datos.

No tiene problemas al momento de instalarlo. Una vez que está copiado el fichero con las librerías, cambiamos el DVD e instalamos el ejecutable desde la disquetera o copiándolo al disco duro. Hay que recordar que este programa requiere una llave iLok USB; sin ésta, como es lógico, el Plugsound Pro no funciona. Hay que cargar la pequeña tarjeta de autorización en la llave para que esta la memorice, y así poder trabajar con el programa y llave USB iLok en cualquier otro ordenador.

Hay que tener en cuenta que la tarjeta gráfica del ordenador sea compatible con OpenGL y estén los drivers actualizados; si no, el programa se cuelga con mucha facilidad, por lo menos en Windows. La compañía aconseja usar un Pentium IV de 2GHz de velocidad y 1 Mg de RAM mínimo. También recomienda el uso de Pentium Dual Core. En la prueba con un Pentium IV (no Dual Core) de 3.2GHz y 2 Gb de Ram se ha colgado algunas veces.


Descripción
El Plugsound Pro es un plugin fácil de manejar e intuitivo; no hay que leer manuales interminables, y en poco tiempo se puede trabajar con él sin problemas. Podemos usarlo stand alone, conectando un teclado controlador al ordenador y usarlo como sampler, sintetizador, modulo de sonido MIDI, manipular loops, etc, etc, o también dentro de un secuenciador, como puede ser el Cubase, Logic, Protools, etc. De esta manera es cuando se le puede sacar mejor partido, ya que nos brinda muchas posibilidades.

Por un lado tiene 64 partes, o sea que cada una de estas puede ser un sonido diferente o loop, además de 64 canales MIDI para trabajar con estos independientemente. Posee un motor de sintetizador con envolventes, LFO, filtros, procesadores de dinámica y efectos para cada uno de los sonidos. También dispone de una herramienta completa y flexible de manipulación de loops y ritmos con sincronización automática, MIDI y audio drag & drop ("arrastrar y soltar").

Para el sonido global tiene el UVI master, una especie de masterización, la cual potencia el sonido general del Plugsound Pro. Podemos usar los sonidos de cada instrumento configurándolos en multisalidas en un secuenciador con 34 canales estéreo de audio, con lo cual tenemos la opción de usar todos los plugins del secuenciador con el cual estamos trabajando, además de los internos que ya trae el Plugsound Pro.


Funcionamiento
Plugsound Pro En la ventana superior izquierda podemos cargar los presets de las multilibrerías de sonidos y loops. En la parte inferior es donde se cargan los sonidos individuales y loops. Se despliega  la pantalla (fig. derecha) en la cual podemos elegir los instrumentos: Teclados, Bajos, Batería y percusión, Sintetizadores, General MIDI y Orquesta. Cabe destacar que en la Batería y Percusión dispones de kits completos, pero también sonidos sueltos, con los cuales se puede crear una batería o percusiones y asignar (en modo experto) a diferentes salidas en un secuenciador, y así tener en pistas separadas para procesar independientemente el bombo, caja, hihat etc, dentro del propio secuenciador.

Drag&Drop
Plugsound ProUtilizando los diferentes loops de las librerías de sonido en este plugin, está la herramienta drag&drop, que es algo muy útil y eficaz; permite llevar un loop del Plugsound Pro directamente a una pista MIDI del secuenciador, con lo que quedan todos los sonidos separados en la pista MIDI del arrange, pudiendo cambiar estos y manipular los sonidos individuales del loop de una manera fácil y con grandes posibilidades de adaptarlo a nuestras necesidades.

De esta forma con la velocity podemos subir y bajar el volumen de cada sonido particular del loop, así como alterar por completo el ritmo, pudiendo mover las notas MIDI y cambiar la estructura del loop. Esto es tan fácil como posicionarse con el ratón en esta opción de drag&drop (dibujo derecha) y arrastrar el MIDI o el audio a una pista del secuenciador. Algo muy atractivo que se puede realizar de una forma sencilla, con un resultado muy efectivo y de una manera rápida .


Plugsound ProSound Design
A medida que vamos cargando los sonidos, tenemos en la mitad de la pantalla del Plugsound Pro (dibujo izquierda) el volumen y pan para cada sonido, los dos envíos auxiliares, portamento, curvas, pitch, etc. Al lado está el volumen global y el analizador de espectro.

