RE-visión de los nuevos plug-ins de Reason

20/10/2012 por BAC

Hace casi 12 años que salió la primera versión de Reason y, en ese tiempo, siete han sido las actualizaciones importantes que han ido añadiendo nuevas funciones al programa. De entre todo tipo de mejoras, las mas llamativas, las mas esperadas y deseadas por sus usuarios han sido siempre los nuevos dispositivos que se iban añadiendo al rack, los nuevos instrumentos y efectos desarrollados por Propellerheads que ampliaban la paleta sonora y nuestras posibilidades para crear música.

Pero en junio, con la nueva actualización 6.5 se presentó una nueva mejora: Reason sería ahora compatible con los Rack Extensions, un nuevo formato de plug-in exclusivo que permitía a terceras compañías ofrecer a los usuarios nuevos dispositivos para añadir al rack.

Para un usuario de Reason, debe parecerle vertiginosa la velocidad a la que ahora aparecen nuevos dispositivos, pues si en los primeros 11 años de Reason el programa había acumulado un total de 42 dispositivos, en los últimos 4 meses esa cifra se ha duplicado y ahora ya son 87. Está claro que hablando de cantidad, las cifras son excelentes y que si no fuera por Rack Extensions, de haber seguido al ritmo anterior, habríamos tenido que esperar hasta algo pasado el 2030 para ver ese número de dispositivos disponibles en nuestro rack.

¿Pero que podríamos decir de estos Rack Extensions desde otros puntos de vista, importantes para un usuario de Reason como ciertos estándares que hasta ahora había mantenido Propellerheads, como la calidad sonora, la interfaz gráfica, la usabilidad, el consumo de CPU, la originalidad de las propuestas o el precio?

Se puede resumir en tres palabras: hay de todo.

Calidad sonora y consumo de CPU

Una de las bazas de Reason ha sido siempre los pocos recursos que consumía; los requisitos mínimos de sistema para Reason 6 eran un Intel Pentium 4 y 1 GB de RAM para PC, requisito que ha aumentado a 2 GB con la adición de Rack Extensions en la versión 6.5. Aún así seguimos hablando de unas condiciones muy poco exigentes que podría cumplir cualquier ordenador que tuviera unos 10 años.

Lo que no se dice es que una cosa es utilizar Reason con sus dispositivos y otra muy diferente es utilizar algunos de estos Rack Extensions de forma intensiva, de modo que puede que al cargar alguno de los nuevos dispositivos nos planteemos la compra de un nuevo ordenador.

Por ejemplo, reconozco que TSAR 1, la reverb de Softube tiene un gran sonido, pero cuando la uses, recuerda que consume unas 10 veces mas que la RV7000. Si no tienes una computadora de última generación, será mejor que no te dediques a cargar TSAR por inserción sin control.

Está claro que el consumo de CPU no va ligado al propio formato RE, la reverb de U-he, Uhbik A tiene un consumo similar a la RV 7000, aunque también un sonido mas artificial si se compara con las TSAR. Así que será cuestión de la función y de las necesidades que decidamos abrir una u otra reverb.

Usabilidad e interfaz gráfica

Cuando salió Reason, la razón (valga la redundancia multilingüe) para apilar los dispositivos en un Rack virtual, con sus tornillos por delante y sus cables por detrás, era según Propellerheads la de tener un entorno que fuera fácil y rápido de entender para quienes ya conocieran el funcionamiento del hardware en el que se basaban sus aparatitos.

Hay que tener en cuenta que hace 10 años era mas habitual encontrarse extraños softwares cuyos requisitos mínimos no eran tanto la potencia de tu ordenador como que llevaras bata blanca en el laboratorio de ciencias y que por otro lado no era tan habitual que alguien que se dedicara a esto de la música con tecnología, no tuviera algún cacharro real, es decir, lo de reducir tu equipamiento a un pc con un controlador midi y unos cascos, algo tan utilizado hoy, no era una alternativa seria a finales del siglo XX.

Reason ha mantenido durante todos estos años ciertas convenciones gráficas que hacen que uno sepa rápidamente manejar un nuevo dispositivo. Pero la llegada de Rack Extensions ha permitido no solo rebajar hasta límites discutibles el realismo de los dispositivos, sino que tampoco es obligatorio el uso de ciertos elementos que hasta ahora habían sido comunes a todo dispositivo colocado en el rack, como el indicador de ruteo interno de la señal de audio en un efecto o los leds indicadores de nivel en la parte frontal de un efecto debajo del conmutador de bypass.

