Informática musical

Polyphone, las soundfont más vivas que nunca

A pesar de que las enormes posibilidades de los sintetizadores a la hora de explorar terrenos nuevos, siempre he preferido -quizá por formación, quizá por estilo- todo tipo de aparatos que sean capaces de emular los sonidos producidos por instrumentos acústicos reales. En este ámbito me he movido mucho, migrando desde los sintetizadores de principios de los 90, pasando por samplers, y acabando en los romplers la mayor parte de mi vida.

Sin embargo, contra la rigidez y/o dependencia de lo impuesto por cada fabricante, he de romper una lanza a favor de las soundfonts, olvidadas y reemplazadas por software de mayor capacidad (giga, kontakt...), pero que sin embargo en la era de los dispositivos móviles cobran un nuevo sentido. Las grandes librerías están muy bien para trabajar con el ordenador, pero en general, en un directo, uno requiere inmediatez y fiabilidad a pesar de una menor versatilidad o calidad. Y estas soundfonts han sido probadas durante muchísimos años, y existe software muy pulido para casi cualquier dispositivo: bs-16i para iOS y próximamente Android, SFZ para windows y reproductores como Muse Receptor o V-Machine...

Por ello, cuando me embarqué en esta aventura, quería un programa para editar soundfonts desde cero, creando y sampleando mis propios instrumentos, o modificando otros que ya tenía, para obtener la colección personal y definitiva que necesitaba en todos los directos. Y como ferviente amante del software libre, encontré a Polyphone, un editor que no tiene nada que envidiar a los mejores, con la ventaja de ser de código abierto (yo mismo estoy participando en su traducción al español).

Polyphone es un completo editor de soundfonts. Dispone de la funcionalidad básica de observar por separado los samples, instrumentos y presets de cada librería, y realizar las combinaciones que se requieran.

Para cada muestra podemos realizar diferentes acciones (que también se pueden aplicar en bloque a grupos de muestras): ecualizador de 10 bandas, enlazar samples estereo, cambiar frecuencia de muestreo, corregir la nota base (en unidades y centésimas), modificar el tiempo de loop... Esta pantalla nos muestra una vista en tiempo y frecuencia, y podemos reproducir la nota junto con un seno de referencia para ver si nos hemos equivocado al asignar la nota base.. También tenemos un menú donde podemos aplicar auto loop a la muestra, eliminar sibilancias, aplicar un filtro brick-wall, normalizar, y muchas cosas más. Muy completo si queremos empezar desde la base.

Posteriormente, en la edición de instrumentos podemos asignar todos los parámetros conocidos al instrumento, de forma global o eligiendo independientemente a qué muestra queremos corregir. También tenemos varias herramientas para realizar acciones en bloque, como creación de mixturas (para órganos), asignar un parámetro determinado con respecto a una distribución estadística, auto asignar las muestras, auto espacializar, crear las divisiones en el rango de velocidad o de notas, etc.

Antes de proseguir con la pantalla de presets, decir que en la parte de arriba tenemos un pequeño teclado donde podemos ir probando los ajustes que vamos haciendo. Solo tiene funcionalidad básica, controlando la velocidad con la rueda que está al lado, pero viene muy bien para ir comprobando a oreja cómo funciona lo que hacemos.

Y ahora sí, para editar los presets, la ventana es muy parecida a la anterior, y los ajustes globales que podemos hacer son muy parecidos a los anteriores, pero esta vez jugando con el global o los instrumentos que lo componen.

Para concluir, decir que está en su versión estable 1.2, y funciona perfectamente, aunando para mi dos características imprescindibles: simple y a la vez muy potente. Sin embargo, todavía puede quedar mucho camino por delante y Davy Triponney, el autor, es tremendamente majo y está deseando que la gente lo pruebe, juegue con él, y le propongan cosas nuevas que implementar. Aunque ya sabéis, esto del software libre va un poco como nos dejan los trabajos.