En la pantalla de abajo del Plugsound Pro tenemos la edición de LFO y filtros más la dinámica y efectos para cada sonido o loop. En principio tenemos la pantalla BSC, donde podemos modificar el sonido con el amp envelope, filter envelope, drive y los filtros envelope, cutoff y resonancia. A continuación está la pantalla de ADV, con los controles de LFO 1 a 4, tipo de onda, pitch envelope y modulations. Luego tenemos la tercera pantalla FX, con la opción de insertar cuatro tipos de efectos diferentes para cada sonido: eco, reverb, modulación, estéreo y amplitud, filtros, ecualización, drive y distorsión, dinámica y misceláneos. Cada tipo de efecto tiene varias opciones con posibilidades de edición y es posible hacer una buena cadena de ser necesario. También aquí tenemos dos inserts auxiliares, para asignar a la mezcla general del Plugsound Pro, con lo que podemos usar por ejemplo un reverb para la batería/percusión y otro para los demás sonidos, o lo que necesitemos. Todos estos efectos han sido diseñados por Izotope Inc. Estos dos envíos están debajo del volumen y el paneo de cada sonido. También aquí están las opciones de Pitch y el tipo de curvas. Con cada una de estas posibilidades hay varias opciones, con lo que disponemos de una buena manipulación interna de los sonidos del Plugsound Pro, más allá de lo que después podamos hacer en las pistas del secuenciador, asignando los sonidos del Plugsound Pro a las 32 multisalidas de audio y con los plugins nativos o externos del secuenciador.

Plugsound Pro

Midi Learn
Plugsound ProTodos los controles de cualquier función de las pantallas del Plugsound Pro tienen la opción de MIDI learn, con lo es muy simple asignar cualquier potenciómetro/fader de un teclado controlador o cualquier clase de controlador externo. Simplemente con pulsar el botón derecho del ratón en el sitio que deseamos manipular en la pantalla y tocar el controlador externo MIDI, automáticamente se pueden alterar estos datos sin problemas, pudiendo así tener acceso a modificar el sonido en tiempo real a nuestro gusto.

UVI Master
El Plugsound Pro tiene un proceso especial llamado UVI Master, algo parecido a una masterización del sonido global: una compresión, limitación y ecualización, que potencia el sonido general del plugin. Tiene algunos presets y siete controles para su edición. La compresión es a tres bandas, con sus correspondientes controles de graves, medios y agudos, un control de limitador más dos de attack y treshold, también un generador de harmónicos de válvulas. El UVI Master es efectivo pero consume mucha CPU del ordenador. 

Plugsound Pro



Sonidos de intrumentos y Loops
Este plugin tiene 8 Gbs de sonidos y loops, Se puede decir que gran parte de las librerías que los sonidos del Plugsound Pro son aprovechables. Los loops de percusión y demás instrumentos, tienen un sonido contundente, con una buena presencia y profundidad; no hace falta usar mucha ecualización para modificar el sonido y adaptarlo a un proyecto. Los loops de batería y percusión así como los sonidos individuales son de 24 bits/44.1 kHz, mientras que los loops de otros instrumentos son de 16bits/44.1k. En general, los instrumentos y loops de las librerías de sonidos son de buena o muy buena calidad.

Sonidos de Loops
Al cargar cada uno de los loops se puede ver el BPM original; por ejemplo, los loops de Classic Rock van de 96 a 152 de velocidad, aunque estos, como todos los ritmos en el Plugsound Pro, se adaptan al tiempo de la canción, sincronizándose con el secuenciador que estemos usando. Hay diferentes tipos de ritmos así como variaciones de los mismos en todos los estilos; también posee loops con fills y finales, con los que se puede trabajar de una manera fácil, editando y cambiando dichos ritmos con la función de drag&drop a nuestro gusto y conveniencia. Con esta herramienta tenemos la posibilidad de utilizar un mismo loop y poder trabajar con este logrando ritmos diferentes al original (véase el ejemplo con sonido más adelante).

Existe una gran variedad de loops divididos en seis tipos: Drums, Electric Bass, Guitar, Hip Hop & RnB, Percussions y Vocals.
  • En Drums tenemos: Clasic Rock, Funky, Groovy, Pop Rock, Speed Rock y Straight Loops
  • En Electric Bass hay diferentes clases de bajo eléctrico, con sonido desde muy procesado a natural y en diferentes estilos para escoger
  • Los loops de Guitarra están divididos entre acústica, con una parte de acordes, arpegios y guitarra de 12 cuerdas
  • Luego está Electric Guitar con sonidos de  Blues &Rock, Funnky, Jazzy y wah wah
  • En HipHop & RnB, hay diferentes tipos de loops, Cool Rn´B, Funky Mood, HipHop Rules y Fx, M&M Style, Melody, RnB, Talk Boxed, Timba Electro y Style. Hay una extensa y buena elección de loops para bases de Hip Hop y estilos afines
  • Dentro de las Percussions se divide entre Bongo, Conga, Shaker, Tambourine y Triangle
  • Por último aparecen los loops de Vocals con cuatro tipos de voces: Computer, Natural, N. Words  y TalkBoxes


Sonidos de Instrumentos
Estos se dividen en seis tipos diferentes de sonido de intrumentos: Keyboards, Fretted, Drums & Percs, Synths & co, General MIDI y Orchestal.