A los desarrolladores se les ha dado total libertad para utilizar o no la mayoría de estas convenciones. Algunos han mantenido casi todas y otros no han mantenido ninguna. Algunos han seguido con el nivel de realismo gráfico y otras han optado por diseños que no mantienen la coherencia en el rack.

Originalidad de las propuestas y precio

Con un sistema cerrado como el de Reason, los usuarios tuvieron que aprender a buscarse la vida para conseguir lo que querían. Cada dispositivo se exprimía al máximo y se le buscaban todas las posibilidades y gracias a Combinator era fácil encontrarse un DeEsser, construido con una EQ y un compresor, o también recuerdo del hilo de combinators hispasonicos, un filtro paso alto, construido con un filtro paso bajo al que se le sumaba la señal original invertida de fase o una reverb construida con el vocoder y el ruido blanco de Subtractor.

Combinator realmente sirvió (y sirve) para crear muchas cosas que todavía no estaban en Reason y los usuarios mas avanzados podían diseñar complicados montajes que permitían poner en el rack de Reason cosas que se suponía que Reason no podía hacer.

Cuando Propellerheads sacaba un nuevo dispositivo, fuera mas o menos impresionante, lo importante era que hacía algo que hasta la fecha no se podía hacer y es más, incluso tenía alguna función secundaria que por lo general pasaba desapercibida, pero que los mas avispados podían sacarle mucho jugo haciendo algo en Combinator que hasta entonces no se podía. Así que cuando veo un Rack Extension me fijo mucho en si se trata de un dispositivo que aporta una excitante novedad al rack de Reason o no es mas que otra aburrida repetición de una función que ya existía.

Junto con esto miro el precio; ¿hasta cuanto podría pagar por un compresor, teniendo en cuenta que Reason cuenta ya con 8 procesadores de dinámica? ¿Cuantos efectos de Chorus necesito tener en mi rack? ¿Aporta algo diferente esa EQ? ¿Lo que hace ese sinte, no puede hacerse en combinator?

Siendo sincero, hay que decir que muchos Rack Extensions han aportado cosas realmente originales y que muchos otros han aportado funciones avanzadas de cosas que ya existían, pero encuentro alguno que me deja totalmente indiferente y me pregunto si con esos precios, algo que está tan lejos de ser indispensable, se puede volver popular.

¿Merecen o no la pena? Bueno, yo ya tengo hecha mi propia idea de qué Rack Extensions merecen más la pena, pero lo mejor de todo es que los usuarios registrados de Reason pueden probar durante 30 días cada Rack Extension así que podéis decidir por vuestra cuenta si merecen o no merecen la pena.

Mirando al futuro

Aún queda mucho camino para mejorar esto de los Rack Extensions, teniendo en cuenta que acaban de aparecer y que aún están en su primera versión. Seguro que según evolucione el SDK veremos cosas que ahora ni imaginamos. Y seguro que en futuras versiones de Reason veremos nuevas opciones para organizar estos dispositivos, porque la interminable lista de “Studio FX”, empieza a ser poco manejable.

Otro punto a mejorar podría ser el de la difusión de canciones en formato Reason que incluya Rack Extensions. De momento es posible abrir un proyecto que alguien te pasa con algun Rack Extension que tu no tienes, simplemente el instrumento o efecto no suena, pero el resto de la canción sigue ahí, puedes editarlo o añadir algo, mandarlo de vuelta y el usuario original al abrirlo tendrá su documento con tus arreglos y sus rack extensions sin problemas. Si necesitaras escuchar el propio rack extension que te falta siempre puedes descargarlo de la tienda y probarlo durante los 30 días, pero no estaría mal que Propellerheads encontrara el modo de que una canción te permitiera escuchar ese rack extensión en modo de solo lectura o algo parecido sin que tenga nada que ver con los 30 dias de demo.

Parece que el único listón que Propellerheads no ha permitido rebajar ha sido el de la estabilidad, así que por ese punto por suerte no hay ninguna queja y añadir Rack Extensions a nuestras canciones no hará que nos llevemos ninguna desagradable sorpresa, perdiendo trabajos por quedarse nuestro ordenador colgado.

Así que lo mejor será seguir probando y ver que es lo que estos nuevos juguetitos pueden hacer por nuestra música que es al fin y al cabo, lo que realmente importa.

Os dejo un par de preguntas: ¿qué impresiones os han causado los Rack Extensions que habéis probado? ¿Alguien tiene ya algún Rack Extensión favorito?

8
Comentarios
  • #1 por abux el 20/10/2012
    gracias por este articulo, lo estaba esperando.
  • #2 por VedFerrer el 20/10/2012
    Cuando veo estos "dossiers" llenos de alabanzas me entran 3 preguntas en ms.

    -Como es posible que productos mucho mas potentes, mejor diseñados y con menos nombre (razón para mi suficiente), no tengan cabida en un mínimo porcentaje de avasallamiento comercial en un foro de este tipo, mas aun siendo casi siempre no productos cerrados (o como se les solía llamar: monopolizados).

    -Como es posible que se presenten como novedades, cosas que son ideas de otros y desarrollos de otros y novedades de otros.

    -COMO ES POSIBLE?

    He mentido no son 3 son muchas mas.
  • avatar
    #3 por --407190-- el 20/10/2012
    #2 cuanta razon tienes, ufffff ideas que son viejisimas y que en interfaces o tarjetas DSP ya tenian este tipo de sistemas, hay tantos ejemplos ¨freeware¨ plugins vst, sequneciadores, editores de audio, exensiones de racks para meter pluins gratuitos en formatos DX y VST... al final tanta alabanza al ¨RE¨, me hace sospechar que no sera tanto como lo pintan. si, todos estamos de acuerdo de que reason con el ¨Rack Extensions¨ sigue siendo estable, pero tambien los ordenadores, son cada vez mas potentes y estables, con procesadores mas potentes, pero de hay para adelante,naaaaaa de naaaaaaaa. ademas... ¿quien quiere una caja de carton en un rack virtual? con lo feo que queda eso... menudos iluminaos estos tambien... anda queeeeeee... a este paso tambien cobraran por los ¨cartones virtuales en rack¨ en fin...
  • #4 por Juan Rosa el 20/10/2012
    #2 Disculpa mi ignorancia, ¿que significa "dossiers"? respondiendo (personalmente) si hay cabida para los otros softs potentes como tu dices solo que en este articulo se habla de Reason, y tienes razon; los plug ins no son ninguna novedad, solo que estos tienen que cumplir con ciertos requisitos.

    Personalmente algunos me han descepcionado TODO lo de Sugar Bytes yo me esperaba Artillery por lo menos Cyclop etc. Polar me fascina! Bitspeek tambien! la horrible subida de precio de Buffre, no se uds pero yo se la hice de emocion a peff por el incremento y me tildo de Troll, vamos a ver cosas fascinantes como cosas que no tienen sentido.
  • #5 por Alessandre Onemusicdj el 20/10/2012
    Tanto plug por aki, que si me falta el vst super especial de los abbey que utiliza el dylan y deadmau5 y la libreria tal.... que si no nunca me sonara.... Venga vale ya que estamos en una pagina web seria, aprendamos a tocar y a producir y menos en gastar el dinero
  • avatar
    #6 por --62133-- el 20/10/2012
    yo solo tengo algo que reprochar,en su día no pusieron midi out,por lo demás es un software buenísimo,sobre todo para grabación de audio y estable como el que mas
  • #7 por FRAN-J el 20/10/2012
    #6 por D4v
    me imagino que no vieron la necesidad de poner midi out, por que no tenia grabacion de audio, que en estos casos, van cogidos de la mano, ahora, desde la fusion con record, seguramente no tarden en implementarlo......
    una anecdota, este mes viene la prueda de reason 6.5 en computer music 164, bueno, dicen que hay un usuario, que lo lleva usando desde la version uno, aun no a tenido un cuelge..... yo tambien lo uso desde esa version, y tampoco recuerdo un solo cuelge de reason.... alucinante..
  • #8 por undercore el 20/10/2012
    yo solo recuerdo cuelgues cuando intentaba cargar un refill directamente desde el dvdrom...aparte de eso no recuerdo que se me colgase nunca el programa
  • #9 por FRAN-J el 20/10/2012
    aunque en la prueba de la revista, dicen que si tienen un cuelgue de pantalla cargando un rack extension, por lo demas, como siempre, tan estable....
  • #10 por goosh el 20/10/2012
    no creo q sea una cuestion de desmerecer o alabar a ningun software... sencillamente cubase, nuendo, logic, protools y reason son geniales y cada uno destaca en algo concreto sobre los otros... yo particularmente me quedo con la estabilidad e inmediatez de reason, es muy facil hacer un boceto de una idea con el (lo uso desde su version 3.0 hasta hoy)... aunque tambien reconozco q cubase o nuendo tienen un mejor motor de audio por ejemplo...

    supongo que esto es como todo en la vida, y lo importante es saber sacarle partido a las herramientas q uses... aunque propellerheads creo q ha visto filon comercial con esto de los RE y, sinceramente, con la q esta cayendo, no les culpo (adaptarse o morir)....

    desde una posicion puramente mistica, sencillamente agradezco a esas mentes lúcidas la creación de "utensilios" q nos permitan llegar a nuestro particular "nirvana" dentro de habitaciones de pocos metroc cuadrados... llamémosles propellerhead, steinberg o su p... madre!!! y que cada uno llegue donde quiera o pueda (segun su bolsillo o lo q sea)...

    Perdonad este ultimo parrafo y la parrafada en general, hoy olvidé la medicación...

    Saludos...
  • #11 por -EaRDRuM- el 20/10/2012
    #10 Toda la razón llevas Goosh! Lo importante es sacar el máximo provecho del DAW,cada uno tiene algo característico y no por ello menos malo.
  • #12 por minijack_defender el 20/10/2012
    El rack de Reason como vst. Cuando eso ocurra compraré algún RE.

    Lo interesante de los plugins es poder usarlos en distintos programas.
    El secuenciador y la mesa de reason no me interesan ni gustan gran cosa, el concepto del rack sí, y supongo que no seré el único.

    Si sacaran sólo el rack como plugin entrarían a fuego en el mercado. Podrían incluso sacar una versión gratuita que habría que ir llenando con los REs que se compren. En muchos casos, si esto fuera posible, preferiría la versión RE de muchos plugins. ¿Por qué? Porque el rack de reason permite interacciones entre los distintos plugins que no son posibles (o al menos no tan convenientes) de otra manera.

    Algún impedimento técnico habrá, no puedo creer que a los props no se les haya pasado por la cabeza entrar en el mercado vst.

    Bueno, por soñar que no quede. Audiomulch + reason racks, madre mía, lo que podría ser eso :D
  • #13 por FRAN-J el 20/10/2012
    #12 por minijack_defender
    ya se unieron con steinberg para inventar rewire, y hacer algo parecido a un plugin..... si sacaran sus instrumentos y efectos como plugins, se harian competencia a ellos mismos, cosa que no les conviene, aunque si es verdad, que me gustaria tener a malstrom y thor, entre mis vsts.......
    la mesa a la que te refieres, ya no es necesario usarla, ahora cada instrumento que cargas, crea un canal de mescla emulacion SSL (si no me equivoco) con dinamica, buss y efx.....
    habra que estar atento, en 1 o 2 actualizaciones mas importantes , reason se va a convertir en un DAW a la altura de sus competidores, espero que aprovechen su estabilidad para hacer algo que compita con ableton live en directo...
  • #14 por minijack_defender el 20/10/2012
    Tengo el reason 6.5, me refería a esa mesa. Simplemente no me gusta secuenciar ni mezclar en reason, pero sí que me gusta el rack.

    Igual antes se estarían haciendo la competencia, pero ahora tienen otra fuente de ingresos que es la tienda de REs. Si el uso de los racks y los REs se abriera al formato vst sus ventas crecerían exponencialmente. A quien le guste usar reason para secuenciar y/o mezclar podría seguir haciéndolo igualmente.

    En mi caso por lo menos, si sólo puedo usar sus plugins en reason, no me atrae gran cosa el asunto. Y rewire no soluciona las cosas, a no ser que sufriera una puesta al día que lo hiciera tan conveniente como vst.

    Novedades al respecto habrá más pronto que tarde, seguro. :)
  • #15 por BAC el 20/10/2012
    #1 gracias a ti por leerlo. Eres muy amable.

    #2 lleno de alabanzas? no es por nada, pero has leído el mismo artículo que yo escribí? diría que he puesto de todo menos precisamente alabanzas! plugins que consumen mucho, otros que suenan flojo, plugins que han reducido la calidad de la interfaz gráfica y otros que ni si quiera respetan las normas básicas de entendimiento del propio programa y cuando hablo de precios digo...

    "encuentro alguno que me deja totalmente indiferente y me pregunto si con esos precios, algo que está tan lejos de ser indispensable, se puede volver popular."

    Si a ti esto te parecen alabanzas... madre mía... pobre de aquél al que juzgues tu! :D

    Por otro lado, donde se presenta como novedad nada de lo que hay aquí??

    No es por generar polémica, pero de verdad que no puedo creerme que hayas leído el artículo mas que como mucho, por encima.


    - Por último decirte que yo escribo de lo que se, si tu sabes de productos mucho mas potentes, mejor diseñados y con menos nombre, te recomiendo que vayas arriba a la derecha de la página, y donde sale tu avatar, se despliega un menú y le das a "publicar" es algo que está al alcance de cualquier hispasonico.

    un saludo!
  • #16 por inakiessearte el 20/10/2012
    Gran trabajo BAC, gracias!
  • avatar
    #17 por --458002-- el 20/10/2012
    #15 +1...Si es que nos resulta más fácil cortar cabezas que leer a conciencia...pero bueno.

    A mi me ha gustado el artículo BAC. Y pese a que nunca he sido un usuario habitual de Reason me atrevería a añadir que no le vendría nada mal la posibilidad de maximizar la interfaz a pantalla completa, más que nada para no acabar con la nariz pegada al monitor y los ojos inyectados en sangre ;)
    Creo que con eso y una pantalla táctil de gran formato sería una herramienta de trabajo brutal.
    Sobre los Re, aún no he probado ninguno... que se pronuncien los testeadores por favor¡ je je
    saludos.
  • #18 por Spen el 20/10/2012
    Que se muevan los ventiladores de atras y que cojan polvo!! ,realismo a tope.. ya tactil brutal.. , me haría unos racks con pantallas tactiles tremendos...

    :estonova: :birras:
  • #19 por infinity el 20/10/2012
    a mi reason siempre me ha perecido interesante por los instrumentos que lleva y sus sonidos,pero a la hora de editar o hacer un tema desde 0 parece harto dificil,tambien se puede usar via rewire,imaginaos reason con los sonidos que lleva y todos sus rack y una ventana de arreglos como logic que es super sencillo,cortar ,alargar ,pegar etc entonces me pareceria ya otra cosa,porque el piano roll por ejemplo a mi se me hace un poco lioso la verdad y las demas herramientas de edicion,no se como lo veis vosotros
  • avatar
    #20 por --407190-- el 20/10/2012
    #5 pue si, demasiadas pijadas para cosa buena, yo tengo reason y no me añade diferencias para nada, lo mas gracisoso de todo es que estos racks estan copiados de esos aparatos viejos tan pesados y molestos que vemos en venta por 4 duros de segundamano jajajajaja la ignorancia hace estragos. antes prefiero una roland mc303 por 150 eros, que un rack extension como un Polysix KORG en el reason... yo tengo el polysix en teclado menuda maquina, nada que ver su version plugin.
  • #21 por 8bit el 21/10/2012
    #12

    +1
  • #22 por ernestomartinez el 21/10/2012
    Reason 6.5 es una belleza, si lo comprara me quedaría con el reason a secas, con la inclusión de audio ya está completo, no me gustan las RE, creo que mejor, en vez de hacerlo "semiabierto", (para que cualquier empresa programe y se pueda añadir), hubiera sido mejor que Propellerheads decida que sinte hace falta y programarlo ellos mismos con la colaboración de tal o cual empresa, (como por ejemplo para incluir un Albino), como parte de Reason para todos, para que no pierda la filosofía de "todos tienen el mismo programa", pero lamentablemente ya está así, no hay tanto drama, pero lo que me jode, y mucho, es el piano roll, tan "chiquititito", hay que estar haciendo zoom a cada rato, y llega un momento que satura y la inspiración se va con la paciencia, y lo otro, ¿es necesario estar abriendo una automatización para cada parámetro?, mejor sería al modo ableton, todas las automatizaciones debajo de su pista y una por vez, porque al modo reason, hay que acostumbrarse si, pero es lioso, por eso me quedo donde estoy, sino...
  • #23 por Juan Rosa el 21/10/2012
    #20 - Creo que cualquiera preferiria una maquina a un Plug In, por lo menos yo si, solo aclaro que el RE de Korg Polysix es creacion de Korg no de Propellerhead salu2.
  • #24 por 8bit el 21/10/2012
    #22

    Pues si, la filosofía de que todos tengan el mismo programa era uno de los puntos clave del "argumentario de ventas" de Reason. Pero estos chiquitos de Propellerhead han visto lo bien que le funciona a Apple el "anzuelo" de las compras in-App y se les ha encendido la lucecita del dolar. Así que donde dije digo, digo diego...

    A mi me personalmente me parece combinar todos los inconvenientes de una plataforma cerrada con todos los inconvenientes de una plataforma abierta. Como han dicho por aquí lo que deberían hacer es crear un enorme VST del rack y dejarse del farragoso Rewire.
  • #25 por Fj Martin el 21/10/2012
    mejor que vendan sus instrumentos en formato vst...(Redrum,malstrom,Thor...) se me hace la boca agua!!!