Más información | Polyphone

Jesús Martínez
EL AUTOR

Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Ingeniería Informática y Redes, e investigador de la Universidad de Granada en el campo de ingeniería biomédica y procesamiento de señal. Teclista en el proyecto Anima Adversa, con licencia Creative Commons.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • #1 por pablofcid el 06/02/2014
    Muchas gracias por la información. No lo conocía, y tal como dices, este tema de los SF tiene su espacio renovado. Con el bs-16i he hecho alguna prueba y me viene fenomenal para llevar sin demasiado aparataje juegos de sonidos de efecto con los que acompañar algunos temas en directo (que si un avión despegando aquí, una puerta que se cierra allá) más algún instrumento sampleado que no tengo bien resuelto en otros equipos.
  • #2 por Los Hilos de la Marioneta el 06/02/2014
    Muy interesante. Estaré atento a lo que mencionas de android.
    Puede ser la genial.
    Muchas gracias por tu artículo
  • #3 por SOHAM el 06/02/2014
    Muy interesante el programa, lo voy a probar.
  • #4 por Mister Carrington el 06/02/2014
    Gran aportación, pardiez.

    Muchas gracias.
  • #5 por wmrhapsodies el 06/02/2014
    Había buscado algo parecido para Mac hace algún tiempo, sin suerte. Me viene de perlas, gracias!.
  • #6 por SOHAM el 06/02/2014
    Además parece que está para 32 y 64 bits, gran trabajo.
  • #7 por Strapalucio el 06/02/2014
    Espero que sea mas sencillo de usar y con mas posibilidades que el Viena. Si las muestras son buenas un soundfont suena perfecto, ademas que hay miles gratuitos y son faciles de crear.
  • #8 por PaChus el 06/02/2014
    Gracias a todos!

    #5 y #6 Lo que comentais se me había olvidado decirlo a mi: está para Windows (32 y 64 bits), MacOS X, Ubuntu (deb 32 y 64 bits) y Red Hat (rpm 64 bits).

    #7 Yo lo único que echo de menos es que el Vienna te permitía ver los rangos de cada capa de muestras en notas y velocidad, aquí simplemente te salen los numeritos. Para el resto me parece mucho más sencillo, pero con muchísimas posibilidades de edición.
  • #9 por sergeeo el 06/02/2014
    Las soundfonts nunca murieron en mi micromundo... Se hacen esenciales para hacer música para juegos (especialmente en los sistemas más pequeños).

    La principal cagada del polyphone para mi es que el ASIO va regulero en windsor, por lo que probarlas mientras las vas haciendo es un poco pesadilla por la latencia extrema. Por contra, que sea multiplataforma es una pasada.

    Por otra parte, el gestor de assets de la izquierda es un poco torpe, porque no te permite hacer subcarpetas. Cuando has metido cientos de samples, se hace un lío el tema de selección y edición. Lo de dividir los samples estéreo en dos, me parece un atraso, incluso si puedes enlazar la edición en paralelo de ambas muestras.

    En fin, que tiene que pulirse todavía a tope. El mítico Voyetra Viena lo veía más fino :)
  • #10 por Raygun el 06/02/2014
    me encanta el mundo de los Sound Fonts, siempre llevo mi coleccion personal de instrumentos acusticos reales, instrumentos reales de jazz, guitarras electricas, acordeones, flautas traveseras, arpas, sintetizadores, baterias, intrumentos africanos, cajas de ritmo clasicas analogicas etc etc...


    una buena herramienta para ejecutarlos es el sampler vst de steinberg Alion, con una buena navegacion y muy versatil para hacer composiciones o simplemente retocar a lo que ya esta compuesto, otro es el mitico Vsampler, que recuerdos, eso si, si no tienes buenos soundfonts la cosa no suena bien pero hay toneladas de librerias y herramientas de audio para crear soundfonts con sonido de calidad. buena noticia la de ¨polyphone¨


    en REASON tambien tenemos el NN-XT sampler, tocandolos desde aqui suenan de miedo si se tienen buenos sound fonts

    nn-xt.png
    1
  • #11 por Strapalucio el 06/02/2014
    Pues yo probe los sondfont con el Vsampler y el Kontakt, y me sonaban peor que con el SFZ gratuito, sobretodo no se reproducian bien los loops
  • #12 por soulful el 06/02/2014
    eso es porque el sfz es la caña de españa
  • #13 por RaulMX el 06/02/2014
    Para directos en netbooks y tabletas los SF2, SFZ son los formatos de sampleo idoneos por su bajo peso con buena calidad.
  • #14 por Antonio Escobar el 07/02/2014
    ¿Algún reproductor de SF2 que no los convierta a otro formato para Mac OS X?
  • #15 por Raygun el 07/02/2014
    #14 prueba con samplerobot 4

    http://www.samplerobot.com/funktionalitaet.htm

    SampleRobot_4_Sampling_Suite.jpg
  • #16 por Juan Spano el 07/02/2014
    No hay que olvidar que teclados como Korg Kronos aceptan el formato SF2.0 de forma nativa... eso le da aun mas sentido a conservar estos sonidos tan utiles.
  • #17 por KlausMaria el 07/02/2014
    #16

    Ojalá más teclados aceptasen SF2 o SFZ, quizás los fabricantes no se han dado cuenta de que eso podría detener la corriente que lleva a usar software en directo ya que permitiría de forma sencilla llevarte una buena aproximación de tus sonidos en el DAW al directo sin equipos caros.

    Creo que uno de los últimos arrangers de Korg también acepta el formato.

    Pero lo revolucionario sería que una WS de gama media o incluso un rompler entry level los reprodujese (aunque fuese con limitaciones). Eso queríamos hacer con el hispasampler :-)
  • #18 por SOHAM el 07/02/2014
    y un reproductor hardware de sf2 en rack mini, a modo arduino con memoria SD, entrada midi y salida audio? existe algo por el estilo dedicado?
  • #19 por PaChus el 07/02/2014
    #18 pues eso era lo que querían hacer con el hispasampler, como ha dicho #17 ... Yo en mi caso he usado la V-machine con el SFZ, como también ha conseguido mi compi Soulful (#12), y ahora estoy tirando con un muse receptor barato que pillé por ebay, pero al final para hacer lo mismo: reproducir SF2 y SFZ..
    2
  • #20 por Raygun el 07/02/2014
    #16 si este por ejemeplo, ¨kronos X¨... soporta sound fonts 2.0 :

    korg-kronos-x.png


    info:

    http://www.kronoshaven.com/kronos-news/new-korg-kronos-x-and-os-2-0-2-update/
    1
  • #21 por SOHAM el 07/02/2014
    #19 pues igual entre alguien que ya tenga un intérprete open source de sf2 y un montaje sencillo de arduino lo montáis en unos ratillos. Para hacerlo yo desde cero es mucho curro y tiempo que no tengo, pero sera interesante ver donde acaba el hispasampler, me gusta la idea. siempre estás a tiempo de ampliarlo a formatos wav y otras muchas cosas (midi thru)
  • MOD
    #22 por zoolansky el 10/02/2014
    Gracias por el artículo.
    La verdad es que durante mi reciente etapa usando el bs-16i en el iPad elegí el Viena para configurarme mis sets de sonidos preferidos, y lo encontré muy simple de utilizar. Tengo creados varios bancos, tomando lo mejorcito de cada colección (o sonidos individuales) que pude conseguir. Aunque no exploré la posibilidad de edición, que imagino que con este programa será mucho más amplia.
  • #23 por Andreu el 13/02/2014
    Hola! estoy también enganchado con las soundfonts y el bs-16i para iphone. También estoy empezando con Polyphone, sabéis algun sitio para conseguir buenos sonidos de Brass, tipo soul o funky? Ya sean muestras o soundfonts ya creadas
    gracias!!