  • En Keyboards hay nueve tipos de teclados: Acoustic Pianos, Electric Pianos, Harpsichords & co, Clav Keyboards, Church Organs, Accordions, Mallets & co y Synth Keyboards. Algunos de estos se subdividen, como el piano acústico en Grand Piano, Jazz Piano, Hoky Tonk, Pianos y pad, etc, etc, como otros sonidos también
  • En Fretted hay seis sonidos: Acoustic Guitar, Electric Guitar, Acoustic Bass, Electric Bass, Harp, Etnic, Bonus
  • Drums & Percs tiene: Acoustic Drums, Electronic & Machines, Sylistic Kits, Urban Percussions, Complete GM kits e Individual Drums. En esta última opción, tenemos la posibilidad de crear nuestro propio kit de batería, y de esta forma sacar bombo, caja, timbalas, platos y todo que necesitemos por multisalidas independientes en el secuenciador, para de esta manera poder usar todos los plugins nativos de este secuenciador o de los que se dispongan instalados. Así podemos trabajar de forma individualizada, consiguiendo un control total de los kits de batería o percusiones.
  • Synths & co tiene doce tipos de sonido: Composite, Voices-Flutes, Tines-bells, Synth Bass, Pads, Filter Sweeps, Analog, Brass, Synth Leads, Keys, Texture-Fx, Short-Rezo y Urban Instruments
  • General MIDI como es lógico tiene los 128 sonidos MIDI más los kits de batería correspondientes
  • Orquestal posee sonidos de Brass Ensemble, Brass Solo, Strings, Ensamble, Strings, Solo, Voices, Woodwinds Ensamble y Woodwinds Solo

Quizás habría sido interesante que en algunos loops que ya traen reverb en la muestra, este viniera de un preset de reverb agregado en la parte de efectos y que no estuviera ya grabado, como por ejemplo los loops de bongos, congas, algunos de guitarra de blues, wah wah, voces etc, ya que una vez que está el reverb u otro efecto grabado en la muestra no lo podemos quitar. Si el efecto de reverb estuviera insertado, como sí lo está en algunos sonidos independientes, daría la oportunidad de anular estos efectos y tener la muestra limpia o poder variar dicho efecto o cambiarlo. De esta manera tendríamos la posibilidad de adecuar más el sonido a nuestro proyecto, sin depender de que tengamos que usar la muestra sin poder alterar el reverb del loop. Sí es entendible que el reverb ya esté grabado dentro en una batería en la caja u otros cuerpos, pero en loops de guitarras, voces o percusiones; se podría tener en cuenta este detalle.  


Trabajando con loops
Con la herramienta del drag&drop es fácil poder modificar un loop y adaptarlo a nuestras necesidades. Por ejemplo, si seleccionamos un loop de batería y otro de bajo, al ver que estos no cuadran bien rítmicamente, tenemos la oportunidad de modificarlos con la opción drag&drop, arrastrando el loop con el ratón al secuenciador. Podemos allí editar este loop en MIDI y llevarlo al punto que queramos, dentro de unos márgenes. Podemos mover de sitio los sonidos y además cambiarles la velocidad y el volumen del sonido individual dentro del loop, lo que nos permite trabajar con un solo loop y crear otros ritmos  diferentes.

En la prueba de sonido he elegido dos loops, uno de batería y dos de bajo. Como se puede escuchar en el sonido 1, el loop de bajo no está muy bien coordinado con la batería. En el sonido 2, está el ritmo de batería de ese único loop modificado para crear con este varios patrones diferentes. De esta manera, la batería y el bajo suenan bien conjuntados y con algunos cambios, También hay un pequeño fill; luego hay unos loops de guitarra y voces. De esta manera, alterando los loops del Plugsound Pro vía MIDI en los loops en el secuenciador, se puede tener un buen control de estos, y con los fills y finales, también se pueden crear cosas interesantes en poco tiempo.



Conclusión
El Plugsound Pro nos ofrece una librería de 8Gbs con buenos sonidos, y permite usar loops con una herramienta que permite modificarlos de una manera fácil y rápida. Aparte hay también librerías de sonidos UVI Soundcards, con más sonidos y loops. Plugsound Pro tiene además efectos de buena calidad para poder procesar estos sonidos. Su funcionamiento es muy sencillo, no hace falta entrar en decenas de ventanas y no hay que perder tiempo leyendo manuales interminables. Es intuitivo, eficaz y tiene un precio competitivo.

En definitiva, Plugsondpro es un plugin a tener en cuenta si lo que se busca es una herramienta con la cual poder trabajar con buenos sonidos sin perder tiempo.

Fabricante: Ultimate Sound Bank
Web: http://www.ultimatesoundbank.com
Importador: http://www.rage-audio.com

Por Eduardo Cabral (eduardoc)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios