Grabación

Review de los auriculares Audio-Technica ATH-R70x

En el NAMM Show de 2015 Audio-Technica presentó los auriculares abiertos ATH-R70x. Para ponernos en contexto, estamos hablando de unos auriculares de referencia para estudio profesional que en cuanto a prestaciones y precio se sitúan en la gama de los AKG K-712 Pro o los Shure SRH1440.

Lo primero que me sorprendió fue el peso de la caja en relación a sus dimensiones (dudé un instante de si estaba vacía). Estos auriculares son muy ligeros (210g) y van muy bien protegidos en su estuche con espuma acústica, que también incluye el cable y el manual.

La diadema es robusta y ligeramente flexible. Los ATH-R70x presumen de un sistema de soporte llamado 3D Wing que es un sustituto de la típica banda elástica que encontramos en la mayoría de auriculares para la sujeción vertical. Consiste en dos pequeñas alas acolchadas que se doblan y se adaptan para la comodidad de cada oyente.

Las orejeras son de tela suave y transpirable. Todo esto hace que sean muy cómodos de llevar, tanto que se puede trabajar con ellos durante horas y olvidarse de que los llevas puestos.

Al ser auriculares abiertos, la parte exterior se compone de una rejilla metálica perforada en forma de celdas de colmena —transparentes acústicamente hablando—, de modo que seguiremos percibiendo los sonidos de nuestro alrededor en adición al que generen nuestros auriculares.

Como no podía ser de otra manera, el cable es jack 3,5mm con rosca de sujeción para incorporar el adaptador de jack 6,35mm. En el otro extremo tenemos 2 conectores estéreo idénticos (de 2,5mm), uno para cada auricular. De este modo se pueden conectar indistintamente a un auricular u otro, sin que éstos cambien su posición en el panorama estéreo. Un ingenioso sistema para no tener que preocuparse de cual va con cual. La conexión queda fija, immune a desconexiones imprevistas gracias al sistema de sujeción.

En cuanto a sonido, yo los definiría como completamente transparentes. Los graves pasan inalterados y aunque presentes, suenan con poco cuerpo en comparación con otros auriculares —si estáis acostumbrados a otros modelos que enfatizan un poco los graves, lo echaréis de menos—. En el resto de la banda audible, los medios quedan muy bien definidos y los agudos suenan con claridad, sin excesivo brillo. La impedancia de 470Ω nos obliga a emplear ganancias ligeramente elevadas para escuchar a un volumen apropiado.

Debido a su comodidad, considero que estos auriculares son idóneos para estar largas horas perfeccionando el sonido desde una perspectiva general. Al ser abiertos no nos abstraemos del ambiente exterior por completo, y por lo tanto nos permiten escuchar con mayor naturalidad. Por su respuesta son muy adecuados para mezcla, aunque si no tenemos experiencia con auriculares de este tipo es conveniente complementarlos alternadamente con algún sistema de monitorización para graves, ya que al ser tan transparentes no producen alteraciones y puede darnos la sensación de que nos falta peso.

No nos equivoquemos: en realidad su sonido transparente es una ventaja, ya que nos proporciona una escucha real de nuestra música, pero al mismo tiempo puede llevarnos a exagerar nuestra mezcla en la banda baja del espectro. Por lo tanto, mucho cuidado: no te pases con los graves.

Conclusiones

Pros:

  • Ligeros y cómodos.
  • Sonido transparente, sin falsificaciones.

Contras:

  • Poco cuerpo en graves.

Más información | Audio-Technica

Etiquetas: auriculares
Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Rafa El el 01/02/2016
    Pinta bien. Lástima los 470 ohm que te obliga usar un preampli.
  • #2 por denork el 01/02/2016
    Mas que una review, es un primer vistazo al producto no?

    Tienen buena pinta
  • #3 por Australia el 01/02/2016
    Para quienes lo consideren relevante: están fabricados en Japón.
    Según la sección de preguntas y respuestas en su web, necesitan de un amplificador que pueda suministrar unos 100mW por canal y lo mejor es que tenga una impedancia de salida baja (supongo que se trata de seguir ese principio general de que la impedancia de salida del ampli tenga menos de 1/8 de la impedancia de los auriculares).
  • #4 por vitalicio el 01/02/2016
    Aprovechando la mención a los AKG K712 en el artículo y el comentario #1 de SPORT, y de antemano pidiendo perdón por el semi off-topic (espero que pueda ser útil para alguien más).

    Con 62 Ohmios del AKG... ¿lo podría mover suficientemente bien sin amplificador (lo único que tengo es la interfaz del Z1 de NI, si es que tiene incidencia)?


    Por si sirve dejo las especificaciones de la salida de cascos del Z1:

    Salida para cascos:
    Nivel máximo de salida +11 dBu into 300 Ohms @ 0 dB FS
    Potencia máxima de salida 2x 25 mW
    THD+N 0.05% at 0 dB FS (carga 300 Ohms)
    Mínimo de ruido -94 dBu
    Rango dinámico 101 dB
    Respuesta de frecuencia 20Hz - 20 kHz, ± 0,6 dB
    Crosstalk -62dB (1 kHz)



    Y las del 712:

    Sensitivity headphones 105 dB SPL/V
    Max. Input Power 200 mW
    Rated Impedance 62 Ohms
  • #5 por Javier m el 01/02/2016
    #4 No creo que tengas falta de volumen con la relación de resistencias que tienes ya que se acerca mucho a 1:5 de todas formas el utilizar un amplificador en muchos casos no es solo por la falta de volumen y si por su calidad.

    Yo tengo los K712 y cambio mucho al utilizar un ampli dedicado, antes utilizaba la salida de una Motu Track 16.

    Espero que te sirva de ayuda.
  • #6 por el 01/02/2016
    Genial!... Un buen sustituto del Sennheiser HD650 o algo mejores...



    SPECIFICATIONS

    Type
    Open-back reference
    Driver Diameter
    45 mm
    Frequency Response
    5 - 40,000 Hz
    Maximum Input Power
    1,000 mW at 1 kHz
    Sensitivity
    99 dB
    Impedance
    470 ohms
    Weight
    210 g (7.4 oz), without cable and connector
    Accessories Included
    Protective carrying pouch



    Hombre... tanto como que haya que utilizar un amplificador de auriculares... Lo que si veo que si hay que subir mucho la ganancia de la salida de auriculares, igual si se nota demasiado el ruido del amplificador, no?.
  • #7 por SG-Bass el 01/02/2016
    Gracias por comentar,

    Matizar que
    SG-Bass escribió:
    La impedancia de 470Ω nos obliga a emplear ganancias ligeramente elevadas para escuchar a un volumen apropiado.
    Una tarjeta de audio convencional tiene suficiente "chicha" para que suenen a un volumen apropiado, no es preciso un preamplificador, es solo que deberemos situar la ganancia a valores elevados, entre +4 y +8dBu, es todo. Esta frase iba más bien en la línea de que auriculares con impedancias menores en seguida sonarán más fuerte.
    2
  • #8 por Rafa El el 01/02/2016
    no es por discutir pero yo tuve que devolver unos DT 770Pro con 250 Ohms. conectado directamente a mi tarjeta(t.c electronic) y el volumen máximo, sonaba flojo. estamos hablando de 250 ohm. los audio-technica tiene casi el doble. ya me dirais que tarjeta de sonido tenéis vosotros para "hacer sonar" en condiciones estos auriculares con sus 470 ohms.
  • #9 por el 01/02/2016
    Bueno... los Sennheiser HD25-II tienen version de 600ohmios y no lei quejas por ahi... Y luego hay otra version HD25-II con 18ohmios... Es un poco para flipar con tanta diferencia. El usuario final no controla esas cosas y acaba comprando el auricular que le guste para conectar con lo que tenga.
  • #10 por SG-Bass el 01/02/2016
    #8 Pues no estoy muy seguro la verdad, supongo que será debido a la impedancia de salida de la tc electronics. La Desktop Konnekt 6 (no se si es la que usabas) tiene una impedancia de salida de 80Ω. Con unos auriculares de 250Ω, significa una caída de tensión del 75% frente al nivel de voltaje en circuito abierto. En cambio, la iTrack de Focusrite tiene una impedancia de salida de 10Ω, lo que frente a unos auriculares de 470Ω la tensión cae solo un 97% con respecto al disponible en CA.

    En fin, hay bastantes cosas a tener en cuenta. Yo ya os digo que a mi no me dió problemas en ese aspecto, solo es que en relación a otros auriculares si que había que darle un poquitín más al knob pero ya está.
    1
  • #11 por Fernando Monreal el 02/02/2016
    #9 el mio lo pone aki bien claro 70 ohms, HD 25-1 II, muchos años y buen resultado. las mezclas lo de siempre cuanto mas tengas para comparar mejor. en bi-polaridad. mezclas comerciales de tu estilo y diferentes monitores o cascos con tus mezclas, ambos sentidos. Te ahorraras paseos.
  • #12 por el 02/02/2016
    Tu modelo es el clasico de 70ohmios... El coñazo de ese modelo es que hay 4 o 5 modelos distintos.
  • #13 por rsync el 02/02/2016
    Excelente review!!!

    Gracias.
  • #14 por The picha mode el 02/02/2016
    Calidad= impedancia alta.
    Pena lo de los graves, estos no los he escuchado, que conste.